x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

González Laya, sobre si España es amiga de Maduro: "Como ha dicho Guaidó; es aliada de la causa democrática venezolana"

  • La ministra de Asuntos Exteriores asegura que "nadie" se ha interesado formalmente por el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas
  • Sobre la crisis política en Venezuela, Laya argumenta que "nuestro trabajo no es conceptualizar sino garantizar que las elecciones sean realmente democráticas y transparentes"

Publicada el 17/02/2020 a las 19:32 Actualizada el 17/02/2020 a las 19:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia Jacek Czaputowicz y la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia Jacek Czaputowicz y la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha evitado este lunes responder a si se siente cómoda cuando el gobierno de Nicolás Maduro define a España como país "amigo" y se ha limitado a señalar que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y presidente encargado, Juan Guaidó, considera a España "una aliada de la causa democrática venezolana".

"Yo me quedo con la descripción que ha hecho el señor Guaidó: España es una aliada de la causa democrática venezolana. Y me quedo con lo que es el compromiso español", ha zanjado la ministra a preguntas de la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

A su llegada a la capital europea, la jefa de la diplomacia española dijo que no tendría problemas en "aclarar" a sus socios en la UE cuál es la posición española con respecto a Venezuela si alguno de ellos manifestara "alguna duda".

Preguntada por ello al término del encuentro, González Laya ha asegurado que "nadie" se ha interesado formalmente ni en los pasillos por el controvertido encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada en la UE.

En todo caso, la ministra de Exteriores, que ha evitado hasta en dos ocasiones responder a las palabras de Maduro, sí ha recalcado que "más allá de lo que digan unos y otros" considera relevante el "compromiso" del Gobierno con hallar una salida democrática en Venezuela. "Todos los que estén en ese espacio, en el de elecciones democráticas, con claridad, luces, taquígrafos y respeto a las reglas del juego, todo el que esté ahí, fantástico", ha remachado.

González Laya ha apuntado además que España aboga por una salida "pactada, con elecciones", al igual que lo hace "gran parte" de la comunidad internacional, porque cree que es posible la celebración de comicios transparentes.

"Nuestro trabajo no es conceptualizar sino garantizar que las elecciones sean realmente democráticas y transparentes, unas elecciones cuyo resultado podamos todos aceptar porque nos parezca que han respetado las reglas del juego", ha resumido.

La titular de Exteriores española también ha respaldado los esfuerzos del enviado especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, y ha pedido que acuda al próximo encuentro de ministros de Exteriores de la UE para discutir sobre la situación, de modo que los Veintisiete puedan "decidir y diseñar de nuestros próximos pasos a seguir".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.