La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El nuevo Gobierno

Sánchez completa el Gobierno situando en Justicia al magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo

Sánchez completa el Gobierno situando en Justicia al magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo

Fernando Varela

Pedro Sánchez continúa revelando, a cuentagotas, la composición del nuevo Gobierno. Este sábado ha hecho público que Carolina Darias, actual consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, un departamento que estaba vacante desde que Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso el pasado mayo. También José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del gobierno en Madrid, diputado autonómico y miembro de su ejecutiva en el PSOE, será el nuevo titular de Cultura, en lugar de José Guirao. Y, por último, Juan Carlos Campo será el ministro de Justicia.

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias.

Darias será la responsable de las relaciones con las comunidades en plena negociación sobre el conflicto catalán y con la reforma del sistema de financiación autonómica por delante.

Inició su carrera política en 1999, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces ha sido también subdelegada del Gobierno en Las Palmas (2004-2008), diputada del Parlamento de Canarias, directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas, delegada del Gobierno de España en Canarias entre 2008 y 2011 y consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria.

En 2015 asumió la Presidencia del Parlamento de Canarias y desde julio de 2019 era consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Será una de las pocas ministras con cierta trayectoria orgánica en el PSOE, en cuya ejecutiva llegó a ocupar una vocalía durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Carolina Darias.

En Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del gobierno en Madrid, diputado autonómico y miembro de su ejecutiva en el PSOE, ocupará el lugar de José Guirao.

Es autor de varios libros, entre ellosElogio de la laicidad (Tirant Lo Blanch). Y ha publicado numerosos artículos sobre este mismo tema en infoLibre. El currículum de Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) no tiene vínculos directos con el mundo de la cultura o el deporte, dos materias de las que se hará cargo a partir de ahora desde el Gobierno, pero sí con Sánchez, de cuya Ejecutiva forma parte como secretario de Laicidad. Es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III. Fue director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con José Luis Rodríguez Zapatero y profesor titular de filosofía del derecho en la universidad. El suyo fue uno de los nombres con los que se especuló para la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, tarea que acabó asumiendo el exentrenador de baloncesto y amigo del presidente Pepu Hernández. En la actualidad era portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Ministro Cultura

Sánchez promete unidad en el Gobierno de coalición: "Va a caminar en una única dirección"

Sánchez promete unidad en el Gobierno de coalición: "Va a caminar en una única dirección"

El nombre del último ministro que faltaba para completar el Gobierno fue filtrado por Moncloa al filo de las ocho de la tarde. Se trata de Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla, 1961) y ocupará el cargo de ministro de Justicia.

Campo es magistrado de la sección de lo Penal de la Audiencia nacional y doctor en Derecho. Ejerció como secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008. En la actualidad es diputado del PSOE en el Congreso, donde lleva tres legislaturas ejerciendo como portavoz de socialista de Justicia.

Ministros del nuevo gobierno

Más sobre este tema
stats