x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Boye queda en libertad sin cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional

  • El abogado, que representó al narcotraficante gallego Sito Miñanco, está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales
  • Solicita a la jueza el expurgo de toda la información intervenida que pueda tener relación con la defensa del expresident

Publicada el 23/10/2019 a las 13:12 Actualizada el 23/10/2019 a las 16:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

ueden disparar contra mí, pero no van a encontrar ningún indicio de criminalidad"

El abogado de Puigdemont queda en libertad sin medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional.

El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El abogado Gonzalo Boye, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Europa Press.
Gonzalo Boye, el abogado que coordina la defensa jurídica del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y que hasta el pasado día 8 representaba al narco conocido como Sito Miñanco, ha quedado en libertad y sin medidas cautelares tras prestar declaración durante algo más de media hora en la Audiencia Nacional investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales, según informa Europa Press.

En declaraciones al terminar la comparecencia, el propio Boye ha explicado que la Fiscalía Antidroga había solicitado que se le impusiera obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial o policial, no así una prohibición de abandonar el país. Finalmente, la jueza María Tardón ha decidido no adoptar medidas cautelares de restricción de su libertad, así que podrá acudir a la vista que Puigdemont tiene por la euroorden dictada desde España el próximo día 29 de octubre en Bruselas.

"La propia decisión de la juez deja muy claro que ella no considera que haya ningún tipo de razón para limitar mi ejercicio profesional ni mis movimientos", ha comentado Boye, después de que se le preguntara si en su opinión, esta citación puede tener que ver con su condición de abogado del expresident huido de la justicia: "Quiero entender que no. No debería ser así", ha sentenciado.

Sobre este asunto, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que Boye ha solicitado a la instructora el expurgo de cualquier documentación que se haya intervenido en los registros y que pueda comprometer el derecho de defensa del propio Puigdemont o de cualquier otro de los clientes de este letrado.

Según ha explicado, durante la comparecencia se ha limitado a "clarificar" una situación que a su juicio, ya estaba "bastante clara" y a ratificar las "manifestaciones" que él ya "había expuesto" ante este juzgado y en las que se desvincula de cualquier relación con actividades de blanqueo de capitales.

Con todo, sigue imputado en esta pieza secreta de la causa sobre Sito Miñanco: "Se seguirá la investigación porque se ha clonado mi teléfono móvil y mi correo electrónico y en a medida que se avance en eso, aclararemos cualquier extremo", ha apuntado.

El letrado ha incidido en que tanto él como su socia y defensora en este asunto, Isabel Elbal, que además es su pareja, están "muy tranquilos" como ya lo estaban el lunes durante las 15 horas que se prolongó el registro. "La gente puede disparar lo que quiera contra mí pero, evidentemente, lo que no van a encontrar es ningún indicio de criminalidad porque no lo hay", ha zanjado.

Boye comparecía como imputado después de que este lunes agentes de la UDEF registrasen su vivienda y su despacho profesional ante la sospecha de que se hubiese involucrado en el blanqueo de dinero del narcotráfico y, en particular, de unos 900.000 euros en efectivo intervenidos a cinco personas en el aeropuerto de Madrid cuando se disponían a llevarlos a Colombia.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el letrado ha alegado que su rol en este asunto se limitó a tramitar, tal y como le solicitó su cliente Sito Miñanco, la solicitud de devolución del dinero intervenido ante el Servicio de Prevención del Blanqueo (Sepblac), justificando mediante unos contratos (letras de un préstamo entre particulares) que el origen de ese efectivo era lícito.

Sin embargo, el Sepblac rechazó la documentación porque ya había sido utilizada con anterioridad para justificar otro dinero en el año 2015 y ahí las miradas se dirigieron a Boye. El abogado sostiene que si los contratos no eran 'limpios', la responsabilidad sería en todo caso de quien se los entregó para que los presentase.

Contratos de préstamo entre particulares

Ha justificado, además, que se reunió con esas cinco personas a las que se había incautado el dinero en efectivo para explicarles precisamente, que el Sepblac no había aceptado la documentación, en una reunión que fue monitorizada por las fuerzas policiales y cuyo resultado obra en el sumario de la causa, adelantado por El Confidencial.

"Los hechos (por los que está imputado) serían la existencia de unos contratos con unos pagarés que se habrían utilizado para la recuperación de dinero en el Sepblac. El Sepblac en su momento consideró que esos hechos no eran constitutivos de dellito y simplemente, una sanción administrativa a las personas que llevaban el dinero", ha resumido Boye ante la prensa.

Precisamente, justo antes de su declaración han comparecido ante la juez las dos personas cuya firma aparecía en aquellos contratos de préstamo entre particulares y que están siendo igualmente investigadas. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press concretan que en este caso, Fiscalía Antidroga no ha solicitado la adopción de medidas cautelares.

Estas dos personas, de acuerdo a las fuentes consultadas, han declarado ante la juez Tardón que no conocían a Boye y que no tenían ninguna relación con él. Los contratos fueron suscritos en 2015, cuando el letrado todavía no representaba a Miñanco, si bien fueron utilizados después, en 2017, fecha en la que fue intervenido el dinero en efectivo en el aeropuerto.

Boye, además, ha publicado un tuit en el que ha agradecido "todas las muestras de solidaridad" y ha asegurado estar convencido de que "la verdad prevalecerá". 
 

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 23/10/19 18:16

    El juez ¿padece de mieditis o complicitis?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 23/10/19 16:04

    pues vaya abogado !!!! en la defensa de delincuentes de tráfico de drogas y para recuperar dinero intervenido -que todos los funcionarios investigando el tema consideran que viene de tráfico de drogas- recibe una serie de contratos, pagares etcétera que son falsos, pero lo único que dice es que a él se los dio su cliente y el se limito a entregarlos al juzgado. coño !!!para eso bastaba utilizar cualquier servicio de mensajería . Ni miro ni comprobo ni investigo ni intento entender....ni nada de nada. Claro porque a él le pagan para que salgan libres y millonarios los traficantes ,no porque se esclarezca la verdad .bueno pues tomamos nota y sabemos cómo actua y la mierda que vale su etica y su opinion cuando escribe encendidas defensas de inocencia y de lo que el entiende derechos humanos , respecto otros clientes como el Puchi. dios los cría. ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Txorigorri Txorigorri 23/10/19 16:33

      La labor de un abogado no consiste en que se esclarezca la verdad, para eso ya está el juez.
      Su misión es defender o acusar (en función de para qué se le haya contratado), siempre en beneficio de su cliente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 23/10/19 22:29

        Perfecto ,sin ética ni honradez alguna, solo todo en beneficio del negocio:cobrar de su cliente . magnífico, muy bien ,pues si es así y así es, no sé porque se le permite escribir panfletos en defensa de sus clientes en periódicos como diario.es y este infolibre. Ni a el ni a su pareja y asociada del negocio.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • senenoa senenoa 23/10/19 14:16

    "Dime con quién andas y te diré quien eres". No sé si el señor Boye es un delincuente, jurídicamente hablando, pues desconozco si ha incumplido la ley; lo que sí es cierto es que tiene una notable tendencia a defender a traficantes, corruptos y malversadores... Por algo será. Seguramente, como ya dije en otra ocasión, porque ellos pagan mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    2

    • BASTE BASTE 23/10/19 19:59

      Como apliques el "dime con quién andas..." a todos nuestros políticos,de siempre,vamos apañados.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Txorigorri Txorigorri 23/10/19 16:29

      ¿Me quiere decir a cuántos traficantes, corruptos y malversadores ha defendido?
      Yo le puedo hacer un listado de casos en los que ha actuado formando parte de la acusación.
      De todas formas, la función de un abogado penalista es defender o acusar en los casos para los que se le contratan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/10/19 18:16

        Sí, y además es probable que Boye, si es que tiene algo que ver con el blanqueo, habrá tenido buen cuidado de que no se le pueda probar. Pero Boye Tusset es un indeseable con independencia de si está pringado en este blanqueo o no. El Confidencial recordaba hace un par de días que fue condenado a 14 años de cárcel al considerarse probado que trabajó por encargo de ETA vigilando los movimientos del empresario Emiliano Revilla, que fue secuestrado después por la banda terrorista vasca. No veo que una persona que ha vigilado a alguien a quien se va a secuestrar para cobrar dinero por el rescate (mil millones de pesetas parece que fueron) sea recuperable. Hace falta ser un malnacido y ya se sabe que la mayoría de los males congénitos no se curan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • BASTE BASTE 23/10/19 20:01

          Casa vez que te leo estoy más seguro de eso,no se curan y para muestra un botón:tú mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • Adaja Adaja 24/10/19 02:29

            Yo doy testimonio de que ese botón de muestra no tiene cura.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.