x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciudadanos

Ciudadanos pretende personarse como "víctima" en la investigación sobre el pucherazo en sus primarias en Murcia

  • El partido alega que ha podido producirse "un delito de daños informáticos y de usurpación de identidad"
  • La formación naranja apunta que esos delitos tendrían que haber sido cometidos por una persona física "identificable" en una actuación "claramente ajena a las directrices o conocimiento del partido político"
  • Las primarias de Cs en Castilla y León ya fueron manipuladas y el partido jamás aclaró públicamente quién fue el responsable

infoLibre
Publicada el 27/12/2019 a las 12:06 Actualizada el 27/12/2019 a las 12:42
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

EP
Ciudadanos ha pedido personarse como víctima en la causa que investiga un posible pucherazo en las primarias internas de la formación para la elección de su candidato a las elecciones autonómicas de Murcia del 26 de mayo, en las que resultó vencedora la actual vicepresidenta de la comunidad, Isabel Franco.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos solicita personarse "como víctima o perjudicado" en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena "por posible perpetración de un delito de daños informáticos y de usurpación de identidad".

La formación naranja apunta que esos delitos tendrían que haber sido cometidos "necesariamente" por una persona física "concreta e identificable" en una actuación "claramente ajena a las directrices o conocimiento del partido político".

Por ello, se presenta como "perjudicado" y asegura ser "el principal interesado" en que se depuren responsabilidades, "así como en conocer quién puede ser el concreto responsable" de los delitos. Según asume en el escrito, estas actuaciones inciden directamente "en la imagen y reputación" de Ciudadanos.

Fuentes del partido han explicado que han decidido personarse en la causa porque puede haberse producido un delito contra la formación que debe ser investigado por la justicia. Hasta entonces, insisten en que se debe esperar porque el asunto está en manos de los jueces.

Manipulación en Castilla y León

Esta investigación se une a anteriores polémicas sobre la limpieza de las primarias de Ciudadanos. El caso más conocido fue el de Castilla y León, donde una revisión de la votación reconoció irregularidades en el proceso y alzó como vencedor al hoy vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Aunque el partido prometió una investigación interna, jamás aclaró públicamente quién había sido el responsable del pucherazo en Castilla y León.

El sistema de voto en las primarias de Ciudadanos es objeto de polémica por parte de los sectores críticos y la gestora ha abierto la posibilidad de modificar el procedimiento para la elección del líder de la formación en la próxima Asamblea General del mes de marzo.

En concreto, la gestora ha propuesto para la elección del presidente del partido un sistema de votación mixto que combine el voto telemático con el presencial allí donde lo solicite un número mínimo de militantes.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 29/12/19 19:51

    El patetismo de Cs es vergonzoso llevan años pretendiendo ser tendencia política, siempre metiendo la pata y sin saber sacarla del laberíntico partido político en que se ha convertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Azalea Azalea 28/12/19 14:25

    Los que venían a combatir la corrupción ,hoy es el día de lo inocentes noo??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 28/12/19 09:46

    Prometen hacerlo como el PP, hasta que el juez los expulse del proceso por entorpecerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión