10N | Elecciones Generales

Una encuesta de 'El Mundo' coloca al PSOE a la baja con Vox por encima de Ciudadanos

Albert Rivera, en un acto de precampaña en Madrid.

infoLibre

Con la cita electoral cada vez más próxima, un sondeo de Sigma Dos para El Mundo muestra, en el espectro progresista, que el PSOE pierde ventaja, Unidas Podemos recupera terreno levemente y Más País reduce su crecimiento tras unas primeras semanas donde ha sido la gran novedad.

En el caso de que la encuesta tuviera su correlato con la realidad, los socialistas pasarían de 123 a 124 escaños, una subida muy pobre para un Pedro Sánchez que no sólo aspira a ser la fuerza más votada, sino a ampliar lo suficientemente sus resultados como para asegurarse la gobernabilidad. Por su parte, Sigma Dos atenúa el descalabro que se preveía que iba a sufrir la formación morada: los de Iglesias se quedarían en los 35 escaños (frente a los 42 logrados el 28A).

En el ala derecha, el PP se estabiliza alrededor de los 100 escaños, muy por encima de los 66 obtenidos en abril. Por su parte, la encuesta confirma lo que se prevé que para Ciudadanos sea un hundimiento: la formación naranja se desplomaría hasta los 22 escaños y sería quinta fuerza política en el Congreso de los Diputados, superada por Vox, a quien el sondeo augura un crecimiento hasta los 28 diputados (por encima de los 24 de los pasados comicios).

Abascal desbarra sobre el aborto: "Hay mujeres que dicen que su cuerpo es suyo, pero lo que llevan dentro no es su cuerpo"

Abascal desbarra sobre el aborto: "Hay mujeres que dicen que su cuerpo es suyo, pero lo que llevan dentro no es su cuerpo"

De confirmarse este escenario, el gran perdedor sería el partido liderado por Albert Rivera, que se dejaría por el camino cerca de 35 escaños. El desplome es especialmente llamativo si se tiene en cuenta, como señala El Mundo, que Ciudadanos fue el partido que en el 28A mejores resultados obtuvo respecto a lo que pronosticaban las encuestas.

De cara a la formación de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos sumarían 158 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Tampoco les bastaría con el apoyo de Íñigo Errejón: Más País irrumpió con fuerza en las encuestas, pero, pasado el entusiasmo inicial, sus previsiones se reducen de una decena de escaños a tan sólo seis. Por lo tanto, cualquier acuerdo necesitaría del apoyo de las fuerzas nacionalistas.

A la luz de los datos de la encuesta, queda claro que la derecha no encarna, hoy por hoy, una alternativa real de Gobierno: sus opciones se limitan a facilitar la gran coalición PSOE-PP, que, a juzgar por las declaraciones de los líderes políticos, no es siquiera una posibilidad; o negociar con el PSOE una abstención que, en aras de la estabilidad, permita la investidura de Sánchez y la formación de un Gobierno en minoría

Más sobre este tema
stats