10N | Elecciones Generales

La convocatoria electoral aumenta la presión sobre Errejón para que decida si se presenta el 10N

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Íñigo Errejón.

El fracaso final de la investidura y la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre pueden venir acompañados de un nuevo terremoto en el convulso panorama del bloque progresista. Si en la derecha la irrupción de Vox en el Congreso el pasado 28 de abril supuso un importante reordenamiento de las fuerzas conservadoras, en la izquierda también podría emerger un nuevo partido en los comicios del 10N si finalmente Más Madrid, la formación liderada por Íñigo Errejón, decide presentarse. Varios dirigentes y personas próximas a Errejón han apostado públicamente por esta opción en los últimos días, y fuentes de la formación confirman que la idea, que lleva semanas planeando, ha comenzado a valorarse seriamente, aunque aún no hay ninguna decisión tomada.

El pasado 2 de agosto en el diario El País, Errejón dejaba claro que no se planteaba "dar el salto a la política nacional". Pero las cosas han cambiado mucho en apenas mes y medio. El definitivo fracaso de las negociaciones para la investidura y la convocatoria de nuevos comicios para el 10 de noviembre, que se confirmó este martes, han obligado a Más Madrid a repensar su estrategia a corto plazo y valorar la posibilidad de concurrir. Por ahora, el debate está apenas iniciándose y no ha pasado de unas reuniones y de conversaciones de la dirección. Pero, una vez confirmado el adelanto electoral, los tiempos se acelerarán para tomar una decisión en las próximas semanas.

La discusión interna sobre el asunto se está llevando de manera discreta. Pero buena prueba de que existe y de que se ha intensificado es que varios de los dirigentes y personajes más próximos a Más Madrid, sobre todo los que apuestan con más claridad por presentar una lista, se han expresado públicamente en los últimos días a través de varios artículos y tuits. Es el caso, por ejemplo, de los filósofos Luis Alegre –uno de los cofundadores de Podemos y antiguo secretario general del partido morado en la Comunidad de Madrid– y Carlos Fernández Liria –una de las voces más escuchadas en Podemos y, ahora, en Más Madrid–, que hace unos días pidieron en una tribuna en eldiario.es "la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales", habida cuenta del fracaso de la negociación.

Alegre y Fernández Liria no han sido los únicos que han apostado públicamente por que haya una papeleta de Más Madrid en los comicios del 10N. También lo hizo, a través de otro artículo, Paco Pérez, concejal de la formación en el Ayuntamiento de Madrid y dirigente próximo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, hasta que fue expulsado de la formación morada por aliarse con Manuela Carmena y concurrir en sus listas en las pasadas municipales. En su caso, Pérez era aún más claro, se preguntaba "por qué no" iba a estar Más Madrid en el Congreso y señalaba que la formación "debería concurrir por la circunscripción de Madrid encabezado por sus principales referentes, con el objetivo de superar el 15% de los votos y poder formar un grupo parlamentario influyente en la Cámara".

Otros exdirigentes del ala errejonista de Podemos, como Germán Cano, también se han pronunciado en Twitter en la misma línea y han apuntado la necesidad de "ampliar el tablero y desbloquear la situación con la entrada de un partido nuevo". Pero las fuentes consultadas insisten en que aún no hay ninguna decisión tomada y advierten que, en la cúpula de Más Madrid, hay quien considera que la operación comporta riesgos. El propio Errejón, hace unos días, rechazó ofrecer una respuesta clara en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la pregunta de si Más Madrid concurriría a unas elecciones que, en aquel momento, aún no estaban aseguradas. "Hoy no estamos en eso, no hay elecciones convocadas" y "hoy no lo tengo encima de la mesa", se limitó a señalar el líder de la formación.

Presentarse en toda España, prácticamente descartado

En mitad del debate abierto sobre el asunto, ni el formato que tendría esta eventual candidatura ni quién debería ser el candidato –el propio Errejón u otra persona– son temas cerrados. La única opción que parece descartada es la de presentar listas en todas las circunscripciones, ya que el partido ni siquiera ha terminado de diseñar y erigir una estructura organizativa en la Comunidad de Madrid y tendría prácticamente imposible poner en marcha candidaturas en toda España a menos de dos meses de las elecciones. Además, algunos dirigentes de Más Madrid argumentan que concurrir a las elecciones en algunas provincias poco pobladas –y que, por tanto, reparten pocos diputados– podría terminar dividiendo el voto de la izquierda y restando escaños al bloque progresista.

Ese problema es mucho menor en Madrid, que en las elecciones generales elige 37 diputados para el Congreso y donde es mucho más sencillo conseguir un escaño aun con un resultado corto. Por ello, una de las opciones que se baraja en Más Madrid es presentarse a las elecciones solo por la circunscripción madrileña, aunque algunas fuentes explican que se está estudiando la posibilidad de poner en marcha alianzas con otras fuerzas de ámbito autonómico, como es el caso de Compromís en la Comunitat Valenciana. Esta alianza no tendría por qué traducirse en una marca conjunta ni en una coalición, sino que podría estar limitada a una serie de actos de campaña conjuntos, así como a colaboración en el Congreso.

Esta cooperación parlamentaria entre Más Madrid y Compromís lleva ya meses ensayándose en el Senado, donde la formación liderada por Errejón comparte grupo parlamentario con el partido valencianista, así como con Més, En Comú Podem y Adelante Andalucía. Y precisamente en la formación andaluza –que formalmente es una coalición de Podemos, IU y varios pequeños partidos andalucistas– se están produciendo movimientos en las últimas fechas por parte de algunos sectores que apuestan por presentarse con marca propia y relegar la de Podemos, incluso de cara a las elecciones del 10 de noviembre, para obtener mayor autonomía estratégica y organizativa, una de las reivindicaciones clásicas de la dirección morada liderada por Teresa Rodríguez.

Adelante Andalucía plantea relegar la marca Podemos

Más Madrid se reúne este domingo con las bases para debatir si acude al 10N y si se presenta Errejón

Más Madrid se reúne este domingo con las bases para debatir si acude al 10N y si se presenta Errejón

En esa línea se pronunció este miércoles Ángela Aguilera, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico, que afirmó que "es momento de que nos presentemos como Adelante Andalucía a estas elecciones generales" a través de una alianza "que aglutine a todas las formaciones progresistas que están en este momento dentro de ella". Este formato, al menos en la formulación utilizada por Aguilera, no buscaría competir con Podemos, sino subsumir su marca –y la de la coalición Unidas Podemos– en la de Adelante Andalucía para tener derechos similares a los que ya disfrutan en el Congreso En Comú Podem o Galicia en Común, entre ellos contar con tiempo en todos los debates para exponer su posición separada de la del resto del grupo o acudir por separado a la ronda de consultas con el rey.

 

Según Aguilera, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, los dos principales partidos andalucistas que integran Adelante Andalucía, comparten estos planteamientos. Por el contrario, IU ha recibido fríamente el pronunciamiento de la portavoz adjunta, muy próxima a Teresa Rodríguez. La federación andaluza de IU siempre ha sido favorable a conformar un sujeto político andaluz autónomo, pero a través de Europa Press, la dirección autonómica liderada por Toni Valero entró este miércoles en la cuestión con un mensaje distante: "No es el momento" de debatir sobre la papeleta.

Más sobre este tema
stats