x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los privilegios de la Iglesia

La Iglesia señala a los gobiernos de PP y PSOE ante cualquier descontrol del dinero público que detecte el Tribunal de Cuentas

  • "Jamás hemos recibido anotación de ninguna administración diciendo que debíamos cambiar el sistema" de justificación del dinero, señala el responsable económico de la CEE
  • "Hacemos la memoria que se nos pidió y se acordó" con el Gobierno de Zapatero en 2006, añade
  • Ante el informe del Tribunal de Cuentas publicado por infoLibre que destapa opacidad y descontrol, el portavoz de los obispos afirma que el dinero de la casilla de la Iglesia "no es una ayuda finalista"

Publicada el 20/02/2020 a las 12:00 Actualizada el 20/02/2020 a las 16:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria de la CEE.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

La Conferencia Episcopal (CEE) carga a los gobiernos de PP y PSOE, desde José Luis Rodríguez Zapatero a Pedro Sánchez pasando por Mariano Rajoy, con toda la responsabilidad de cualquier descontrol que pudiese detectarse en el dinero público dedicado a la Iglesia.

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, afirmó este jueves que el "protocolo" de colaboración entre la Iglesia y el Estado, el llamado "canje de notas" firmado en 2006 con el Gobierno de Zapatero (PSOE), "establece que la aplicación de fondos debe ser objeto de una memoria justificativa". Y eso es, según Jiménez Barriocanal, lo que los obispos han hecho. Esta memoria es la que el Tribunal de Cuentas, en un informe provisional adelantado por infoLibre, considera totalmente insuficiente para acreditar el destino que la Iglesia da al dinero público recibido vía IRPF, unos 250 millones de euros al año. Es más, el Tribunal de Cuentas, en su informe provisional, señala que la memoria, más que justificativa, es un repaso a las actividades de la Iglesia.

Giménez Barriocanal se desentiende: "En toda la vida del sistema de asignación tributaria, jamás hemos recibido la anotación de ninguna administración diciendo que debíamos cambiar el sistema". Por su parte, Luis Argüello, portavoz y secretario general de la CEE, afirmó que el dinero que se entrega a la Iglesia vía IRPF "no es una subvención ni una ayuda finalista", lo que explicaría un menor grado de detalle en la justificación.

"Lo que se nos pidió"

El responsable económico de la Iglesia, que compareció este jueves en rueda de prensa precisamente para presentar los datos de recaudación de la Iglesia católica vía IRPF en la pasada campaña, se escudó en que lo que el Tribunal de Cuentas no se encarga de fiscalizar a la Iglesia, ni a ninguna otra confesión religiosa, sino a las administraciones públicas, porque así está establecido legalmente. Por ello, añadió el vicesecretario de Asuntos Económicos, la CEE ni siquiera presenta alegaciones a la auditoría, que aún debe ser aprobada. Está por ver si lo que se aprueba definitivamente queda rebajado con respecto al informe provisional, redactado en unos términos que por su dureza sorprendieron incluso a los colectivos laicistas. La Iglesia sí recibió de parte del Tribunal de Cuentas el informe provisional según Giménez Barriocanal, que subrayó que la Iglesia no hizo alegaciones. 

El Tribunal de Cuentas, a través de un portavoz, indica que a la CEE le fue enviado el informe preliminar porque le "concierne", pero sus "comentarios" como respuesta no serán tramitados como alegaciones, ya que técnicamente se fiscaliza a la Administración pública, no a la Iglesia.

Lo que no dijo Giménez Barriocanal es que, aunque una auditoría del Tribunal de Cuentas sea siempre y por defecto a administraciones públicas, en este caso pone el foco en la forma en que la Iglesia administra dinero que le entrega el Estado. Y en que cuestiona no solamente cómo justifica el dinero recibido vía IRPF, sino también sus exenciones fiscales, así como el destino que da al superávit obtenido gracias a los fondos estatales.

"Hacemos la memoria que nos pidió y se acordó. La entregamos dos semanas después de que el Gobierno nos entregue la liquidación definitiva", añadió Giménez Barriocanal. Normalmente, dicha entrega al Gobierno de la memoria se realiza en el mes de junio. "No existe ningún informe del Tribunal de Cuentas. Es un borrador de informe. No podemos entrar en contenido de un papel de trabajo", añadió el vicesecretario general de la CEE.

Conclusiones y recomendaciones

Lo que la CEE llama un "papel de trabajo" es el informe preliminar, ya con conclusiones y recomendaciones para las administraciones públicas, del Tribunal de Cuentas, que aún no ha sido aprobado definitivamente. En base a dicho informe preliminar, Hacienda ya trabaja en modificaciones en su funcionamiento para combatir la opacidad fiscal de las entidades religiosas.

El Tribunal de Cuentas pone de relieve opacidad en las exenciones fiscales, la entrega y seguimiento del dinero vía IRPF y otras áreas de la relación económica del Estado con la Iglesia y otras entidades religiosas. El informe pone a la Iglesia bajo sospecha de beneficiarse de ayudas de Estado, vulnerando con ello la legislación europea, al dedicar el superávit que obtiene gracias a la casilla de la Iglesia a sociedades mercantiles como 13TV.

El Tribunal de Cuentas también desmiente que la Iglesia se autofinancie y deja igualmente claro que el dinero que recibe vía IRPF es dinero público salido del presupuesto. Precisamente este jueves, la CEE presentó la liquidación provisional del dinero recibido vía IRPF gracias a las declaraciones del último ejercicio: 284,4 millones de euros, récord histórico.

Negociación con el Gobierno

El informe, en suma, supone una amenaza al privilegiado estatus económico de la institución católica y golpea con fuerza ejes básicos de su discurso, justo cuando se abre una legislatura que el Gobierno pretende utilizar pare renegociar algunos aspectos de su relación económica con la institución católica. En ese tema también entró Argüello, que afirmó que le "sorprende" que, cuando se habla de recortar exenciones fiscales, se hable "sólo de la Iglesia". Con ello, Argüello recordaba que también partidos, sindicatos y ONG se benefician de exenciones fiscales.

"No nos parecería justo que se mirase sólo a la Iglesia", añadió Argüello, que apeló al cuidado de la "España vaciada" para defender la necesidad de que los bienes de la Iglesia en los pueblos gocen de "una ayuda del sistema fiscal". "Las desgravaciones fiscales al as organizaciones no lucrativas son la mejor inversión que puede hacerse", concluyó Giménez Barriocanal

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 22/02/20 11:44

    Hay dos versiones:

    La cara dura que tiene estos hijos de puta con sotana o clergiman, sea del cor que sea, y los gilipollas que nos gobiernan, de izquierdas o de derechas. que no tienen los pendientes testiculares suficientes para enviarlos al Vaticano que es su verdadera patria, debido a su obediencia al Papa que, está, por encima a su obediencia como ciudadanos del país que sea.

    ¿Aún se sorprenden de la quema de templos católicos en España? Pues hay razones de peso para ello teniendo en cuenta la ignorancia, de que estos templos, los ha constrreuido el pueblo para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cheska33 Cheska33 21/02/20 22:01

    Estos meapilas no tienen verguenza , se llevan cada año millones de euros a sus bolsillos de nuestros impuestos Ahora argumental que el descontrol lo tienen los partidos políticos ; no cabe duda que hace años que estos señores tenían que financiarse con sus trabajos Ya vale de que habiendo tanta gente que aún trabajando no llegan a final de mes y a estos ¿ como se les puede llamar ? JETAS ? porque hace muchos muchos años que viven del cuento , lo pillan de todos lados , de la enseñanza , de los concertados , encima para ver una iglesia hay que pagar Y ya no hablamos de sus comportamientos de pederastia Creo que ya es hora de pedir que el dinero que se les da a estos señores se destine en crear puestos de trabajo , son muchísimos millones los que se llevan del sudor de los trabajadores , y el que los quiera mantener QUE PAGUE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kalikatos kalikatos 21/02/20 09:38

    Resolver el Concordato, y no llegar a acuerdos que no estén muy claros, porque ya con Zapatero, fueron a negociar, y el mantenimiento de la esta creencia, paso de llevarse de la caja estatal de impuestos, del 0,52 al 0,7 % de la declaración de la renta, que hacen los que dicen que son católicos, aunque no vayan a misa nunca, porque ellos no pagan ese dinero, lo pagamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 21/02/20 08:07

    La iglesia católica nos cuesta a TODOS los españoles, católicos y no católicos, mas de 11.000 millones de euros anuales. Dinero que podría ser invertido en atención a mayores, sanidad, educación,... , por lo que es imprescindible derogar los acuerdos con la iglesia católica y que los sostengan los católicos de su bolsillo.
    Llevamos mas de 2000 años alimentando a un ejército de zanganos y pederastas, que además de vivir a nuestra costa violan a los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 20/02/20 22:39

    ... Y donde hay Obispo/curas catolicos apostolicos romanos hay violadores de niño/as, hambre miseria robos a los mas necesitados ( Cáritas que nació para ayuda al mas necesitado de los cientos de millones que recibe solo reparte el 1% ) hay que retirarle todos los sueldos de Capitan o Coronel, hay que retirarle los sueldos que tienen de maestro de escuela,hay que retirarle el sueldo que recibe por asistencia en hospitales, hay que retirarle todos los pasaportes diplomaticos ( el Vaticano ) que todos los gastos de estos pasaportes lo pagamos los españoles que trabajamos incluso cuando estos talibanes se van de putas al Caribe. Al Capone comparado con los talibanes españoles es un Santo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/02/20 19:21

    ¡Qué contento se le ve a Monseñor en la foto que ilustra el artículo! Me jugaría una cena a que estaba pensando en la cuenta de resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • txema segura txema segura 20/02/20 17:50

    Viene a decir que los culpables son, el PSOE y el PP por no controlarlos. Razón no le falta, en el sentido de haberles permitido a estos especuladores, pasarse la ley por la sotana, además de no haber sido capaces de obligarles a su autofinanciacion de una vez por todas. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del Cesar. Pensaba el gobierno que el clero asumiría su descontrol?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pasarratos pasarratos 20/02/20 17:38

    Otro claro ejemplo de la economía sumergida que carcome las cuentas del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 20/02/20 17:27

    "Las desgravaciones fiscales al as organizaciones no lucrativas son la mejor inversión que puede hacerse", concluyó Giménez Barriocanal". El problema está que la iglesia es una organización lucrativa.
    Y si se escuda en que hace lo que le pidieron, que empiezan a cumplir el dichoso acuerdo en el que se decía que avanzarían hacia su autofinanciación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Teresa A Teresa A 20/02/20 16:32

    Estos hace mucho que no tienen vergüenza. Y de una vez por todas , hay que derogar los acuerdos Iglesia y estado, y que empiecen a financiarse por sus mèdios , además de pagar los impuestos, como todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.