x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El nuevo Gobierno

Iglesias recibe entre gritos de '¡Sí se puede!' su cartera de vicepresidente

  • Los miembros del Ejecutivo de coalición han tomado posesión de sus cargos y han realizado el intercambio de carteras con sus antecesores
  • En infoLibre hemos seguido el minuto a minuto de la actualidad política de esta mañana, marcada por la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo y el anuncio de que Dolores Delgado será Fiscal General de Estado

Publicada el 13/01/2020 a las 09:19 Actualizada el 13/01/2020 a las 16:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recoge su cartera de manos de Carmen Calvo.

El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recoge su cartera de manos de Carmen Calvo.

En infoLibre hemos seguido el minuto a minuto de la actualidad política de esta mañana, marcada por la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo y el anuncio de que Dolores Delgado será Fiscal General de Estado


15.45. La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha resaltado el papel de la educación pública en el sistema educativo, aunque "sin menoscabo" de la concertada, y se ha puesto de "reto" lograr un "gran acuerdo por la Formación Profesional". "La educación pública ha de ser el eje vertebrador de todo el sistema, sin ser ello ningún menoscabo para esa otra red, que también está sostenida con fondos públicos, la que llamamos la concertada, que ha de cumplir con su función social y con lo mismo, compartir aquellos esfuerzos a los que se enfrenta el sistema", ha señalado durante su discurso.

 

14.58. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido este lunes, al recibir la cartera de manos de su antecesora, Carmen Calvo, que "se dejará la piel" para poner la vida de las mujeres en el centro, para luchar "por su libertad y autonomía" y "para dejar de ser las otras". "Nos ponemos a disposición de los hombres y especialmente de las mujeres de este país para que el feminismo sea una bandera de este Gobierno y de este país", ha señalado durante su intervención en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad. "Este Ministerio de Igualdad será un Ministerio feminista igual que el Gobierno", ha proclamado, expresando su "firme compromiso" para acabar con todas las violencias machistas.

 

14.30. La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha tomado posesión del cargo con un discurso sin mención expresa al principal problema territorial que afronta el Ejecutivo, el problema catalán, pero en el que ha reivindicado que "solo desde la suma se avanza y se progresa". Consejera canaria hasta llegar al Gobierno de Pedro Sánchez, Darias ha recibido la cartera de Política Territorial en un discurso distinto al de su antecesora Meritxell Batet, elegida por Pedro Sánchez en junio de 2018 y para quien recuperar el diálogo con Cataluña, según afirmó ella misma, era uno de los objetivos de su mandato.

14.05. El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado en su toma de posesión del cargo que no está de acuerdo con la creación de su nuevo Ministerio, que se ha desgajado de Ciencia e Innovación provocando el rechazo de rectores, investigadores y científicos. "No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer", ha dicho el prestigioso catedrático de Sociología ante el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que le ha hecho entrega de la cartera de Universidades.

14.00. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, ha avanzado que dedicará su mandato a "defender sin complejos la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y el multilateralismo" al servicio de la paz, las personas, las prosperidad y el planeta. Después de recibir su cartera de manos de la ministra Margarita Robles, que ha asumido las tareas del Ministerio durante el último mes y medio, González ha avanzado que se propone "reenfocar la política exterior al servicio del desarrollo humano" y ha dejado claro que la cooperación será una de sus prioridades.

13.55. El presidente del Partido Popular , Pablo Casado, ha anunciado que recurrirán el próximo nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado porque vulnera el Estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

13.50. La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha situado la lucha contra la precariedad laboral como el principal objetivo de su Departamento en esta legislatura, por lo que ha apostado claramente por derogar la reforma laboral de 2012. Díaz, que ha señalado que viene "con fuerza y con la fuerza de la calle", ha hecho suyas las palabras de Valerio acerca de que el Ministerio de Trabajo es "el ministerio de las personas". "Detrás de los números hay personas. La gente, primero", ha enfatizado.

13.45. La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "es un honor" formar parte de un nuevo equipo de Gobierno "moderado, progresista, feminista y europeista (sic), para impulsar una agenda de crecimiento sostenible e inclusivo".

13.32. La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha tomado este lunes posesión del cargo sin citar a Cataluña, aunque ha sostenido que "solo desde la suma se avanza y se progresa". Darias ha señalado que dirigirá el Ministerio "del diálogo, el entendimiento y la cooperación" entre territorios, "compartiendo propuestas e inquietudes". Al ser preguntada por los medios sobre si le preocupa la situación en Cataluña, la ministra ha asegurado que le preocupa "toda España".

13.20. José Luis Escrivá, nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha afirmado que quiere cerrar de forma "rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social. Durante el acto de traspaso de carteras, Escrivá ha señalado que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC y que se van a tomar soluciones "justas y equitativas" para afrontar el reto del envejecimiento demográfico.

13.19. El nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asumido este lunes el cargo con "enorme ilusión" y con la "convicción" de que van a hacer un "gran" trabajo gracias a los trabajadores del Ministerio. Garzón ha agradecido la labor desempeñada por la ministra saliente, María Luisa Carcedo: "Ha hecho un trabajo absolutamente inmejorable.

13.13. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que trabajará para que "en la próxima década" rija en España el "constitucionalismo democrático", lo que, según ha explicado, implica "garantizar, blindar y ampliar" los derechos sociales.

13.11. El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este lunes que recurrirán el próximo nombramiento de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado porque vulnera el estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

13.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido este lunes de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y entre gritos de '¡Sí se puede!' de los asistentes, la cartera de sus nuevas funciones como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Según Iglesias, el próximo Gobierno será "fuerte" y se regirá por "los principios del compañerismo y el trabajo en equipo", para afrontar con "muchísima ilusión" el "trabajo difícil" que tienen por delante.

12.27. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este lunes que la elección de la exministra de Justicia Dolores Delgado para ejercer como fiscal general del Estado responda a la voluntad del nuevo Ejecutivo de querer controlar la Fiscalía. "En ningún momento hemos pretendido eso", ha asegurado Calvo, al tiempo que ha puesto en valor el perfil de Delgado para este puesto, pero ha reconocido que el Gobierno se teme de los partidos de la derecha una "oposición irracional".

11.55. La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) afirma que tiene "reservas" con la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de nombrar a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, ya que puede perjudicar a la "imagen de imparcialidad" del Ministerio Fiscal. Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ve "un poco sorprendente y negativa" la noticia, pues "no transmite una imagen buena de imparcialidad". La misma consideración sostiene la Asociación Foro Judicial Independiente (FJI), cuya presidenta ha afirmado que, una vez más, Sánchez ha demostrado no tener en cuenta la "falta de separación de poderes". En sentido contrario se ha manifestado el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD), que considera que el hecho de que Delgado haya sido anteriormente ministra no supone "ningún obstáculo" para desempeñar el nuevo cargo y ha destacado su profesionalidad y años de experiencia como fiscal.

11.25. El ministro de Universidades, Manuel Castells, que sí llevaba traje y corbata, ha sido el único de los cinco miembros del Gobierno de Unidas Podemos que se ha cuadrado ante el rey en su camino a la mesa y que ha usado la fórmula para prometer sin variaciones.

11.05. Podemos ha celebrado a través de la cuenta de Twitter del partido la toma de posesión de los ministros y ministras del nuevo Ejecutivo en el que Unidas Podemos cuenta con una vicepresidencia y cuatro carteras. "Ahora, trabajaremos cada día desde el Gobierno para demostrar que se pueden poner en el centro las necesidades reales de la gente", han señalado. 

10.50. Los 22 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, el primer gobierno de coalición de la democracia, han prometido sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia que han finalizado con un aplauso después de la correspondiente foto de familia. Los miembros del Gobierno han tomado posesión posando su mano derecha sobre la Constitución abierta por el artículo 100, que establece que corresponde al Rey nombrar y separar a los miembros del Gobierno. 

10.35. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apuntado que "probablemente, quien debería acabar condenado" es el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, después de que el tribunal rechazara autorizar su desplazamiento este lunes a Estrasburgo para hacer efectiva su condición de eurodiputado pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "No esperamos nada del Tribunal Supremo. Sabemos que sólo busca venganza, en ningún caso justicia", ha destacado en una entrevista en TV3.

10.30. La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha alabado este lunes la decisión del Gobierno de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, después de que Moncloa haya confirmado que la decisión se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Peramato ha pedido "un voto de confianza", puesto que considera que Dolores Delgado "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia, tal y como está en el Estatuto".

10.27. La mayoría de ministros ha prometido su cargo utilizando la fórmula "Consejo de Ministros",  pero algunos, como Pablo Iglesias, Luis Planas, Carlona Darias, Salvador Illa o Arancha González Laya han optado por desdoblar el género y se han comprometido a guardar el secreto del "Consejo de Ministras y Ministros". Por su parte, Irene Montero y Yolanda Díaz han apostado por el femenino genérico y han prometido su cargo apelando al "Consejo de Ministras".

10.25. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado este lunes posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, siguiendo el protocolo habitual, aunque ha añadido al final la fórmula "Consejo de ministras y ministros". Lo ha hecho ataviado con chaqueta oscura, camisa morada y sin corbata. Iglesias y Alberto Garzón, ministro de Consumo, han portado en la solapa de la chaqueta un pin rojo con forma de triángulo invertido, el símbolo con el que se identificaba a los comunistas presos en campos de concentración nazis.

09.50. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "equivocado" designar a la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado, ya que, según ha dicho "ataca directamente" la separación de poderes y al propio Estado de Derecho. A su entender, se convertirá en la "ministra 23" del Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

09.45. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha asegurado que la propuesta del Gobierno de nombrar a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía. En declaraciones a Onda Cero, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor".

09.40. A lo largo de la mañana, los miembros del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se dirigirán a sus respectivas sedes para realizar el tradicional intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

09.30. Los 22 Ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 30 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura.

08.30. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra. El jefe del Ejecutivo informó el pasado viernes a Delgado que no continuaría al frente de la cartera de Justicia.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 13/01/20 17:18

    Bueno, vale, se puede pero poquito, no da para tanta algarabía. ¿Acaso esta gente no lee a Monedero? ¿No se han enterado de que “la izquierda inteligente” sabe que “pelear contra el modelo actual es una quimera”?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 13/01/20 13:18

    El uso o la ausencia de una corbata es algo digno de mención?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • Orlinda Orlinda 13/01/20 17:09

      El color de la corbata, el color es lo importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/01/20 14:09

      En la variedad está el gusto, lo que no varían son los espumarajos televisivos que nos viene enseñando Casado desde hace meses corbata al cuello.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Atea Atea 13/01/20 16:31

        Es curioso cómo todavía se tiene en cuenta eso que llaman "las pintas". Recuerdo que en el debate en el que estuvo Irene Montero junto al resto de candidatas, mencionaron que no llevaba tacones.
        En fin, a ver si poco a poco se van obviando esas chorradas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Antonio B. Antonio B. 13/01/20 10:46

    Sinceramente, estoy contento y esperanzado. Es un paso importantísimo para nuestro país el hecho de que la izquierda haya sabido ponerse de acuerdo para formar un gobierno progresista, que nos va a devolver, sin prisas pero sin pausas, todos los derechos robados por los últimos gobiernos del PP. España no se va a romper, los desequilibrios territoriales y sociales se van a ir corrigiendo y haremos historia con el primer gobierno de coalición de la democracia. Estoy seguro que este gobierno va a ser leal consigo mismo y con los ciudadanos y va a durar mucho más de lo que vaticinan los malos agoreros de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • micanuto micanuto 13/01/20 15:13

      Amen

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Grandota Grandota 13/01/20 21:28

        Digas lo que días no te falta un negativo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.