Violencia machista

Aumentan a 54 las asesinadas por violencia machista en 2019 tras confirmarse dos casos en Córdoba y Barcelona

Teléfono 016 contra la violencia de género

infoLibre

El número de mujeres asesinadas por violencia de género –a manos de sus parejas o exparejas– en lo que va de 2019 ha aumentado a 54 tras confirmase dos nuevos crímenes recientes: el de una mujer de 86 años Iznájar (Córdoba) y el otra de 41 años en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Según ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de Twitter, ambas mujeres han sido incorporadas al registro de víctimas mortales que se confeccionó en 2003, año desde el que se han contabilizado 1.032 asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

De acuerdo a los datos recopilados por este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, ninguna de las dos últimas víctimas había denunciado previamente a su presunto agresor, al igual que no lo hizo la mayoría de las asesinadas. La estadística del Gobierno refleja que de las 54 asesinadas, sólo once (20,4%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.

En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. Según el recuento realizado por Europa Press, una de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del asesinato.

En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40,7%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (48,1%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,3%), y también la mayoría (el 66,7%) convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 54 presuntos agresores, la mayoría (el 61,1%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

La última víctima incorporada al recuento,la mujer de 41 años asesinada en El Prat de Llobregat, ha dejado tres huérfanos menores de edad. Así, en lo que va de año, la violencia de género ha dejado un total de 46 huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores.

Otras dos asesinadas en 2018 y 2009 se suman al recuento

Aparte de confirmar estos dos nuevos asesinatos, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha actualizado el número de mujeres asesinadas en 2018, año en el que se eleva a 51; y también el número en 2009, año en el que asciende a 57.

22 hombres fueron asesinados por mujeres que eran su pareja o expareja entre 2016 y 2018 frente a 151 crímenes por violencia machista

22 hombres fueron asesinados por mujeres que eran su pareja o expareja entre 2016 y 2018 frente a 151 crímenes por violencia machista

Hasta el momento, en 2018 se habían contabilizado 50 asesinadas. Si bien, se incorpora al recuento la mujer de 37 años presuntamente asesinada en Menorca el 18 de junio de 2018 por su cónyuge, un caso "del que se acaba de tener conocimiento porque inicialmente pareció un accidente", tal y como han precisado desde la Delegación del Gobierno, que también ha informado de que existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Respecto a 2009, año en el que había 56 mujeres en la estadística oficial, ha aumentado a 57 después de que, diez años después se haya dictado una sentencia condenatoria por asesinato por violencia de género. En virtud de una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 28 de octubre de 2019, ha sido condenada por delito de asesinato la pareja sentimental de una mujer asesinada el 12 de marzo de 2009 en Málaga.

Esta víctima, que entonces tenía 44 años, tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Más sobre este tema
stats