Migraciones

La entrada del 'Open Arms' en aguas italianas desencadena un nuevo terremoto interno en el Gobierno

Varios de los 147 migrantes en la cubierta del barco de la ONG española 'Open Arms'.

infoLibre

La entrada del Open Arms en aguas italianas ha desencadenado un nuevo terremoto interno en el Gobierno de coalición entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas. La ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, ha rechazado la orden dada por el titular de Interior, Matteo Salvini, para impedir la entrada en aguas italianas del barco de la ONG española Open Arms. "No firmo en nombre de la humanidad", ha subrayado, según ha recogido Europa Press.

Este nuevo pulso entre las dos corrientes que conforman el Gobierno —Salvini es líder de la Liga y Trenta forma parte del Movimiento 5 Estrellas— habría permitido al Open Arms entrar en aguas italianas bajo la vigilancia de dos embarcaciones militares, según el diario La Repubblica.

"Ya fondeado en aguas italianas con autorización por parte de las autoridades. El decreto de Salvini ha dejado de tener efecto a pesar de las amenazas de uno nuevo", ha anunciado la ONG esta madrugada, un día después de que el Tribunal Administrativo de Lazio avalase este movimiento.

Ahora el barco, que ya avista la isla de Lampedusa, espera algún permiso para atracar en puerto y desembarcar a los migrantes tras "una noche larga". "Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca. La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido", ha proclamado la organización.

Sin embargo, la noche del miércoles Salvini ha informado por Twitter de que había firmado una "nueva prohibición" para impedir la entrada en aguas italianas del Open Arms Open Armsy de sus 147 migrantes y refugiados. En su opinión, "quien trabaja para reabrir los puertos no lo hace por rencor a Salvini, perjudica al pueblo italiano".

En su dictamen del miércoles, el tribunal italiano había aceptado el recurso formulado por la ONG española contra el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Infraestructuras, a la luz de la "situación de excepcional gravedad y urgencia", habida cuenta que buena parte de los rescatados llevan más de trece días a bordo.

Por ello, ha autorizado "la entrada el barco Open Arms en aguas territoriales italianas" y que con ello "se preste asistencia inmediata a las personas rescatadas", como ya se ha hecho "en los casos más críticos", en referencia a la evacuación de dos bebés y sus familias con destino a Italia en las últimas horas.

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos" a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del Open Arms una vez hayan desembarcado en puerto, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ha recriminado al ministro del Interior, Matteo Salvini, su "enésima" deslealtad política.

Conte ha publicado una carta abierta a Salvini en la que defiende que su intención siempre ha sido la de proteger a los menores que viajan a bordo del Open Arms, fondeado ya frente a la isla italiana de Lampedusa con 147 migrantes a bordo. El primer ministro ha explicado que así se lo trasladó el miércoles al titular de Interior.

"Para mi sorpresa, resumiste esta posición y me atribuiste, en términos generales, la voluntad de desembarcar a los migrantes a bordo", ha añadido Conte. El primer ministro ha asumido que esta tergiversación forma parte del interés "obsesivo" de Salvini para reducir un tema complejo al lema de "puertos cerrados" y aumentar "constantemente" la intención de voto. "Pero hablar como ministro del Interior y alterar una posición clara de su primer ministro, puesta negro sobre blanco, es una cuestión diferente. Es un claro ejemplo de colaboración desleal, la enésima a decir verdad, y no lo puedo aceptar", ha subrayado el jefe de Gobierno en su cuenta de Facebook.

Conte ha defendido sus gestiones en un tema "complejo" y su lucha en el seno de la Unión Europea por llegar a posiciones comunes para aplicar por ejemplo un mecanismo de reparto que agilice la redistribución de migrantes en casos como el del Open Arms. A la espera de este mecanismo, Conte dice que siempre se ha implicado "personalmente" en los contactos con otros gobiernos.

Salvini insiste en negar el atraque: "¿Reapertura de puertos? No en mi nombre"

Salvini insiste en negar el atraque: "¿Reapertura de puertos? No en mi nombre"

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha recibido "con estupor" las críticas del primer ministro, Giuseppe Conte, y ha defendido que sin la "firmeza" a la hora de mantener los puertos cerrados a los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, la Unión Europea "no habría movido nunca un dedo".

"He sido leal y siempre lo seré en pleno respeto del cargo institucional y, por encima de todo, con los ciudadanos que me encuentro y que me piden que intervenga", ha dicho Salvini, quien ha respondido a Conte con el mismo formato y a través de Facebook. Así, el ministro ha defendido su labor para reducir las tasas de criminalidad en Italia, "Confieso mi 'culpa', querido presidente (del Consejo de Ministros), mi 'obsesión' con combatir cualquier tipo de delito, también la inmigración ilegal Soy ministro para defender las fronteras, la seguridad, el honor, la dignidad de mi país", ha apostillado.

Salvini ha negado por tanto que pueda cambiar su doctrina: "Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros". Entiende que, "sin esta firmeza", la UE "nunca habría movido un dedo" y habría dejado "solos" a los italianos, "como hizo en los años de gobierno de (Matteo) Renzi y del PD".

Más sobre este tema
stats