x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

Ayuso aporta cuatro datos falsos para intentar justificar sus cinco años sin pagar el IBI

  • "No es una empresa mía. Es una empresa que he heredado muerta, que estaba ya subastada", declaró Ayuso sobre la sociedad de su propiedad que estuvo cinco años sin pagar el IBI al Ayuntamiento de Madrid
  • Ninguno de esos datos es cierto: la empresa tenía actividad, no estaban subastados ni la empresa ni el local de oficinas que tenía en propiedad y a día de hoy Ayuso sigue teniendo el 50% de las acciones de Sismédica SL
  • El 30 de junio de 2014, dos años después de que según Ayuso heredase una empresa muerta, ella misma participó en la Junta Universal de accionistas que aprobó las cuentas de la sociedad correspondientes al año 2013

Publicada el 27/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/08/2019 a las 21:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuentas presenCuentas presentadas por Sismédica SL en el Registro Mercantil que demuestran que tenía actividad en 2013.

Cuentas presentadas por Sismédica SL en el Registro Mercantil que demuestran que tenía actividad en 2013.

Isabel Díaz Ayuso incumplió durante cinco años su obligación de pagar el IBI por un inmueble de su propiedad, que figuraba a nombre de una empresa denominada Sismédica SL. La deuda se fue acumulando y todos los intentos de cobro del Ayuntamiento de Madrid fueron infructuosos. Así lo desveló infoLibre el pasado 7 de agosto [puedes leer aquí la información]. Este lunes, en una entrevista en El Programa del Verano de Tele 5, la presidenta madrileña intentó justificar su actuación con las siguientes palabras: "No es una empresa mía, es una empresa que he heredado muerta, que estaba ya subastada y que ya forma parte de otras personas. Es una empresa que yo heredé, ni siquiera como administradora, ya venía con pérdidas, llevaba años sin actividad". Ninguno de estos datos es cierto.

Ante una pregunta de la presentadora del programa, Ana Terradillos, la presidenta madrileña añadió la siguiente información: "Es una empresa que me dio mi padre, que ya estaba de baja médica, que sabía que estaba enfermo y que no iba a durar mucho. Le preocupaba que el poco patrimonio que él tenía, lo heredáramos y entre ellos estaba esa sociedad, que a su vez tenía a su nombre una oficina que iba a ser subastada. Y como muchas veces pasa en ese tipo de inmuebles, cuando va a ser subastada, en el tiempo que pasa entre un propietario y el siguiente, muchas veces... Yo creo que vamos, mis padres en ese momento no creo que estuvieran pendientes de si el IBI se estaba pagando por su parte o por parte del nuevo propietario. Y esa es la situación".

infoLibre analiza las cuatro afirmaciones de Ayuso y explica cuál es la realidad, tal y como demuestran los diversos documentos que se reproducen en la información.
 

1. "No es una empresa mía"

 


Isabel Díaz Ayuso y su hermano Tomás son propietarios de Sismédica SL, al 50%, desde el 16 de abril de 2012. Ese día, su padre les donó las acciones en una operación realizada ante notario, sospechosa de un delito de alzamiento de bienes ya que en ese momento el padre era avalista solidario de una deuda de 400.000 euros con Avalmadrid que ya estaba en mora. [Puedes leer aquí la información].

Desde entonces, la empresa ha sido siempre de los dos hermanos. Así lo reconoce la propia Ayuso en la declaración de bienes y rentas que presentó el pasado 6 de junio, ante la Asamblea de Madrid. Allí declara que es dueña del 50% de una sociedad limitada. Aunque no facilita su nombre, en su momento confirmó a este periódico que se trataba de Sismédica SL.
 

2. "La heredé muerta. Llevaba años sin actividad"

 

Tampoco es cierto que "heredase" la empresa "muerta" y que llevase años "sin actividad". 

Para empezar fue una donación, no una herencia. Tanto Ayuso como su hermano renunciaron a la herencia de su padre, fallecido en 2014. Y lo hicieron porque esa herencia ya sólo tenía deudas. El 7 de octubre de 2011, los padres de Ayuso le donaron un piso en el centro de Madrid a ella y una vivienda unifamiliar en el municipio abulense de Sotillo de la Adrada a su hermano. Y el 16 de abril de 2012, el padre les donó a los hermanos el local de oficinas en Madrid, que estaba a nombre de la sociedad Sismédica SL.

Este modus operandi demuestra que el padre les donó los inmuebles que tenían valor para quedarse sólo con las deudas. Habría sido absurdo dejarles a sus hijos una empresa "muerta", después de transferirles mediante donaciones las propiedades que tenían algún valor. 

Los documentos del Registro Mercantil demuestran que la compañía estaba viva. Su actividad era, precisamente, alquilar el local de oficinas del que era propietaria. En 2012 declaró por ese concepto unos ingresos de 17.203 euros, mientras que en 2013 esa cantidad se incrementó ligeramente hasta los 18.284 euros.

¿Y qué ocurrió en 2014 y en los años siguientes? Pues no lo sabemos por la sencilla razón de que ese año Sismédica SL dejó de presentar las cuentas en el Registro Mercantil, incumpliendo así la obligación legal que tienen todas las sociedades de informar anualmente de su contabilidad.

Cuando este periódico le preguntó en su día por qué había dejado Sismédica SL de cumplir con esa obligación, el portavoz de Ayuso respondió que ella "es solo accionista de la sociedad y no tiene responsabilidades en la gestión de la misma". El administrador único es su hermano Tomás.

En definitiva, difícilmente podía estar "muerta" una sociedad" en abril de 2012 y seguir con su negocio al año siguiente.
 

3. "Estaba ya subastada"

 

"Es una empresa que estaba ya subastada", afirma la presidenta madrileña. Es probable que Ayuso quisiera decir que lo que estaba "subastado" era el inmueble de Sismédica SL y no la empresa, pero analicemos en todo caso ambas posibilidades.

Como se ya indicó, la empresa sigue siendo de los hermanos Ayuso a día de hoy y siguió con su negocio en 2013. Y el 30 de junio de 2014, la compañía celebró una Junta Universal para aprobar las cuentas del ejercicio anterior. Una Junta en una sociedad mercantil es "universal" cuando están presentes todos los socios. Por tanto, salvo que hubiesen presentado un documento falso en el Registro Mercantil, el 30 de junio de 2014 ambos hermanos celebraron una reunión en la que acordaron imputar a pérdidas de ejercicios anteriores los 6.295 euros de beneficios que habían obtenido en el ejercicio 2013.

¿Y qué ocurrió con el local de oficinas? Sobre el inmueble pesaba una hipoteca por un préstamo de 175.000 euros que le había concedido Bankinter a Sismédica SL, el 20 de octubre de 2010. Ese dinero había ido al grupo empresarial MC, propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. Cuando Sismédica SL dejó de pagar las cuotas del crédito, Bankinter inició un procedimiento de ejecución hipotecaria. En ese proceso, la subasta se celebró el 30 de diciembre de 2016 y el decreto de adjudicación a favor de Bankinter se expidió por el Juzgado el 18 de octubre de 2017. La entidad bancaria cedió el local a una filial, Intermobiliaria SA, que es quien figura desde entonces como titular.

Por tanto, tampoco el local de oficinas estaba "subastado" cuando en abril de 2012 Ayuso "heredó" la empresa que lo tenía a su nombre, sino que esa subasta se produjo casi cinco años después.
 

4. "No creo que mis padres estuvieran pendientes del IBI"


Cada vez que un periodista o un político le ha preguntado durante los dos últimos meses a Ayuso por su actuación en los escándalos que le afectan, en vez de contestar por lo que le preguntaban, respondía diciendo que se estaba "hurgando" en asuntos privados de su familia y de su padre fallecido. Por eso llama especialmente la atención esta frase de la presidenta madrileña: "Como muchas veces pasa en ese tipo de inmuebles, cuando va a ser subastada, en el tiempo que pasa entre un propietario y el siguiente, muchas veces... Yo creo que vamos, mis padres en ese momento no creo que estuvieran pendientes de si el IBI se estaba pagando por su parte o por parte del nuevo propietario".

Los padres de la dirigente del PP no tenían que estar pendientes del pago del IBI, precisamente porque el 16 de abril de 2012 dejaron de tener cualquier vinculación con Sismédica SL. Ese día el padre y la madre presentaron su dimisión como administradores solidarios de la empresa y traspasaron las acciones a sus hijos. Por tanto, desde ese 16 de abril de 2012, eran Isabel Díaz Ayuso (como dueña de la mitad del capital) y su hermano Tomás (como propietario de la otra mitad y administrador único) quienes tenían que preocuparse por abonar el IBI al Ayuntamiento de Madrid.

Y resulta que los cinco años de IBI impagados se corresponden con las cantidades que Sismédica SL tenía que haber abonado en el otoño de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Durante todo ese tiempo, la empresa y el local fue propiedad de los hermanos.

El pago del IBI correspondiente al año 2017, tras la subasta del 30 de diciembre del año anterior y la posterior adjudicación a Bankinter, ya no correspondía a Sismédica SL, sino al nuevo titular: Intermobiliaria SA. 

El responsable del pago del IBI es siempre el titular del inmueble, con independencia de que esté en marcha un proceso de embargo. Todas las notificaciones publicadas por el Ayuntamiento de Madrid tienen como demandado a Sismédica SL.
 
El Ayuntamiento de Madrid siguió los trámites habituales para intentar cobrar la deuda, incluyendo la notificación a través de diarios oficiales, que se realiza cuando el obligado tributario no responde en su domicilio.

infoLibre encontró hasta cinco notificaciones del Ayuntamiento de Madrid reclamando a Sismédica SL el pago de sus deudas. Aparecieron en los siguientes boletines oficiales y en las fechas indicadas:
 
  • 5 de septiembre de 2013: en el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid) número 6.998, página 819, se publica una diligencia de embargo.
 
  • 5 de mayo de 2015: en el BOAM número 7.405, página 391, se publica una providencia de apremio y diligencia de acumulación.
 
  • 13 de enero de 2016: en el BOE (Boletín Oficial del Estado) número 11, suplemento 1, página 7.013, se publica una notificación de ejecución.
 
  • 11 de noviembre de 2016: en el BOE número 273, suplemento 1, página 15.439, se publica una notificación de ejecución.
 
  • 9 de agosto de 2017: en el BOE número 189, suplemento 1, página 8.089, se publica una notificación de ejecución.

Todas esas notificaciones correspondían, por tanto, al impago del IBI durante el periodo de tiempo en que el local de oficinas fue propiedad de Sismédica SL y en que los dueños de esta compañía eran Isabel Díaz Ayuso y su hermano.

[Puedes consultar aquí todas las informaciones desveladas por infoLibre sobre el caso Ayuso].
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 28/08/19 10:56

    Riguroso trabajo sr. Rico, pero, la fiscalía o están de vacaciones o en otras cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bayardo bayardo 27/08/19 21:16

    A fuerza de hacerme pesado, reitero mi aplauso a INFOLIBRE por el trabajo riguroso que se sigue viendo a cada paso. Se ha hecho un trabajo muy bien llevado, demostrando a cada paso las mentiras, con pruebas.
    Y eso es lo que hacen los periodistas serios. DESMONTANDO las mentiras con pruebas, con datos y con una investigación.
    Bien por el periodismo de DENUNCIA y contrapoder

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 27/08/19 19:08

    Todos los esfuerzos por parte de "periodistas de investigación" orientados a destapar los fraudes y engaños de nuestros políticos, sirven realmente para algo ???...........a la vista de los resultados de las elecciones, esta claro que NO.

    Si mañana se convocaran elecciones y el responsable del envenenamiento por la "carne mechada" se presentara bajo las siglas de algunos de los partidos que nos han gobernado en los últimos 40 años............."la gente, nuestros ciudadanos comprometidos y tan españoles que no les cabe en el pecho, votarían a dicho partido", porque en el fondo les importa un carajo, y votan a las siglas, sin valorar si los responsables te están masacrando........

    Así nos va........

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Aserejé Aserejé 27/08/19 18:32

    Ademas de corrupta y mentirosa la Ayuso no sabe ni hablar: ?que es eso de q "la empresa formaba parte de otras personas"?. La q nos ha caido. En Madrid nos vamos superando, pero de mal a peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AngoLito AngoLito 27/08/19 16:12

    Y estas "mentirijillas" ¿las habrá preparado solita o habrá contado con asesoramiento experimentado en esas artes como...por ejemplo...el de Cifuentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • bayardo bayardo 27/08/19 21:00

      No, parece ser que quien le asesora es el famoso m.a.r., que no estaba muerto, estaba de parranda.
      Y en su caso no es un decir (viva el vino!)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ILORAC ILORAC 27/08/19 15:36

    Parece ser que los “muy españoles y mucho españoles” están exentos del pago del IBI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Veletri Veletri 27/08/19 15:45

      Los muy y mucho españoles están exentos del cumplimiento de la ley. Punto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • MSNZ MSNZ 27/08/19 15:14

    Natxete: Tiene más razón que un santo con respecto a su comentario.

    Yo le ratifico dicho comentario. Una de esas prensas digitales no es ni más ni menos que la “LA RAZÓN” dirigido por el no menos conocido Francisco Marhuenda, el cual es lo más parecido al llamado Josemaría Escrivá de Balaguer.

    Dicho director de “LA RAZÓN”, no hace comentario alguno sobre la corrupta AYUSO. Ahora sí, se preocupa mucho por el desagradable momento de Abascal en Galicia.

    Lo de este individuo como es muy “Obediente y subordinado” al PP, C´S y VOX, lo que si hace es meter el dedo en la llaga con el gasto en pensiones, y haciendo tipo pregunta a la ciudadanía. ¿Cres que son oportunas las vacaciones de Pedro Sánchez? Lo mismo hace en todas aquellas tertulias que asiste, siempre está de parte del trio de “COLÓN”. En cuanto abren la boca aquellos que defienden o son de izquierdas, este hace gestos de “HIPÓCRITA” y al mismo tiempo su sonrisa es de “Hipocresía”. Muy parecida a la actitud de Judas con su Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Coprolito Coprolito 27/08/19 11:54

    Ayuso rechazo las deudas cuando recibió la herencia del padre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 26/08/19 22:56

    ¿Mentirosa compulsiva? O...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • bayardo bayardo 27/08/19 21:03

      Pues no lo sé, si me permite responder. Pero suele ser un rasgo muy HABITUAL en cierta clase de individuos, que por desgracia anidan en la política de este país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Natxete Natxete 26/08/19 22:50

    Y estos datos, que llevan Vds. publicando varios días, ¿no los dispone la persona que realiza la entrevista, como para poder repreguntar a la Sra. Ayuso y mostrarle que lo que dice no es cierto? Me llama la atención, siendo quien es ésta (Ana Terradillos), a quien sigo desde hace años en la Cadena Ser y tengo por muy buena profesional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • Manuel Rico Prada Manuel Rico Prada 27/08/19 01:09

      Si me permitís mi opinión, la entrevista de Ana Terradillos fue fundamental. Algunos de los datos que hoy publicamos no se sabían. Pero, sobre todo, creo que en muchas entrevistas televisivas es mejor dejar hablar al entrevistado con tranquilidad. Es sólo mi opinión, insisto, pero creo que ayer la periodista lo hizo genial. Gracias por vuestro apoyo a infoLibre. ¡Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 26/08/19 23:03

      A veces no interesa hurgar demasiado. Y en la prensa, muchas veces sucede que no puedes actuar libremente ( no se si es así en este caso), por parte de quien manda en la empresa. Y la Ser, no la tengo por muy objetiva

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Natxete Natxete 26/08/19 23:38

        Pues ya va siendo hora, Patxi, de que digamos alto y claro que una gran parte de la  prensa es sumisa al poder establecido. Sobre todo, al económico. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.