X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ERC

Rufián rechaza rebajar penas por sedición y ampliar tipos: se condenaría a la siguiente generación de independentistas

  • El portavoz de ERC deja claro que su formación no ha pedido que se suprimiera el delito de sedición, pero considera que se debe eliminar "porque lo pide el siglo XXI, porque es un delito decimonónico" y "no tiene sentido"
  • Su apuesta es una Ley de Amnistía con el objetivo de "hacer un reset y empezar de nuevo", plantea que "se limpie el tablero" como se hizo en 1977. "Si se hizo con fascistas cómo no hacerlo con demócratas"

Publicada el 07/03/2020 a las 16:13 Actualizada el 07/03/2020 a las 17:08
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, rechaza que en la reforma del Código Penal que está preparando el Gobierno se rebajen las penas por el delito de sedición, pero se amplíen los tipos penales. En su opinión, con esta reforma se condenaría a la siguiente generación de políticos independentistas e insiste en su apuesta es por una Ley de Amnistía.

En una entrevista con Europa Press, Rufián advierte de que si el debate de la reforma penal se hace en esos términos el Gobierno les tendrá "en frente". "No tiene ningún sentido rebajar penas a cambio de ampliar tipos, estaríamos condenando a la siguiente generación de políticos y políticas independentistas que quieren emprender otro tipo de procesos", exclama y añade: "sería muy irresponsable por nuestra parte".

El dirigente republicano catalán deja claro que ERC no ha pedido que se suprimiera el delito de sedición en el nuevo Código Penal, pero considera que se debe eliminar "porque lo pide el siglo XXI, porque es un delito decimonónico" y "no tiene sentido".

También recalca que por parte de ERC "nunca jamás verán a nadie negociar soluciones personales o proponer un intercambio de cromos", rechazando incluso la posibilidad del indulto. Esta última opción, explica, sería como reconocer que los condenados han hecho un dolo que han cometido un delito por poner urnas en colegios electorales. "Todo el mundo recuerda la respuesta de Junqueras cuando le ofrecieron el indulto, no hace falta repetir, y es poco dado a blasfemar", exclama.

 
 

Su apuesta, recalca, es una Ley de Amnistía con el objetivo de "hacer un reset y empezar de nuevo". En este sentido, plantea que "se limpie el tablero" como se hizo en 1977. "Si se hizo con fascistas cómo no hacerlo con demócratas", añade Rufián quien considera que eso "tiene que llegar" porque de lo contrario "sería complicado".

Considera que esta Ley se puede hacer a pesar de que haya juristas que advierten de que no cabe en la Constitución. Argumenta que ellos también tienen "insignes juristas" que reconocen que se puede hacer una Ley de Amnistía "perfectamente" y cita al catedrático Javier Pérez Rollo, de quien asegura que no es sospechoso de ser independentista. "No tiene ninguna estelada en su casa o sí", bromea.

Añade que si cada vez que les dicen que algo no cabe en la Constitución les dieran un caramelo, tendrían el despacho lleno. Y atribuye el rechazo a esta Ley a una "cantinela". "Decir que algo es ilegal, que algo político no se puede hacer porque es ilegal o incluso inconstitucional es una respuesta más propia de un tertuliano de bar que de un político o de un estadista", justifica.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 08/03/20 12:59

    De pena. Discurso mendicante. Que verguenza para la izquierda republicana que asoma en los libros a sus espaldas. Tiene hasta una foto -supongo por "los pijamas a rayas"- de republicanos españoles en campos de concentración nazis.
    Que desgraciada generación política la que nos ha tocado vivir. Que se vayan de una p. vez.
    Y ahora a tratar de recomponer la convivencia y si es menester que salgan de la cárcel; pero que nunca-nunca vuelvan a ocupar un cargo de representación del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/20 21:06

    !Que cara dura tienen estos secesionistas, tanto Rufian como Puigdemont, Junqueras, etc! Rufian pide una amnistía que sabe que es imposible pero yo le pregunto ¿Que ofrece? ¿A cambio de qué?. Pues no ofrece nada. Podía ofrecer que el movimiento secesionista en una generación no defendiera la secesión a cambio de la amnistia pero no ofrece nada. Se olvida que el movimiento sedicioso secesioniosta perdió y aun si sigue pidiendo cosas a cambio de nada. Puigdemont dice que en la mesa de negociacion primero hay que declarar Cataluña como nación para seguir. Y la pregunta es la misma ¿A cambio de qué? Por ej podía ofrecer a los 2 millones y medio de catalanes no secesionistas que sustituyeran la basura propagnadistica de TV3 por una TV3 al servicio de todos los catalanes e independiente y libre, y no sometida y dependiente del secesionismo. O podrían ofrecer aumentar el número de horas lectivas del castellano al 25% que dicen los tribunales. Podía ofrecer algo que es lo que ocurre en toda negociación. Por eso digo que Rufian tiene una jeta que se la pisa, Puidemont, Torra y Junqueras también. !Que ofrezcan algo a mas de la mitad de la población catalana que no es secesionista y luego que ofrezcan algo al resto del pueblo español para exigir cualquier cosa!. Dicho esto, comparar con la amnistía que cerró la dictadura en la que salieron libres los presos politicos, fueron aministiados politicos y criminales franquistas y fueron amnistiados criminales etarras, y algunos de otras fuerzas politicas violentas, etc. es de jeta muy dura pues aquello acabó una dictadura y esta amnistia lo que quiere es garantizar la impunidad de dirigentes secesionistas que intentaron robar la soberania a todos los españoles y que utilizaron las instituciones del Estado, cual golpistas, como son la Generalitat y el Parlament para romper la democracia, abolir por la Fuerza la Constitución, El Estatuto de Autonomía y cualquier símbolo de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

 
Opinión