Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

La legislatura, bloqueada

Sánchez culpa a la derecha y a Unidas Podemos y pide el voto para el PSOE: “Nos lo han hecho imposible”

Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa posterior a su reunión con el rey.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pidió esta noche que los españoles hablen “más claro” para formar un gobierno sólido y que no haya más bloqueos. “El 10 de noviembre tenemos una oportunidad de decir las cosas mucho más claras”, señaló dirigiéndose a los ciudadanos.

En estos términos se expresó el candidato socialista tras cerrar la ronda de consultas de Felipe VI y anunciar que “el país se ve abocado a la repetición de elecciones” el 10 de noviembre por falta de una mayoría que garantice la formación de Gobierno.

“Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro” que el 28 de abril y el 26 de mayo, cuando dieron la victoria al PSOE, para “que se respete el resultado electoral y que todos los partidos lo entiendan”.

Sánchez subrayó que los españoles hablaron muy claro en las elecciones generales del 28 de abril y en las del 26 de mayo. Y culpó a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de no haber querido aplicar lo que dijeron las urnas. “Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible”, señaló. “Ha sido imposible aplicar el resultado electoral”, concluyó.

“Desgraciadamente dos fuerzas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear” lo que dijeron los electores. Por esa razón pidió a los españoles en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa “que lo digan más claro” para que se pueda formar un “gobierno sólido y no haya más bloqueos”.

No asumir los resultados

'Al Rojo Vivo' entrevistará este jueves a Pedro Sánchez

Sánchez acusó a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos de no haber asumido los resultados electorales del 28A y emplazó a la ciudadanía a tomar nota de lo ocurrido durante estos meses. Fue particularmente duro con Unidas Podemos, formación a la que acusó de ser la única fuerza a la izquierda de la socialdemocracia que hasta en cuatro ocasiones ha malogrado la formación de un Gobierno progresista. 

En su intervención, el presidente en funciones subrayó que desde el principio trató de forma un gobierno estable y no uno, en referencia a la petición de un Ejecutivo de coalición de Unidas Podemos, “minado de entrada por la inestabilidad”. Y subrayó que puesto en el brete de tener que elegir entre la Presidencia de un Gobierno dividido en dos y condenado al fracaso y el interés general de mi país, “elegiría siempre a España”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Sánchez evitó toda autocrítica. Y, sobre la posibilidad de Unidas Podemos siga reclamando un gobierno de coalición, avanzó que a partir de ahora y hasta las elecciones va a “defender un gobierno estable, no dos en uno. Ni en prácticas ni en pruebas, con apoyo parlamentario estable. Y si los españoles han visto que Unidas Podemos ha bloqueado ese gobierno, espero que esa mayoría se la den al PSOE para que no haya más bloqueos a partir del 10 de noviembre”.

Más sobre este tema
stats