x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Justicia europea reconoce la inmunidad de Junqueras y emplaza al Supremo a pedir el suplicatorio a Estrasburgo

  • El Tribunal de la Unión Europea desautoriza la decisión de la justicia española de impedir al líder de Esquerra adquirir la condición de eurodiputado
  • La decisión establece que los parlamentarios adquieren inmunidad en el el momento en el que son proclamados electos

Publicada el 19/12/2019 a las 10:02 Actualizada el 19/12/2019 a las 12:06
Jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo este jueves.

Jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo este jueves.

El Tribunal de la Unión Europea desautorizó este jueves la decisión de la justicia española de impedir al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, adquirir la condición de eurodiputado que logró en las elecciones del 26 de mayo gracias al voto de los electores españoles.

La sentencia sostiene que “goza de inmunidad una persona que ha sido oficialmente proclamada electa cuando se encontraba en situación de prisión provisional pero que no ha sido autorizada a cumplir ciertos requisitos”, como fue el caso de Junqueras, a quien el Supremo impidió salir de prisión para recoger en el Congreso su acta de eurodiputado. El reconocimiento de esta inmunidad debería haber implicado “el levantamiento de la medida de prisión provisional”.  Si el Supremo estimase que debía mantenerse la prisión provisional debería solicitar al Parlamento Europeo que suspendiese dicha inmunidad.

 El TJUE establece que “goza de inmunidad una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional en un proceso penal por delitos graves, pero que no ha sido autorizada a cumplir ciertos requisitos previstos por el Derecho interno tras la proclamación ni a desplazarse al Parlamento Europeo para participar en su primera sesión”.

Esta inmunidad “implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas”, acuerda el tribunal. Si el Supremo “estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad”.

El Gobierno cree que el fallo no afectará a la acción de la Justicia española contra el expresident Carles Puigdemont y los demás dirigentes políticos que huyeron al extranjero. El Supremo tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo y de ese modo podría seguir siendo juzgado en España. Pero en la práctica despeja el camino al líder de Junts per Catalunya para convertirse en eurodiputado y gozar de todos sus derechos, entre ellos la inmunidad, que implica derecho de libre desplazamiento por todo el territorio de la Unión Europea, incluida España.

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

Más contenidos sobre este tema




78 Comentarios
  • Isa. Isa. 19/12/19 23:44

    Entiendo que el TJUE no entra a valorar ni cuestiona la validez de la sentencia del procés.
    Si nos encontramos ante un terreno inédito en el que solo debe pre(ocupar) la parcela de la experiencia, tanto a políticos como a ciudadanía, los políticos independentistas con su manifestación pletórica al fallo de hoy, me delatan una precaria necesidad por cultivar/ experimentar la semilla de una posible realidad, en un terreno inexplorado. Me parece muy poco inteligente transmitir esa sensacional celebración, que constata una vez más, la cruda ineptitud para llevar a cabo soluciones sensatas o mínimamente meditadas, para la ciudadanía.
    Y si .. Puigdemont se presentase como candidato a la Generalitat en las próximas elecciones y las ganase. Para llorar, y no de alegría.. como en el día de la marmota.. ¡Qué talla!
    Bueno, me quedo a la espera de resolver incógnitas de próximos acontecimientos, espero que la reacción eufórica e intensa de hoy, sea un efecto óptico, producido por un exceso de fulgor amarillo.

    Tito Wyo se lo contó a los peques hoy, en el Intermedio, con bellas y bestias imágenes ilustradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Mascarat Mascarat 19/12/19 22:23

    Costara que la piara cerril nacionalista española achante y se dedique a hacer política...
    Mientras podemos partirnos la caja escuchando como rabian...
    Jajaja...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/12/19 22:44

      Se achante, pronominal. ¿Dónde dices que no te enseñaron español? Y lo de la piara te lo metes por el culo, que no creo que te cueste ningún trabajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/12/19 22:09

    El editorial en El País Fallo procesal me parece bastante acertado.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Sotram Sotram 19/12/19 21:43

    Por qué no querremos darnos cuenta de que la justicia en España, como tantas otras cosas, NO FUNCIONA. Jueces parciales y lo que es peor, ignorantes. Otro tirón de orejas y esta vez importante, y aquí ímuchos denostando a Europa y sus tribunales. Me entristece esta España

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/12/19 21:35

    Las, con toda probabilidad, nefastas consecuencias políticas de esta sentencia están muy bien recogidas en un artículo de Rubén Amón en El Confidencial ("El ridículo Supremo"), junto con una durísima (y yo creo que muy merecida) crítica al juez Marchena. Respecto a la sentencia en sí, no sé si es correcta o no porque, en mi opinión, el Derecho es infinitamente maleable, la seguridad jurídica no existe y todo es según el color del humor del Tribunal que se encarga del asunto; y eso, en todo tiempo y todo lugar.

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/no-es-no/2019-12-19/ridiculo-tribunal-supremo-sentencia-oriol-junqueras_2383695/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    1

    • Coronel Dax Coronel Dax 19/12/19 21:52

      Si lo tiene a bien le recomiendo el artículo de Pérez Royo en elDiario.Su argumentación es muy contundente. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • José Luis53 José Luis53 19/12/19 21:26

    En fin, estos indepes siguen el camino abierto por Ruiz Mateos y acuden a refugiarse de sus trapisondas en el Parlamento Europeo. 
    Algo habría que revisar cuando la historia se repite. Eso sí,  para completar el cuadro  me gustaría ver a Puchi vestido de superman y diciendo aquello tan gracioso de “que te pego, leches, que te pego”. Y si se lo dice a Junqueras, aún le quedaría más propio

    Me lo imagino y....si me  cuadra.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • Nicasso Nicasso 19/12/19 21:13

    Una opinión más. Estamos en Europa, se ha consultado a la Unión Europea (algo podría "ocurrir" si se le dirigió el Supremo ) y ésta ha sido la respuesta. Mucho se ha hecho mal a partir del momento que dice Europa. Más bien no debió de hacerse a partir de ese momento que mencionan o, de hacerse, seguir otro camino. ¡Ay, las prisas y los sesudos jueces! ...y, los políticos ávidos de "sangre" por unos votos. ...paña, ...paña - patrioteros y patrioterismos de baja estofa, emboscados y camuflados bajo la denominación de 'constitucionalistas' para ocultar sus lados 'oscuros'.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • anpebe anpebe 19/12/19 20:31

    Despues de lo lo dicho por el tribunal europeo. en España quienes fueron los que prevaricaron no permitiendo a Junqueras recoger su acta .Seran sus nombres publicados o es la chuleria de nuestro pais que hacemos como nos da la gana

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • bidebi bidebi 19/12/19 20:13

    Coronel, de acuerdo con lo que dices, salvo en el último párrafo referente a las consecuencias de la sentencia en el proceso de negociación para la investidura.
    Me parece que obviamente ya ha tenido consecuencias en la “rotura” de las conversaciones hasta que el gobierno en funciones muestre su postura a través de la abogacía del estado. Estamos hablando de que el presidente del partido que negocia permanece dos años encarcelado de forma injusta y que además no había legitimidad para su procesamiento hasta que no hubiera existido placet de la cámara a la que pertenece. O sea, no estamos hablando de una broma.
    Pero lo más interesante de esta sentencia me parece que es que el tribunal europeo declara que la representación democrática está por encima de una decisión judicial salvo que el conjunto de esa representación considere oportuno su petición de procesamiento.
    Esto es muy importante. Porque está diciendo que el DEMOS en democracia, el voto popular, está por encima de otros poderes como el judicial. Está diciendo, sin decirlo, que los otros poderes del estado son como “subordinados” o “delegados” del principal poder que es el voto popular sobre el que no puede existir otro poder superior.
    En si mismo esto es interesante, pero es aún más interesante en el caso de España ya que el origen principal de este grave conflicto de España con Catalunya se halla precisamente en que un alto tribunal español corrige y anula la voluntad expresada de los parlamentos democráticos de Catalunya y España con la reforma del Estatut.
    Este es el fondo de la sentencia que me parece muy importante.
    Tan importante como constatar que TODOS los últimos presidentes de Catalunya están procesados, imputados o sentenciados, sin que el Parlament ni siquiera hubiera sido consultado.
    Estamos, UNA VEZ MÁS, ante una lección democrática a España que los ultras nacionalistas españoles consideran, como siempre, un ataque a la patria.
    ¿Qué hará el TS político español?. Entiendo que solamente cabría la libertad inmediata de Junqueras al estar en posesión de inmunidad y la anulación del juicio en consecuencia ya que fue ilegal. Pero no creo que su soberbia se lo permita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    13

    • Coronel Dax Coronel Dax 19/12/19 21:35

      Lo que afirmo en mi comentario anterior es que el informe del Abogado General ya se sabía desde hace un par de semanas. Este informe daba una pista de por dónde iría la sentencia. Y estoy convencido de que el Gobierno de España tiene sus fuentes de información sobre lo que se estaba cociendo en ese tribunal de la UE. Y posiblemente ERC tiene asimismo las suyas.

      En definitiva, lo que quiero decir es que PSOE y ERC no pueden hacerse los sorprendidos ahora entre ellos, aunque otra cosa es lo que expresen cara a la galería. Si quieren pactar no será esta la razón para hacerlo o para dejar de hacerlo, porque la actitud frente a esta sentencia ya se debería haber negociado. Salvo que tenga razón JoseLuis53 y sean más burros de lo que creemos.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • atilaXXI atilaXXI 19/12/19 19:35

    Todos muy europeos cuando se trata de que nos recorten derechos, ajustar gasto y deficit publico, privatizar emoresas y servicios publicos, etc. El probema viene cuando rectifican a nuestros rancios tribunales; en ese caso los liberales y derechona politica ya no son tan europeos.
    A ver si los unicos europeos va a resultar que son los catalanes, y el resto somos mas africanos que otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    15

    • bidebi bidebi 19/12/19 20:15

      Muy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      9



Lo más...
 
Opinión