x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La cuenta atrás para la investidura

Unidas Podemos aguarda una oferta de última hora de Sánchez para evitar las elecciones

  • Las diferentes familias de la formación morada llaman al líder socialista a sentarse de nuevo a negociar y abren la puerta a variar su última oferta del pasado jueves
  • Varias fuentes no descartan que Iglesias, en la reunión que mantendrá este martes con el rey, intente ganar tiempo de negociación planteando que su abstención en una investidura podría variar si Sánchez negocia

Publicada el 17/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 17/09/2019 a las 11:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.

EFE
Según avanzan las horas y se van agotando los días, la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez y evite la repetición electoral se hace cada vez más pequeña. No obstante, la formación morada y, especialmente, los partidos aliados de Podemos se muestran reacios a que la ronda de consultas que se encuentra realizando el rey Felipe VI durante el lunes y el martes de esta semana ponga oficialmente el punto y final al periodo de negociación. Y, por ello, en las últimas horas se han redoblado las llamadas para no cerrar la puerta a ninguna opción que sirva para evitar unos nuevos comicios, incluidas las que supongan renunciar a un Gobierno de coalición inmediato.

En el marco de dicha ronda de consultas, este lunes se reunieron con Felipe VI los líderes de IU, Galicia en Común y Equo, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Juantxo López de Uralde, respectivamente, y el martes por la mañana lo hará el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. También este martes será el turno del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuyo encuentro con el jefe del Estado está previsto para las 12.15 de la mañana, pocas horas antes del que mantendrá el rey con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tendrá lugar a las 18.00. La de Sánchez será la última reunión del monarca, que una vez acabada la ronda tendrá dos opciones: o bien designar un candidato para que se someta a una nueva sesión de investidura, o bien declarar que ninguno de los líderes tiene los apoyos suficientes como para considerarlo un candidato viable.

Durante el fin de semana las posiciones de PSOE y Unidas Podemos no se han acercado ni un milímetro porque, según confirmó este mismo lunes la portavoz de la ejecutiva morada, Noelia Vera, los partidos no han mantenido contactos. Y así las cosas, si Felipe VI considerase que no existe ningún candidato viable y así lo declara públicamente, las posibilidades de alcanzar un acuerdo que evite las elecciones podrían considerarse ya nulas. Por ello, estos lunes y martes son claves para el futuro de la legislatura, la presión tanto dentro de Unidas Podemos como dentro del PSOE es máxima y se han multiplicado las llamadas para que ambas formaciones acerquen posiciones y, al menos, se vuelvan a sentar para intentar conseguir un acuerdo de última hora que evite las elecciones.

En el caso de Unidas Podemos y sus aliados, han sido varios los dirigentes de primer nivel los que se han pronunciado al respecto. El pronunciamiento más importante ha sido el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pidió el domingo que no se considere que "las 48 horas que quedan por delante son horas muertas" porque "desde un punto de vista progresista, la única opción que hay que descartar es ir a elecciones". Colau criticó que el PSOE "no solo no hace propuestas, sino que además está descartando reiteradamente las que se hacen desde Unidas Podemos", pero también señaló que "ninguno de nosotros debe pensar que ya están decididas las elecciones" y lamentó que no se haya "oído al señor Iceta con suficiente fuerza estos días".

Pese al reproche, esa referencia a Iceta tiene una segunda lectura. Y es que fue precisamente el primer secretario del PSC quien insistió el pasado viernes en una posibilidad que ya habían esbozado previamente otros barones socialistas como Ximo Puig o Emiliano García Page: la de suscribir un acuerdo programático con Unidas Podemos y comenzar un Gobierno en solitario del PSOE con el compromiso de estudiar la incorporación de ministros morados dentro de un tiempo. Se trataría, en definitiva, de dar la vuelta a la última propuesta de Iglesias, que el pasado jueves ofreció a Sánchez en una llamada telefónica conformar un Ejecutivo de coalición cuyo funcionamiento se sometería a revisión una vez aprobados los próximos Presupuestos Generales del Estado. Si Sánchez no estuviera satisfecho con la fórmula, planteó Iglesias, los ministros de Unidas Podemos saldrían del gabinete pero la formación morada mantendría el apoyo parlamentario al Gobierno.

Una posibilidad a estudiar si Sánchez negocia

Nadie en Unidas Podemos se ha pronunciado públicamente sobre esta propuesta lanzada por varios barones socialistas porque ni siquiera Sánchez ha hecho una valoración sobre ella. Pero, este mismo lunes, tanto Yolanda Díaz por parte de Galicia en Común como Joan Mena en representación de En Comú Podem pedían volver a la mesa de negociación sin descartar ninguna opción, incluso una que trascienda la última oferta de Iglesias. "La propuesta es discutible, la cosa es que Sánchez tiene que sentarse con Iglesias y a lo mejor no es esta propuesta y es otra", afirmó Díaz en una entrevista en RNE en la que criticó que Sánchez haya dado "portazo al diálogo". "Nuestra manera de evitar las elecciones es ésta [el Gobierno de coalición], pero estamos abiertos a que el PSOE diga la suya", señaló por su parte Mena, que apuntó que lo prioritario es alcanzar "un acuerdo de estabilidad progresista".

No obstante, para entablar una negociación de última hora, todas las fuentes consultadas afirman tanto en público como en privado que es Sánchez quien debe dar el primer paso y acceder a sentarse a negociar porque el último movimiento fue de Unidas Podemos. "Hablando se entiende la gente", y "con diálogo se puede desbloquear la situación", sostuvo Díaz tras su entrevista con el rey. Y otras fuentes de Unidas Podemos abundan en que "si Sánchez se sienta, al menos habrá una negociación", porque asumen que si se decide a volver a la mesa de negociación será para ofrecer algo diferente a lo que ha planteado hasta ahora y se muestran confiadas en que, si esa propuesta fuera la que en el PSOE defienden Iceta y otros barones, Unidas Podemos al menos se vería emplazado a considerarla.

Aunque no todos en Unidas Podemos verían con buenos ojos un movimiento del PSOE en esta dirección, en lo que sí coincide toda la alianza es en tratar de exprimir hasta el último minuto para intentar encarrilar la negociación. Y, por ello, varias fuentes no descartan que Iglesias, en la reunión que mantendrá este martes con el rey, plantee que su grupo se abstendrá en una eventual investidura como ya anunció hace unos días... salvo que Sánchez haga una nueva oferta. Esa postura pondría presión a Felipe VI porque implicaría dejar la puerta abierta a que Sánchez se convirtiese en un candidato viable a última hora, pero supondría ganar unos días clave para una eventual negociación si el rey lo sombrase candidato, ya que hasta el día 23 –fecha tope para celebrar la segunda votación de investidura– habría tiempo para conversar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Grever Grever 17/09/19 13:16

    No se quién lo hizo pero me parece genial la foto elegida para ilustrar la noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 17/09/19 12:22

    Estaba cantado, el cuatrifachito ha salido a la luz, Es la CARTA TRAICIÓN DEL psoe, Y A LA CABEZA DE LA OPERACIÓN , UN COBARDE.
    A la izquierda no le queda otra , que hacer enseñanza entre loíhumildes pobres con dignidad.
    En Andaluçía ya están cerrando aulas de colegios pblicos, asi se evitan el sonrojo de la falta de ventiilación con los calores.. En Madrid la Sanidad Pública pronto la esquilarán,de las consultas cada semana van desapareciendo médicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Prometeo46 Prometeo46 17/09/19 12:18

    Me parece mentira el contenido de este artículo, en el que no se menciona para nada la oferta de ayer de Albert Rivera, la cual lo cambia todo como ya se encargó de decirayer Alberto Garzón y creo que hoy el propio Iglesias. Espero una explicación de su autor dado que el artículo dice que está actualizado hoy día 17 a las 11,38.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Juanignacio52 Juanignacio52 17/09/19 11:02

    Vamos a ver, UP, ¿aún no os habéis dado cuenta que Sánchez nunca gobernará con vosotros?
    Si os llama será para preguntaros si votais a favor a cambio de nada para presentarse a la investidura o no.
    El gobierno que Sánchez quiere es con Cs, y si Rivera pone trabas, ya se encargarán los poderes fácticos de eliminarlas.
    Habrá elecciones y se consumarà la unión, como lo dejò el abuelo, atado y bien atado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Observer Observer 17/09/19 11:12

      Si el resultado ya lo conocemos de antemano, mejor que no haya elecciones.
      Volvamos al sistema que dirigía el "abuelo", y por lo menos nos ahorramos la millonada que cuestan estos "sainetes".

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • HEREJE HEREJE 17/09/19 10:39

    Pedro solo busca la compañía de Albert. Por fin da señales de vida y le ha dado un vuelco el corazón. Ahora ya están en pleno cortejo haciéndose mohínes de desprecio de cara a la galería, pero con los latidos acelerados. Pactarán para la alegría y tranquilidad de los poderes fácticos y la euforia de la izquierda quedará, como siempre, en el desván de los sueños eternos olvidados. Como siempre, gana la banca.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • P. González P. González 17/09/19 10:24

    Me parece que llegados a este punto, Unidas-Podemos debiera dejarse de intentar “co-gobernar” con el PSOE y garantizarle el voto el día de la investidura. (sin compromisos previos)

    Está por ver si D. Pedro Sánchez, en el caso de que el rey (como sería su obligación) le proponga como candidato, tendrá la desvergüenza de negarse a presentarse al debate.

    Si no se presenta, allá él. Y es de esperar que los ciudadanos que le apoyan tomen nota de ello.

    Y si se presenta y resulta investido, Unidas-Podemos podrá, desde el primer día, ejercer como oposición, leal y constructiva, pero firme.

    El andar haciendo propuestas estrambóticas como pedir al rey (al que muchos detestamos y cuya autoridad sólo aceptamos “por imperativo legal”) que “ejerza de mediador” me parece, con todos los respetos, una soberana estupidez por parte de quien haya tenido esa ocurrencia y una falta de reflejo de todos los socios de Unidas-Podemos por permitirle a D. Pablo Iglesias andar diciéndolas en público.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 17/09/19 08:42

    Sanchez decidió que habría nuevas elecciones a día siguiente de las autonómicas. Todo lo demás es teatro electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • gualdo gualdo 17/09/19 00:07

    Interesante. Todos con el corazón en vilo... el pais sin poder dormir! como una película de suspense... el Rey y el mandatario con más poder de los últimos decenios se enfrentan cara a cara en la Moncloa! Y antes, aquellos que se debaten entre consentir o no... y todos ellos, hoy incluido Rivera, sintiéndose partícipes de un drama en el que todos tienen sus razones, las razones para no ceder, no salir “perdiendo” de cara al público, como si la política tuviera que ser un deporte agónico . Y el último día, la escena final.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • taxista y rojo taxista y rojo 16/09/19 23:15

    Vaya sainete. Es más importante saber perder que saber ganar. Y si además se hace con elegancia, ya es la leche.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • RFripp RFripp 16/09/19 22:53

    Eso no va a ocurrir, espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.