X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Maroto, Marlaska, Planas, Ábalos y Robles repiten como ministros

  • Maroto, Marlaska, Planas y Robles siguen al frente de las carteras de Industria, Interior, Agricultura y Defensa
  • Ábalos continúa en Fomento, que cambia de nombre por Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Dolores Delgado se une a María Luisa Carcedo y José Guirao en la lista de ministros que no siguen en el Gobierno

infoLibre
Publicada el 10/01/2020 a las 09:04 Actualizada el 10/01/2020 a las 16:12
La composición del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

La composición del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press. También repiten en el Consejo de Ministros Luis Planas, José Luís Ábalos y Margarita Robles.

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Luis Planas continuará al frente del ministerio de Agricultura en la próxima legislatura. El político andaluz, que había sonado para otras carteras como Exteriores y que en los últimos meses se había ocupado de las competencias de Política Territorial, tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, se quedará finalmente en el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También continuará con sus mismas competencias el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque su departamento cambia de nombre y pasa a denominarse Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según fuentes de Moncloa, este cambio se debe a una reorientación de las políticas de infraestructuras del país y para homologarse a la denominación empleada en el resto de países de la UE. Incorpora además a sus competencias la Agenda Urbana y las de vivienda, una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

Margarita Robles también mantiene el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición. Robles continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). 

El jueves también se conoció que María Jesús Montero será la portavoz además de continuar con la cartera de Hacienda. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Los que no siguen

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha confirmado este viernes que Dolores Delgado no seguirá en el próximo Gobierno.Desde su departamento han querido destacar que "durante su mandato, la Abogacía del Estado ganó el juicio del procés", pues a su llegada los servicios jurídicos del Estado cambió el criterio y finalmente acusó a los líderes independentistas por sedición y no por rebelión. 

Delgado se une así a María Luisa Carcedo al frente de Sanidad y a José Guirao en Cultura como los ministros que no seguirán en el Gobierno.

 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión