x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Feminismo

"Hay una relación causa-efecto entre el discurso negacionista y el incremento del número de víctimas mortales"

  • Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, advierte que el discurso de la extrema derecha "da pábulo a los maltratadores para reafirmarse en su posición"
  • Los colectivos feministas reconocen estar explorando todas las vías posibles para emprender acciones legales contra el partido por "alimentar el discurso del odio" y "vulnerar los derechos fundamentales de las víctimas"

Publicada el 20/09/2019 a las 12:14 Actualizada el 20/09/2019 a las 13:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

La presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

EFE
Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, lo afirma sin titubeos: "Hay una clara relación causa-efecto entre el discurso negacionista y el incremento de víctimas mortales". La feminista alude al partido de extrema derecha Vox y lo hace argumentando que su discurso "da pábulo a los maltratadores para reafirmarse en su posición". Ya en enero las feministas advertían de las consecuencias que podría tener la irrupción de la extrema derecha en las instituciones. Entonces, ha recordado este viernes, "los tambores anunciaban posibles retrocesos y ya se han producido". La feminista, de hecho, ha reconocido estar "explorando diferentes vías para interponer acciones legales" contra el partido por "alimentar el discurso del odio" y "vulerar los derechos fundamentales de las víctimas".

Besteiro es una de las voces feministas que este viernes se han reunido en Madrid para anunciar la movilización que tendrá lugar a las 20:30 horas en la capital. "Asistiremos a todos los debates", ha añadido Besteiro, para denunciar al "patriarcado como principal enemigo y batallar para que ninguna mujer esté desprotegida". La manifestación, que se gestó originalmente en Alicante, se celebrará paralelamente en cientos de ciudades. Al llamamiento se ha sumado Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Una llamada, ha dicho, con el objetivo de que "todas las mujeres luchen juntas para que en este país no vuelva a salir la sombra de un dictador". En ese sentido, ha pedido "que nadie se quede en casa" y que las mujeres salgan a la calle "en defensa de la democracia". "Daremos la batalla y callaremos la voz de los que mienten", ha subrayado.

Ana de Blas, de la Asamblea Abolicionista de Madrid, ha exigido además el cumplimiento del Convenio de Estambul y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ante una preocupación en aumento frente a la violencia sexual. Respecto a las responsabilidades políticas se ha expresado también Rosa Sansegundo, de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género. "Rechazamos y condenamos la apología de la violencia por parte de algunos diputados y pedimos una condena clara desde la política y la sociedad a los asesinatos machistas", ha zanjado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 22/09/19 12:32

    Para Jorge Plaza.
    Retocando aquella canción de Golpes Bajos: "Malos tiempos para la ciencia y el conocimiento ilustrado".
    El "identitarismo" y la cultura de masas son fenómenos que ha sabido manejar el poder en determinados periodos de tiempo y que han dado forma a las "Relaciones de Dominación" de esas épocas produciendo los periodos más oscurantistas, más dolientes para el común de los mortales y con resultados más trágicos en los periodos en los que dichos elementos de control social han predominado.
    Desafortunadamente hoy parece que la "acción social" se ve influida en determinados "movimientos" más por la fe, el dogma y la afinidad identitaria que por la reflexion sobre la realidad y el conocimiento científico: el "sentido común" y la coherencia individual al fin y a la postre.
    Desafortunadamente el "instinto coalicional" en el ser humano es ancestral y bastante potente. En la actualidad hay movimientos politizados significativos y "significados" por el Poder y los Media donde en la mayoría de personas que lo componen pesa más el instinto de defender su grupo que la búsqueda de la verdad.
    Dudé sobre mi intervención en esta discusión pero observando la valentía y el aislamiento (que no desamparo, dada su capacidad argumentativa) con la que el señor Jorge Plaza defiende posiciones de reflexión ilustrada y percatándome de que sus oponentes no son conscientes de que reflexionar y criticar sobre el dogma de la "violencia de género" no es justificarlo.
    Dudé sobre mi intervención y dudé de su utilidad para mejor combatir el tema de la violencia y sus nefastos resultados en vidas y vivencias de seres humanos que la sufren e incluso de los y las que la sufrieron y que ya no están (al menos se merecen el duelo y la verdad).
    Y soy consciente de que por esta intervención se me va a exponer en "la picota" (menos mal que ya no hay "autos de fe", ¿por qué será)); pero -sobre todo- me dije: este artículo le va a interesar al Sr Plaza y a los que consideren acertadas sus reflexiones sobre el "paradigma de la violencia de género" o, al menos, a los que duden. Ahí lo dejo:
    https://evolucionyneurociencias.blogspot.com/2018/05/el-paradigma-de-genero-no-explica-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Orlinda Orlinda 22/09/19 21:36

      Por qué será que ustedes, quienes niegan la violencia de género y atacan el feminismo, siempre, siempre, insinúan o nos llaman abiertamente inquisidoras que quisieran celebrar actos de fe y quemar a alguien en la hoguera. Aquí lo único cierto y verdadero es que los actos de fe y las hogueras siempre han sido cosa de hombres, contra las mujeres y contra otros hombres. Igual piensa usted que ya que somos iguales en caso de alcanzar poder ejecutaríamos esas venganzas. Tranquilo, que sólo es cosa de su mente masculina educada en la creencia de que la reacción de las los maltratados no puede ser otra que hacer el bestia.




      Este señor del artículo que nos trae dice al final, dejen que se ocupe la ciencia del estudio de la violencia... ¿quiénes, a quién se dirige, quiénes no son dignas de hablar de violencia y categorizarla? Es como si ignorase que los enfoques teóricos feministas y todo lo que abarca, los estudios de género y la violencia específica hace ya tiempo que han entrado en la Universidad, que de los científicos también forman parte las y los feministas que están en todos los campos en que se estudia la violencia: antropología, biología, neurología, psicología, sociología, psicoanálisis, filosofía y tienen tanta autoridad académica como él. Él, que , por cierto, pertenece a una rama de la ciencia, la psiquiatría, bastante problemática como para concederle verosimilitud y confiar en sus postulados, cuando no hace tanto llamaba enfermedad mental a la homosexualidad y a la neurosis en las mujeres, histeria, ciegos en su mirada heteroptriarcal. Y si han cambiado, no ha sido por un descubrimiento científico en el laboratorio sino por una interacción de fuerzas sociales, por la puesta en común de experiencias, ideas, pasiones, luchas y solidaridad. Porque tenemos dos tipos de prácticas o políticas del feminismo, las políticas reivindicativas y las políticas de redefinición o elaboración de marcos teóricos de reinterpretación de la realidad (de Miguel, 2002), en las dos prácticas estamos y vamos a estar y nadie puede arrogarse el derecho a decirnos callaos, dejad esto a los cuatro sabios, a mi elección, que saben. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Orlinda Orlinda 22/09/19 22:08

        Por lo demás, un artículo negacionista de tantos con hechos y datos interpretados a la medida de su interés.
        Las personas no tenemos instintos. Lo que llama “instinto coalicional” es la creencia de un grupo en algún tipo de superioridad, de raza, religión o sexo por la que asume que le da derecho a ejercer poder sobre otros. Defender un poder ancestral frente a la búsqueda de la verdad es lo que hacen los negacionistas de la VG.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/19 12:31

    Sería bueno que Infolibre nos dejara subir gráficas. Como no es así, habrá que conformarse con los números.

    A continuación, dos series temporales de unos 20 años. Se puede ver que los valores numéricos son porcentajes y que en las dos aparece el valor 100% una sola vez. Se puede ver también que la primera serie muestra un valor claramente descendente en el tiempo: los primeros años, valores próximos al 100%, seguidos de una bajada sostenida que tiende hacia el final del periodo a estabilizarse alrededor del 25%. En cambio, la segunda serie no tiene ninguna tendencia definida. Sus valores oscilan entre el 60% y el 100%. El valor máximo que aparece hacia la mitad del periodo examinado. Las variaciones de año a año son mucho mayores que en la primera serie.

    1998; 98,8%;
    1999; 97,0%; 71,1%
    2000; 100,0%; 82,9%
    2001; 95,4%; 65,8%
    2002; 92,2%; 71,1%
    2003; 93,4%; 93,4%
    2004; 83,3%; 94,7%
    2005; 77,2%; 75,0%
    2006; 71,3%; 90,8%
    2007; 67,6%; 93,4%
    2008; 54,6%; 100,0%
    2009; 48,4%; 73,7%
    2010; 44,7%; 96,1%
    2011 ; 38,5%; 80,3%
    2012; 34,8%; 68,4%
    2013; 30,8%; 71,1%
    2014; 30,4%; 72,4%
    2015; 25,9%; 78,9%
    2016; 26,5%; 64,5%
    2017; 26,8%; 67,1%
    2018;----------; 61,8%
    2019; ---------; 78,9%

    Las dos series son estadísticas reales de sucesos ocurridos en España. Los valores absolutos de la primera son de varios miles al año; los de la segunda, de algunas decenas anuales. Para poder compararlas se han representado en cada caso los valores relativos al máximo valor del periodo estudiado: por eso el máximo es el 100% en las dos.

    La primera serie son muertes por accidente de tráfico. Aunque hay que ser cautos en la interpretación porque también puede haber influido la disminución del tráfico en los años peores de la crisis, puede verse que las medidas tomadas han sido muy eficaces: la cuarta parte en la actualidad que hace veinte años. Gracias sean dadas al señor Pere Navarro y su equipo.

    La segunda serie son las asesinadas por sus parejas al año. No hay indicio de mejora alguna. Hasta para los analfabetos numéricos debería ser evidente. ¿Por qué no sacan las conclusiones obvias?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/19 10:09

    Los datos completos de que se dispone son estos

    2019; 60
    2018; 47
    2017; 51
    2016; 49
    2015; 60
    2014; 55
    2013; 54
    2012; 52
    2011; 61
    2010; 73
    2009; 56
    2008; 76
    2007; 71
    2006; 69
    2005; 57
    2004; 72
    2003; 71
    2002; 54
    2001; 50
    2000; 63
    1999; 54

    Hasta 2017, datos del INE
    2018, tomado de El País
    2019: extrapolación directa de los datos hasta 31/08/2019

    La Ley Integral contra la violencia de género de aprobó el 28 de diciembre de 2004. Cabe deducir que los datos hasta 2004 incluido no están afectados por la ley. Tomando los valores de la tabla, se obtiene lo siguiente:

    Antes de la ley: Media anual = 60,7; Desviación típica = 8,6
    Después de la ley: Media anual =59,4; Desviación típica = 8,7

    Un efecto fulminante el que produjo la Ley, como es evidente. ¿O no, doctores sapientísimos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    2

    2

    • HEREJE HEREJE 21/09/19 11:44

      En su método de investigación, adolece vd, según mi pobre criterio, de no valorar la incidencia de los movimientos negacionistas que igualan el sacrificio de mujeres con el de herbívoros que son indefectiblemente depredados por los carnívoros que están más altos en la pirámide alimentaria. Tal vez sería más científico incorporar a su doctorado ese parámetro y estudiar cómo influyen las teorías de la inexistencia de la violencia de género, la violencia intrafamiliar, la muerte de los varones, ancianos y niños, la ridiculización del feminismo y la "inevitabilidad del asesinato de mujeres", como un hecho de la naturaleza, sin intervención humana. Por lo que le leo está vd muy próximo a esa corriente "intelectual".

      ¿Ha pensado alguna vez que esa cifra se mantiene "estable" (si se puede hablar en esos fríos términos de una aberrante y monstruosa realidad) por el contrapeso que hacen declaraciones como la suya a las acciones dirigidas a acabar con esa lacra? ¿Ha pensado que si ese contrapeso desapareciera morirían menos mujeres asesinadas?

      Si pretende ser un estudioso objetivo del asunto, haga el favor de no hacerse trampas en el solitario y actúe con honestidad. Mi impresión es que vd solo busca datos para refrendar su opinión preconcebida y no para buscar la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      2

      • Atea Atea 22/09/19 14:28

        Qué quieres decir con eso de "¿Ha pensado alguna vez.....". Por dios Hereje, no pidas peras al olmo.
        Para pensar hay que tener un mínimo de racionalidad y en esta cabeza de mármol eso brilla por su ausencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/19 12:32

        Tururú.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        2

        3

        • HEREJE HEREJE 21/09/19 19:11

          Pues como respuesta científica está hecha a su medida. Es propia de un indocumentado con ínfulas, lo que se dice un paleto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          1

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/19 20:52

            Usa usted mucho el truco de culpar a los demás de sus propias culpas: no me extraña, Dr Sutil, porque esa indecencia intelectual es marca de la casa.

            Si se tratan por separado los datos antes de la Ley y después de la Ley de marras y si se empeña uno mucho, mucho, se puede tal vez adivinar una ligera tendencia descendente de unos tres casos cada dos años. Pero se tiene uno que empeñar mucho porque los números fluctúan fuertemente de un año a otro y, por ejemplo, los dos valores máximos de toda la serie temporal (76 en 2008 y 73 en 2010) se produjeron después de aprobarse la Ley. Lo que no se puede ver de ninguna manera en los datos (conclusión preestablecida por la muchachada feminista, obviamente) es que la tasa haya subido recientemente: eso no es más que una manera de meter ruido que los medios amplifican tan contentos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            1

            2

            • HEREJE HEREJE 22/09/19 16:09

              ¿Le cuesta a vd entender la ley física de la acción-reacción? ¿No es acaso cierto que la cantidad de energúmenos negacionistas se multiplicó tras la ley? ¿No es cierto que sus manifestaciones anti-feministas siempre han tenido lugar cuando ha habido actos feministas de importancia? ¿Le cuesta a vd suponer que no es el único energúmeno que se siente atacado por la presencia de manifestaciones feministas en "SUS calles"? Dé un paso más e imagínese el efecto que todo eso puede tener en un homínido un poco menos desarrollado que vd. Ya sé que le cuesta, pero haga un esfuerzo y piense.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/19 16:18

                Resulta que soy físico de profesión.

                La tercera ley de Newton no hace al caso ni como metáfora.

                Es a usted al que le cuesta entender en general. Y los datos relevantes a este caso, en particular.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

            • HEREJE HEREJE 22/09/19 15:59

              Estimado doctor de la estadística fúnebre: Esta semana ya van cinco, aunque para sus estadísticas, probablemente, solo contarán dos, porque los suyos siempre hacen trampas. Vd tendrá la conciencia tranquila, ya que en sus estadísticas le cuadran dos asesinadas más (cinco tampoco le preocuparían en exceso, pues serían una variación aceptable para sus escrúpulos tan elásticos).

              Vd duerma tranquilo con su candidato en funciones, porque las otras tres que se han ido al otro barrio no habían sido asesinadas por su pareja. Solamente habían cometido el delito de ser mujeres y estar en el sitio equivocado en el momento equivocado: junto a un macho muy macho.

              Váyase a disfrutar con su sol y sombra al bar de enfrente y a llamar marimachos a las feministas. Luego sufra viendo palmar al Madrid en Sevilla, que eso sí que es para conmover su viril corazón.

              Por cierto, no me ha explicado si ha tenido en cuenta para sus estadísticas la influencia de movimientos como Vox y el suyo de "machos en acción" que se han visto potenciados por la llegada de la ultraderecha, pero supongo que ese es un factor irrelevante para un cerebro como el suyo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              0

              • Atea Atea 22/09/19 16:26

                (Póngase aquí el emoticono que llora de la risa) Y que sean unos cuantos.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

              • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/19 16:22

                Cuidado con los disparates que dice. Quite sus sucias manos de la ciencia. De eso, tampoco sabe usted nada.

                Sr. Doctor.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Atea Atea 21/09/19 08:39

    Y jorgeplaza erre que erre. Otro como el Abascal, el Smith o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    3

    • HEREJE HEREJE 21/09/19 09:58

      Y no se bajará de su burra. Si le dejaran a él lo solucionaba "en dos patás". Sin subvenciones ni leches. Con dos hostias bien dadas y mano dura se arreglaba todo.

      Eso sí, que las tías no vayan solas por la calle y no se pongan esos trapos enseñando todo, que es que van provocando.

      Desde siempre se le nota el feminismo que le sale por todos los poros.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/09/19 17:00


        HEREJE: HOSTIOPATÍA = Dícese de la terapia alternativa consistente en la sanación de la tontuna y el gilipollismo mediante la imposición en la cara de la mano abierta a gran velocidad. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/09/19 11:32

          Olé los demócratas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/19 10:00

        Sigo esperando, ilustrísimo doctor, que me aplaste con su sabiduría.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 15:44

    Cifras del INE:

    2014 55
    2015 60
    2016 49
    2017 51

    No tengo el dato de 2018. En 2019, 40 a finales de agosto se extrapolan a 60 a fin de año, probablemente menos porque la gente (toda) es más agresiva en verano.

    ¿Qué aumento? Si ni siquiera se conocen los datos, mal se pueden sacar conclusiones correctas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 14:39

    No ha habido un incremento de las víctimas mortales. La hipótesis es falsa. Todo apunta a que este año cerrará de nuevo con arededor de 60. Tampoco han disminuido, por cierto. No dependen del año, ni de la pluviosidad, ni de equipo gane la Liga ni de las manis silenciosas (magia simpática) ni de las medidas drl Gobierno de turno. Los indignadísimos deberían meditar sobre un hecho tan llamativo: ¿por qué no cambia apreciablemente el número? ¿Por qué no depende de nada identificable?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/19 22:57

      Lo de la relación causa-efecto del aumento de víctimas con no sé qué idioteces que dice VOX es un despropósito total: no hay tal aumento. Las víctimas no han aumentado. No hay nada que explicar, por lo tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.