Venezuela

González Laya, sobre si España es amiga de Maduro: "Como ha dicho Guaidó; es aliada de la causa democrática venezolana"

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia Jacek Czaputowicz y la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

infoLibre

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha evitado este lunes responder a si se siente cómoda cuando el gobierno de Nicolás Maduro define a España como país "amigo" y se ha limitado a señalar que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y presidente encargado, Juan Guaidó, considera a España "una aliada de la causa democrática venezolana".

"Yo me quedo con la descripción que ha hecho el señor Guaidó: España es una aliada de la causa democrática venezolana. Y me quedo con lo que es el compromiso español", ha zanjado la ministra a preguntas de la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

A su llegada a la capital europea, la jefa de la diplomacia española dijo que no tendría problemas en "aclarar" a sus socios en la UE cuál es la posición española con respecto a Venezuela si alguno de ellos manifestara "alguna duda".

Preguntada por ello al término del encuentro, González Laya ha asegurado que "nadie" se ha interesado formalmente ni en los pasillos por el controvertido encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en la UE.

En todo caso, la ministra de Exteriores, que ha evitado hasta en dos ocasiones responder a las palabras de Maduro, sí ha recalcado que "más allá de lo que digan unos y otros" considera relevante el "compromiso" del Gobierno con hallar una salida democrática en Venezuela. "Todos los que estén en ese espacio, en el de elecciones democráticas, con claridad, luces, taquígrafos y respeto a las reglas del juego, todo el que esté ahí, fantástico", ha remachado.

Primer choque de González Laya con el independentismo por su actividad en el extranjero: el viaje a Islandia de Costa

González Laya ha apuntado además que España aboga por una salida "pactada, con elecciones", al igual que lo hace "gran parte" de la comunidad internacional, porque cree que es posible la celebración de comicios transparentes.

"Nuestro trabajo no es conceptualizar sino garantizar que las elecciones sean realmente democráticas y transparentes, unas elecciones cuyo resultado podamos todos aceptar porque nos parezca que han respetado las reglas del juego", ha resumido.

La titular de Exteriores española también ha respaldado los esfuerzos del enviado especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, y ha pedido que acuda al próximo encuentro de ministros de Exteriores de la UE para discutir sobre la situación, de modo que los Veintisiete puedan "decidir y diseñar de nuestros próximos pasos a seguir".

Más sobre este tema
stats