Junta Electoral Central

La JEC reprende a Calvo y Montero por sus declaraciones en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha reprendido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por realizar alusiones a los logros del Ejecutivo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado día 11 de octubre, aunque descarta incoar expediente al considerar que obedecían a respuestas ante periodistas y por tanto con "ausencia de premeditación".

La JEC admite parcialmente la reclamación del PP en este sentido y advierte a los miembros del Gobierno ante el uso electoralista de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros con el Ejecutivo en funciones y a un mes de los comicios del próximo 10 de noviembre.

"La reiteración de esta conducta por parte de varios ministros del Gobierno durante este proceso electoral determina que esta Junta Electoral Central deba apercibir a todos sus miembros para que se abstengan de emitir manifestaciones que vulneren el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral en aplicación del artículo 50.2 de la LOREG", señala la JEC en la resolución notificada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Torra promete la autodeterminación esta legislatura y ERC marca distancias

Torra promete la autodeterminación esta legislatura y ERC marca distancias

En este sentido, el organismo insta al secretario de Estado de Comunicación para que traslade dicho apercibimiento que incluye la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones de dicho precepto, se incoe un expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la LOREG.

En su resolución, la JEC alude a "manifestaciones valorativas y con clara connotación electoralista" por parte de la titular de Hacienda relativas al IVA en las que aludía al exministro Cristóbal Montoro por el cambio en la contabilización del mismo. También hace referencia a las realizadas por la portavoz del Gobierno en la misma rueda de prensa sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

"En mucha menor medida son valorativas de logros alcanzados" las declaraciones de Calvo en las que señaló que ese asunto se ha cerrado con rotundidad alcanzando dicho objetivo en apenas quince meses. No obstante, descarta el inicio de un expediente sancionador al haberse realizado "en el marco de las preguntas formuladas por los representantes de los medios de comunicación acreditan la espontaneidad de las mismas y, consiguientemente, la ausencia de premeditación".

Más sobre este tema
stats