Feminismo

"Hay una relación causa-efecto entre el discurso negacionista de la violencia machista y el incremento del número de víctimas"

La presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, lo afirma sin titubeos: "Hay una clara relación causa-efecto entre el discurso negacionista y el incremento de víctimas mortales". La feminista alude al partido de extrema derecha Vox y lo hace argumentando que su discurso "da pábulo a los maltratadores para reafirmarse en su posición". Ya en enero las feministas advertían de las consecuencias que podría tener la irrupción de la extrema derecha en las instituciones. Entonces, ha recordado este viernes, "los tambores anunciaban posibles retrocesos y ya se han producido". La feminista, de hecho, ha reconocido estar "explorando diferentes vías para interponer acciones legales" contra el partido por "alimentar el discurso del odio" y "vulerar los derechos fundamentales de las víctimas".

Besteiro es una de las voces feministas que este viernes se han reunido en Madrid para anunciar la movilización que tendrá lugar a las 20:30 horas en la capital. "Asistiremos a todos los debates", ha añadido Besteiro, para denunciar al "patriarcado como principal enemigo y batallar para que ninguna mujer esté desprotegida". La manifestación, que se gestó originalmente en Alicante, se celebrará paralelamente en cientos de ciudades. Al llamamiento se ha sumado Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Una llamada, ha dicho, con el objetivo de que "todas las mujeres luchen juntas para que en este país no vuelva a salir la sombra de un dictador". En ese sentido, ha pedido "que nadie se quede en casa" y que las mujeres salgan a la calle "en defensa de la democracia". "Daremos la batalla y callaremos la voz de los que mienten", ha subrayado.

Detenidos tres individuos en Bilbao acusados de violar y retener a una mujer en una vivienda

Detenidos tres individuos en Bilbao acusados de violar y retener a una mujer en una vivienda

Ana de Blas, de la Asamblea Abolicionista de Madrid, ha exigido además el cumplimiento del Convenio de Estambul y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ante una preocupación en aumento frente a la violencia sexual. Respecto a las responsabilidades políticas se ha expresado también Rosa Sansegundo, de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género. "Rechazamos y condenamos la apología de la violencia por parte de algunos diputados y pedimos una condena clara desde la política y la sociedad a los asesinatos machistas", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats