x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo ciclo político

Calvo asegura que no ha habido nuevos contactos con Unidas Podemos porque pidieron tiempo para valorar las 370 medidas

  • "Nosotros estamos abiertos a cualquier llamada. Yo siempre he llamado a (Pablo) Echenique, pero si no llaman ellos llamaremos nosotros", ha señalado la vicepresidenta
  • Dice que no se plantean un Gobierno de coalición por la postura de la formación morada en Cataluña, aunque ello no impidió la propuesta de julio

Publicada el 09/09/2019 a las 09:07 Actualizada el 09/09/2019 a las 16:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, este jueves durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reconocido este domingo que el PSOE no ha vuelto a tener contactos con Unidas Podemos desde que los socialistas presentaron el documento con las 370 medidas porque ellos pidieron tiempo para valorarlo.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Calvo ha explicado que fue la formación liderada por Pablo Iglesias la que pidió "unos días" para analizar el documento que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el pasado martes.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier llamada. Yo siempre he llamado a (Pablo) Echenique, pero si no llaman ellos llamaremos nosotros", ha señalado la vicepresidenta, que considera normal que los 'morados' estén sopesando todas las medidas.

"La calma está bien", ha añadido Calvo, que cree que volverá a ponerse en contacto con Echenique, el líder de las negociaciones por parte de Unidas Podemos, cuando "parezca que tienen una respuesta" definitiva a la propuesta socialista.

No a la coalición, sí a "puestos de responsabilidad"

Preguntada sobre una eventual reunión entre Sánchez y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, Calvo ha apuntado que si se alcanza "una salida" a la situación actual "lo razonable" sería que, "en el último momento de la negociación", ambos dirigentes se encontraran.

Con todo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha dejado claro que para alcanzar un acuerdo no bastaría con apoyar las 370 medidas, si no que Podemos debería garantizar la "estabilidad y la gobernabilidad efectiva en la toma de decisiones".

Si esto se cumple, ha explicado Calvo, los socialistas estarían dispuestos a que los morados "asuman puestos de responsabilidad" en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el CIS o el Consejo de Seguridad Nuclear.

En cualquier caso, Calvo ha insistido en negar la entrada a Unidas Podemos al Consejo de Ministros. "No, y ellos lo saben", ha respondido a la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición. "Nosotros hemos sido muy francos: no es posible", ha añadido.

El tema de Cataluña

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha explicado que una de las razones por las que su partido ha decidido descartar definitivamente la coalición ha sido la posición que Unidas Podemos ha venido manteniendo en Cataluña.

"Mientras que en junio estábamos sentados, había declaraciones de líderes de Unidas Podemos sobre la situación de Cataluña que eran inaceptables", ha aseverado Calvo, para después señalar al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

"Él mismo decía que existía el derecho a la autodeterminación, que había que apoyarlo", ha sostenido Calvo, después de que el propio Asens saliese al paso en su cuenta de Twitter. "Vicepresidenta, no falte a la verdad. Ni yo ni nadie de mi partido ha propuesto un gobierno de concentración en Cataluña. Con falsedades, va a ser más difícil entenderse", ha escrito el dirigente catalán durante la entrevista.

Así, la vicepresidenta ha sostenido que un partido como el PSOE, que "colaboró como el que más" en la Transición española y en la elaboración de la Carta Magna no puede permitirse a dirigentes que digan que con Podemos en el Gobierno "nunca se aplicarían las medidas del artículo 155". "La Constitución es entera, no por partes", ha advertido.

Por tanto, y en la situación actual, Calvo ha asegurado que si el secretario general de los socialistas no tiene "los apoyos suficientes" para que la investidura salga adelante, Sánchez no se presentará de nuevo. "No vamos a ofrecerle a los españoles una frustración más", ha apostillado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Herbert Herbert 09/09/19 16:50

    Cada día que pasa le crece más nariz al estilo de "oinocho".
    La cuadratura del círculo vicioso y viciado desde hace ya 5 años, gastando una pasta gansa en el referido círculo vicioso y viciado por el PSOE:
    -Con Unidas Podemos, NO.
    -Con PNV, TAMPOCO,
    El Boumerang de misión imposible para poder gobernar con 123 Escaños "Ellos se lo guisan, ellos se lo comen".
    Ni viven, ni dejan vivir, miserablmente.
    Son unos reyezuelos políticos en su país tercermundista, obsoleto, opaco, chavacano, la rosa roja con sus espinas, pinchando.
    Mojones de esquinas.-Primos Hermanos PP+PSOE=PPPSOE,-Teatreros, peliculeros a lo bolsonaro, calvini.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • LagunaTf LagunaTf 09/09/19 16:29

    “para alcanzar un acuerdo no bastaría con apoyar las 370 medidas, si no que Podemos debería garantizar la "estabilidad y la gobernabilidad efectiva en la toma de decisiones".

    Pero que despotismo es este.

    UP podría garantizar eso si estuviera en el consejo de ministros, que os a veis creído, ustedes en el consejo de ministros haciendo lo que os de la gana, y UP de subordinados soportando el desprestigio de las decisiones antisociales que puedan ustedes acordar, lo que están proponiendo es simplemente para que se llegue a una ruptura, y a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

    ¿Donde esta la supresión de la ley mordaza, trabajo, impuestos a la grandes fortunas, recuperación de los 60.000 millones de la banca, listado de los amnistiados fiscales, memoria histórica, etc. etc.?

    A vosotros os tienen prohibido llegar a un acuerdo con UP, y vosotros como fieles servidores lo cumpliréis.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • soriafar soriafar 09/09/19 13:06

    Me da la sensación que si el PSOE continúa como va, que es no querer gobernar con UP, que es el partido que tiene a su izquierda, llegara un momento que UP se convertirá en el único partido de izquierda del País y lógicamente lo votarán todos los progresistas superando en votos a 'los socialistas'. Este momento podría llegar y se convertiría en el punto de inflexión más importante de toda la transición política. Que así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14

  • Victruma Victruma 09/09/19 11:15

    Buena entrevista la que hizo ayer Ana Pastor a la vicepresidenta, que constantemente tiró de mentiras, como casi siempre hacen estos pseudosocialistas, saliendose por peteneras y no contestando a las preguntas directas que hacia Ana.

    Todavia estoy esperando que explique, por qué modificó la cabecera de un documento que le pasó UNIDAS-PODEMOS, con la lectura "PROPUESTAS", por la modificación "EXIGENCIAS", para luego filtrarlo a la prensa y hacer querer pasar por los "malos de la pelicula" a UP.

    ¿Acaso ya ese dato no es suficientemente grave y demuestra quién está torpedeando las negociaciones y quién, parece, no querer llegar a ningún entendimiento y acabar en unas nuevas elecciones?

    Mi impresión es que, ya hacia final de la entrevista se le veia superada, nerviosa y sin saber coordinar respuestas coherentes a lo que le preguntaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    18

  • florenblues florenblues 09/09/19 10:01

    Pero qué cara más dura tiene la vicepresidenta y que poco valor para pregonar la verdad.
    Ni un argumento sólido para negar la participación de Unidas Podemos en el gobierno. Sepa ésta señora que somos varios millones de personas de izquierdas que seguiremos sin votar a su partido. Sepa también, que son ellos los máximos responsables de no tener nuevo gobierno y sepa también, que los franquistas les agradecerán eternamente la posibilidad que les están regalando de volver al gobierno.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    19

    • Lorenzo70 Lorenzo70 09/09/19 10:32

      ¿Por qué predomina ese lenguaje tan duro, tan descalificador? Si la actitud de los dirigentes de Podemos es la misma, tan respetuosa como la de sus seguidores, la coalición sería un caos. Y eso, que un gobierno debe ser coherente, mínimamente cohesionado, y que Unidas Podemos no ofrece tal cosa, sí que es un argumento de peso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      21

      8

      • Pepe Luis Pepe Luis 09/09/19 14:56

        Usted sabe porque se cabrea uno? Porque usted y otros como Vd, se abstraen de la realidad ya pasada , negándola o no quererla ver , entonces la discusión es banal con Vds. que dicen son socialistas , en Andalucía y España , no se han hecho políticas socialdemócratas desde hace muchos años y la gran mayoría de españoles , vascos, catalanes ,navarros , Castellanos Manchegos etc españoles todos es lo que veo que quieren bien común , igualdad de oportunidades , que se cumpla la constitución en todos sus términos y se mejore para el bienestar  de toda la ciudadanía .

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 11:51

        ¿Eso quién lo dice, el partido de González? Pues para mí entender, mienten, mienten desde hace años y nos vuelven a mentir en el presente ¿de qué votantes cree usted que se nutre Podemos y sus Confluencias? ¿dónde quedaron las mayorías absolutas del Psoe? ¿en Cs? ¿por qué si los votos de este partido subieron más en las últimas elecciones aún estando Sánchez cómo candidato y a Rivera se le venía venir con su vena derechista en estos últimos años? Los votos extra (útil o inútil) del partido ¿socialista? son mayoritariamente de la abstención, los perdidos por UP también aunque se prestarán muchos al partido progresista ése que miente más que habla hasta en sus carteles. Y no digamos con la supuesta intención del voto.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        14

    • Lorenzo70 Lorenzo70 09/09/19 10:32

      ¿Por qué predomina ese lenguaje tan duro, tan descalificador? Si la actitud de los dirigentes de Podemos es la misma, tan respetuosa como la de sus seguidores, la coalición sería un caos. Y eso, que un gobierno debe ser coherente, mínimamente cohesionado, y que Unidas Podemos no ofrece tal cosa, sí que es un argumento de peso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      19

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 11:59

        El lenguaje duro y descalificador predomina porque el grueso de las comparecencias en TODOS los medios de comunicación audiovisuales y en prensa son de Pedro Sánchez y sus voceros mediáticos ¿cree usted que existe correlación mediática entre Psoe y el partido Confederal de Unidas Podemos? ¿quién insulta más a quién públicamente? Lo que usted pueda leer aquí son voces indignadas por la desvergonzada forma en que se nos trata a los votantes del resto de partidos y ahí incluyo a todos los que le apoyaron a llegar a la Moncloa. Cada vez es más patente que muchos de ustedes han perdido la memoria interesadamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.