x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

Una encuesta de 'El Mundo' coloca al PSOE a la baja con Vox por encima de Ciudadanos

  • El PP se asienta rozando los 100 escaños, Unidas Podemos controla su debacle y los primeros pronósticos de Más País se ven atenuados
  • Los socialistas pasarían de 123 a 124 escaños, un aumento insuficiente para segurarse un Gobierno estable
  • El descalabro de Ciudadanos le haría perder un tercio de sus diputados y sería quinta fuerza política en el Congreso por detrás de la extrema derecha

Publicada el 10/10/2019 a las 09:55 Actualizada el 10/10/2019 a las 10:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Albert Rivera, en un acto de precampaña en Madrid.

Albert Rivera, en un acto de precampaña en Madrid.

Europa Press.
Con la cita electoral cada vez más próxima, un sondeo de Sigma Dos para El Mundo muestra, en el espectro progresista, que el PSOE pierde ventaja, Unidas Podemos recupera terreno levemente y Más País reduce su crecimiento tras unas primeras semanas donde ha sido la gran novedad.

En el caso de que la encuesta tuviera su correlato con la realidad, los socialistas pasarían de 123 a 124 escaños, una subida muy pobre para un Pedro Sánchez que no sólo aspira a ser la fuerza más votada, sino a ampliar lo suficientemente sus resultados como para asegurarse la gobernabilidad. Por su parte, Sigma Dos atenúa el descalabro que se preveía que iba a sufrir la formación morada: los de Iglesias se quedarían en los 35 escaños (frente a los 42 logrados el 28A).

En el ala derecha, el PP se estabiliza alrededor de los 100 escaños, muy por encima de los 66 obtenidos en abril. Por su parte, la encuesta confirma lo que se prevé que para Ciudadanos sea un hundimiento: la formación naranja se desplomaría hasta los 22 escaños y sería quinta fuerza política en el Congreso de los Diputados, superada por Vox, a quien el sondeo augura un crecimiento hasta los 28 diputados (por encima de los 24 de los pasados comicios).

De confirmarse este escenario, el gran perdedor sería el partido liderado por Albert Rivera, que se dejaría por el camino cerca de 35 escaños. El desplome es especialmente llamativo si se tiene en cuenta, como señala El Mundo, que Ciudadanos fue el partido que en el 28A mejores resultados obtuvo respecto a lo que pronosticaban las encuestas.

De cara a la formación de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos sumarían 158 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Tampoco les bastaría con el apoyo de Íñigo Errejón: Más País irrumpió con fuerza en las encuestas, pero, pasado el entusiasmo inicial, sus previsiones se reducen de una decena de escaños a tan sólo seis. Por lo tanto, cualquier acuerdo necesitaría del apoyo de las fuerzas nacionalistas.

A la luz de los datos de la encuesta, queda claro que la derecha no encarna, hoy por hoy, una alternativa real de Gobierno: sus opciones se limitan a facilitar la gran coalición PSOE-PP, que, a juzgar por las declaraciones de los líderes políticos, no es siquiera una posibilidad; o negociar con el PSOE una abstención que, en aras de la estabilidad, permita la investidura de Sánchez y la formación de un Gobierno en minoría
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • jacadorniga jacadorniga 01/11/19 18:13

    el sondeo del CIS me parece que es mucha cocina, aunque considero que el PSOE subirá pero pocos escaños. Que el PP suba un poco, y es posible que Cs sufra un descalabro. Para mí considero que Podemos será el que vuelva o incremente algún diputado, y Mas País creo que sacará más diputados de los que le den las encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/19 11:55

    Jajajajajajaj jajajajaja otra encuesta de las cocinas echando humo ¡¡QUË DESPIPORRE!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Hammurabi Hammurabi 11/10/19 04:09

      Me alegra verte animosa y dicharachera. Contención con el despiporre!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/10/19 11:02

    Como dice Contreras, las atribuciones de escaños hay que tomarlas cum grano salis. Las tendencias de voto parecen ya bastante claras salvo en el caso del recién nacido "Más País" que, entre dimisiones, representantes separatistas y tullidos amenazantes lleva camino de quitarse de en medio él solito sin necesidad de ayuda de los demás partidos: Victoria justita de los socialistas y números todavía más difíciles de cuadrar que en la legislatura pasada, en buena parte gracias a la inestimable colaboración de Iglesias Turrión. La debacle de Cs es lógica, pero está por ver que se concrete. Alguna mierda serán capaces de sacar del PSOE y del PP de aquí al día de las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    2

    • Sotram Sotram 10/10/19 22:57

      Sr. jorgeplaza: La frase latina es "Cum mica salis" Traducción: "Con su mjita de sal". de naaada

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Irenepaz Irenepaz 10/10/19 21:10

      No entiendo su comentario?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.