Operación Tándem

El BBVA no desvela si ha entregado al juez los informes derivados de la investigación interna sobre Villarejo

El ex presidente del BBVA, Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional

Una semana después de que la Audiencia Nacional imputase al expresidente del BBVA, Francisco González, por los contratos con el comisario José Manuel Villarejo, que espió para el banco a políticos y empresarios, la segunda entidad financiera del país sigue sin aclarar una cuestión clave: la de si ha entregado al juez Manuel García Castellón los informes de cualquier naturaleza que la consultora Price Waterhouse (PwC) haya ido suministrándole desde que en enero fue contratada para elaborar un forensic sobre los 15 años de relación con el policía más controvertido del país. El forensic es una investigación privada que usa técnicas cuasi policiales y que permite a una empresa detectar las ilegalidades que hayan podido producirse en su seno, examinar su alcance en todos los ámbitos –desde lo temporal a las personas implicadas– y, a partir de ahí, extraer conclusiones. 

El propio banco se cuenta entre los imputados, en este caso como persona jurídica. Y lo sucedido este miércoles apunta a que el juez de la Audiencia Nacional que investiga las actividades de Villarejo en la Operación Tándem, Manuel García Castellón, mantendrá viva por el momento esa imputación. García Castellón tomó declaración durante cuatro horas al representante legal del BBVA. Y su comparecencia proseguirá el día 29 porque el interrogatorio no ha concluido. ¿Interrogarán la Fiscalía o el juez al representante del BBVA, Adolfo Fraguas, por esos informes? Esa es una de las incógnitas de una pieza que se investiga bajo secreto y que coloca en una posición complicada al banco.

Aunque la causa judicial permanece bajo secreto, que no existe todavía un informe final del forensic de Price Waterhouse está fuera de duda. Porque, como el propio banco anunció en agosto, "las líneas de investigación originales del forensic ya han sido finalizadas"forensic. Pero eso es así, dice el texto, "sin perjuicio de otras líneas que se puedan iniciar mientras la investigación judicial siga en curso". Buena parte de los medios interpretó, sin que nadie emitiese una rectificación, que ese comunicado implicaba el fin de la investigación interna. No es así, sostiene ahora el BBVA.

¿Qué tipo de borradores o informes explicativos de los hallazgos localizados ha ido aportando PwC a su cliente? No se sabe. En septiembre, el banco ya había pasado a engrosar la lista de imputados, donde ya figuran varios de sus altos directivos, que en su mayoría se han acogido al derecho a no declarar y cuyas defensas corren a cargo del seguro que la entidad destina a sus cargos.

El BBVA sí repite abiertamente uno de sus mensajes fundamentales: que ha remitido al juez todos los documentos relevantes hallados gracias al forensic, pero no explica qué criterio ha aplicado para distinguirlos de los irrelevantes ni si ha transmitido al juez cómo interpreta PwC lo que ha ido descubriendo en su investigación. ¿Entiende el BBVA que fueron directivos de segundo nivel quienes contrataron a Villarejo o considera que actuaban siguiendo instrucciones? La respuesta a esas dos preguntas formarían parte de modo inexorable de un forensic. Aunque PwC declina ofrecer datos como cabía esperar dada su posición, otros expertos en la materia consultados por infoLibre sostienen que lo habitual es ir facilitando al cliente informes escritos a modo de borradores del informe final que se van ampliando a medida que avanzan las investigaciones. En esos borradores no solo se aborda de manera ordinaria el carácter de las pesquisas efectuadas sino otros elementos sustanciales. Por ejemplo, la aparición de nombres que, en opinión de los analistas, deban ser investigados de manera especial. Una vez Fraguas abandonó la Audiencia Nacionl pasadas las seis de la tarde, el BBVA emitió un comunicado donde remarca que el responsable de los Servicios Jurídicos de BBVA España, había "respondido a todas las preguntas planteadas por el juez y los fiscales". Y "defendido que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad".

El expresidente de Distrito Castellana Norte demanda al BBVA por su despido en plena instrucción del caso Villarejo

El expresidente de Distrito Castellana Norte demanda al BBVA por su despido en plena instrucción del caso Villarejo

El proceso judicial –continúa la nota–  sigue sujeto a secreto de sumario, "lo que limita la información que la entidad puede difundir públicamente sobre este caso, dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial".

El comunicado reitera que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha lanzado un recordatorio: "Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos colaborando con la Justicia, como hemos hecho hasta ahora. Somos un banco con fuertes valores y principios que guían nuestro comportamiento cada día".

La pieza sobre el BBVA estalló en 2018 cuando trascendió que Villarejo había puesto en marcha una operación en 2004 destinada a evitar la entrada de la constructora Sacyr en el accionariado del banco. Y que esa operación implicó el espionaje de políticos y empresarios, entre ellos el hoy exministro socialista Miguel Sebastián.  Otras operaciones de supuesto espionaje se sucedieron hasta 2016. A día de hoy, más de una decena de directivos y exdirectivos del banco están investigados por delitos de cohecho y revelación de secretos.

Más sobre este tema
stats