x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Las derechas se 'cuelan' en la intervención de Bildu con gritos de “asesinos” y Batet les recuerda que hay libertad de expresión

  • Diputados de PP, Vox y Ciudadanos interrumpen en varias ocasiones el discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y critican que la presidenta no la llamara al orden por criticar al rey Felipe VI
  • La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se ve obligada a llamar al orden en varias ocasiones y a recordar que “por suerte” ya ha pasado la época en la que en España no se permitía la crítica

Publicada el 05/01/2020 a las 10:45 Actualizada el 05/01/2020 a las 13:24
El miembro de la mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, del PP, se gira en su escaño durante la intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Adolfo Suárez Illana se gira en su escaño durante la intervención de Mertxe Aizpurua.

Este domingo en el Congreso de los Diputados no era el turno de los partidos de la derecha. Antes de la primera votación a Pedro Sánchez les correspondía hacer uso de la palabra a EH Bildu, el Grupo Mixto y el Grupo Parlamentario Socialista. Pero PP, Vox y Ciudadanos se hicieron notar desde primera hora de la mañana, cuando subió a la tribuna de oradores la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Este grupo ha anunciado que se abstendrá en la votación del candidato.

Llevaba poco tiempo haciendo uso de la palabra la dirigente de Bildu cuando ya se escuchaban los murmullos en la bancada de la derecha. Después llegarían gritos de “asesinos” y “terroristas” y las llamadas al orden de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, pidiendo a los parlamentarios que respetaran la libertad de expresión de la oradora.

A la derecha no le gustó nada que Aizpurua que calificara de “autoritario” el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017: “Fue una de sus expresiones más evidentes. Apeló claramente a conformar un bloque político y mediático capaz de profundizar en la contrarreforma autoritaria”.

La diputada de EH Bildu continuó su discurso en medio del jaleo de los diputados de la derecha. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, solicitó tomar la palabra. Batet se la negó emplazándola a que esperara a que terminara la oradora. Para cuando esto ocurrió, el ambiente se había calentado tanto que quien tomó la palabra fue el jefe de los conservadores, Pablo Casado, para criticar que la presidenta del Congreso no hubiese llamado al orden a Aizpurua cuando ésta criticó al rey. Y también, al “candidato” Sánchez.
 
No defiende ni al rey, ni a España ni a las críticas del terrorismo”, dijo del presidente en funciones. Y del discurso de la portavoz de EH Bildu, dijo haber sido “el más nauseabundo” que él ha escuchado en ese hemiciclo. “Es infame lo que hemos vivido”, dijo.

Batet respondió que, “por suerte” ya ha pasado la época en la que en España no se permitía la crítica. “Hoy disfrutamos de una democracia plena. Para garantizar esa democracia tenemos que garantizar la libertad de expresión en el interior de esta cámara”, añadió.

“¡Libertad!, ¡libertad!”, comenzaron a gritar desde la bancada de la derecha.

Como los gestos a veces son más importantes que las palabras, no pasó inadvertido que el diputado del PP Adolfo Suárez Illana, miembro de la Mesa de la Cámara Baja, escuchaba el discurso de EH Bildu dando la espalda a la tribuna de oradores [imagen que precede a estas líneas]. De forma paralela, diputados y cargos conservadores ya habían plagado las redes sociales de mensajes contra la intervención de Aizpurua.

Tras Casado, pidió la palabra Edmundo Bal, parlamentario de Ciudadanos, para pedir que se retiren del orden del día las palabras de la diputada de la izquierda abertzale sobre el monarca, que el lunes protagonizará el acto central del día de la Pascua Militar. Para ese momento, la diputada del PP Ana Pastor, integrante del órgano de gobierno de esta Cámara. ya había iniciado las gestiones para ese mismo trámite.
 
Los diputados de Vox también jaleaban desde sus escaños. Pero su líder estaba fuera del hemiciclo. Según informaron desde la formación de extrema derecha, y difundieron imágenes, Santiago Abascal había abandonado el Pleno para acompañar a víctimas de ETA de su formación y así estas no tuvieran que escuchar “a la portavoz bilduetarra”.
 
EH Bildu recuerda al PSOE que dependen de sus votos

En su intervención Mertxe Aizpurua aprovechó para avisar a Sánchez de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelante o para mantener al Gobierno de Navarra. Así. le exigió "un cambio en profundidad" para que pueda seguir contando con su confianza.

"Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la última oportunidad", le advirtió.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 07/01/20 04:38

    Los señoritos y marquesas cuando ganan son muy demócratas, respetuosos y educados, pero cuando ven que algo se les escapa de las manos muestran su verdadera cara. Odio, rencor, chantaje.... Llevamos siglos viéndolo en este país....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 06/01/20 22:32

    A suarez le falta un hervor, se quedo en " barrio Sésamo ". Al resto, mucho más evolucionados, tampoco se les ve....
    Los espumarajos y babas que destilan, son la prueba de su derrota. Debieran, por salud, relajarse un poco, esto, solo es el principio de lo que les espera. El antídoto, se llama Democracia, pero aún no han comprendido su significado....como para sacar un master, eh Cazado?

    Salud y suerte a todos los progresistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ferjasan68 ferjasan68 06/01/20 13:47

    Algo me debí perder de la intervención de la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua para comprender la algarabía que formaron algunos de nuestros representantes en el Parlamento. Si todo se redujo a criticar el discurso del Rey el pasado 3 de Octubre de 2017 y calificarlo de autoritario, la reacción no es sólo desproporcionada sino incomprensible. Sólo faltaba que además de no poder votar al Jefe del Estado no se le pudiera criticar. Comparar el calificativo de autoritario al discurso pronunciado por el Rey, con los epítetos dedicados al Presidente del Gobierno en funciones en los últimos meses, es sonrojante. Bueno en realidad rojos de vergüenza sólo se pueden poner aquellos que la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 06/01/20 12:07

    ¿El Suárez Illana, no sabe hacer otra cosa que el ridiculo? Su padre supo hablar con Carrillo para darle a España una transición pacífica y también tuvo algunas entrevista con algún representante de ETA para ver si podrían dejar las armas. Por ello, tuvo que sufrir el golpe de Tejero en el Parlamento, pero demostró ser un presidente con talento y un político muy equilibrado. Ahora, es muy posible que se esté revolviendo en su tumba al ver el ridiculo que está haciendo su hijo. Un político puede equivocarse, cometer errores, pero lo que nunca debe de hacer es el RIDICULO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 06/01/20 12:02

    "Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo"... Bildu está en el Congreso con tanto derecho como cualquier otro, incluido VOX. El problema es que una cosa es ser de izquierdas o derechas y otra, muy distinta, es ser demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/01/20 08:45


    Casado: 1) Traidor. 2) Felón. 3) Ilegítimo. 4) Chantajeado. 5) Deslegitimado. 6) Mentiroso compulsivo. 7) Ridículo. 8) Adalid de la ruptura en España. 9) Irresponsable. 10) Incapaz. 11) Desleal. 12) Catástrofe 13) Ególatra. 14) Chovinista del poder. 15) Rehén. 16) Escarnio para España. 17) Incompetente. 18) Mediocre. 19) Okupa.

    Eso le dijo Casado a Sánchez en febrero del año pasado durante una intervención. Parece evidente que la derecha, además de creerse dueña de la piel de toro, también pretende ser dueña del idioma, aunque para ello se tenga que servir a veces de títulos académicos obtenidos con dudoso proceder porque con sus capacidades intelectuales parece difícil pudieran adquirirlos. Sólo ellos, «con su gran preparación intelectual», creen que pueden manejar el idioma para calificar o descalificar a los demás, y todo ello aunque no estén en el uso de la palabra y se la tengan que quitar a quien en ese momento le corresponde hablar. Si pueden, ni hablar dejan a quien no les baila el agua.

    Como les dijo Labordeta: «Ustedes están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder ustedes toda la vida. Y ahora les fastidia que vengamos aquí las gentes que hemos estado torturados por la dictadura a poder hablar. ¡Eso es lo que les jode a ustedes! ¡Coño! Y es verdad, ¡joder!»

    Españolxs: ¿para qué queréis educar a vuestrxs hijxs, transmitirles el esfuerzo del estudio, si se pueden dedicar a ser políticos (¡y algunxs a tertulianxs!) como los que estamos sufriendo y pagando su sueldo con el dinero de nuestros impuestos? ¡PPaís! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • jagoba jagoba 06/01/20 11:52

      Egunon Paco. Muy acertado el comentario. Se agradece.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • MASEGOSO MASEGOSO 06/01/20 11:09

      Qué puedo decirte del panorama que los hereceros del franquismo montaron ayer? Nada, no puedo decirte nada que tú ya no sepas.

      Aparte de los rebuznos emitidos por todo el bloque derechista que, verás, eso si es natural en ellos, , al parecer, tambien se dedican a incordiar a representantes legales de la ciudadanía para que traicionen a sus ideas y a sus lideres y voten en contra. Eso ya lo consiguieron en 2016 con Rajoy y no podemos olvidar al secretario general del PSOE, en funciones Javier Fernández, instando a dar el sí a la derecha para poder desbloquear la legislatura y salir adelante. Solo un diputado llamado Pedro Sánchez Castejón, dimitió de su escaño por no votar si al PP.

      El bochorno que me causó la actuación de la dercha solo se vió compensado por la actuación de Mertxe Aizpurua que tuvo el valor de llamar al rey autoritario, no olvidando aquel discurso del 3/10/017.

      Se está oyendo en arrastre de sables y con la actuación de la dercha ya se pone el país en una situación, que por explosiva, recuerda los tiempos de Abril de 1931 y las bronca parlamentarias del año 1936.
      Mal camino no lleva a buen lugar.

      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • florenblues florenblues 06/01/20 08:35

    Para ésta cuadrilla de antidemocratas y franquistas, el parlamento es tan solo una herramienta que les da tinte de democracia, pero en realidad solo les sirve si gobiernan ellos, para prostituirlo. Ayer demostraron, que lo suyo son los golpe de estado contra el pueblo trabajador y la democracia.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • itsuga itsuga 06/01/20 06:15

    Cuando un mal político, que le dan el titulo sin estudiar, sale de chulito al ruedo se lleva el tortazo de su vida por ser el más torpe de la reunión, además de pedir que dejaran las armas y ahora piden que dejen de hablar y se llaman demócratas, son más asesinos que los de ETA, asesinan al PARLAMENTO, demostrando que son más nazi que los nazis de Alemania

    Estos partidos que se denominan así mismo ""constitucionalistas"", que ya por eso dejan de ser lo, que van pidiendo al resto de partidos que traicionen a sus bases, que incluso amenazan y envían tuits y cartas para dicha traición, que insultan en lugar de hablar, que no, no negocian, que buscan a los jueces antes que a la negociación....LLAMAN A LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS .... ANTI-CONSTITUCIONALISTAS, ANTI-DEMOCRATAS.....¡¡¡¡ver para creer!!!
    """judicializar la política"" como hacen los que no saben solucionar los problemas sociales y políticos, esos que, se llaman ""constitucionalistas y no conocen la CONSTITUCION""
    Dado que NO creéis en la DEMOCRACIA, ni en la CONSTITUCION, es lógico que ni facilitéis, ni deis la legalidad a la investidura a un partido demócrata la investidura, eso sí si fuera VOX al segundo... todo lo que sea DEDAZO y DICTADURA, CORRUPCION y la INDECENCIA, la CREACION de ODIO entre los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Carloscame Carloscame 06/01/20 04:40

    Ya era hora de que empezáramos a tener líderes de Izquierda. Ya era hora de poder sentirnos plenamente españoles con patria de izquierda también. Les doy mi enhorabuena a los protagonistas a las personas en las que podemos vernos representados los españoles de izquierda o como queramos llamarnos. Vayamos ahora hacia adelante, no perdamos la oportunidad, ya era hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/01/20 23:40

    Vaya por delante que detesto a Bildu y todos sus antecedentes. Ahora bien, si no se quiere que esté en el Parlamento y allí diga lo que dice Bildu en cualquier sitio, es absurdo permitir que se presenten y sean elegidos diputados, porque los diputados, además de gozar de inmunidad parlamentaria según hemos recordado recientemente, están para defender en las Cortes el programa de su partido (salvo tamayazo, claro). Pero si reúnen los requisitos para presentarse y ser elegidos no es posible impedírselo salvo de manera ilegal.

    Es un problema de coherencia lógica. En Alemania se prohíben los partidos frontalmente anticonstitucionales, pero en España no. A partir de ahí, todo lo demás es consecuencia lógica inevitable y la derecha debería admitir lo evidente. Pero no parece que la coherencia sea el fuerte de la derecha española.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2



 
Opinión