x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

"¡Esto es una dictadura!": la 'denuncia' de los Franco tras ser retenidos por la Policía por grabar la inhumación en Mingorrubio

  • El clan del dictador llevó por la mañana la enseña franquista a la basílica del Valle de los Caídos para intentar cubrir sin éxito el féretro y después profirió vivas a Franco cuando se introdujo el ataúd en el furgón mortuorio
  • A mediodía, protagonizaron un altercado en el panteón de El Pardo, cuando los los agentes quisieron registrar a Francis Franco al sospechar que había grabado la ceremonia

Publicada el 25/10/2019 a las 11:19 Actualizada el 25/10/2019 a las 14:02

La familia de Franco se queja del trato recibido por la Policía a la salida de Mingorrubio

La familia de Franco se queja del trato recibido por la Policía a la salida de Mingorrubio.

Europa Press
El nieto mayor de Franco, Francis Franco (derecha), con una bandera de la dictadura a su llegada al Valle de los Caídos.

El nieto mayor de Franco, Francis Franco (derecha), con una bandera de la dictadura a su llegada al Valle de los Caídos.

Europa Press.
La soberbia de la familia Franco hizo que los términos pactados con Ejecutivo en el proceso de exhumación e inhumación de los restos del dictado saltaran este jueves en algunos momentos por los aires. Por la mañana, la familia trató de entrar en la basílica del Valle de los Caídos con la bandera del aguilucho para desplegarla sobre el féretro, pero los agentes de la autoridad lo impidieron y se la llevaron a uno de los coches que trasladaba a la comitiva. 

Al salir de la basílica, se pudo observar que el ataúd había sido cubierto con el estandarte de la supuesta Casa de los Franco, un manto con la Laureada de San Fernando. En el momento de introducir el féretro en el coche funerario, la familia presente estalló en gritos de “¡Viva España!” y “¡Viva Franco!”, pese a que la Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier acto de exaltación de la figura del dictador.
 
Ya en el cementerio de Mingorrubio, durante la misa, la familia cubrió el ataúd con la bandera del régimen franquista. La Policía, ante las sospechas de que un miembro de la familia hubiese grabado el transcurso de la reinhumación, pese a estar expresamente prohibido, retuvo a los familiares dentro del panteón y quiso registrar a Francis Franco, que podría haber grabado la ceremonia con algún tipo de dispositivo móvil.

Un vídeo colgado en las redes sociales muestra los tensos momentos en que los familiares se encuentran encerrados en el interior de la capilla. En las imágenes se aprecia a los familiares reclamando que se les deje salir y profiriendo quejas entre las que se distingue “¡Esto es una dictadura!” o “¡Después de lo que habéis hecho!”.

En los últimos segundos, se produce un forcejeo entre la Policía y los familiares, que fuerzan su salida del panteón tras empujar las puertas. “¡Ya está bien!”, se escucha antes de que la grabación termine.

La familia Franco, descontenta con el trato recibido

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les "retuvieron" en el Cementerio de Mingorrubio e "intentaron registrar" a uno de ellos. Así lo denunció el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina, a su salida del camposanto, quien también se quejó de que no se les permitiera poner sobre el féretro "la bandera nacional". "No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado.

Por su parte, uno de los bisnietos del dictador se acercó a los medios de comunicación extranjeros para hacer declaraciones sólo en inglés, limitándose a utilizar el castellano únicamente para agradecer su trabajo a las Fuerzas de Seguridad.

De su lado, el nieto del dictador Francis Franco, que acompañó sus restos mortales durante el vuelo en helicóptero entre el Valle de los Caídos y el Cementerio de Mingorrubio, hizo constar su desacuerdo con cómo ha organizado el Gobierno la operación de exhumación y reinhumación de su abuelo.

La Iglesia, cómplice de la profanación

Además, repartió entre la prensa un comunicado en el que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "consumado la profanación" del sepulcro de su abuelo "con el aval de los demás poderes del Estado y la jerarquía eclesiástica", causando así un "gran atropello" a los derechos fundamentales de la familia.

"Lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia no es más que un impúdico circo mediático que sólo busca propaganda y rédito electoral", reza el comunicado, recogido por Europa Press.

"Pero aquí estamos por encima de miserias y mezquindades, porque ha primado nuestra firme decisión de no abandonar jamás a nuestro familiar cuya dignidad y memoria hemos defendido siempre y ahora más unidos que nunca", abunda la familia.

Los familiares han aprovechado también para agradecer las muestras de apoyo que, aseguran, les han brindado "miles de españoles" mostrando "lealtad" a la memoria del dictador, muy especialmente a la Comunidad Benedictina que le ha custodiado "digna y heroicamente" durante casi 44 años en el Valle de los Caídos.

La familia hace extensivo su agradecimiento a los medios de comunicación que, a su juicio, les han tratado con "respeto y consideración" en todo este proceso, que, recalcan han tenido que afrontar recibiendo "graves insultos y calumnias" por el mero hecho de defender sus derechos.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • LMSAV.es LMSAV.es 26/10/19 08:48

    "Igualico, igualico, que el difunto de su agüelico". (como en el TBO). Esa gente sin honor, que se salta los compromisos y juramentos sin ninguna culpabilidad.
    ¡Que se les aplique la Justicia por favor.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 25/10/19 22:04

    La misma basura que sus abuelos, si la coyuntura fuera parecida a la de aquellos años, estos volverían a cargarse a todo el que se les opusiera. Les deseo lo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 25/10/19 19:34

    Se ofendieron porque los registraban para comprobar si tenian articulios para grabar, ya q no podian hacerlo y a la vista esta q los registraron con toda la razon porque incumplieron el acuerdo grabando. Fascistas y mala gente siempre lo seran. ¡Cuando vivia Paca la Culona (Queipo de Llano dixit) nunca dijisteis q eso es una Dictadura¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Barbarosa Barbarosa 25/10/19 18:33

    Si ,si es una dictadura.
    Pero vosotros vivis mejor con el abuelo muerto que vivito y coleando.
    Teneis toda la pasta que el abuelo robo y haceis lo que os da la gana.Que el abuelo nunca os hubiera dejado.
    Si si esto es una dictadura pero de las buenas.
    Ya va siendo hora de deolver lo robado y ya vereis como eso seria una dictadura pero de las malas.
    Siguiente paso Pazo de Meiras y continuará

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/19 16:21


    «¡Esto es una dictadura!» Si se referían a todo el grupo familiar que allí estaba, tenían toda la razón al decirlo. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jose Velasco Jose Velasco 25/10/19 15:18

    Pues si es una dictadura deberían estar contentos, pues es el modelo político que proponen. Claro que la realidad de todos los que proponen una dictadura es que solo la quieren cuando son ellos los que mandan, si no es así, se vuelven demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ayla* Ayla* 25/10/19 14:58

    La pregunta es, si yo grabó un acto prohibido expresamente por el gobierno, me voy tan tranquila a casa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Javier A Javier A 25/10/19 14:57

    Como les diría Labordeta: "A la mierda"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • txema segura txema segura 25/10/19 14:25

    La familia del dictador son una pandilla de desalmados. Si llaman dictadura al gobierno que ha respetado, lo que el abuelo no respetó a los miles de asesinados por él, como llamaban a la dictadura de su abuelo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • senenoa senenoa 25/10/19 13:57

    "Esto es una dictadura" gritaron los Franco. Tiene guasa. Ya no son los descendientes privilegiados del sátrapa; solo son un grupo de gandules paniaguados que viven de lo que robó su abuelo, regado con la sangre de miles de ciudadanos. Como dijo uno de los miembros de esa infausta dfamilia: ¡Malditos, malditos seais! ¡Que vuestra simiente se os pudra en las entrañas y que el futuro os confunda a todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión