x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

Podemos Andalucía plantea ir a las elecciones con marca propia

  • Ángela Aguilera, miembro de la dirección de Teresa Rodríguez y portavoz de Adelante Andalucía, defiende repetir en las generales la fórmula de confluencia con IU de las autonómicas
  • "Andalucía necesita un grupo potente en Madrid", afirma Aguilera
  • IU afirma que "no es el momento" de debatir sobre la papeleta

Publicada el 18/09/2019 a las 17:38 Actualizada el 18/09/2019 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía Ángela Aguilera durante su comparecencia en rueda de prensa.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía Ángela Aguilera durante su comparecencia en rueda de prensa.

Europa Press
Nada más despejarse el camino hacia una nueva cita con las urnas, Podemos se mueve por el sur. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la comunidad, Ángela Aguilera, muy próxima a Teresa Rodríguez, ha defendido este miércoles que la marca Adelante Andalucía, que aglutina en esta comunidad autónoma a Podemos, IU y otras organizaciones de corte andalucista de izquierdas, es la "fórmula idónea" para concurrir a la previsible repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

La idea sería conformar un grupo andalucista de izquierdas, al estilo de las mareas. Está por ver qué acogida tiene la idea en la dirección estatal de Podemos, donde se prevé negativa, así como en Izquierda Unida, donde hay menos prisas en la constitución del sujeto organizativo propio que ambiciona el sector anticapitalista andaluz. Será clave el posicionamiento del Partido Comunista Andaluz que lidera Ernesto Alba. A través de Europa Press, la dirección de IU, liderada por Toni Valero, entró este miércoles en la cuestión con un mensaje distante: "No es el momento" de debatir sobre la papeleta

Hay que recordar, para calibrar el impacto que la medida puede tener en el espacio político de la izquierda, que Adelante Andalucía y En Comú Podem, ambas confluencias de Unidas Podemos, se unieron en el Senado a Compromís, Més per Mallorca y Más Madrid, el partido de Iñigo Errejón, para formar grupo parlamentario propio en el Senado bajo el nombre de Grupo de Izquierda Confederal, desligándose así de la marca Podemos. No obstante, desde Podemos Andalucía los comuns siempre se ha insistido en que era un movimiento pragmático que para nada suponía un distanciamiento con la marca morada.

Aguilera ha opinado que esta cita con las urnas es "el momento para que nos presentemos como Adelante Andalucía" pues, a su juicio, esta fórmula "ha sido muy positiva desde el punto electoral y es muy importante para plantear una alternativa en Madrid que dé presencia a Andalucía".

Desde las direcciones de IU y Podemos en Andalucía se viene insistiendo en que los resultados de las elecciones autonómicas han reforzado la apuesta de confluencia que lideraron Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo (ya retirado de la primera línea), al obtener más del 16% del voto y 17 escaños. También reivindican la autoridad que han dado estos resultados a la hora de participar en el proceso de recomposición de la izquierda.

"Andalucía necesita un grupo potente de andaluces representados en Madrid para defender sus intereses", ha abundado Aguilaera para recalcar que, "por los resultados y para hacer política con mayúsculas, la mejor fórmula es que Adelante esté en el Congreso" porque "reclamamos el derecho del pueblo andaluz a tener protagonismo en Madrid".

Preguntada por si la líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, conoce su opinión sobre este asunto, Aguilera ha dicho que no se la ha trasladado pero que es una cuestión que ha comentado con otros compañeros y que la coordinadora general "sabe de mi opinión" y que "no es única, hay más gente que la comparte". Aguilera ha defendido que esta fórmula para concurrir a las generales sería "desde el diálogo y la negociación" tanto con su propio partido en Madrid como con sus socios de confluencia, mientras ha recalcado que es su opinión personal pero "no es la postura oficial de Podemos Andalucía porque ningún órgano político lo ha manifestado".

Aguilera no ha sido corregida ni desautorizada por Rodríguez. De hecho, la hipótesis de Adelante Andalucía concurra con esta marca viene circulando desde hace semanas, sin que nadie salga a desmentirla.

Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza

La dirigente de Podemos ha señalado que en Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, miembros también de Adelante Andalucía, comparten estos planteamientos, y sobre IU ha explicado que "es una propuesta que se debe hablar y negociar".

Y así, ha aclarado que no defiende que haya dos papeletas el 10N, una de Unidas Podemos y otra de Adelante Andalucía, sino repetir el modelo de las mareas, "un modelo de representación territorial" para que desde Andalucía concurran como Adelante. Ha reiterado que esta es su "opinión personal y no colegiada" y que ella misma es consciente de la "controversia" que pueden generar su posicionamiento, pero insiste: "Creo que es la fórmula más idónea", siempre "buscando llegar a un entendimiento".

Rodríguez ganó un pulso a la dirección estatal del partido antes de las autonómicas andaluzas del 2 de diciembre, cuando logró presentarse como Adelante Andalucía contra el criterio de Pablo Iglesias y su número 2, Pablo Echenique.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Nies Nies 19/09/19 19:03

    Será doble fracaso, como ya lo fue en las autonómicas, para qué repetir el experimento. Podemos en Andalucia no tiene cabeza, ni se ve su proyecto, no se le conoce ni reconoce. Los vaivenes de Teresa Rodriguez han desgastado tanto como las dudas de Iglesias. No es el momento de dividir, ahora no, ahora toca ilusionar y convencer de que UNIDOS somos más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 18/09/19 21:30

    ¡¡¡Ayyyy señoooor!!!    Qué hastío, qué cansancio, qué pesadez, qué ganas de dar el coñazo tienen ellos y qué ganas de quedarme en la cama el día 10 de noviembre y no levantarme hasta pasadas las ocho de la tarde.
    Que no os dividáis más coño! Que no inventéis más marcas ni más tonterías! Que lo único que vais a conseguir es empeorarlo todo!!!!
    O es que no os habéis dado cuenta todavía?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • secondlife secondlife 18/09/19 20:42

    De repente Podemos se convierte en una confederación de partidos. Igual se deberían presentar diversos partidos a la izquierda del Psoe en sendas circunscripciones autonómicas, y luego en el parlamento español  un invento de grupo parlamentario, reformando así de facto la ley electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • tito6171 tito6171 18/09/19 20:22

    Votos Adelante Andalucía elecciones autonómicas 2018: 584.000
    Votos Unidas Podemos en Andalucía elecciones generales abril 2019: 651.000 Que alguien me lo explique

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • P. González P. González 18/09/19 19:11

    Aunque entiendo que no se trata exactamente de eso, en mi modesta opinión habría que evitar el potenciar nuevas siglas “para unir a la Izquierda”.

    Eso ya lo hacen gentes como D. Gaspar Llamazares y D. Íñigo Errejón.

    Pero también reconozco que, si quienes hoy representan a “las mareas”, o “Barcelona en Comú” no hubieran tirado en su momento por la calle de enmedio distanciándose de la disciplina de sus partidos llamémosles “naturales”, a estas alturas la Izquierda estaría mucho peor representada en esos territorios de lo que actualmente lo están con esos partidos que mantienen un notable nivel de autonomía de decisión y, a la vez, son leales, constructivos y razonablemente disciplinados con las decisiones colectivas a nivel nacional.

    Quizá en Andalucía, donde no existe un sentimiento nacionalista tan arraigado ni reivindicativo, sería mejor evitar dar ese paso y seguir haciendo piña bajo la denominación “Unidas-Podemos” (para elecciones de ámbito nacional)

    Pero también (a mi juicio) es cierto que Unidas-Podemos tiene un grave problema con el narcisismo, la falta de prudencia, la ambición personal y la susceptibilidad y el caudillismo de su máximo representante D. Pablo Iglesias, persona a quien -sin embargo- reconozco su inteligencia, excelente oratoria y honradez política.

    Problema que, dada la correlación de fuerzas existente en esa coalición, tiene bastante mal arreglo. No porque no haya personas que representarían mejor al conjunto, sino porque, salvo en el improbable caso de que D. Pablo Iglesias decidiera voluntariamente hacerse a un lado y aceptar trabajar colegiadamente con el resto, no es aconsejable, ni plantear la disolución de la coalición, ni tampoco ponerse a moverle la silla a las bravas.

    Pero el Sr. Iglesias debería tomar buena nota de lo que nos jugamos todos (quienes militan en alguno de esos partidos y, sobre todo, quienes desde fuera, como convidados casi de piedra, nos esforzamos en apoyarles con nuestros votos.

    Y si (ojalá no se llegue a ello) Adelante Andalucía decidiese desgajarse electoralmente, la imagen de Unidas-Podemos como referente de Izquierda a nivel nacional se verá lamentablemente devaluada.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.