Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

10N | Elecciones Generales

Casado ve "graves errores" en el operativo policial en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, en los desayunos informativos de Europa Press.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, visitará este lunes Barcelona para mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y para reunirse con colectivos afectados por los disturbios de los últimos días. También se sumará a la Junta Directiva del PP de Cataluña. Antes de tomar el vuelo a Barcelona, en Madrid, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el jefe de los conservadores comentó que, a su juicio, había habido "graves errores" en el operativo policial desplegado en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés. En este contexto, exigió de nuevo a Pedro Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional para la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional.

Para Casado, en Cataluña "no se necesita debilidad, apaciguamiento, ni apelación al diálogo" sino recuperar "la ley y el orden" frente a los independentistas porque la sensación de "noqueo y desconcierto" que, en su opinión, está trasladando el Ejecutivo es "muy preocupante".

En este sentido, consideró que Pedro Sánchez se ha equivocado en mandarle una carta al presidente de la Generalitat. Cree el jefe de los conservadores que lo único que el Gobierno debe mandar a Quim Torra es el requerimiento previo a la activación del artículo 155 de la Constitución, el que implica la intervención de la autonomía.

Cárceles fuera de Cataluña

Por otra parte, pidió al Gobierno socialista que contemple la posibilidad de trasladar a los presos del procés a una cárcel ubicada fuera de Cataluña, ante la posibilidad de que después de las elecciones generales del 10N, la Generalitat inicie la tramitación de la excarcelación de los mismos. Se refería Casado a una información de El Mundo en la que se señala que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto dar ese paso tras las generales.

"Los tratamientos penitenciarios diferenciados solo existen en los narcoestados y en las dictaduras", mantuvo.

Torra vuelve a pedir reunirse con Sánchez para un diálogo donde insistirá en la autodeterminación

Torra vuelve a pedir reunirse con Sánchez para un diálogo donde insistirá en la autodeterminación

Casado, además, aprovechó para insistir una vez más claro que si llega al Gobierno, recuperará la competencia de Prisiones cedida a Cataluña por el Gobierno de Felipe González en 1983. Esta promesa de quitar las competencias de Prisiones a Cataluña obliga a reformar el Estatut o la Constitución, por lo que, a día de hoy, es prácticamente inviable.

No obstante, Casado, puso sobre la mesa este lunes que esa recuperación de transferencias podría llegar vía artículo 150.3 de la Constitución. "El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad", refleja el texto legal.

El mismo día que se conoció que la exhumación de Franco será el jueves 24, un día antes de que expire el último plazo que se dieron en la Moncloa, el jefe del principal partido de la oposición insistió en criticar que esto vaya a ocurrir en campaña electoral y en subrayar que le PP no va a perder "ni un minuto" en este asunto.

Más sobre este tema
stats