x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Un CDR le dijo al juez que detrás de la ocupación del Parlament estaba Torra para tratar de lograr la independencia

  • Los CDR detenidos tenían como objetivo encerrarse con el presidente de la Generalitat en el Parlament, según el sumario
  • La Guardia Civil explica en un informe que Ferrán Jolis Guardiola, uno de los CDR detenidos en Santa Perpetua de la Mogoda, ha declarado que "la intención era que Quim Torra se quedara encerrado dentro" en el asalto al Parlament
  • El informe indica que "un grupo secreto denominado 'CNI Catalán'" contactó con Jolis "para que aportase la infraestructura logística necesaria" con el fin de "ocupar el Parlament de Cataluña y defenderlo posteriormente"

Publicada el 06/11/2019 a las 18:04 Actualizada el 06/11/2019 a las 21:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos furgoneras de la Guardia Civil, aparcadas junto al domicilio de uno de los detenidos, tras la operación contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coordinada por la Audiencia Nacional.

Dos furgoneras de la Guardia Civil, aparcadas junto al domicilio de uno de los detenidos, tras la operación contra miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), coordinada por la Audiencia Nacional.

Europa Press
Ferrán Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el president Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia", informa Europa Press.

En la declaración, que prestó el pasado 26 de septiembre ante el magistrado Manuel García Castellón, Jolis explicó que fue otro de los investigados, Guillem Xavier Duch, quien le comentó que el plan "venía de arriba, de Presidencia y estas cosas".

Encerrarse con el presidente de la Generalitat en el Parlament

Un "grupo secreto" apodado CNI catalán encargó a los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República (CDR) desarticulado el pasado mes de septiembre que asaltasen el Parlament y garantizasen la logística y la seguridad necesarias para que se pudiesen mantener comunicaciones dentro y fuera del edificio en lo que llamaban "el día D". El juez investiga ahora si este grupo tiene relación con la administración pública catalana.

Así lo recoge el sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Europa Press y en el que la Guardia Civil explica que fue Ferrán Jolis Guardiola, en prisión provisional y perteneciente al CDR de Santa Perpetua de la Mogoda quien creó los ERT, a los que definió como "un equipo bastante bestia".

De acuerdo a las pesquisas, su misión es "llevar a cabo las acciones más sensibles, siguiendo la línea estratégica de los CDR, que requieren un plus de compromiso y profesionalidad en su ejecución". En este contexto, el 8 de octubre de 2018, otro de los detenidos y en prisión preventiva, Xavier Buigas, le dijo a Jolís que "un grupo secreto, denominado CNI Catalán, se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de acometer una acción en la que pretenden ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriormente".

Jolis manifestó entonces que no recordaba quién hizo el encargo, pero sí dejó claro que "le dijeron que venía de parte de Presidencia" y que "la intención era que Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D".

"Según indica, este grupo dispone de infraestructura organizada a nivel técnico y táctico, así como de amplios recursos económicos y capacidad para movilizar a miles de personas. Dicho encargo fue asumido por el ERT que se encontraba en fase de consolidación y expansión", dice el informe de la Guardia Civil que obra en el sumario.

Buigas le aportó "detalles minuciosos sobre tal acontecimiento, informándole de que la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitará el acceso desde el interior" y le dijo que junto a un reducido grupo de personas, cooperarían con el mencionado CNI y se encargarían "del alquiler de inmuebles y locales que les proporcionen seguridad y el establecimiento de bases de 'intendencia'".

"Para ello necesitarían los servicios de Ferrán JOLIS, debido a sus amplios conocimientos en el apartado informático y de telecomunicaciones, a efectos de que confeccione una red securizada e indetectable que permita las comunicaciones entre el interior y exterior del Parlament", expone el sumario.

"Esquema bomba"

La Guardia Civil intervino al miembro de los Comités de Defensa de la República (CDR) una hoja de tamaño cuartilla con diversas anotaciones manuscritas, entre ellas una con el título "esquema bomba", seguido de anotaciones y un dibujo por las dos caras, según consta en el sumario.

El indicio consignado como B.1.53 se produjo en el registro en el domicilio de la calle Romeu de Sabadell el 23 de septiembre, el día que fueron detenidos en la operación Judas nueve integrantes del Equipo de Respuesta Táctica (ERT). El registro comenzó a las 6.20 horas y terminó a las 15.20, estando presente Jordi Ros y sus padres. Se clonaron in situ 24 dispositivos electrónicos entre teléfonos, ordenadores, táblet o discos duros, y se precintaron para su posterior análisis otros indicios como seis cohetes pirotécnicos y diversas carpetas con el membrete de la Generalitat de Cataluña.

En esta casa los agentes de la Guardia Civil procedieron al registro junto con un perro especializado en la detección de explosivos, aunque el resultado de la inspección fue negativo. Sí se halló, por ejemplo, un bidón de condensación de plástico de color amarillo junto con un tubo blanco de plástico unido a otro recipiente metálico oxidado. En el interior había un líquido que quedó a disposición de los Tedax. También se encontró una bolsa con trozos de óxido y metal oxidado, un indicio que la Guardia Civil relaciona con el anterior bidón. La secretaria judicial registra igualmente una lámina fina de aluminio arrugada, que también pasó a ser custodiada por los Tedax.

Gandalf y Lisa', nombres clave para Torra y Puigdemont

Los miembros de los CDR investigados tenían nombres en clave para el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Al primero le denominaban Gandalf y al segundo, Lisa.

Jolis también contó en su declaración ante la Guardia Civil que conoció a la hermana de Puigdemont en una "cena popular en Santa Perpetua para recaudar dinero para la caja de resistencia" y que alguien le sugirió a ella que él podía "hacerle un sistema de comunicación seguro". Por ello, explicó que tiene guardado en su agenda telefónica a la familiar del expresidente como Montse L. y que la L viene del nombre clave de Puigdemont, que es Lisa.

Además, en una conversación teléfonica el 8 de octubre de 2018, Jolis le dijo a Xavier Buigas, otro de los investigados en la operación Judas, que "hace cuestión de dos o tres semanas" había organizado una reunión con la "hermana de Lisa", a quien le explicó que era el "que está con los flamencos en Bélgica, el mandamás".

"Entonces estoy trabajando con ellos para blindarles comunicaciones y asegurarles una comunicación también con Gandalf, que Gandalf es el que está aquí, el que ya sabes quién es, ¿verdad?", añadió.

Productos químicos para fabricar Termita

Jordi Ros contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir 200 kilos de parafina, un centenar de litros de distintos productos químicos considerados precursores de explosivos así como material de laboratorio para conseguir fabricar termita, según el sumario de la causa.

Según el informe de la Guardia Civil "los productos se estarían elaborando, de forma conjunta, en dos lugares: calle Romeu de Sabadell y calle Sant Jaume de la localidad de Sant Fost de Campsentelles", lugar al que llamaban "el laboratorio"; y en su elaboración estarían participando al menos, Ros y los también detenidos Alexis Codina y Germinal Tomás, que serían el "núcleo productor" dentro de "grupo de mayor entidad".

Ros, no obstante, se encargó de adquirir los productos químicos, de acuerdo al informe. Estando bajo vigilancia contactó los días 16 y 17 de mayo "con varios individuos, con la intención de adquirir '200 kilogramos de parafina'" que esperaba conseguir de "empresarios e industriales, personas que por tal condición tienen acceso, sin levantar sospechas, a la adquisición de este material y en tan significativa cantidad" y que serían "miembros o simpatizantes" de los CDR.

Los CDR querían entrar al Parlament derribando Mossos y usando bridas a modo de esposas

Una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que obran en el sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional contra los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República revela que su plan para asaltar y atrincherarse en el Parlament de Cataluña cuando se difundiera la sentencia del procés pasaba por acceder "derribando" Mossos d'Esquadra uno por uno y esposándolos con bridas.

Así se lo hizo saber Jordi Ros a Alexis Codina cuando fue a verle a su casa el 12 de septiembre de 2019, apenas 10 días antes de que explotase la Operación Judas y fueran detenidos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Rey cuervo Rey cuervo 08/11/19 11:24

    Aquí, como en todo, nos creemos lo que más se ajusta a nuestro ideario. El resto es mentira. Que se lo digan si no a los terraplanistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 07/11/19 10:23

    Este tema es muy extraño. ¿Cómo es posible que, después de un año de "seguimiento" por la policia, se haya cogido a este grupo de "supuestos terroristas", donde se quiere implicar al señor Torras y a la hermana de Puigdemont? Ante una confusa declaración de uno de los detenidos, implicando a la hermana de Puigdemont, ¿porqué no la llama el juez para declarar?. Todo esto es muy raro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • BASTE BASTE 07/11/19 15:42

      No tiene nada de extraño,en una democracia de primera línea, con una superindependencia de la justicia respecto al ejecutivo y en un sumario secreto,es justo que se publiquen videos en los que los acusados dicen que estaban experimentando con productos, de venta libre, con los que se pueden fabricar explosivos y más justos que por sus aviesas intenciones (sabios hay que las conocen y las juzgan) se les encarcele.Ojo con traer este año juegos de Quimicefa a los chavales,yo me libré de niño cuando fabricábamos explosivos con pastillas para la afonía,carbón y azufre,gracias a que no había intérpretes tan avispados de mis intenciones(¡Y eso que era una dictadura!) como los que hay hoy,la guinda se pone con Torra y la hermana del Honorable y ya tenemos un pastel para entretener al personal para que no se equivoquen al votar y poder sacar al gurú con el consabido "perdonen,me he equivocado y no volverá a ocurrir" para tratar de evitar el desastre que se avecina.Como en las comiquitas de aquéllos ratones diré:¡Votad lo mismo malditos roedores!,para que tengamos más de lo mismo,luego no vale quejarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/11/19 14:03

      La declaración de los detenidos ha sido ante el juez Garcia-Castellon, que ha decidido por la peligrosidad de los detenidos, las pruebas, la posibilidad de seguir delinquiendo o de sustraerse a la acción de la justicia huyendo, ha decidido que sigan en prisión. ¿Que es lo que le extraña? ¿No es así en los casos de presuntos delincuentes peligrosos, incluso al verle en una fotografía con un subfusil? ¿por qué sospecha usted del juez que esta sosteniendo la acusación al PP de financiación ilegal de corrupción? Se equivoca usted, porque las declaraciones han sido ante un juez que es el que llevaba todas las diligencias desde hace tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BASTE BASTE 06/11/19 19:55

    ¿Dónde puedo comprar la novela,en amazon?,soy muy aficionado a la ciencia ficción distópica.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.