x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

Transparencia ordena a Carmen Calvo a facilitar el informe que permitió el fichaje privado de Sáenz de Santamaría

  • La ley establece un plazo de dos años de limitación para el ejercicio de actividades privadas tras el cese de los altos cargos, que no podrán incorporarse a entidades privadas que se hayan visto afectadas por decisiones en las que hayan participado
  • El pasado mes de marzo una persona solicitó al departamento que dirige Calvo una copia de los informes sobre la compatibilidad de que la exvicepresidenta iniciara una actividad privada en el bufete de abogados Cuatrecasas

Publicada el 06/10/2019 a las 17:03 Actualizada el 06/10/2019 a las 17:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el despacho de abogados Cuatrecasas.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el despacho de abogados Cuatrecasas.

Europa Press
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha reconvenido al Ministerio de la Presidencia por no facilitar el informe en el que se basó la Oficina de Conflicto de Intereses para autorizar el fichaje de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría por parte del bufete de abogados Cuatrecasas y le ha instado a remitírselo a la persona que se lo pidió haciendo uso del derecho reconocido en la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Según se relata en la resolución del CTBG, recogida por Europa Press, el pasado mes de marzo una persona solicitó al departamento que dirige Calvo una copia de los informes que, con fecha 7 y 8 de ese mes, realizaron la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes de Igualdad y la Secretaría General Técnica-Secretariado del Gobierno del ministerio sobre la compatibilidad de que Sáenz de Santamaría iniciara una actividad privada en la citada empresa.

La ley establece un plazo de dos años de limitación para el ejercicio de actividades privadas tras el cese de los altos cargos, que no podrán incorporarse a entidades privadas que se hayan visto afectadas por decisiones en las que hayan participado. Su fichaje debe ser autorizado por la Oficina de Conflicto de Intereses.

El solicitante pidió los dos informes citados que sirvieron para dar la compatibilidad a Sáenz de Santamaría y todos los que se hubieran podido realizar en el ministerio sobre el mismo asunto, pero pasaron dos meses y no recibió respuesta. Por eso, presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que se encarga de velar por la buena aplicación de la citada norma.

El demandante de los informes presentó su reclamación el 24 de mayo, argumentando que no había ningún motivo para que se le denegara. Incidía, en concreto, en que carece de sentido que el Portal de Transparencia publique las autorizaciones de compatibilidad que realiza la Oficina de Conflicto de Intereses, pero no los informes en los que se basan y añadía que estos documentos sí han sido difundidos en otros casos por medios de comunicación.

En las alegaciones planteadas por el Ministerio de la Presidencia tras dar trámite el Consejo a la queja del solicitante, el departamento que dirige Calvo explicó que el 23 de mayo, justo un día antes de que se registrara la reclamación, la Secretaría General Técnica-Directora del Secretariado del Gobierno había acordado inadmitir la solicitud de información sobre los informes.

La denegación se fundamentaba en que se trataba de informes entre órganos administrativos recabados a instancias de la Oficina de Conflicto de Intereses y que encajaban, según Presidencia, en un artículo de la ley que permite inadmitir las solicitudes que se refieran a "información de carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones informes internos o entre órganos o entidades administrativas".

Un argumento que rebatió tanto el solicitante, tirando de argumentos del propio Consejo de Transparencia, como después este mismo organismo. Ambos coinciden en que no se puede considerar "información de apoyo" aquella que tenga "relevancia" en la tramitación de un expediente o en la conformación de la voluntad pública de un órgano y sea también relevante para la rendición de cuentas, el conocimiento de la toma de decisiones públicas y su aplicación.

Esos informes, recalca el Consejo, "sirven para conformar la voluntad final" de la Oficina de Conflicto de Intereses que concede o no la compatibilidad en función de su contenido. "Así, debido a que dichos documentos forman parte del formación de voluntad del órgano decisorio, el conocimiento de su contenido es relevante en la media en que, en palabras de los tribunales de Justicia pretenden objetivar y valorar, aunque sea sectorialmente aspectos relevantes que han de ser informados", señala el Consejo.

Por ello, el Consejo de Transparencia ordenó al Ministerio de la Presidencia que remitiera al reclamante los informes que le había solicitado y que enviara también una copia de esos documentos al propio Consejo.

Nueva irregularidad

Además, este organismo reconvino al Ministerio de Presidencia por haber cometido una "irregularidad" al tardar casi un mes en informar al reclamante de los informes de que su petición de información había sido inadmitida. Casualmente esa comunicación se produjo el 24 de mayo, justo un día después de que el solicitante, presentara su reclamación ante el Consejo por el silencio de Presidencia.

A esto se añade que el comienzo de la tramitación del expediente coincide con la resolución del mismo, lo que para el Consejo de Transparencia supone un hecho "claramente irregular en la medida en que no puede argumentarse que, en el mismo día en que se produce el comienzo de la tramitación de un expediente se produce la finalización del mismo mediante resolución expresa". De hecho, el propio Consejo recuerda que ya reconvino en otra ocasión al Ministerio de la Presidencia por una actuación similar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Observer Observer 07/10/19 11:01

    Vamos a ver. Tranquilidad en la muchachada. A ver si despues de gozar de una modelica transicion. Y de unos maravillos 40 años de Paz y Prosperidad, despues de otros 40 de .......
    Pues eso. Hoy por ti y mañana por mi.
    Y estos "rojeras" que se jodan.
    Haber ganado una guerra, como hicieron nuestros antepasados.
    (Por supuesto es un comentario irónico).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • GRINGO GRINGO 07/10/19 10:11

    "Mira Bonita, porque se me ha puesto en el toto....", pasa algo ????.

    Medalla que te pongo, medalla que me pones...........es el pacto del 78, no ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • jagoba jagoba 07/10/19 17:42

      Desde luego Gringo!
      Tenemos"Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que se encarga de velar por la buena aplicación de la citada norma"
      Y tú solo hablas del Consejo trasparente del Toto
      Así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/10/19 07:47

    "Transparencia ordena a Carmen Calvo que facilite" o "... ordena a Carmen Calvo facilitar" pero DE NINGUNA MANERA "ordena a Carmen Calvo A facilitar", como dice el titular desde ayer. ¡Coño, quitad la a, que hace daño a la vista!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    0

    • Atea Atea 07/10/19 09:40

      El titular debiera corregirse pero aprovechando esa A que parece ser lo único que te molesta.
      "Calvo A Santamaría: hoy por ti y mañana por mí".
      Ese sería el titular correcto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 07/10/19 09:58

        Y seguro que a ésto el prenda cañí lo llamará solidaridad feminista. Menudo mendrugo. Buen día, comadre

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Atea Atea 07/10/19 10:35

          Buenos días reina Mora. Una peineta compartida para el prenda cañí, cualquier día le da un soponcio jajajaj.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • Isabelle006# Isabelle006# 07/10/19 00:05

    Dios los cría y ellos se juntan, mira tu por donde la Calvo poniendo zancadillas a Transparencia y "Buenas Prácticas". Sigue vigente el compadreo PPPXXE en las instituciones de la Admon. para no variar, si hubiérase tratado de un vulgar ciudadano de a pié sin coche oficial, ya estaríamos señalado/a como embaucadores, infractores etc., despido fulminante de las mamandurrias funcionariales (miembra del Consejo de Estado) y multa por el pastón cobrado en la privada. Como estos pobres solo se van con lo puesto... que no daría la Calvo por esa joyita, hoy por ti, guapa, y mañana por mi, tía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    11

    • jagoba jagoba 07/10/19 14:23

      Envidiosa. Si tu pudieras!
      País de envidiosos, como yo no puedo mangonar, prohíbo el mangoneo.
      Bastante tiene la Carmen "bonita", quemando iglesias por la tarde, como roja rojísima, para ocuparse de transparencias. Por la mañana de sepulturera. Por la tarde de antorcha humana.
      Su nombre Marvel"Carmencita la fantástica"
      Además las transparencias son cosas muy intimas Isabelle, ella tiene sus transparencias de las que no tiene que dar cuenta a nadie.
      ¡Espera...creo que me he liao, con las transparencias!. No hablamos de las mismas ¿no?
      Mejor me callo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Nicasso Nicasso 06/10/19 19:32

    Carmen Calvo,experta en su peculiar traducción de la lengua. Sugerencia-exigencia, solicitud-nadmisión,...neolenguaje, como en su momento aplicó el gabinete Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/19 18:55

    "Ordena a Carmen Calvo a facilitar" ¿A? ¿Qué pinta ahí esa preposición? Ni al becario se le consiente semejante barbaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • GRINGO GRINGO 07/10/19 10:12

      Plaza&Janes, ataca de nuevo !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Argaru Argaru 06/10/19 18:37

    “Entre bomberos, no se pisan la manguera” y entre defensores de las puertas giratorias nunca se ponen trabas. Es el espíritu del fenecido (?) bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • GRINGO GRINGO 07/10/19 10:15

      Ambas son "dos políticas de altura", fieles representantes de la T78.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.