x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

El prior del Valle de los Caídos denuncia ante el juez el "acceso inconsentido de la Guardia Civil" a la basílica

  • Santiago Cantera ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial alegando que los efectivos "entran y salen a su antojo" en el templo "sin autorización judicial"
  • También afirma que se ha negado el acceso de los monjes a la Basílica "sin ninguna lógica ni criterio alguno"

Publicada el 22/10/2019 a las 20:02 Actualizada el 22/10/2019 a las 20:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios agentes de la Guardia Civil, junto a la puerta de acceso al Valle de los Caidos

Varios agentes de la Guardia Civil, junto a la puerta de acceso al Valle de los Caidos

Europa Press
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial por el "acceso inconsentido de la Guardia Civil a la abadía" y por "impedir el acceso de los monjes a la basílica".

En el escrito, el prior denuncia ante el juez que desde el pasado 11 de octubre y hasta la fecha, agentes de la Guardia Civil "armados" tanto uniformados como de paisano han entrado en la basílica y han impedido el acceso de fieles a actos de culto, según ha adelantado Vida Nueva y ha confirmado Europa Press.

Cantera explica que el criterio para impedir la entrada de algunos fieles a la basílica era que podrían grabar la ceremonia. Sin embargo, precisa que según el acuerdo del Gobierno sólo se prohíbe grabar "en el momento de la exhumación y de la inhumación", pero no en las semanas previas.

El prior denuncia que los efectivos de la Guardia Civil "entran y salen a su antojo" en el templo "sin autorización judicial ni acuerdo alguno que pudiera justificar dicho acceso" y añade que, "ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de la Delegación del Gobierno, sin facilitar nunca una resolución escrita que así lo recoja y fundamente".

Por otro lado, Santiago Cantera denuncia en el escrito que se ha negado a los monjes el acceso a la Basílica, para asistir a misas y oficios religiosos, a numerosas personas, incluidos familiares de los niños de la Escolanía, personas autorizadas por la Abadía, "sin ninguna lógica ni criterio alguno".

El prior del Valle de los Caídos cuenta que el día 13 de octubre se impusieron restricciones en el acceso a la basílica para una ceremonia que finalmente tuvieron que celebrar en la explanada exterior. Posteriormente, cuenta que el Capitán y el Teniente de la Guardia Civil al mando de los efectivos allí desplegados comunicaron que, "a partir del día siguiente, únicamente se permitiría el acceso a la Basílica de los monjes".

A raíz de ello, explica que comunicaron a la Dirección General de la Guardia Civil estos hechos y al día siguiente se permitió el acceso no solo a los monjes sino también a los estudiantes de la Escolanía del Valle de los Caídos. Después, Cantera señala que la Guardia Civil llegó a pedirles un listado con identificación completa de las personas que quisieran acudir a la Eucaristía, el cual no concedieron porque podía ser "contrario a la libertad religiosa". 

A partir del día 16 de octubre, según añade, "a falta de instrucciones escritas", han permitido el acceso de monjes, escolanos y huéspedes aunque "no así de muchas otras personas que querían acceder al recinto para asistir a la Eucaristía". Si bien, añade que desde el pasado domingo 20 de octubre permanece cerrada totalmente la basílica también para los monjes con motivo de los preparativos para la exhumación de los restos de Franco, a pesar de que el prior explicó en una reunión con la Delegación del Gobierno que se trata de "un lugar de culto y no se puede impedir el acceso a los monjes custodios del lugar".

En concreto, Santiago Cantera revela que ese domingo un grupo formado por ocho monjes se dirigieron a la basílica para rezar  y fueron instados por la Guardia Civil a abandonarla. Los monjes pidieron una orden judicial que no les facilitaron, según la denuncia, y a día de hoy además han colocado una cadena en la verja de acceso para los religiosos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 23/10/19 11:05

    Expropiación, perdón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 23/10/19 11:02

    Epropiación de la basílica para la creación de un gran centro de de divulgación y acogida de la Montaña Madrileña. Cambio de banderas por mochilas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Moreno Julián Moreno 23/10/19 08:50

    este Sr, deberia ejercer su profesion en otro lugar ddonde trabajase un poco en lo que ha escogido, no estar ahu a la sombra de 340.000 Euros y pegarse la vida padre a costa de escenificar un teatrillo diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • serrekunda serrekunda 23/10/19 07:59

    Al Sr. Cantera deberían enviarlo a una cantera a picar piedra y no dar mas la murga, que pesado y poco católico es este hombre.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 23/10/19 00:28

    ¿Vamos, los contribuyentes, a seguir pagandole el sueldo a este miserable fascista impresentable?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 22/10/19 23:24

    ... ¿Y no hay nadie en España que le diga a este macarra de prior que se calle de una puta vez que cada vez que habla hunde mas a la Iglesia.??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 22/10/19 22:48

    ... Y no hace mucho tiempo leo en la prensa.......Altos cargos del Vaticano se dedican al trafico de drogas y armas de fuego......No me extraña que el mamporrero del prior No deje de pasar a los Sres Guardias Civiles.
    El Concordato con la Santa Sede hay que romperlo y que ningún prior tipo Bin Laden hable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 22/10/19 22:33

    A este cretino hay que sacarlo a patadas de la basílica del Valle de los Caídos y mandarlo directamente con su comunidad fuera de España.
    Aqui sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.