Caso Nóos

IU quiere que el Gobierno aclare cuánto cuesta al erario público el voluntariado de Urdangarin

Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras cumplir su primer día de voluntariado.

infoLibre

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha pedido este jueves al Gobierno que aclare el coste "en términos de recursos públicos materiales y humanos" que supone que el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, haga las labores de voluntariado en un hogar religioso. Eso sí, la pregunta registrada en el Congreso decaerá con la disolución de las Cortes y no habrá oportunidad de que la conteste el Ejecutivo.

El comunicado de IU, recogido por Europa Press, informa de que Garzón también pregunta al Ejecutivo por el número de personas que cumplen condena y disfrutan como el marido de la infanta Cristina de la aplicación del artículo 177 del Régimen Penitenciario. Éste artículo versa sobre la posibilidad de ejecutar programas especializados.

Desde IU, se hacen eco así de la polémica suscitada por el permiso concedido a Urdangarin para salir del centro penitenciario de Brieva (Ávila) para que realice voluntariado con discapacitados en un hogar religioso.

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha autorizado que salga de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamenta en aplicación de ese artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin.

Garzón, en vista de los datos de los que dispone, pregunta al Ejecutivo en funciones del PSOE si, dada la situación "del penado Urdangarin", el hecho de que haga ese voluntariado puede considerarse "un trato privilegiado".

La cárcel de Brieva da a Urdangarin permiso para pasar las Navidades en casa

La cárcel de Brieva da a Urdangarin permiso para pasar las Navidades en casa

En este sentido, recuerda que el esposo de la infanta Cristina ha cumplido un "reducido tiempo" de la pena impuesta, y pide a tal efecto conocer cuántas personas han podido ejercer el derecho a que se les aplique ese artículo del Régimen Penitenciario "cuando tan solo habían cumplido un año en prisión sobre el total de la condena impuesta".

De la misma forma, pregunta sobre cuántas personas que cumplen o han cumplido condena en los últimos cinco años se han podido beneficiar de una situación penitenciaria "de estas mismas características".

Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, pena de la que cumplirá la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando puede solicitar permisos ordinarios. El 19 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva y, desde entonces, ha estado en un módulo en el que no tiene contacto con otros reclusos. La pena la cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024.

Más sobre este tema
stats