x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Nóos'

El juez Castro no cree que Urdangarin esté reinsertado: "Si sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar"

  • El instructor del 'caso Nóos' entiende que podría haber "cierto trato de favor" hacia el cuñado de Felipe VI en relación a peticiones similares
  • Destaca que el juez de vigilancia valoró "la situación de aislamiento" del reo, cuando en realidad Urdangarin eligió esa cárcel "porque le convenía "

infoLibre
Publicada el 18/09/2019 a las 17:11 Actualizada el 18/09/2019 a las 18:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iñaki Urdangarin a su llegada hoy de la Audiencia de Palma, donde ha asistido para que el tribunal del caso Nóos le comunique la orden de ingreso en prisión para cumplir la condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso ayer el Tribunal Supremo.

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo.

EFE
El juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, ha considerado, en relación al permiso penitenciario obtenido por el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, que si éste "sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar", infroma Europa Press.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Castro se ha expresado así acerca de la decisión del juez de Vigilancia Penitenciara que ha permitido a Urdangarin salir dos días de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer voluntariado en un centro religioso de Pozuelo de Alarcón.

Castro, que ya está retirado, ha explicado que a nivel legislativo "no parece que haya habido trato de favor" ya que el artículo en que se sustenta la decisión —el 177 del Reglamento penitenciario— está vigente "mucho antes" del proceso contra el marido de la infanta Cristina. "Estaba ahí, no ha sido confeccionado a la medida del señor Urdangarin", ha dicho.

A pesar de esto, ha explicado que podría haber "cierto trato de favor" si se miran las peticiones de ese tipo que han sido atendidas. "De cara al futuro, veremos si no se producen agravios comparativos con otros presos que hagan peticiones similares. Veremos si ese criterio amplio del juez de vigilancia se mantiene ante peticiones similares que le hagan en el futuro otros internos", ha dicho. A ello, Castro ha añadido que en el pasado "esto ha ocurrido solamente, según la resolución", en los casos Roldán y de Pujol hijo.

Además, Castro opina que para tomar esta decisión el juez de vigilancia interpreta que "la situación de aislamiento" del señor Urdangarin le ha sido impuesta. En relación a esto, ha manifestado que Urdangarin eligió esa cárcel de mujeres, donde él es el único hombre recluso: "No la eligió por la gastronomía abulense, la eligió porque le convenía y durante el tiempo que ha estado ahí, que yo sepa, no se ha quejado de su salud psíquica por el hecho del aislamiento y ningún médico ha emitido informe alguno al respecto".

Según ha dicho, si se hubiera quejado o bien lo hubieran trasladado o hubieran trasladado a presos de otra prisión para que le hicieran compañía.

Respecto a que la junta de tratamiento se haya opuesto a la salida de Urdangarin mediante el silencio administrativo y que el acuerdo se relegue a un trámite posterior, Castro dice que esto "causa algún resquemor" y que le parece "bastante excepcional" pues el juez de vigilancia "habla de dos o tres casos concretos, no más".

Sobre si Urdangarin está reinsertado, Castro ha dicho que desoyó "la orden/los consejos" del ahora rey emérito y "continuó con sus negocios". "Algo me dice que si sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar", ha aseverado.

Urdangarin fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) a cinco años y 10 meses de cárcel en el marco del caso Nóos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 19/09/19 11:22

    No parecen proclives los borbones y asociados a reinsertarse, sino más bien a reincidir. Como ejemplo próximo podemos acudir al emérito que, lejos de dejar de robar y fornicar por cuenta del erario público (ese que, según Carmen Calvo, "no es de nadie"), prosiguió haciéndolo con gran alborozo y descaro, a pesar de pedir perdón con la boquita pequeña mientras le poníamos nuevas caderas.

    Habrá que preguntarles a la infausta infanta, a Froilán y a Taburete, pero yo no creo que el pavo en cuestión fuera un adolescente desorientado, sino más bien un adulto chorizo, consciente y feliz de serlo. Otra cuestión es que se le haya acabado el chollo de su suegro y tenga que buscarse otro. Lo que ahora se llama ser emprendedor.

    Tal vez acabe haciendo shows con Bertín, igual que Arévalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bayardo bayardo 19/09/19 11:22

    Son muchos los puntos que se podrían comentar sobre todo este asunto. Muchos ya se han dicho y es un tema que ha hecho correr ríos de tinta. Pero sobre este nuevo "hecho" lo primero que uno se cuestiona:
    -Dicen que estos permisos son habituales y muchos presos los obtienen.
    -Por otra parte, que yo sepa, aunque le dejen salir, este señor sigue siendo en todo momento un reo cumpliendo condena ¿no?
    -Dicen que la justicia es igual para todos. Y el trato que recibe durante su condena es la misma que cualquier delincuente -eso dicen-
    Por lo tanto doy por sentado que todos los presos que obtienen estos permisos y salen, también disfrutan de chofer y vehículo público del ministerio del interior -cual taxi- y gastos de desplazamiento para salir, ver la luz del día, NO estar encerrados -principio de pena de cárcel- y además, al parecer, les sirve para rebajar condena.
    ¿y todo esto lo pago yo de mi bolsillo, vía impuestos? ¿con todos los presos? ¿y encima cuando están condenados, presos, por haberse beneficiado de dinero público, es decir por haberme "robado" a mí también en primer lugar?
    Pues sinceramente no puedo evitar sentirme como un "cornudo y apaleado".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/09/19 10:38

    No siento ninguna simpatía por Urdangarin. Pero creo que las declaraciones de este juez rozan el ensañamiento y, además, son un juicio de intenciones realmente temerario. ¿Qué sabe ni este juez ni nadie cómo se ganaría la vida Urdangarin si saliera en libertad? Lo más difícil de entender del caso de este hombre es que se dedicara a ganar dinero de manera ilícita alguien que, como él, no necesitaba ganar dinero de ninguna manera porque se casó como dicen que decía el Marqués de Villaverde, yerno de Franco: "Yo aquí he venido a casa puesta". Lo más lógico es que, escarmentado tras los palos recibidos, Urdangarin volviera mansamente al redil familiar a vivir de la sustanciosa sopa boba que se ganó casándose en su día con la Infanta Cristina. En todo caso, el juez no tiene ningún elemento de juicio que avale sus declaraciones y, aunque lo tuviera, ninguna justificación para hacerlas: "Algo me dice" no me parece un argumento de recibo. Él no es el juez de vigilancia penitenciaria. Su responsabilidad en este asunto ya pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.