x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El juez Llarena reactiva la euroorden contra Carles Puigdemont

  • También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que puede ser arrestado en el caso de abandonar territorio belga
  • Carles Puigdemon fue procesado por un delito de rebelión en marzo de 2018

Publicada el 14/10/2019 a las 13:54 Actualizada el 14/10/2019 a las 18:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Europa Press.
El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado este lunes la orden europea e internacional de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018.

El magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal ha dictado un auto, tras notificarse la sentencia contra los 12 líderes independentistas por los delitos de sedición y malversación. En dicha resolución, emite de nuevo la orden europea e internacional en la que se acuerda la búsqueda e ingreso en prisión de Puigdemont por estos mismos delitos.

Llarena acepta así la petición en tal sentido hecha por Fiscalía, al entender que está plenamente justificada. Según apunta fuentes jurídicas a Europa Press, de momento sólo se ha hecho esta solicitud contra el expresident al considerar que éste configuraba el verdadero riesgo de fuga tras conocerse la sentencia, por lo que el Ministerio Público podrá reclamar la emisión de ordenes de detención para el resto de huidos una vez analicen en profundidad la resolución.

El auto de 58 páginas explica que si la sola imputación en esta causa especial propició la huida de algunos de los investigados y por ello se justificó la emisión de una euroorden, las condenas dadas a conocer este lunes contra los acusados que no se fugaron propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen "reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión".

En ese sentido, Llarena destaca que en la Unión Europea rige el principio de confianza en el funcionamiento de los jueces y tribunales de otros países –principio libremente asumido por los Estados miembros–, y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito, o distinto de aquel al que acuden a perpetrar sus acciones delictivas.

Según expone el juez, la sentencia ya ha proclamado la naturaleza delictiva de los hechos objeto de acusación y se han esclarecido las discrepancias sobre si los mismos encajan en el delito de rebelión, en el de sedición o en de desobediencia.

En este sentido, el juez Llarena ha acordado también comunicar a la Mesa del Parlamento de Cataluña que levante la suspensión como diputados autonómicos a Carles Puigdemont y su exconsejero Antoni Comín, también huido, dado que ya no es aplicable tal suspensión automática por el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a los procesados por el delito de rebelión.

Los hechos de imputación se ven reforzados

Aún así, el magistrado instructor subraya que la resolución parte de los hechos que el auto de procesamiento, que él dictó el 21 de marzo del año pasado, imputaba a todos los procesados, incluido los fugados. En este sentido, subraya que ahora se refuerza la "significativa cercanía" entre los hechos que se atribuyen al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión, y a Puigdemont.
Por ello, Llarena afirma que se puede concluir, más allá de lo que resulte en su día del juicio oral en caso de que llegue a celebrarse, que los indicios racionales de criminalidad que se apuntaron en la instrucción y que se reflejaron en el auto de procesamiento, "no solo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad de los fugados".

Llarena retiró las euroordenes lanzadas contra Puigdemont y el resto de los huidos –los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Clara Ponsatí y la secretaria general del ERC, Marta Rovira– en julio de 2018, una vez que la Justicia alemana acordará la extradición del exvicepresidente catalán solo por el delito de malversación de fondos públicos.

El Tribunal Regional de Schleswig-Holstein consideró que los actos que se le imputan en esta causa al expresidente catalán no se corresponden en Alemania ni con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden público, así como tampoco con el delito de alta traición.

El magistrado del Supremo rechazó la entrega solo por malversación y argumentó que el tribunal alemán se anticipó a un enjuiciamiento. Según explicó entonces el instructor, los jueces alemanes tenían que haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en la legislación penal de Alemania y si, de haberse cometido rebelión, se impulsaría una investigación penal semejante a la que se sigue en el Tribunal Supremo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ambon Ambon 14/10/19 17:12

    Al juez LLarena habría que pedirle explicaciones por la gran chapuza de su instrucción, No era rebelión y la mayoría de la gente sensata, juristas o no, lo tenían bastante claro, por la ausencia de violencia organizada para subvertir el orden, cosa distinta a algarada, tumulto o follón en la calle.

    Al acusar de rebelión, el juicio pasó al supremo, en vez de hacerlo en el Superior de Cataluña, también se extralimitó en la prisión preventiva, ha causado demasiado daño que ahora los demócratas de verdad de uno y otro lado tendrán que ir limando poco a poco al tiempo que conviven con esta sentencia.

    El incumplimiento de la ley para modificar la estructura del Estado es una acción grave que debía tener consecuencias, pero eso también se pudo hacer de otra manera.

    El origen del crecimiento del independentismo es la actitud del PP de Rajoy que llevó al Constitucional un Estatuto votado en las Cortes Generales, en el Parlamen y luego en referendum en Cataluña, ahí está el origen de todo, por si esto fuera poco, Artur Mas a la vista del escándalo del 3%, decidió envolverse en la bandera y desviar la atención y el cabreo de la gente. Todos estos también deberían pagar algún plato roto.

    La política española lo ha hecho mal, pero el independentismo catalán también ha actúado mal y ahora ¿quien coño responde de la rotura de toda esta vajilla?, pues como siempre las buenas gentes piensen lo que piensen y se manifiesten con la bandera que les de la gana, por cierto cada vez que viajo en avión, jamás he visto las fronteras, esas rayas las ponen los poderosos para su propio beneficio, pero son las pobres gentes las que se tienen que matar por ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/10/19 18:19

      Yo creo que usted se equivoca profundamente con ese intento de echar la culpa a Rajoy o a quien sea del aumento del numero de separatistas. Son explicaciones fallidas de todo que se repiten historicamente. Cuando la irresistible ascensión de los nazis en Alemania, hubo quien acusó a los socialdemocratas alemanes (a los que exterminaria Hitler) o a los Comunistas o al tratado de versalles o a los judios de la subida de los nazis. Los historiadores pueden sacar a posteriori factores que ayudaron a la subida del nazismo. Pero en realidad nada indica que gran parte del pueblo aleman se hubieran convertido al fanatismo mas extremo, se hubieran convertido en racistas, hubieran buscado chivos expiatorios en los judidos y en los débiles, y apoyaran matanzas de "culpables" etc. Los responsables del nazismo fueron Hitler, el partido nazi, las teorias nazis y la parte del pueblo alemán que llegó a fantasear con esa utopia sangrienta. En Cataluña los responsables de la subida del totalitarismo secesionista son los partidos secesionistas y esa masa de gente que es capaz de convertirse a la infamia de los pensamientos y sentimientos totalitarios sin ningun tipo de piedad con los otros catalanes, con la mayoria y que se arrastran su fanatismo identitario por todas las esquinas. Muchos se han convertido en verdaderos monstruos de si mismo, incapaces como todos los fanatismo de ver en ellos su fanatismo y su odio. Ellos son los responsables. No se puede buscar falsos responsables de los procesos de fanatización y del abrazo de totalitarismos. Yo creo que en las democracias los ciudadanos tenemos las herramientas para defendernos y para no abrazar los movimientos populistas y los extremos a que llegan de fanatismno. Yo, por lo menos, los cazo a la primera.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • cagliostro cagliostro 14/10/19 15:38

    uno mas para su colección de fracasos.Ya no se acuerda de que el t.o.p. no existe?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 14/10/19 15:00

    Otra estupidez jurídica de un neofranquista? Que se tramite, me alegraré de un nuevo varapalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.