x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Marcos de Quinto se suma a Vox y se mofa del tratamiento a Batet: "Presidenta o presidente, sírvase usted"

  • La presidenta del Congreso, Meritxell Batet obvió la burla del diputado de Ciudadanos, aunque sí le replicó la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Gracias señora presidenta, y no sabe con qué gusto digo señora presidenta"
  • Este miércoles, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ante una actitud similar a esta por parte del portavoz de Vox en el Senado, le respondió con un "gracias, senadora"

Publicada el 27/02/2020 a las 12:03 Actualizada el 27/02/2020 a las 13:04
El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto.

El diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto.

Europa Press

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha definido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como "señora que preside". "Presidenta o presidente, sírvase usted", ha añadido, entrado abundando así la polémica generada por Vox con su decisión de utilizar el término "presidente" para dirigirse a las presidentas de las dos Cámaras, informa Europa Press.

"Señora que preside, presidenta o presidente, sírvase usted", ha dicho el portavoz económico de los naranja nada más ocupar su lugar en la tribuna de oradores del hemiciclo para intervenir en el debate sobre la senda de déficit y el techo de gasto que tiene lugar en el Pleno.

Pero Batet ha obviado el comentario del que fuera número dos de Albert Rivera en la lista de Ciudadanos por Madrid en las elecciones de noviembre y que forma parte de la candidatura de Inés Arrimadas para las primarias del partido.

Ya al inicio de la legislatura, al ser preguntada sobre el tema, Batet quitó importancia a la insistencia de Vox en llamarla "presidente" y recalcó que la Real Academia Española admite la utilización indistintamente del masculino y el femenino.

Actitud distinta tiene la presidenta del Senado, la también socialista Pilar Llop, quien respondió con un "gracias, senadora" al portavoz de Vox en el Senado, Jacobo González-Robatto, después de que le llamara "presidente".

Oramas reivindica el "presidenta"

La que sí ha replicado a De Quinto nada más tomar la palabra en el mismo debate ha sido la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. "Gracias señora presidenta, y no sabe con qué gusto digo señora presidenta ¡Con lo que le costó a tantas mujeres, sobre todo a las anteriores a nosotras!", ha subrayado, recabando aplausos en la bancada de la izquierda.

La polémica creada por Vox y que la RAE no asume, ya tuvo un primer episodio en el Congreso con la comparecencia en comisión de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la que el portavoz de Vox se refirió siempre como "vicepresidente" y ella replicó que se quedaba con ganas de no contestarle.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 28/02/20 12:11

    Les falta programa, que no lo tienen, y necesitan entretener al personal, con gilipolleces de esta índole, me parece muy adecuada la contestación por parte de la Presidenta del Senado, lo apruebe o no la RAE, contestación, que creo que el Sr. del PP que la llamó Presidente, su capacidad intelectual, no se si llegaría a entenderla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 28/02/20 09:41

    Este trifachito, en su afán de atacar a este Gobierno por tierra, mar y aire, dice las sandeces más disparatadas y machistas. Porque estas infumables "bromas" que se gastan, solo las hacen con mujeres. Con hombre jamas. Son antidemicratas, machistas, casposo, retrogrados y...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 28/02/20 15:19

      .... e impotentes. Eso es lo inconfesable que más les jode.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • HEREJE HEREJE 28/02/20 09:21

    El tío más rico del congreso tiene la gracia en el mismo sitio que las avispas y los cuñaoos y cuñáas de Vox. Son incapaces abstraerse del gracejo mucho español propio de grandes humoristas como Jimenez Losantos, Alfonso Ussía, Arévalo, Bertín, y toda esa caterva de graciosillos de rancia tasca.

    Lo del lenguaje inclusivo es un "ingenioso hallazgo" que les da a todos esos grimosos padres de la patria la oportunidad de hacer chascarrillos previsibles de dudosa gracia sobre lo cómico que es cambiar el género a una palabra y, con ello, desatar grandes hilaridades regadas con coñac Fundador. Y es que se parten de la risa de lo ocurrentes que son porque, además, demuestran su superioridad sobre las mujeres porque ellos tienen un pirulillo (ya moribundo) en lugar del agujerito de ellas. Impresiona tal derroche de imaginación.

    Alguien debería decirles que hace tiempo que esas gracias, como el chiste del perro que se llamaba Mistetas, solamente les hacen ilusión a ellos, ancianos casposos y prostáticos, aunque sean los más ricos del Congreso, un mierdecilla de Vox que busca su segundo de gloria/basura, o un pobre hombre con deseos de notoriedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/02/20 21:31

    Lo dice para tocar las narices, pero lleva razón de Quintos: se puede decir de las dos maneras y, de hecho, que se pueda decir "Presidenta" es casi una excepción. Hay alguna otra, como sirvienta o dependienta (en el Panhispánico de dudas te sacan de ídem) pero no se dice de ninguna manera "estudianta", "penitenta", "confidenta" o "participanta". ¿O sí se dice?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    0

    • kalikatos kalikatos 28/02/20 12:14

      Estoy de acuerdo contigo, pero si nuestros políticos electos, no llegan a forzar el diccionario, asumido y entendido correctamente, por la gente que lo habla, y lo escribe en la calle, mal favor hacen al avance de las ideas, que entiendo que no deben de estar muy abiertas a cambios.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • HEREJE HEREJE 28/02/20 15:17

        Se supone que si el lenguaje es un instrumento para facilitar la comunicación de los seres humanos, no debería convertirse en un reducto de dominio de un sexo sobre el otro, salvo que el seo dominante exija que se le reconozca la licitud de su dominio y que éste perdure por los siglos de los siglos.

        Y todo por tener un pirindolillo y, habitualmente, más fuerza física.

        Está claro que la RAE, compuesta básicamente por machos decrépitos, no está por la labor de soltar sus privilegios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pasarratos pasarratos 27/02/20 19:37

    Está claro que el dinero no cura la ignorancia, marcos de Quinto es la prueba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio B. Antonio B. 27/02/20 16:48

    La señora diputada Marcos de Quinto, con su formación de Cocacolo, debe saber que es señora presidenta y, por si no lo sabe, que aprenda si en adelante le llamamos como yo acabo de hacerlo al inicio de este comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • senenoa senenoa 27/02/20 13:31

    Es una pena que gasten su tiempo, y nuestro dinero, en estas tonterías... Pero, bueno, en el Senado tampoco hay mucho que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión