x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

La universidad española padece "endogamia" y su profesorado está "envejecido", según un estudio

  • La fundación CYD, presidida por Ana Botín, sugiere eliminar las elecciones a rector por sufragio ponderado y pide la colaboración con el mundo empresarial
  • El informe propone eliminar la función pública en la universidad y sustituirla por contratos laborales

infoLibre
Publicada el 16/09/2019 a las 17:48 Actualizada el 16/09/2019 a las 18:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Edificio Adolfo Posada de la Universidad Carlos III de Madrid.

Edificio Adolfo Posada de la Universidad Carlos III de Madrid.

UC3M
La universidad española padece "endogamia" porque la mayoría de sus profesores imparten clase en el mismo lugar donde se doctoraron, y muchos de ellos tienen más de 60 años, unos 20.000, que tendrán que jubilarse a lo largo de la próxima década, advierte la Fundación CYD en la nueva edición de su informe anual sobre el sistema universitario español, informa Europa Press.

El estudio, presentado a los medios este lunes en Madrid por el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada, y el director del informe, Martí Parellada, reclama además cambios legislativos para mejorar la "autonomía" y "gobernanza" de las universidades.

En ese sentido, los autores del informe han sugerido acabar con las elecciones por sufragio universal ponderado para elegir a los rectores e implantar consejos de gobierno donde, además de representantes de la universidad participen otros "externos", entre ellos como patronales o empresas.

"El sufragio universal ponderado es excéntrico", ha asegurado Martí Parellada remitiendo a las fórmulas que, asegura, se utilizan en otros países europeos para elegir a los rectores. En su opinión, "no hay varitas mágicas", pero sí iniciativas que la fundación propone importar a España, como eliminar la función pública en la universidad y sustituirla por contratos laborales.

La Fundación CYD, creada en 2002 para "ampliar los vínculos entre universidad y empresa", entre otros objetivos, también defiende en la decimoquinta edición de su informe anual que la colaboración entre los centros universitarios y el mundo empresarial reduciría la tasa de graduados españoles con trabajos que no requieren una "alta cualificación", y que se sitúa en el 37,6%, "la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea".

"La participación de las empresas es importantísimo", según el vicepresidente de la Fundación CYD, que tiene como patronos a multinacionales como Inditex, IBM, Telefónica, Prisa o Iberdrola, que ha señalado un "desajuste" no solo entre el número de graduados y la oferta de empleo en España, también de los "conocimientos" de los universitarios "en relación a las competencias".

Por ello desde la fundación proponen extender iniciativas como la formación universitaria dual, los doctorados industriales, los programas de formación conjunta entre universidades y empresas o "aumentar la permeabilidad" entre los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional y las titulaciones universitarias.

Los recortes envejecen al profesorado

El informe CYD señala que la universidad española "resiste y funciona" tras superar "ya los impactos de la crisis económica" en varios indicadores. "Hemos alcanzado casi casi la situación previa a la crisis, sin embargo hay una serie de elementos que no aumentan, que han quedado fijos o descienden", ha afirmado Solé Parellada.

Por ejemplo, los autores del informe sostienen que las publicaciones de las universidades españolas, aunque se incrementan en número tienen "menos calidad", entendida por la Fundación CYD mediante "criterios de excelencia" como que aparezcan en las "revistas más citadas" o que los investigadores españoles sean los líderes de sus equipos. "Es una paradoja", han proclamado, atribuyendo esta situación al descenso de inversión y de recursos humanos para la investigación de los últimos años.

La Fundación CYD también ha culpado a los recortes del envejecimiento del profesorado universitario español, con más de 20.000 docentes mayores de 60 años que se jubilarán en el próximo decenio, un 16% del total. "Y si nos referimos a los catedráticos, un 50% tiene más de 60 años", ha precisado Martí Parrellada.

Además, en los últimos años "se ha agudizado el fenómeno de la endogamia" en las universidades, según el director del informe. "El 70% de los profesores han obtenido el doctorado en la universidad en la que han estudiado", ha añadido. Algo que en su opinión es "consecuencia de la contención de los recursos docentes".

Sin embargo, tanto Martí Parellada como Francesc Solé han admitido que no existen estudios que sostengan que esta "endogamia" haga "daño" a la universidad. Se trata más, en su opinión, de un síntoma de que las universidades "no tienen mucha capacidad de montar un equipo con un objetivo" y de que la movilidad es escasa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Rama Rama 16/09/19 20:06

    Forme hace años parte del patronato de CyD, conozco a Francesc, y lo que leo me parece muy poco relevante respecto a las lineas de trabajo de la Fundación. Algunas cosas que dice el artículo son lugares comunes, no entiendo que el sistema de elección del Rector mejore la calidad, pues el entramado de poder de las universidades es mucho mas complejo que eso. Que la Universidad publica esta muy envejecida tenemos que “agradecérselo “ al PP que con el nefasto Wert de ministro taponó el crecimiento vegetativo de la universidad publica para defender intereses privados que hoy por hoy salvo alguna excepción tienen una calidad muy inferior a la universidad publica. Los  sistemas de contratación en el mundo son diversos y todos crean ventajas e inconvenientes. Los contratos no estables y de evaluacion revisable, generan “tribus” de profesores, el nuestro tiene muchos problemas pero el sistema publico en conjunto no está menos decrépito que el sistema informativo, por ejemplo, y tan malo no debe ser cuando nuestros graduados obtienen tanto trabajo en el extranjero. Lo que esta obsoleto es este país y su proyecto de futuro, nos pasamos el día mirándonos el ombligo mientras el mundo está a otras cosas y nosotros al corto plazo de la política localista nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bayardo bayardo 16/09/19 18:54

    Pues muchas gracias por decirnos lo que ya sabemos no pocos desde hace no pocos años.
    Aunque es justo reconocer que no está mal, un pequeño paso, que alguien con ese apellido, con su posición, diga públicamente estas cosas. Quizá puede contribuir.
    Pero es tiempo, hace rato, de pasar a la acción, a los hechos. Los estudios no hacen falta, si acaso investigar todas las actuaciones incorrectas -por ser suaves- que hace ya muchos años ocurren en la universidad PÚBLICA pagada por todos.
    Bien está que se hable, que no se olvide, la situación de nuestra academia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.