Investigación

Un proyecto empresarial fallido del juez Serrano le cuesta al Estado 2,4 millones

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano.

Cuando termina el polígono industrial Los Bermejales, a las afueras de Niebla (Huelva, 4.103 habitantes), el fin de las vías asfaltadas deja paso a un camino de tierra que conduce, en apariencia, hacia ninguna parte en mitad del campo. Pero sólo en apariencia. Tras un par de minutos en coche, aparece al fondo una mole grisácea y lo que parece una caseta de ladrillo. Todo vacío. Sin terminar. Sin urbanizar. Sin funcionar. Son los restos de lo que empezó siendo un proyecto empresarial impulsado junto a dos socios por el juez Francisco de Asís Serrano Castro, presidente del grupo parlamentario de Vox de Andalucía. El proyecto se ha quedado sin terminar tras costarle al Estado 2,48 millones de euros entregados a la empresa como préstamo no devuelto. Hacienda intenta ahora recuperar el dinero.

Son poco más de las 10 de la mañana de una jornada laborable, pero no hay nadie trabajando. Personal de las empresas del polígono confirma que es lo normal: por la prometida fábrica no pasa nadie. infoLibre lo ha comprobado con dos visitas a la planta. Las obras ya estaban paradas en julio. Actualmente no hay fecha prevista para su reanudación. La parcela donde se ubica la edificación está vallada. La valla, cerrada. Por el cartel junto a la puerta candada podemos saber tres cosas de ese proyecto a medio hacer. Una: que es, o debería ser, una fábrica de pellets, es decir, de combustible a base de madera. Dos: que la empresa promotora se llama Bio Wood Niebla SL. Y tres: que la financiación ha corrido a cargo del Gobierno de España. Pero hay datos que faltan en ese cartel.

Lo que no se sabe por el cartel, pero ha comprobado infoLibre, es que el juez Serrano, erigido en azote contra el supuesto descontrol en las ayudas públicas en Andalucía, es uno de los promotores de este proyecto fallido, por el que el Ministerio de Industria concedió a finales de 2016 a la empresa Bio Wood Niebla SL un apoyo financiero de casi 2,5 millones de euros públicos que no ha devuelto. Hacienda reclama ahora ese dinero a Bio Wood Niebla SL, una vez agotado el periodo voluntario de devolución y casi un año y medio después de que que se terminara el plazo para que la fábrica estuviera terminada, según ha podido confirmar este periódico.

Serrano, que salió de Bio Wood Niebla SL en octubre de 2017, una vez concedida e ingresada la ayuda a la empresa, niega cualquier responsabilidad y culpa a sus socios, Enrique Pelegrín y Javier López, del fracaso del proyecto. El juez asegura que desconoce en qué se ha empleado el dinero del préstamo. "Cuando yo estuve, se hizo la explanación del terreno, un camino, la acometida de agua, un arquitecto hizo el proyecto...", explica a infoLibre. Y dice que no percibió nada por su salida de la compañía.

La empresa

Bio Wood Niebla SL fue de uno de los proyectos empresariales de Serrano durante su etapa de inhabilitación judicial por una condena por prevaricación, previa a su entrada en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, en las que fue candidato de Vox a la presidencia por segunda vez. Su actividad empresarial y profesional se desarrolló principalmente en el campo de la abogacía, a través de despachos legales. No obstante, también hizo incursiones en el mundo de los medios –con el periódico digital XYZ, ya liquidado– y la construcción de fábricas de biomasa.

Ahí es donde entra Bio Wood Niebla SL, que se constituyó el 30 de marzo de 2016 con la explotación de la madera como objeto social. Su capital social inicial ascendía a 1.245.000 euros. Dicho capital estaba dividido entre la empresa Serrano Abogados de Familia SLP, que tenía al juez Serrano como administrador único, y Enrique Pelegrín Díaz, socio de Serrano en este proyecto. Serrano y Pelegrín ya administraban juntos otra sociedad, Bio Wood Andalucía SL, pero constituyeron Bio Wood Niebla SL para el proyecto de la fábrica de pellets en Niebla. Ambos se repartieron el capital –60% para Serrano Abogados, 40% para Pelegrín– y se situaron como administradores solidarios de la nueva compañía, que nació ligada a una línea de ayudas públicas convocada apenas unos días antes.

La ayuda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 9 de marzo de 2016, 21 días antes de la constitución de Bio Wood Niebla SL, una orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que lanzaba la convocatoria de un "apoyo financiero" a la "inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial", el conocido como programa Reindus. La orden que establecía las bases, publicada en 2014, señalaba que las ayudas serían en forma de préstamos para "inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad". "La finalidad de dicho apoyo será favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones", señala la orden.

El periodo de presentación de solicitudes abarcó del 18 de abril al 1 de junio de 2016. Bio Wood Niebla SL, con Serrano como administrador, se presentó. Y obtuvo la ayuda.

El cambio de estructura del Gobierno en noviembre de 2016 dejó la tramitación en un nuevo ministerio, Economía, Industria y Competitividad, que resolvió la convocatoria el 24 de noviembre. El ministerio aprobó la financiación de 272 proyectos, que sumaban un total de 572.670.491 euros. Bio Wood Niebla SL, la empresa administrada por Serrano, logró un préstamo de 2.489.000 euros. El título de su proyecto era sucinto: "Nueva industria para la fabricación de pellets en Niebla".

Casi tres años después de la concesión, no hay fabricación de pellets. El dinero fue ingresado, pero la inversión no ha sido justificada, ni el préstamo devuelto. Y el expediente ya no está en Industria, sino en Hacienda, que es la encargada del cobro de la deuda.

El proyecto

La anunciada fábrica de pellets despertó elevadas expectativas. La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo (PSOE), y el administrador de Bio Wood Niebla SL Enrique Pelegrín, que actuaba también en calidad de "director general", firmaron en marzo de 2017 un contrato de arrendamiento de 6,7 hectáreas de terreno por un periodo de 30 años para construir la fábrica, que debía tener capacidad para fabricar más de 75.000 toneladas de pellets al año. El proyecto iba a generar al menos 12 empleos directos y cientos de empleos indirectos. La previsión era poner en funcionamiento la fábrica "a finales de 2017".

Pero pronto aparecieron los problemas. En octubre ya era noticia en la prensa provincial que la obra civil se retrasaba. Los nuevos plazos para el inicio de la producción eran febrero o marzo de 2018. Pero, a día de hoy, no sólo no hay producción, es que la fábrica ni siquiera está terminada y las obras están paradas. Y no hay fechas. No sólo para su finalización, sino para su reanudación.

Los incumplimientos

Bio Wood Niebla SL ha ido incumpliendo las obligaciones que implicaba el préstamo concedido, según información recabada por este periódico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El plazo de ejecución de la inversión finalizó el 25 de mayo de 2018. Es decir, casi hace un año y medio (18 meses después de la concesión de la ayuda, el 24 de noviembre de 2016). El periodo para la justificación acabó el 24 de agosto de 2018. La empresa no presentó la documentación correspondiente, por lo que Industria se la requirió. Como tampoco ante el requerimiento la presentó, el ministerio inició un proceso de reintegro de préstamo, resuelto el 5 de junio de 2019. Junto con la resolución, Bio Wood Niebla SL recibió las cartas de pago para que la empresa devolviera "todo el préstamo más los intereses de demora", señala Industria.

La empresa, una vez recibido el requerimiento de pago, tenía un plazo voluntario para el ingreso del dinero. Dicho plazo terminaba el 20 de julio, aunque por ser sábado se trasladó al lunes 22. Bio Wood Niebla SL no ha devuelto el dinero, según confirma Industria. "Ahora es Hacienda la que se hará cargo de la reclamación del dinero. Desde el Ministerio de Industria queremos insistir en que se ha seguido la tramitación ordinaria que recoge el procedimiento de adjudicación de ayudas y el seguimiento oportuno de este caso, como el resto de casos. Por nuestra parte, se ha actuado correctamente", responde Industria a preguntas de este periódico.

La Agencia Tributaria, sin ofrecer detalles de este caso concreto, señala que en situaciones similares lo que hace Hacienda es una gestión recaudatoria por encargo de otros entes. Los pasos suelen ser: providencia de apremio, notificación al deudor, concesión de pago en fase de apremio y –si no hay pago– embargo, entre otras medidas.

El cese

Serrano ya no forma parte de Bio Wood Niebla SL [ver aquí su declaración de actividades, bienes e intereses]. El juez cesó como administrador solidario el 4 de octubre de 2017, con lo que la sociedad pasó estar gestionada en exclusiva por Enrique Pelegrín, según la información del Registro Mercantil. Actualmente la administradora única de Bio Wood Niebla SL es Proyectos e Inversiones Serralba SL, que tiene como socio único a Enrique Pelegrín y como apoderado a un segundo socio, Javier López, vinculado a Bio Wood Niebla SL desde su origen.

Serrano no asume ninguna responsabilidad de la situación actual –una fábrica sin terminar, un préstamo sin devolver– a pesar de que era administrador de la empresa cuando se solicitó la ayuda y lo fue durante más de diez meses desde su concesión, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. En declaraciones a este periódico, afirma: "Salí porque no me gustaba cómo se estaban haciendo las cosas". Señala que no tiene "ni idea" del destino de todo el dinero del préstamo, porque está desvinculado desde octubre de 2017. Durante el tiempo en que fue administrador –de marzo de 2016 a octubre de 2017–, dice que se hizo el proyecto arquitectónico, la explanación del terreno, un camino y la acometida de agua, aunque su enumeración no es exhaustiva.

El parlamentario asegura que no cobró ni un euro con su salida. Es más, dice que el proyecto le costó dinero. "El único que tenía ingresos en su momento era mi despacho. Lo único que hacía era apoquinar dinero", asegura. En varias ocasiones, insiste en que no percibió nada a su salida de la empresa. Y que lo que hacía era "aportar mensualmente" de su dinero, hasta que decidió parar.

El parlamentario de Vox afirma que se marchó de Bio Wood Niebla SL en un momento en el que "las expectativas del negocio eran muy buenas". "Ma da igual. Yo prefiero irme cuando las cosas no las veo claras", afirma Serrano, candidato de Vox a la presidencia de la Junta en 2015 y 2018. Y añade: "Menos mal que me salí".

Serrano, que suele cargar contra el descontrol y mal uso de las ayudas públicas –sobre todo las destinadas a feministas e inmigrantes–, asegura que "para nada" ha terminado bien con sus antiguos socios, Pelegrín y López, en los que perdió la "confianza": "Incluso cambié la ubicación del despacho y me fui a otro sitio para no tener vinculación. Cuando estás en un negocio o en un partido político y pierdes confianza con quien sea coges y te vas y punto. Las cosas o se hacen bien y se hacen con la legalidad y con todo como se tienen que hacer las cosas, como yo estoy acostumbrado, o hay que quitarse de en medio". Serrano no aclara a qué se refería con la afirmación sobre la "legalidad".

Este periódico preguntó a Serrano, a través de Vox, si cree que la reclamación del dinero que realiza ahora Hacienda le puede afectar al haber sido administrador de la empresa durante diez meses desde la concesión de la ayuda, pero no hubo respuesta.

PSOE y Adelante Andalucía cargan contra Serrano por la ayuda pública sin devolver de 2,4 millones

PSOE y Adelante Andalucía cargan contra Serrano por la ayuda pública sin devolver de 2,4 millones

Los socios

infoLibre puso las afirmaciones de Serrano en conocimiento de Enrique Pelegrín y Javier López, que declinaron comentarlas. Tampoco ofrecieron valoración alguna sobre la situación de la empresa, el proyecto y el préstamo. Pelegrín, en respuesta por correo electrónico a preguntas de este periódico, afirmó que "muchos de los datos" ofrecidos por Serrano "son falsos", pero sin aclarar cuáles. "Todo se verá y aclarará en los tribunales y además ejerceremos nuestro derecho ante la justicia de aquellas noticias que sean falsas y no se correspondan con la realidad", señaló Pelegrín por correo electrónico.

Ni Pelegrín ni López quieren aclaran algunas cuestiones clave, como por ejemplo: el destino dado al dinero del préstamo; la fecha exacta en que se detuvo la obra; o la fecha prevista para su reanudación, entre otras.

Más sobre este tema
stats