Hacia la investidura de Sánchez

Directo | Sánchez garantiza a Lambán que no se saldrá "ni un milímetro de la Constitución"

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el diputado Rafael Simancas, durante la reunión que han mantenido este martes con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

La ronda de contactos iniciada este lunes por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura, continúo este martes con las citas previstas entre la número dos del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox. Así te lo hemos contado en infoLibre:

 

19.52. La CUP ha se ha reafirmado este martes en su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez al constatar en el encuentro que ha mantenido con el PSOE que los socialistas no reconocen el derecho de autodeterminación de Cataluña y se oponen al referéndum que, según los antisistema, es la única salida al conflicto catalán.

 

19.35. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará este miércoles a representantes de los sindicatos y de las organizaciones empresariales para trasladarles su voluntad de "conseguir la investidura, formar un gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial", ha anunciado el Gobierno.

19.24. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido este martes con los presidentes de Ceuta y Melilla su ronda con los máximos representantes gubernamentales de las Comunidades Autónomas, ha informado el Palacio de La Moncloa. También ha conversado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero. A todos sus interlocutores Sánchez les ha transmitido su voluntad de que no haya unas terceras elecciones y de que la legislatura que acaba de echar a andar sea la del diálogo y la reducción de la tensión territorial, informa el Gobierno en un comunicado.

19.15. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha publicado un tuit en su cuenta personal en el que incluye una fotografía de la reunión este martes entre los representantes de Bildu y los del PSOE junto a otra de un cartel de los socialistas en la que se incluye una relación de los militantes del PSE asesinados por ETA

 

19.14. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha traslado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato, Pedro Sánchez, su apoyo y el del Gobierno de Asturias para que pueda sacar adelante la investidura "cuanto antes".

18.50. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este miércoles la ronda con los partidos con representación parlamentaria con vistas a la investidura de Pedro Sánchez reuniéndose con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

18.49. El PSOE y algunos de sus aliados confían en saber este domingo, tras el congreso que ERC celebrará el sábado, si puede o no celebrarse la investidura del socialista Pedro Sánchez antes de Nochevieja, como desea el candidato, han informado fuentes socialistas y de sus socios.

18.49. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "respetar a rajatabla" la Constitución en los acuerdos políticos que pueda alcanzar para sacar adelante su investidura y que no se produzcan "asimetrías" en la financiación de las comunidades, así como ha trasladado su "malestar" por la intervención financiera" de la comunidad autónoma comunicada por el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto en 2018 bajo gobierno socialista.

 

18.48. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha asegurado "fehacientemente" que "nada de lo que él tenga que hacer para su investidura, ni para su posterior trayecto como presidente del Gobierno se va a salir ni un milímetro de la Constitución y del perímetro de lo legalmente establecido".

17.30. Junts per Catalunya se mantiene en su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez tras el segundo encuentro que su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Eso sí, ambas se han emplazado a seguir hablando, según fuentes de la formación catalana. La reunión, que ha tenido lugar en el Congreso durante algo más de una hora, es la segunda relacionada con la investidura que mantienen las dos portavoces parlamentarias. 

15.57. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la "única solución" para que haya Gobierno es que haya un acuerdo con Podemos y que, al mismo tiempo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "lo permita".

15.46. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido a Sánchez "respetar a rajatabla" la Constitución en los acuerdos políticos que pueda alcanzar para sacar adelante su investidura y que no se produzcan "asimetrías" en la financiación de las comunidades.

15.20. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este martes que la llamada de Pedro Sánchez a Quim Torra representa una buena noticia que "ha servido para recuperar la cordialidad institucional" y que ha desmontado argumentos de quienes decían que no serviría para nada.

15.03. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha acusado este martes a Pedro Sánchez de "comprar mantras del separatismo".

15.01. El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido al presidente del Gobierno que se constituya una mesa de diálogo que hable del modelo de Estado, más allá de la actual conferencia de presidentes autonómicos, que sea "consecuente con la singularidad de las realidades históricas". Además, le ha emplazado a "poner en marcha cuanto antes la comisión de trabajo bilateral" para que se hagan efectivas las transferencias pendientes que el Ejecutivo del PSOE se comprometió a traspasar.

 

14.45. La CUP trasladará que no contribuirá a una "gobernabilidad vacía" a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en el encuentro que mantendrán la tarde de este mismo martes dentro de las reuniones de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

14.42. El PSOE percibe en EH Bildu una disposición a "no bloquear" la investidura de Pedro Sánchez y no ve "ninguna razón" para que los independentistas vascos modifiquen su posición de abstenerse en la votación para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno, como ya hicieron en el intento fallido de julio pasado.

14.35. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no le haya trasladado este martes que pensaba convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos tras una eventual investidura y ha ironizado: "A lo mejor es porque ya no me considera un presidente autonómico".

 

14.29. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han departido durante 20 minutos vía telefónica. Según precisan a Europa Press fuentes presidenciales castellanomanchegas, Sánchez ha trasladado a García-Page su intención de no salirse de los límites constitucionales en las negociaciones de cara a su investidura.

14.19. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha criticado al PSOE por reunirse con EH Bildu para negociar su investidura "como si fuese un partido político más, cuando se trata de la única formación en la actualidad que justifica la violencia terrorista y el asesinato como herramienta para lograr objetivos políticos".

14.18. La portavoz de CatECP en el Parlament, Susanna Segovia, ha celebrado que Sánchez y Torra hayan restablecido la "normalidad institucional" tras la llamada que le ha hecho a primera hora de este martes.

14.11. La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha avisado de que "una llamada de un cuarto de hora es bastante pobre para resolver el conflicto", en referencia a la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.

13.56. Según informan fuentes de Moncloa, Sánchez ha hablado ya con los presidentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

13.53. La Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que Sánchez no les ha transmitido que vaya a convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado y ha añadido que, cuando se lo comuniquen, Torra decidirá si asiste o no.

13.46.Bildu ha trasladado al PSOE, en su primera reunión para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, sus reivindicaciones del derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Bildu asegura que la cita de este martes no sólo ha supuesto "un paso en la buena dirección", puesto que "restablece la lógica democrática y el sentido común", sino que, además, ha servido para trasladar al PSOE "la agenda social vasca". Además, la formación ha defendido que la única solución a la grave crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter "plurinacional" del Estado y del respeto al "derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro que, en su opinión, corresponde a los pueblos y naciones del Estado.

13.41. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no ha estado "a la altura de las circunstancias" por abrirse a reunirse de nuevo con el president Quim Torra. A su entender, sería una "humillación" a los españoles que acuda al Palacio de la Moncloa de nuevo con un "lazo amarillo".

13.38. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el Govern "celebra" la voluntad de Sánchez, de reunirse con el president Torra.

 

13.36. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha arremetido este martes contra el PP, que da "lecciones de España", por no facilitar la investidura de Pedro Sánchez y, por tanto, la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. 

13.35. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a Sánchez que "lo primero" que debe hacer su Ejecutivo para "rebajar la tensión territorial" es "pagar lo que debe" a las autonomías. Si no lo hace, ha augurado que será una legislatura "de máxima tensión territorial".

13.17. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido "moderadamente optimista" de su reunión con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, para acercar posturas que permitan su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. "Creo sinceramente que la cosa puede salir", ha confesado.

13.14. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado este martes al PSOE su intención de apoyar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a cambio de una serie de medidas, como por ejemplo, bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, reducir las emisiones al 55% en 2030, incrementar la progresividad fiscal para las rentas de más de 150.000 euros, o aumentar al 7,5% el parque de vivienda pública en una década. Ha matizado, no obstante, que hay tres prioridades: la emergencia climática, la justicia social y la lucha contra la violencia machista

 

13.12. El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que Pedro Sánchez (PSOE) le ha garantizado que el documento de compromisos de inversiones con la comunidad "se va a cumplir" y que el acuerdo al que pueda llegar con ERC para ser investido estará "dentro de la Constitución" y no pondrá en riesgo "la unidad de España", pero el dirigente regionalista "quiere verlo" antes de asegurar el apoyo de su partido.

12.20. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado, sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que "lo importante es qué es lo que se acuerde, no tanto el quién" y ha apoyado "el diálogo con todas las formaciones políticas teniendo bien claro que nuestro marco es la Constitución".

12.05. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado duramente este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, también esté negociando con Bildu, un partido que es "heredero de ETA". Según ha recalcado, "la postura que está tomando el PSOE es inaceptable".

11.16. Fuentes de Moncloa han informado de que el presidente del Gobierno convocará una conferencia anual con los presidentes de las comunidades autónomas en el Senado. Comunicará formalmente esta intención cuando se celebre el debate de investidura, añaden. "La conferencia anual será uno de los ejes principales de una legislatura que debe ser, por un lado, la legislatura del diálogo y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial", han asegurado. Esa es la idea que, según se ha ido viendo a lo largo de la mañana, ha transmitido Sánchez a sus interlocutores. La última Conferencia de Presidentes autonómicos la convocó Mariano Rajoy en enero de 2017 y trató, entre otros asuntos, las políticas de empleo, el reto demográfico, la violencia de género, la educación o el Estado del Bienestar. [Ampliación]

 

10.28. Sánchez y Torra han hablado durante un cuarto de hora con "normalidad institucional". Así lo han comunicado fuentes de Moncloa, que añaden que el presidente en funciones le ha transmitido que su "propósito es reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo". En caso de que sea elegido, claro. Torra, por su parte, ha asegurado que "mantendrá sus principales reivindicaciones". Además, según las mismas fuentes, el president ha solicitado una reunión con Sánchez, que "ha contestado que no tendrá problemas en realizarla cuando haya un gobierno y arranque la legislatura". Así, Sánchez ha admitido ante el president que encarar el conflicto político "necesitará tiempo", si bien está convencido de que "el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria". [Ampliación]

10.21. Según han informado fuentes de Moncloa, Sánchez ya ha hablado con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y ahora lo hace con el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

10.19. Ya ha terminado la conversación entre Sánchez y Urkullu. Según fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno ha transmitido al lehendakari que espera que esta sea "la legislatura del diálogo territorial". En este sentido, le ha transmitido "que está dispuesto a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco".

10.05. El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha criticado a Pedro Sánchez por "arrodillarse" ante el independentismo con la ronda de contactos que ha comenzado este martes con Iñigo Urkullu y Quim Torra. En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha afeado a Sánchez que esté haciendo "lo contrario de lo que dijo" que haría durante la campaña electoral. "Está dispuesto a cambiar tanto de discurso como de chaqueta", ha lamentado. Este mismo martes, además, el PSOE mantendrá un encuentro con ERC, mientras que Sánchez ha llamado por teléfono al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al presidente catalán, Quim Torra. "Ahora Torra es un presidente muy simpático que cae muy bien a los socialistas", ha ironizado Maroto.

9.50. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han hablado este martes durante 15 minutos sobre gobernabilidad y modelo de Estado, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco. El lehendakari ofrecerá más detalles de la entrevista durante la comparecencia que tiene prevista a las 12.30 horas ante los medios de comunicación.

El presidente de Aragón anuncia que padece cáncer de colon

El presidente de Aragón anuncia que padece cáncer de colon

 

8.30. El PSOE celebra este martes en el Congreso su primera reunión bilateral con EH Bildu, a los que por vez primera integra en una ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias sobre la investidura. La cita será a las 12.00 horas, después de las entrevistas que los socialistas mantendrán con Más País y Compromís a las 10.00 horas, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a las 11.00 horas.

08.00. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia a las nueve de la mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ronda con presidentes autonómicos, una contacto en el que el presidente del Ejecutivo vasco espera poder abordar el modelo territorial y cuestiones estructurales de la situación política en Euskadi y el Estado. El segundo, a partir de las nueve y cuarto de la mañana, será el presidente catalán, Quim Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas.

Más sobre este tema
stats