Una amenaza global

Directo | El Gobierno, "convencido" de que será necesaria otra prórroga del estado de alarma más allá del 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este jueves de esta pandemia en España y en el mundo:

22.30. El Eurogrupo logra un acuerdo para movilizar 500.000 millones en préstamos como respuesta al coronavirus. [Ampliación].

21.30. EEUU se aproxima a los 16.000 muertos por coronavirus con Nueva York registrando más de 7.000. La pandemia de coronavirus ha dejado ya 15.938 muertos en Estados Unidos, donde el estado de Nueva York ha registrado otros 779 fallecidos en el último día, lo que sitúa en 7.067 la cifra total de decesos en la región. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado que de los más de 450.000 casos confirmados de Covid-19 del país, en el estado 159.937 personas han dado positivo, 10.621 más que el día anterior. Esto supone un aumento del 7 por ciento. Así, la ciudad homónima, principal foco de infección, presenta 87.028 casos frente a los 81.803 confirmados el miércoles y 5.150 fallecidos, según informaciones del diario local 'The New York Times'.

21:00. Boris Johnson abandona la unidad de cuidados intensivos y pasará a estar bajo observación. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha abandonado este jueves por la tarde la unidad de cuidados intensivos del hospital St. Thomas, en Londres, en la que se encontraba ingresado desde el lunes por la noche a causa del coronavirus. Tal y como ha confirmado Downing Street en un breve comunicado, "el primer ministro pasa ahora a observación, donde será monitorizado para supervisar cuidadosamente su recuperación". "Está de muy buen humor", recoge el texto.

20.40. Javier Solana recibe el alta tras "cuatro semanas y media" hospitalizado. El exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha recibido el alta tras pasar hospitalizado "cuatro semanas y media" por coronavirus, después de dar positivo a mediados de marzo. "Tras cuatro semanas y media hospitalizado, me voy a casa", ha anunciado este jueves en su cuenta personal de la red social Twitter el que fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) entre 1999 y 2009.

20.35. Ascienden a 12.000 los muertos en Francia, que registra una disminución de los pacientes en la UCI. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que ya son 12.210 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, aunque el número de pacientes que se encuentran ingresados en cuidados intensivos ha disminuido por primera vez desde que comenzó la pandemia.

20.30. España y varios países piden a la Comisión Europea usar el Pacto Verde como "palanca" para la recuperación. El Gobierno de España ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea (CE) para que utilice el Pacto Verde (European Green Deal) como "la gran palanca para la recuperación económica de Europa tras la crisis provocada por el covid-19", en palabras de la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En una carta hecha pública este jueves, firmada también por Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia, los países solicitan a la Comisión que analice qué elementos de los que integran el Pacto Verde pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación verde y una transición justa. Los países consideran que el Pacto Verde europeo aporta soluciones para dar respuesta a la crisis económica provocada por el virus del covid-19 "y transformar Europa en una economía sostenible y climáticamente neutra", según el Ministerio para la Transición Ecológica. "Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular", afirman los ministros firmantes.

20.15. Sánchez logra el apoyo del Congreso para la prórroga del estado de alarma y los decretos económicos. El Congreso de los Diputados autorizó este jueves, tras casi doce horas de debate, la prórroga del estado de alarma y convalidó los reales decretos leyes económicos y laborales destinados a paliar los efectos del covid-19. Todos ellos se tramitarán como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. La prórroga contó sólo con la oposición de Vox y la CUP. Es muy probable que no sea la última. El presidente del Gobierno se mostró "convencido" de que dentro de quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga al considerar que para entonces se no habrá puesto todavía fin a la pandemia.

20.00. El Congreso detiene el pleno para sumarse al aplauso de las 20 horas. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido este jueves el Pleno de la Cámara para que las personas presentes en el hemiciclo se pudieran sumar al aplauso a los sanitarios que los confinados en España realizan diariamente desde el inicio del enclaustramiento obligatorio.

19.55. Reino Unido suma otras 881 muertes por coronavirus y ronda los 8.000 fallecidos con más de 65.000 casos. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este jueves de que ya son 7.978 los muertos por coronavirus en el país después de registrar otros 881 muertos en un solo día, mientras que el número de casos supera los 65.000

19.50. Bruselas permitirá a los gobiernos entrar en el capital de empresas afectadas por el coronavirus. La Comisión Europea propondrá una ampliación de las normas temporales sobre ayudas de Estado que permitirá a los Estados miembros entrar en el capital de empresas especialmente golpeadas por la pandemia de Covid-19, aunque esta solución deberá ser empleada como "último recurso" y estará sujeta a una serie de condiciones.

19.30. Unos 8.500 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia. Unas 8.500 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las CC.AA datos sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, que espera tener, en los "próximos días".

19.10. Un quinto avión procedente de China con 76 toneladas de material llegará esta tarde-noche a Manises. El quinto avión con 76,3 toneladas de material sanitario para la Comunidad Valenciana procedente de China llegará al aeropuerto de Manises en la tarde-noche de este jueves, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trata, ha dicho, de un avión Boeing 777 de carga de las líneas aéreas etíopes que ha partido de Shangai y ha hecho escala en Nueva Delhi y Addis Abeba (Etiopía). Será el más importante hasta la fecha en cuanto al volumen de carga que transporta. El material consiste en 1.280.000 mascarillas --de ellas 80.000 son FFP2--; 4.250.000 guantes; 121.050 monos de protección EPI y 27.000 gafas de protección ocular.

19.05. El Gobierno justifica la nueva línea de avales en que hay entidades a punto de agotar su límite asignado. El Ministerio de Asuntos Económicos ha justificado la activación por el Consejo de Ministros de este viernes de una nueva línea de avales por otros 20.000 millones de euros, cuando aún no se ha agotado la primera, en que hay entidades a punto de agotar su límite asignado. Así, fuentes del departamento que encabeza Nadia Calviño explican a Europa Press que, tras haberse registrado en el ICO unas 33.000 solicitudes por importe de unos 3.000 millones de euros, cuando hay margen de 10.000 por tramo, se produce la situación de que alguna entidad está cerca de agotar su límite asignado, por lo que, para que pueda seguir accediendo a estas líneas, es necesario activar un segundo tramo. Este segundo tramo, como ha detallado la propia Calviño durante su intervención de este jueves en el Congreso, estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro. 

18:55. Díaz critica la "minoría irresponsable" que despide en crisis: "No es momento de despedir, sino de aguantar". La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado a la "minoría irresponsable" de empresarios que, con un "comportamiento socialmente inaceptable", opta por el despido en lugar de otras fórmulas para afrontar la crisis por la emergencia del coronavirus. "No es el momento de despedir, sino de aguantar, y el Estado hará todo lo que esté en su mano para ayudar a que empresas y trabajadores aguanten", ha manifestado la ministra ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para defender la convalidación de los decretos leyes con la prohibición del despido objetivo y la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido esencial.

18.50. Italia supera los 140.000 contagios y los 18.000 muertos por coronavirus tras un nuevo repunte. Italia tiene ya 143.626 casos confirmados de coronavirus después de que se hayan registrado 4.204 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos es de 18.279 tras sumar otros 610 decesos en un solo día, según ha informado este jueves el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. El país sufre así un repunte de las infecciones y el número de fallecidos respecto al día anterior, cuando se confirmó la tendencia ala baja y se registró una cifra récord de pacientes recuperados, 2.009.

18.35. Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el virus. Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) han detenido, este jueves, a un hombre de 61 años que se jactó en redes sociales de haber viajado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los vecinos de la localidad salinera. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los hechos, la detención se ha practicado hoy mismo sobre las 14.30 horas. Los agentes le imputan un delito de odio.

18.30. Casado valorará si acude a la reunión de Sánchez sobre Pactos de Moncloa si le llama y explica las condiciones. El líder del PP, Pablo Casado, valorará si acude a la reunión que va a convocar Pedro Sánchez para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa si le llama para citarle y le explica las condiciones de ese encuentro que quiere realizar, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido. Durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma celebrado en el Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado que convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus. "Si nos llaman y nos cuentan las condiciones podremos valorar", han señalado a Europa las fuentes consultadas, dejando así la puerta abierta a la posibilidad de asistir a ese encuentro si se produce antes una llamada telefónica para convocarles.

18.25. Protesta en la prisión de Ocaña (Toledo) con quema de contenedores de basura tras el desmayo de un interno. Presos del centro penitenciario Ocaña I de Toledo han protagonizado este jueves una protesta con quema de contenedores tras el desmayo de un interno, según han denunciado sindicatos y han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press. El incidente se ha producido sobre las 13.30 horas, cuando un interno ha sufrido un desmayo y ha sido trasladado a la enfermería. En ese momento, según Instituciones Penitenciarias, se ha procedido a localizar a la "guardia médica" para que atendiera al preso. Según estas fuentes, 350 internos que se encontraban en el patio general han empezado a protestar contra el médico, y algunos han quemado los cubos de basura, lo que ha provocado una gran humareda visible en toda la localidad de Ocaña, aunque "después han entrado al comedor con normalidad". A la salida de la comida, un grupo de 30 presos se ha negado a subir a las celdas, protestando de nuevo contra el médico de la prisión "sin actitudes violentas ni episodio alguno de violencia". El incidente se ha resuelto tras una conversación con el subdirector de Seguridad y los funcionarios de vigilancia, y finalmente este grupo de presos han subido a las celdas sobre las 16 horas. 

18:20. Centeno ve "muy cerca" el acuerdo en la reunión del Eurogrupo, cuyo inicio se vuelve a retrasar. El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre los ministros de Finanzas de la eurozona con medidas de respuesta a la pandemia está "muy cerca" y ha pedido a los Diecinueve que cierren un plan "atrevido y ambicioso" en una videoconferencia cuyo inicio ha sido retrasado de nuevo, hasta las 19.00 horas.

18.15. El Ibex 35 escala un 7,4% en la semana y logra retener los 7.070 puntos. El Ibex 35 ha concluido la semana con un ascenso del 7,43%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.070,6 enteros a cierre de este jueves, cuando ha terminado con un impulso del 1,71%, tras conocerse el nuevo paquete de estímulos para elevar la capacidad de préstamo en 2,3 billones de dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

18.10. Bruselas insta al Eurogrupo a "superar las diferencias" y mostrar solidaridad. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha instado este jueves a los ministros de Finanzas de la eurozona a avanzar y "superar sus diferencias de enfoque" y así llegar a un acuerdo sobre medidas para mitigar el impacto del coronavirus, al tiempo que ha resaltado que la solidaridad debe ser el "principio impulsor". En un mensaje compartido en la red social Twitter, el letón ha mostrado su confianza en que el Eurogrupo consiga pactar "un conjunto de medidas ambiciosas para apoyar la economía" en su reunión por videoconferencia de este jueves. "Necesitamos ver progresos y que se superen las diferencias de enfoque. La solidaridad debe ser el principio impulsor. Somos fuertes si nos enfrentamos juntos a la crisis", ha remarcado el responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario.

17.20. Los pacientes hospitalizados en Madrid con covid-19 siguen descendiendo. La presión asistencial en los hospitales de la Comunidad de Madrid por la pandemia del coronavirus sigue cayendo con un total de 12.853 personas con covid-19 que han requerido ingreso, lo que supone 436 menos respecto a los datos de ayer miércoles. La evolución de las últimas fechas dibuja una dinámica decreciente en relación al número de personas hospitalizadas, dado que el miércoles la caída es de 661 ingresados, el martes de 551, el lunes de 50 y el domingo de 190. Es decir, en los últimos cuatro días los hospitales madrileños tiene 1.888 pacientes menos con coronavirus, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad. A ello se suma el descenso notable de las Urgencias en la región al pasar al pasar de 1.955 pacientes desde el lunes pasado a 390 a inicios de la semana, lo que supone una bajada del 80%.

17.17. Beltrán (PP) cree que deben ir a la cita de Sánchez sobre Pactos de Moncloa: "Otra cosa es llegar a acuerdos". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que su partido debería acudir a la reunión sobre los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere convocar la próxima semana Pedro Sánchez y ha añadido que "otra cosa es llegar a acuerdos" con el Gobierno en esa cita, máxime cuando, según ha recalcado, el jefe del Ejecutivo es "un trilero" y "no es de fiar". Dicho esto, ha subrayado que se trata de su "opinión" personal porque la decisión "compete" a Pablo Casado como líder del partido. En una entrevista en Esradio, al ser preguntada expresamente si el PP iba a acudir a esa reunión para unos Pactos de la Moncloa, ha señalado que el Partido Popular "siempre" ha acudido cuando les ha llamado Sánchez pero ha agregado que hoy han visto en el Pleno del Congreso que "tiene muy poca voluntad" de pactar con su formación. Dicho esto, ha subrayado que la respuesta "compete" a Pablo Casado y ha insistido en que será él como líder del partido el que tendrá que "valorar" tras las palabras de Sánchez si acude o no acude a ese encuentro, una vez que les "citen de verdad". Beltrán ha acusado a Sánchez de buscar "quedar bien" diciendo públicamente que "tiende la mano" al PP con unos Pactos de la Moncloa pero ha recalcado que su discurso y el de su portavoz en la Cámara Baja, Adriana Lastra, han "volado el puente" con el Partido Popular.

17.14. Merkel reitera que no hay "consenso político" sobre los 'coronabonos' y se muestra optimista ante la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este jueves que no hay "consenso político" sobre los 'coronabonos' en plena crisis por la pandemia y se ha mostrado "precavidamente optimista" sobre la situación provocada por el covid-19 en Alemania. En una videoconferencia entre los miembros de su bloque, Merkel ha rechazado un endeudamiento por parte de los países de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis. "Espero que haya una solución. Eso sería una gran señal", ha afirmado antes de manifestar que existen "otras muchas maneras" de mostrar solidaridad.

17.13. La tasa de mortalidad del covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, es "10 veces superior" a la de la gripe. Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus. "La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada", ha dicho el director general de la OMS. Y es que, el nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000. Una pandemia que ya es "mucho más que una crisis sanitaria" y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

16.50. Centeno, jefe del Eurogrupo: "La confianza de los ciudadanos depende de nosotros, debemos lograr el acuerdo". El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha advertido este jueves de que la confianza de los ciudadanos de la Unión Europea depende de que los ministros de Finanzas de la eurozona sean capaces de pactar medidas para responder a la pandemia en la reunión de este jueves, cuyo inicio se ha retrasado una hora (hasta las 18.00) mientras continúan los contactos previos. "Contactos intensos con los ministros de Finanzas antes de reanudar el Eurogrupo esta tarde. La confianza de nuestros ciudadanos depende de nosotros, debemos llegar a un acuerdo", ha escrito el portugués en la red social Twitter.

16.40. La Asamblea de Madrid decide mañana si reanuda su actividad. La Mesa de la Asamblea de Madrid celebrará una reunión telemática este viernes a las 18 horas en la que decidirá cómo recupera paulatinamente la Cámara regional la actividad parlamentaria, en qué formato y el calendario; mientras los grupos de la oposición han ido reclamando durante estas semanas "más transparencia" al Gobierno regional. Para ello, y, posteriormente, esa decisión será traslada a la Junta de Portavoces, pero parece que todos los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) están de acuerdo en la necesidad de reanudar de alguna forma el Parlamento madrileño para obtener "más información" por parte del Ejecutivo autonómico. En concreto, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado que haya "problemas de información serios" sobre la situación de las residencias en la región y ha pedido al Gobierno regional "un mayor acuerdo y consenso" y una información "más definida, más pública, más institucional y más concreta".

16.35. El coronavirus destruye otros 6,6 millones de empleos en EEUU en una semana. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada un leve descenso con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 6,6 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. El organismo ha revisado al alza los datos de la semana finalizada el 28 de marzo en 219.000 demandantes de empleo, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en 6,87 millones, la mayor cifra de toda la serie histórica. Sumando los datos de las últimas tres semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus covid-19 ha provocado la destrucción de 16,8 millones de empleos en Estados Unidos.

16.32. El BCE asegura que no se puede responder a la crisis del coronavirus con "recetas del pasado". La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que no es posible responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 con "recetas del pasado". "Las autoridades de todo el mundo están movilizándose para luchar contra el coronavirus. El Covid-19 es un golpe económico completamente nuevo al que no es posible responder con las recetas del pasado. Necesitamos políticas que se ocupen sobre todo de los más expuestos a esta crisis", ha subrayado Lagarde en un blog publicado en la web del BCE.

16.30. La OMS desaconseja el uso de test rápidos de anticuerpos para el covid-19 fuera de los ensayos clínicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe en el que desaconseja el uso de test rápidos de detección de anticuerpos fuera de los entornos de ensayos clínicos, y recomienda "encarecidamente" que se investigue su rendimiento y potencial utilidad diagnóstica. Así, y tras agradecer los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar nuevas pruebas y responder así a las necesidades de la población, el organismo de Naciones Unidas ha avisado de que antes de que se pueda recomendar realizar estas pruebas se tienen que validar en entornos apropiados de investigación. Y es que, tal y como ha avisado en el trabajo, las pruebas inadecuadas pueden pasar "por alto" a los pacientes con infección activa o "categorizar falsamente" a personas que no padecen la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el covid-19, lo que podría dificultar "aún más" los esfuerzos de contención de la pandemia.

16.21. Calviño avisa a la UE de que los países "no pueden solos con la carga fiscal" de la crisis y la recuperación. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido de que ni España ni el resto de los países de la UE van a "poder asumir en solitario la carga fiscal que suponen las ayudas ante la crisis y las inversiones que tendrán que movilizar para reactivar la actividad y lograr la recuperación". Por ello, Calviño insistió en que la UE debe articular un mecanismo de "puesta en común de deuda" a "medio plazo", dado que las medidas tomadas hasta ahora son "positivas e importantes", pero "no suficientes". La vicepresidenta económica realizó estas declaraciones en su intervención en el pleno del Congreso. En esta nueva reunión del Eurogrupo espero que se apruebe la red de seguridad de 500.000 millones de euros en prestamos con instituciones como el BEI o el MEDE para garantizar liquidez a países y empresas", indicó Calviño. La ministra considera "importante y positiva" esta iniciativa, así como las ya abordadas respecto al sistema de "reaseguro del desempleo o las relativas a flexibilizar las normas de estabilidad. No obstante, insistió en que "no son suficientes".

16.08. Sánchez señala que las residencias de mayores son competencia de las CCAA y que el Gobierno "ayuda". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este jueves que la gestión de las residencias de mayores en España es competencia de las comunidades autónomas y que, en el caso de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el Gobierno está disponible para "ayudar". El jefe del Ejecutivo ha insistido en las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, ante las críticas de la oposición sobre la masiva muerte de ancianos en estos centros por coronavirus, recordó que estas residencias están bajo la responsabilidad de los gobiernos autonómicos. "Las residencias de mayores son competencia de las comunidades autónomas y el Gobierno siempre ha mostrado su absoluta disponibilidad para ayudar", ha indicado el presidente, antes de recordar que fue el Ejecutivo quien autorizó la colaboración de la UME para desinfectar los centros, el que piso en marcha protocolos de atención y prevención para los ancianos o quien permitió que las autoridades sanitarias autonómicas cerraran las residencias que no cumplían con los mínimos exigidos en esta crisis, entre otras medidas.

16.01. ERC cuestiona la versión de Sánchez de que la gente se contagia más en casa. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado el razonamiento del Gobierno acerca de que, tras la fase de confinamiento por el coronavirus, los ciudadanos se contagian más en casa que en la calle y se pueden ir retomando actividades. "¿Cómo se come eso?", ha dicho a Pedro Sánchez. "Con todo el respeto, ¿cómo se come eso? —ha preguntado Rufián—. Porque si se contagian mas en sus casas, quizá no sería bueno que salieran a la calle. ¿O se van a recuperar antes en un vagón de metro que en sus camas?". ERC defiende el confinamiento total y la paralización de las actividades económicas no esenciales "para poder tener alguna actividad en el día de la mañana". "No abran la mano, no se dejen presionar más por la patronal que por el virus", ha comentado. Para Íñigo Errejón, de Más País, el confinamiento ha funcionado y hay que mantenerlo, y ha insistido en suspender actividades no esenciales poniendo "por encima de todo" el criterio de la salud pública. "Porque si no, lo vamos a pagar todos, primero los más débiles", ha dicho. Oskar, Matute, de Bildu, coincide en reclamar mayores restricciones porque, si no, la geste que está confinada seguirá saliendo a hacer la compra y aumentara el número de contagios.

16.00. Ciudadanos anima a Sánchez a hacer una "llamadita" a Felipe González si quiere reeditar los Pactos de la Moncloa. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha animado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "llamadita" al expresidente socialista Felipe González con vistas a la reunión a la que ha convocado a los partidos de la oposición la próxima semana para tratar de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa tras la crisis del coronavirus. Durante su réplica en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma, Bal ha justificado esa llamada a González en la necesidad que conozca cómo se gestaron esos Pactos de 1977 con el fin de que los nuevos puedan "avanzar". A su juicio, es fundamental que tanto el PSOE como el PP dejen atrás la "vieja política" del "y tú más", sobre todo cuando el virus se está cobrando la vida de miles de personas, y se impulse "una nueva política" basada "en el pacto, la unidad y el consenso", pero también en las "renuncias", como viene defendiendo el expresidente del Gobierno.

15.45. La Reserva Federal de EEUU aprueba un nuevo paquete de estímulos para elevar la capacidad de préstamo en 2,3 billones de dólares. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado una nuevo paquete de medidas para elevar la capacidad de préstamo del sistema bancario estadounidense hacia hogares y empresas en cerca de 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros), según ha informado este jueves en un comunicado. "La principal prioridad de nuestro país debe ser atajar esta crisis de salud pública, proporcionar atención a los enfermos y limitar que se expanda aún más el virus", ha indicado el presidente de la Fed, Jerome Powell. "El papel de la Fed es proporcionar tanta ayuda y estabilidad como sea posible durante este periodo de actividad económica debilitada, y nuestras acciones de hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea tan vigorosa como sea posible", ha agregado el banquero central.

15.35. Johnson "sigue mejorando" y tiene "buen ánimo" pero continúa en cuidados intensivos por coronavirus. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, "sigue mejorando" y tiene "buen ánimo" pero continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital St. Thomas de Londres por coronavirus, según ha informado este jueves Downing Street. "El primer ministro ha pasado buena noche y sigue mejorando en la UCI del Hospital de St. Thomas. Tiene buen ánimo", ha dicho un portavoz del Gobierno británico, en declaraciones recogidas por BBC. Johnson, que fue ingresado el domingo diez días después de dar positivo en la prueba diagnóstica del coronavirus, seguirá con "un tratamiento estándar de oxígeno", ha precisado el portavoz gubernamental.

15.30. El jemad pide mantener al Ejército fuera de la confrontación política por los hospitales de campaña en Cataluña. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Villaroya, pidió este ueves que al Ejército se le mantenga fuera de la confrontación política después de que haya ayudado a montar hospitales de campaña en Cataluña que luego la Generalitat no ha querido poner en marcha. Así lo ha afirmado durante su comparencencia el general Miguel Ángel Villaroya durante la rueda de prensa habitual que realizan en Moncloa todas las mañanas los responsables del comité técnico de la crisis del coronavirus. "Las Fuerzas Armadas van donde se nos requiere y cuando se nos requiere y con nuestro objetivo, que es salvar vidas. Les rogaría que nos mantuvieran al margen de la confrontación política", ha sentenciado el jemad.

15.25.Unidas Podemos cree que PP y Vox están "desubicados": "La pandemia les ha pasado por encima". El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha vuelto a dedicar buenas parte de su réplica en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma a censurar tanto al PP como a Vox por haberse convertido en "una de las oposiciones más desleales del mundo", una posición que achaca a que están "desubicados". "La pandemia del coronavirus les ha pasado por encima", ha dicho. En concreto, Echenique ha acusado a Vox de tener preparada una campaña de "ataque" al Gobierno "prefabricada" y a su líder, Santiago Abascal, de aprovechar la tribuna de oradores para "generar vídeos" para la misma. Y al líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado que se haga el "ofendido" con el Gobierno cuando tanto él como al presidente del partido de la "extrema derecha" llevan "semanas" poniendo "palos en las ruedas" al Gobierno en su lucha contra el coronavirus.

15.15. Votación en el Congreso de las propuestas de resolución. Las ocho propuestas de resolución sobre la prórroga del estado de alarma han sido rechazadas. La votación sobre la prórroga se llevará a cabo cuando terminen de tratarse el resto de temas del orden del día. Interveniene ahora Nadia Calviño que arranca el debate sobre los decretos sobre las medidas laborales y las ayudas económicas aprobadas en el Consejo de Ministros. 

15.10. Sánchez avisa a Casado ante sus críticas por el recuento de fallecidos: "No vaya por ese camino". El jefe del Ejecutivo ha afeado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, las críticas que ha vertido por el modo en que España está contabilizando las víctimas mortales del coronavirus, incluyendo en el balance oficial únicamente a aquellas personas fallecidas a las que se hizo la prueba que permitió diagnosticarlas como enfermas de covid-19. "No vaya usted por ese camino", le ha instado el presidente. En su turno de réplica en el debate del Congreso de los Diputados que debe autorizar la segunda prórroga del estado de alarma, Sánchez ha puesto en valor que España tiene "el registro de fallecimientos más estricto de Europa" y actúa así siguiendo el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y porque cumple "a rajatabla" las directrices exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comunicar todos los casos confirmados en laboratorio, con independencia de los síntomas clínicos. "Hay cuestiones que es mucho mejor que no se deslice por ellas", le ha vuelto a advertir a Casado.

15.05. El Govern catalán lamenta que se levante el desconfinamiento total: "Nos preocupa". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha lamentado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido levantar el confinamiento total a partir del lunes: "Nos preocupa y lo lamentamos". En rueda de prensa telemática, ha advertido de que "este virus tiene dos aliados, las prisas y la imprudencia", ya que considera que con esta decisión puede haber un rebrote de la pandemia. "Un desconfinamiento mal planificado nos puede llevar a un rebrote de contagios y, por tanto, a un segundo confinamiento, que sería mucho más problemático, mucho más largo y consideramos que sería mucho más grave", ha alertado.

15.00. Abascal dice que "parece que China se ha comprado a la OMS" e insinúa que puede hacer lo mismo con España. El presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene la impresión de que China ha "comprado" a la Organización Mundial de la Salud" y ha insinuado que puede hacer lo mismo con España. "Parece que la dictadura china también se ha comprado la OMS y yo les pediría que estuviéramos todos atentos porque dentro de seis meses, si no nos protegemos, aquí va a ser todo chino menos el virus", ha asegurado Abascal, durante su segunda intervención en el Pleno del Congreso que debate la nueva prórroga del estado de alarma. El líder de Vox respondía con esta insinuación después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera ilustrado a la Cámara con los elogios que la OMS ha dedicado a la gestión que está haciendo España de la pandemia del Covid-19.

14.50. El tráfico de pasajeros cae un 59% en marzo, hasta los 8,13 millones, por el coronavirus. Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de marzo con 8,13 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 59,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este jueves. Esta caída, que comenzó a finales de febrero como consecuencia de la crisis del Covid-19, se agudizó en marzo tras las restricciones impuestas a la movilidad de las personas en todo el mundo. En concreto, la cifra de viajeros fue de 8.128.859 en el tercer mes, de los que 8.087.923 correspondieron a pasajeros comerciales. De estos, 5.340.490 viajaron en vuelos internacionales, un 59,1% menos que en marzo de 2019, y 2.747.433 lo hicieron en rutas nacionales, un 59,8% menos.

14.45. Casado acusa a Sánchez de "volar los puentes" con el PP: "No merece el apoyo de la oposición". El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dedicar su intervención en el Congreso a "insultar y difamar" al Partido Popular y le ha preguntado si quiere el apoyo de su partido para prorrogar el estado de alarma tras la dura intervención que, a su juicio, ha realizado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. A su entender, esta sesión plenaria ha evidenciado que el Gobierno "no merece el apoyo de la oposición". "Su portavoz y usted han querido volar todos los puentes de colaboración con el PP", ha manifestado Casado en su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para prorrogar al estado de alarma. Por eso, ha pedido al Gobierno que deje el "trampamtojo" de los Pactos d la Moncloa que, en su opinión, "hoy mismo han volatizado por los aires" el Gobierno y la oposición.

14.40. El Gobierno plantea una renta mínima vital provisional hasta que pueda aprobar una permanente. El Gobierno ha planteado a sindicatos y ONG la puesta en marcha de forma urgente una renta mínima vital provisional que proteja a las personas más vulnerables y que denomina como "ingreso mínimo vital (IVM) puente" hasta que pueda articularse una medida permanente, según ha asegurado en un comunicado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030. Así, señala que el vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido este jueves sendas reuniones con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.

14.27. La Guardia Civil sancionó ayer a 3.090 vehículos en los más de 10.000 controles en las salidas de las ciudades. El general de la Guardia Civil Santiago Marín ha explicado hoy que este cuerpo policial sancionó ayer a 3.090 vehículos en los más de 10.000 controles que se pusieron a la salida de las ciudades para evitar que, con motivo de la Semana Santa, los ciudadanos se desplazaran a segundas residencias. La suma de denuncias impuestas ayer entre Guardia Civil y Policía Nacional suman 12.051 y los detenidos ascendieron a 113 entre ambos cuerpos. Durante la rueda de prensa habitual que realiza en Moncloa todas las mañanas el Comité Técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus, el general Santiago Marín ha explicado que aunque ayer se interceptaron muchos vehículos, "solamente 3.090 fueron los que incumplían de una manera u otra las medidas de confinamiento impuestas". "Vamos a pensar que son casos aislados", ha apostillado. Según los datos aportados por el responsable de Guardia Civil, ayer fueron prestaron servicio 39.850 guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas y la prestación de servicios, procediendo a la identificación de 174.677 personas y a la interceptación de 3.090, que han dado lugar a la tramitación de 6.373 denuncias, casi un 4% de los controlados y a la detención de 29 personas.

14.18. El FMI pronostica las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de los años 30. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que la crisis generada por el coronavirus covid-19 tendrá las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión que tuvo lugar en los años 30 tras el crack bursátil de 1929. En un discurso pronunciado este jueves en Washington, precediendo a las Reuniones de Primavera de la semana que viene, que tendrán lugar de forma telemática, Georgieva ha subrayado que esta se trata de una crisis "como ninguna otra" y que supone "una prueba para nuestra humanidad". "Estamos enfrentándonos a una crisis como ninguna otra. El covid-19 ha alterado nuestro orden social y nuestra economía a la velocidad de la luz y a una escala que no habíamos conocido en nuestra vida", ha asegurado la búlgara.

14.11. Sánchez, "convencido" de que será necesaria otra prórroga del estado de alarma más allá del 26 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que está "convencido" de que dentro de quince días tendrá que solicitar al Congreso una nueva prórroga de quince días del estado de alarma porque para el próximo 26 de abril aún será necesario mantener el confinamiento de la población. "Estoy convencido de que dentro de quince días voy a tener que volver a prorrogar el decreto del estado de alarma" porque para entonces "no habremos puesto fin a la pandemia", ha dicho durante el Pleno en la Cámara Baja. "Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara a pedir la prórroga", ha indicando, añadiendo que sería "una noticia extraordinaria" que no fuera necesaria una tercera prórroga.

14.05. Llegan a Navarra los respiradores de Turquía. Este jueves a las seis de la mañana han llegado a Pamplona los respiradores adquiridos por el Gobierno de Navarra y que habían estado retenidos en Turquía. Así lo ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, al término de una rueda de prensa en la que ha señalado que los respiradores llegaron anoche a Madrid y a primera hora estaban en Pamplona. "Los están montando en el Complejo Hospitalario de Navarra", ha afirmado. Inicialmente, Turquía decidió retener el material que habían adquirido Navarra y otras Comunidades Autónomas para la atención a pacientes con coronavirus. Finalmente, tras gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, el material ha llegado a España. Por otro lado, la consejera Santos Induráin ha afirmado que Navarra está recibiendo de manera escalonada material que facilita el Ministerio de Sanidad y también realiza su propio aprovisionamiento de material, del que se está haciendo "un uso racional que es muy de agradecer a los profesionales".

13.52. El Gobierno detecta un "leve" repunte de tráfico y viajeros de tren y llama a "mantener la disciplina". El Gobierno ha detectado un leve repunte en el tráfico de acceso a las ciudades y en el interior de las mismas, así como en el número de viajeros de trenes, justo coincidiendo con la Semana Santa, con lo que ha llamado a "mantener al máximo la disciplina" y a "restringir al mínimo los viajes y desplazamientos". "Se trata de ligeros repuntes, pero nos llevan a pedir que se mantenga al máximo la disciplina", indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo. "Insistimos en la relevancia de restringir al mínimo los viajes y evitarlos siempre que se pueda", añadió durante la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

13.51. Sanidad reconoce que el desescalado "es muy complejo": "No tenemos experiencia ni respuestas claras". La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que el proceso de desescalado "es muy complejo". "Va a ser un proceso complejo y muy nuevo. Es algo que no tenemos experiencia y no tenemos respuestas claras", ha manifestado este jueves la doctora, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos de los ministerios competentes del seguimiento del coronavirus. En este sentido, ha asegurado que "nadie tiene los marcadores específicos" para llevar a cabo esta etapa y que están trabajando con expertos en el tema y con grupos en todas las comunidades autónomas. Asimismo, Sierra ha transmitido que esta fase "no es algo absolutamente rígido", sino que hay "un montón de factores" que Sanidad tendrá que "ir viendo y siguiendo". Una de las "piezas clave", según ha añadido, es el tema de la detección precoz de los casos y su aislamiento.

13.50. Álvarez de Toledo critica que Sánchez no reconozca "el más mínimo error" y se centre en "atacar" al PP. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, siga sin "reconocer el más mínimo error" en la gestión de la crisis del coronavirus y centre su intervención parlamentaria en "atacar" al Partido Popular. Coincidiendo con el debate en la Cámara Baja para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, Álvarez de Toledo ha recordado que España "lidera la luctuosa lista de muertos por millón de habitantes". "Y Sánchez no reconoce el más mínimo error. Al contrario", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press. En este sentido, la portavoz de los conservadores en el Congreso le ha afeado que, en su "larga réplica leída" desde la tribuna, siga defendiendo "la brillantez de su gestión y atacando al Partido Popular".

13.40. Sanidad asegura que la tasa de crecimiento y evolución del covid-19 se está reduciendo en "todas" las CCAA. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha asegurado que la actual tasa de crecimiento y evolución del nuevo coronavirus se está reduciendo en "todas" las comunidades autónomas. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del covid-19, Sierra ha reiterado que España ya está en una tendencia "descendente" de los casos confirmados por coronavirus, ya que el incremento este jueves ha sido del 4%. "Los distintos análisis nos hacen ver que la tasa de crecimiento y evolución está disminuyendo, de forma general, en todas las comunidades autónomas", ha enfatizado la doctora Sierra. 

13.39. El Eurogrupo busca acercar el acuerdo con contactos previos a su reunión. Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona (Eurogrupo) están intentando acercar el acuerdo sobre la respuesta económica al impacto del coronavirus con múltiples contactos previos a la reunión que comenzará a las 17.00 horas para intentar desbloquear un pacto que por ahora se resiste por el enfrentamiento entre Países Bajos e Italia. La videoconferencia anterior fue suspendida este miércoles tras dieciséis horas de negociaciones y desde entonces "ha habido muchas reuniones en muchos formatos", a nivel técnico pero también a nivel de ministros, según han explicado distintas fuentes comunitarias a Europa Press. El departamento de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también está manteniendo "diversos contactos a distintos niveles" desde este miércoles por la mañana, apuntan fuentes diplomáticas.

13.28. UPN, Foro y CC dan un sí crítico a la prorroga, censurando al Gobierno. UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han expresado este jueves en el Pleno del Congreso su apoyo a la prórroga del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, pero lo han hecho censurando la gestión del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. También la plataforma Teruel Existe ha apoyado la ampliación del confinamiento, pero en su caso evitando la crítica.

13.09. Hospitales prueban un sistema para medir la expansión del covid-19 entre los sanitarios. El ICO-Hospitalet de Barcelona, el Hospital Can Misses de Ibiza, el Hospital Lucus Augusti de Lugo, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital de Alta Resolución de Loja de Granada, coordinados desde el Hospital de La Princesa de Madrid, han comenzando el 'AMADIICH' para probar un sistema para medir la expansión del covid-19 entre los sanitarios. El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de la Princesa, que actúa como centro de referencia del resto de hospitales participantes, y, según ha explicado el investigador principal del trabajo, Joan B. Soriano, va a permitir conocer la tasa de incidencia de infección por covid-19 en trabajadores de hospital, así como sus factores determinantes de riesgo y protección. De hecho, ha informado de que se van a generar informes diarios de personal en riesgo o con alta probabilidad de estar desarrollando la infección, lo que ayudará a los responsables hospitalarios en la toma de decisiones para evitar el contagio entre el personal, tanto sanitario (enfermería y médico) como no sanitario (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros).

13.07. La CUP se desmarca del estado de alarma, votará en contra y anuncia confrontación. La portavoz parlamentaria de la CUP, Mirea Vehí, ha confirmado este jueves su voto en contra de la prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y ha anunciado "confrontación" con el Gobierno y la "vuelta a las calles" porque considera que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos está haciendo una gestión de la crisis "digna del peor capitalismo". Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Vehí ha lamentado que el Ejecutivo no haya sido "valiente" ni haya defendido "el bien común" y el "reparto de la riqueza", y le ha acusado de haber "dejado paso" a los "buitres" de los bancos y las grandes empresas, de estar "al dictado del Ibex". "Siguen sin poner impuestos a las grandes fortunas y sin anunciar una renta básica universal, pero obligan a las familias humilde a endeudarse para pagar los alquileres", ha denunciado la diputada catalana, quien ha cuestionado que el PSOE y Unidas Podemos apelen a la reedición de los Pactos de la Moncloa una vez superada la pandemia.

12.39. Torra, sobre los nuevos Pactos de la Moncloa: "Nadie me ha explicado nada". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que nadie le ha explicado nada sobre la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa a raíz de la crisis del coronavirus. Torra ha criticado la "ineficaz" manera de actuar del Gobierno, y ha asegurado que así lo trasladó durante la última reunión de presidentes de las comunidades autónomas. "Para qué sirve que nos reunamos todos los presidentes, que Sánchez explique lo que explicó el sábado, que cada uno explique su situación y hasta el domingo que viene. No tenemos ningún retorno de lo que decimos", ha reprochado. "No tengo ni idea, nadie me ha explicado nada. No sé si estos pactos son para que podamos discutir sobre el derecho a la autodeterminación o sobre si quieren recentralizar. No sé de qué quieren ir", ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

12.38. Alemania suma otros 5.000 casos y supera ya los 2.000 muertos por la pandemia. Alemania ha superado este jueves los 2.000 muertos por la pandemia de coronavirus, que deja ya en el país más de 108.000 contagios tras sumar casi 5.000 casos más en las últimas 24 horas, según el último balance dado a conocer este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En total, ha habido 4.974 nuevos contagios, casi 1.000 más que el día anterior, lo que sitúa la cifra total desde que comenzó el brote en 108.202, mientras que se han contabilizado 246 fallecidos más, lo que hace que el país sume ya 2.107 víctimas mortales. Este último dato es similar al de la víspera.

12.37. Conte dice que Italia podría empezar a relajar la cuarentena hacia finales de abril. El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, ha anunciado que el Gobierno empezará a relajar el confinamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus hacia finales de abril. "Si los científicos lo confirman, deberíamos empezar a relajar algunas medidas hacia finales de este mes", ha dicho Conte en una entrevista concedida a la cadena británica BBC que se ha difundido este jueves. Interrogado sobre la idoneidad de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el contagio del covid-19, el jefe de Gobierno las ha defendido. "Si volviera atrás, volvería a hacer lo mismo", ha aseverado. Conte ha explicado que "limitar gravemente las libertades constitucionales fue una decisión difícil", argumentando que "si hubiera sugerido limitar los derechos constitucionales o una cuarentena al principio, cuando surgieron los primeros casos", le habrían tachado de "loco".

12.36. Carrizosa (Cs) ingresado tras dar positivo en covid-19. El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este jueves que se encuentra ingresado después de haber dado positivo en el test de covid-19. "De momento, voy a permanecer ingresado. Sé que estoy en las mejores manos. Toda mi admiración hacia los profesionales que luchan contra esta pandemia. ¡Cuidaros mucho!", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. El líder naranja en el Parlament se encuentra en ingreso hospitalario desde el miércoles "tras varios días encontrándose mal", ha asegurado, y tras haberle realizado la prueba del coronavirus le han confirmado que es un caso positivo.

12.20. BNG: "¿Cuánto pesan los intereses empresariales?". El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha señalado que la prioridad para su partido es salvar vidas y "no cuentas de resultados". Dicho esto, ha recordado que Sánchez primero rechazó paralizar la actividad no esencial y pocos días después apostaba por esa medida que era "inevitable" y "absolutamente necesaria" aunque llegase "tarde". "Lamentablemente se perdieron días valiosos para atajar la expansión de la epidemia y salvar vidas", ha manifestado, para añadir que el Gobierno actuó por "razones económicas" y no sanitarias. Dicho esto, ha criticado que ahora se anuncie el fin del confinamiento antes de saber cómo evoluciona la epidemia. A su juicio, es un "error" reanudar la actividad en los centros de trabajo porque en muchos casos están "masificados" y no cuentan con la protección adecuada, lo que supone abocar a los trabajadores a riesgo de contagio. "¿Está el Gobierno en condiciones de garantizar la seguridad para todos los trabajadores? Es evidente que no y por eso nos preguntamos cuánto pesan en la balanza los intereses empresariales y cuánto la salud de los trabajadores", se ha preguntado, para avisar que esa medida puede provocar un "rebrote no deseado" que "dificulte y retrase el control definitivo del virus" y que suponga "desandar el camino andado".

12.19. Compromís carga contra el PP y Vox. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha cargado duramente contra PP y Vox, a la que ha calificado de oposición "zafia, irresponsable y sucia". "Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos", ha enfatizado, para señalar que al menos no han acudido hoy "en masa" al Congreso como habían "amenazado". Baldoví ha asegurado que esos partidos se comportan como "niños malcriados e irresponsables" y ha subrayado que la derecha "ya se cargó la sanidad pública" y lo "volverá a intentar" si gobierna de nuevo. "Afortunadamente este país tiene otra clase de oposición leal, constructiva y patriótica, pero patriótica de verdad, no como la suya, repleta de banderas, de fake, de crispación y de odio", ha proclamado, para añadir que Compromís hace oposición "en positivo" y apostando por "rescatar personas".

12.18. Más País pide al Gobierno "no aflojar" el confinamiento. El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que el confinamiento "estricto y la paralización de la economía ha funcionado" y ha defendido "no reducir la velocidad" y "no aflojar", ya que, según ha dicho, la salud del país está "por encima de cualquier cálculo económico", por "importantes que sean las presiones". Errejón ha señalado que el Gobierno ha anunciado que prevé una cierta vuelva a la normalidad a partir del día 26 de abril y ha añadido que a su formación esa decisión le parece "precipitada". A su juicio, devolver a la gente a los vagones llenos del metro o del tren "podría ser un desastre" y "echar por la borda el esfuerzo" realizado hasta ahora. "La salud del país está por encima de cualquier cálculo económico, por importantes que sean las presiones, se apellide como se apellide quien ejerce las presiones. Nadie reduce la velocidad en una carrera cuando está tomando ventaja", ha enfatizado el dirigente de Más País, para pedir al Gobierno que se mantenga la suspensión de todas las actividades económicas que no sean esenciales.

12.14. El PNV se abre a los pactos que propone Sánchez, pero exige respeto a los gobiernos autonómicos. El PNV está abierto a acudir a la cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a convocar a los partidos la semana que viene para empezar a trabajar en una especie de reedición de los Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que va dejar el coronavirus, pero ha dejado claro que cualquier acuerdo debe tener en cuenta y ser escrupulosamente respetuoso con los gobiernos autonómicos. Esteban ha asegurado que su partido, como ha hecho siempre, actuará con "responsabilidad" y estará "abierto a acudir" allí donde "esté en juego los intereses de la ciudadanía", pero ha recordado a Sánchez que España ya no es la de 1977 y que ahora hay un Estado autonómico que no se puede obviar. Por eso ha rechazado poner a los pactos que ansía el presidente el apellido "de la Moncloa" y ha subrayado que "lo más lógico" es residenciar esos eventuales acuerdos "en las instituciones que ya existen".

12.03. Ciudadanos espera que Sánchez quiera "de verdad" pactar y le pide alejarse del "populismo" de Podemos. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que espera que su voluntad de pactar con la oposición la respuesta a la crisis del coronavirus sea "de verdad", y le ha instado a adoptar medidas que se alejen del "populismo" de su socio de gobierno, Unidas Podemos. Bal ha confirmado que su grupo votará a favor de ampliarlo otros quince días, hasta el 26 de abril, porque cree que en este momento el confinamiento de la población es "la única medicina" para evitar la propagación del covid-19. Según ha indicado, Cs está actuando como un "partido de Estado" con dos objetivos, "salvar vidas y salvar empleos", y por eso ha reiterado que tiene "la mano tendida" al Gobierno. Pero Bal espera que la propuesta de Sánchez alcanzar unos nuevos Pactos de la Moncloa y reunirse para ello con las fuerzas de la oposición sea "de verdad" y no solo para "rentabilizar políticamente la foto". Así, ha subrayado la importancia de actuar unidos, Gobierno y oposición, que acuerden juntos las medidas y que estas no sean "improvisadas". Además, le ha exigido que cumpla su compromiso de aplicar algunas de las medidas defendidas por Ciudadanos y le ha aconsejado evitar las recetas de Podemos, porque, según ha dicho, "el populismo no mata al virus", lo mata "el pragmatismo, la moderación y el centro".

11.46. Las cifras diarias de casos detectados y de fallecidos caen, pero ya hay más de 15.000 víctimas mortales. Los datos de coronavirus en España se han elevado este jueves a los 152.446, 5.756 más que el miércoles, y las muertes a 15.238, lo que supone 683 más en 24 horas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, ya se han recuperado 52.165 pacientes infectados con el nuevo coronavirus, 4.144 en un día. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ha amanecido este jueves con 43.877 afectados y 5.800 muertos, seguida de Cataluña con 31.043 personas infectadas por el coronavirus y 3.148 fallecidas por esta causa.

11.38. Enfermeros denuncian ante la OMS que España ha rebajado las medidas de prevención de riesgos laborales. El sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las autoridades competentes españolas han ido "rebajando paulatinamente" las medidas de prevención de riesgos laborales, "sin respaldo de ninguna evidencia científica", para "ocultar su tardía y presuntamente negligente" actuación a la hora de poner a disposición de los profesionales los equipos de protección necesarios para hacer frente de manera segura al covid-19. Esta denuncia se incluye en el informe que el presidente de Satse, Manuel Cascos, ha remitido al director general de la OMS, Tedros Adhanom, y en el que se detalla la evolución de la pandemia en nuestro país, así como las conclusiones de la organización sobre la "pésima gestión" realizada por las autoridades sanitarias competentes que ha sido determinante para que España sea el país del mundo con "más profesionales sanitarios contagiados de covid-19", 14 de los cuales han fallecido.

11.32. ERC dice a Sánchez que es "absurdo" ofrecer pactos de la Moncloa que ya se hicieron mal hace 40 años. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar unos pactos de la Moncloa para salir de la crisis del coronavius, pues sostiene que aquel acuerdo de 1977 se hizo mal y que es "absurdo" plantearlo ahora como solución a la pandemia. "Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos un Ejército y un Rey encerrados en un despacho de Moncloa", ha dicho en el Pleno del Congreso, subrayando que "no habrá pacto que valga" en España sin haber logrado antes un pacto en la Unión Europea y sin pactos en comunidades como el País Vasco o Cataluña. Además, ha cuestionado las bondades de aquellos acuerdos de 1977 porque "las supuestas contrapartidas sociales del supuesto milagro de los pactos de la Moncloa, nunca llegaron, las contrapartidas fueron saudíes y ya se sabe a quien llegaron. "La respuesta (a la actual pandemia) no puede ser reeditar aquello que se hizo y se hizo mal hace 40 años —ha enfatizado—. La respuesta va mucho más allá"

11.19. UGT pide un plan de protección y seguridad para unas 400.000 trabajadoras del hogar. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado este jueves 9 de abril un protocolo específico de salud y seguridad para las trabajadoras del hogar, así como acelerar la ayudas a este colectivo que calcula en 400.000 personas, incluidas las que trabajan en la economía sumergida. Asimismo, pide acelerar los plazos para pedir el subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar especialmente para las más afectadas que son las internas, las trabajadoras a tiempo completo y aquellas que trabajen en varios domicilios y "no realicen otra actividad laboral en otro régimen o sistema de la Seguridad Social". Así, el sindicato considera que especialmente deben tomarse medidas para aquellos cuyo cese de la actividad genere una mayor desprotección, como son las trabajadoras internas sin prestación en especie del alojamiento, las trabajadoras a tiempo completo y trabajadoras en varios domicilios que hayan perdido todos ellos y no realicen otra actividad laboral en otro régimen o sistema de la Seguridad Social.

11.18. Unidas Podemos atiza a Vox por utilizar la "mentira" y sitúa al PP "fuera de la Constitución". Unidas Podemos ha cargado duramente contra Vox y el PP por cómo están actuando ante "la peor epidemia" que azota al país en los últimos 100 años y mientras que a los de Santiago Abascal les ha acusado de estar utilizando el "odio" y lanzando "bulos", a los de Pablo Casado les ha reprochado de estar sólo trabajando por la "hegemonía" de la derecha e incluso de estar "fuera de la Constitución" al igual, según ha dicho, que en 1977. "Si hace 43 años -mientras se negociaban los Pactos de la Moncloa--, el PP no fue todo lo constitucionalista que dice ser, parece que hoy tampoco", ha soltado a los 'populares' el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante su intervención en el Pleno del Congreso. Echenique ha confirmado el apoyo de su grupo parlamentario a esta segunda prórroga del estado de alarma y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga actuando "como hasta ahora" y se ha mostrando convencido de que si la vuelta de las actividades no esenciales a partir de la próxima semana no favorecen la reducción de muertes e infectados, el Ejecutivo sabrá actuar "con flexibilidad".

11.04. El Gobierno asegura que inició actuaciones contra el coronavirus en diciembre y en línea con las propuestas de la OMS. El Gobierno ha asegurado que lleva realizando actuaciones en la línea de propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado 7 de diciembre de 2019 y que, desde entonces, permanecen en contacto con este organismo, así como con el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) y la Comisión Europea, para "evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. El equipo de Pedro Sanchez ha respondido así a una pregunta parlamentaria realizada el 30 de enero por el portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, Juan Luis Steegmann. El diputado cuestionó al Ejecutivo sobre los motivos por los que el Ministerio de Sanidad, a su juicio, no estaban adoptando "las recomendaciones establecidas por la OMS, así como medidas previstas frente al peligro de contagio del coronavirus". La respuesta del Gobierno lleva fecha del pasado 11 de marzo, es decir, el mismo día en que el coronavirus se declara oficialmente pandemia y tres días antes de la declaración del estado de alarma. En dicho texto, recogido por Europa Press, el Gobierno señala que el director general de la OMS ha declarado el brote de covid19 como de Emergencia de Sanidad Pública de Importancia Internacional y que, desde principios de diciembre están en contacto con el organismo y realizando "actuaciones en la línea" de sus propuestas.

10.44. Sánchez exige respaldo europeo a la deuda y advierte de que, sin medidas nuevas, "la Unión está en peligro". Pedro Sánchez ha reiterado este jueves ante el Congreso su exigencia del respaldo europeo al endeudamiento de los países para afrontar la crisis del coronavirus y ha alertado de que sin "contundencia" y "medidas nuevas" la "Unión está en peligro". Ha asegurado que el Gobierno celebra el programa de compra de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el plan europeo de reaseguramiento al desempleo (SURE), pero ha dejado claro que "no es suficiente". "Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables", ha subrayado Sánchez, asegurando que "Europa tendrá que actuar ahora y después" y reivindicando un nuevo "Plan Marshall". Asimismo, ha llamado a "aprender la lección" para anticipar que "ni la austeridad ni los recortes son el camino": "No queremos austeridad, queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la crisis de 2008, que es lo público, el Estado del Bienestar".

10.38. Torra pide confinamiento total hasta finales de abril y alerta de riesgo de rebrote. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves que el confinamiento total se alargue hasta finales de abril, y ha explicado que así lo han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez, tras advertir del riesgo de un rebrote del coronavirus. "Esta situación, avalada por expertos, nos aconsejan que estos 15 días sigamos con un confinamiento total. Salir de este estado es una temeridad. No nos podemos equivocar. Un segundo rebrote lo pagaríamos muy caro", ha alertado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Tras reclamar sentido común y planificación, ha asegurado que es difícil plantearse un inicio de desconfinamiento sin una política de test masivos a la población: "Y no tenemos estos test, no han llegado. Sólo han llegado 180.000 test de Madrid, nosotros compramos 44.000 y la Diputación 150.000".

10.18. Abascal pide la dimisión de Sánchez e Iglesias: "Son los que peor están gestionando la crisis en todo el mundo". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por ser los dirigentes políticos que "peor" están gestionando la crisis del coronavirus en todo el planeta. Además, ha querido dejar claro que su formación no será "cómplice" de esta gestión y que no se sumará con ellos a ningún pacto para paliar las consecuencias de la pandemia. El líder del partido de extrema derecha ha dedicado su intervención a descalificar el modo en el que se ha conducido el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, desgranando los "bulos y mentiras" que, a su juicio, ha ido diciendo a los españoles y ha acabado acusando al Gobierno de ofrecer cifras de fallecidos inferiores a las reales. Además, ha cargado duramente contra el también líder de Podemos, reprochándole que pretenda aprovechar esta crisis para imponer sus "delirios totalitarios" y "comunistas" a todos los españoles. 

10.05. La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el covid-19. La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países de Europa que aprendan de la "terrible experiencia" que ha tenido España con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como el covid-19, debido a la "velocidad vertiginosa" con la que se ha propagado, la letalidad y el "devastador" impacto que ha tenido en la población. Y es que, tal y como ha señalado el organismo de Naciones Unidas, España es el segundo país del mundo con más casos de afectados por el nuevo coronavirus, sólo superado por Estados Unidos, y el segundo también con más muertes, por detrás de Italia. "Hay que tomar el caso de España como un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo", ha dicho el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, quien ha visitado esta semana varios centros sanitarios de Madrid, Barcelona y Toledo, así como los hospitales de campaña y ha hablado con diferentes expertos sanitarios del país.

10.02. Los primeros test en Madrid se harán a familias de sanitarios, policías y empleados de residencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que los primeros 100.000 test encargados por el Gobierno regional, que llegarán el fin de semana, se harán a sanitarios, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empleados de residencias y también a sus familias. "Las familias de todos estos profesionales necesitan y merecen saber si han tenido este virus", ha sostenido la dirigente madrileña una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press. La Comunidad empezará a realizar estos test, que ya han sido comprobados por el Hospital La Paz, y los que han recibido por parte del Gobierno central siguiendo una estrategia. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, primero irá para estos colectivos, después se buscarán grupos de población, "como los inmunodeprimidos o con síntomas mas fuertes", y, posteriormente, se harán selecciones para "probar sobre las mismas personas a lo largo del tiempo y ver cómo evoluciona". La dirigente madrileña ha desvelado que Ifema en verano "ya replegará" porque es "una feria internacional que aporta mucho a Madrid" pero que se dejarán las tuberías, canalizaciones y el oxígeno por si en otoño hubiera un repunte se pueda volver a utilizar "en muy pocas horas".

10.00. Casado acusa a Sánchez buscar "subterfugios" con los Pactos de la Moncloa. El presidente del PP ha asegurado que la "autoridad moral" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para pedir "lealtad o unidad es nula" y le ha pedido que deje de buscar "subterfugios" con unos nuevos Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso" en la gestión del coronavirus. "No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización", le ha espetado durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. Casado ha señalado que esta crisis ha "superado" a Sánchez y por eso dedica "más tiempo a buscar subterfugios y repartos de culpa que a encontrar soluciones". "Pero no menosprecie la grandeza del pueblo español, que es capaz de superar cualquier desafío", le ha espetado. Dicho esto, le ha pedido de nuevo que "deje de esconderse en el burladero de la historia", "abandone la coraza de la propagada" y lidere la salida de esta "tragedia" con "determinación, coraje y eficacia". También ha emplazado a Sánchez a decir la verdad sobre el número de fallecidos y le ha preguntado si mantiene que ha hecho "todo bien", no tiene "nada de arrepentirse" y si no va pedir "perdón a nadie". [Ampliación]

09.52. Pablo Casado sube a la tribuna de oradores. El presidente del PP, Pablo Casado, ha subido a la tribuna de oradores y ha comenzado su intervención cargando contra el Gobierno: "Los españoles merecen un Gobiernoque les diga siempre la verdad". Ha insistido, además, en su petición de que el Ejecutivo declare el luto nacional. Ha recordado también que su partido apoyará por tercera ver la prórroga del estado de alarma, pero ha matizado que esta herramienta, a su juicio, "ya ha desbordado sobradamente su alcance constitucional".

09.50. El Gobierno cuantifica en 128.288 millones el impacto de todas sus medidas. El Gobierno ha cuantificado en 128.288 millones de euros el impacto económico de todas las medidas adoptadas ante la emergencia provocada por la expansión del virus covid-19, tal y como ha dicho Sánchez. Durante su comparecencia, ha asegurado que se trata de "la mayor movilización de recursos públicos de la historia democrática". Ha especificado que de esa cifra, 119.000 millones de euros se dirigen a medidas económicas, 4.600 millones a cuestiones sanitarias, 3.400 millones a medidas laborales y más de 1.100 millones a medidas de carácter social.

09.49. Sánchez convoca la semana que viene a todas las fuerzas políticas para la reconstrucción económica y social de España. Sánchez ha anunciado que convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha solicitado a la oposición en reiteradas ocasiones en su primera intervención "unidad y lealtad" y ha reclamado al principal partido de la oposición, PP, que aprenda de la responsabilidad que está demostrando a su juicio, la oposición de derechas portuguesa o el nuevo líder laborista británico, que han ofrecido su apoyo sin reservas al Gobierno.

09.40. Nueva línea de 20.000 millones de euros de créditos ICO. Sánchez ha avanzado que el Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Sánchez ha asegurado que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio. Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

09.33. Hoy finaliza el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de actividades no esenciales. El permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno hace dos semanas para restringir la movilidad de los trabajadores de actividades no esenciales finaliza este jueves, por lo que la gran mayoría de estos empleados volverán a sus puestos de trabajo el lunes, una vez finalicen las vacaciones de Semana Santa, salvo en las comunidades autónomas donde el lunes es festivo. En concreto, vence el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y este jueves, 9 de abril, para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales. No obstante, se exceptuaba a las personas que estaban desarrollando ya su actividad a distancia o mediante teletrabajo, a las personas incorporadas en expedientes de regulación de empleo (ERTE), a personas que en situación incapacidad temporal o con un permiso de paternidad o maternidad, a los trabajadores de servicios esenciales o aquellos excluidos por el decreto de declaración de estado de alarma.

09.30. Sánchez alerta a la ciudadanía de los bulos que circulan por Internet. El presidente del Gobierno también ha querido dedicar su discurso para recordar a la ciudadanía que existen perfiles falsos que divulgan bulos y noticias falsas sobre el covid-19 a través de Internet y las redes sociales. 

09.20. Regreso escalonado a la normalidad. Sánchez ha advertido ante un Congreso semi vacío de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado. Ha expuesto las medidas adoptadas hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, ha dicho que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva. En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Gobinero han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, ha señalado que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios". Y ha añadido que cada avance vendrá seguido de una "nueva normalidad", pero ha dejado claro que ésta "solo será plena cuando el mundo disponga de vacuna eficaz". Por ello, todos los pasos han de ser "escalonados y muy cautelosos".

09.19. Las víctimas tendrán un homenaje de Estado. Sánchez también ha anunciado que las víctimas mortales del covid-19 tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia. Sánchez ha subrayado que lo más "estremecedor" de esta emergencia es la muerte "en soledad" de quienes no pueden superar la enfermedad. Y aunque "nada" puede compensar "ese dolor", el presidente ha avanzado que el Estado les rendirá en su momento "el homenaje que merecen". Según el balance oficial y a la espera de conocer las cifras que ofrezca el Ministerio de Sanidad este jueves, la cifra de fallecidos ya ronda las 15.000 personas.

09.15. Sánchez solicita la prórroga del estado de alarma: "Es esencial para proteger la vida". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados después del minuto de silencio guardado por todos los presentes en recuerdo de las víctimas del covid-19. Durante su discurso, ha insistido en la necesidad de prorrogar el estado de alarma, para lo que ha pedido el apoyo de los diputados. "Es esencial para proteger la vida", ha dicho. A continuación, ha insistido en la idea que han mantenido las autoridades sanitarias en estos últimos días. Según ha dicho, España ya ha superado el pico de la curva de la pandemia, por lo que ahora se encuentra en la etapa de bajarla, pero eso, ha asegurado, no significa que lo que queda por delante sea menos duro. "Los datos, con toda la prudencia que podamos expresar, son alentadores. Se ha llegado al pico de contagiosy nos encontramos cerca del descenso", ha asegurado.

09.00. El Congreso guarda un minuto de silencio. El Pleno del Congreso ha arrancado este jueves con un minuto de silencio por las más de 14.500 personas que han fallecido ya en España a causa del coronavirus y con las palabras de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, agradeciendo a los ciudadanos que estén respetando el confinamiento decretado para combatir la pandemia. La Comisión de Sanidad del Congreso ya había dedicado un minuto de silencio en una comparecencia del ministro Salvador Illa, pero no el Pleno. Ciudadanos ya anunció que iba a a plantear la propuesta en la última Junta de Portavoces como homenaje a las víctimas mortales del virus y en solidaridad con sus familias. Batet ha vuelto a dar las gracias a los sanitarios y todos los que trabajan estos días en los servicios esenciales, con especial mención también a los trabajadores del Congreso y a los miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como en ocasiones anteriores ha querido dejar claro que, aunque el número de diputados que están sentados en sus escaños rozan el medio centenar, el resto del hemiciclo sigue la sesión desde sus domicilios y votará telemáticamente desde allí, cumpliendo así también "sus deberes como ciudadanos". Batet ha hecho este recordatorio después de que el PP amagara con aumentar su presencia en el Pleno de este jueves enviando a la Cámara hasta 45 diputados, una intención que finalmente no ha cumplido.

Casado rompe puentes con Sánchez y desoye la oferta de unos nuevos Pactos de la Moncloa

Casado rompe puentes con Sánchez y desoye la oferta de unos nuevos Pactos de la Moncloa

07.00. El Congreso debate y vota este Jueves Santo la nueva prórroga del estado de alarma. El Congreso de los Diputados celebra este Jueves Santo una sesión plenaria para debatir y votar el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus. De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya trasladó esta decisión a los presidentes autonómicos y a la oposición. A su vez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, contactó con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para comunicarles la convocatoria de la sesión plenaria a las nueve de la mañana de este jueves, 9 de abril. El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo con una duración de quince días y solicitó después al Congreso una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria a las dos de la mañana del día 26. En esta ocasión, para evitar una sesión nocturna, se ha decidido reunir al Pleno a primera hora de la mañana de este jueves.

06.00. Trump no pone fecha para el fin de las medidas contra el covid-19 y vuelve a criticar a la OMS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha querido aventurarse este miércoles lanzando una fecha en la que la sociedad estadounidense pueda volver a la normalidad, tras el paso de la pandemia de coronavirus por el país, y ha vuelto a criticar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistiendo en la supuesta "relación" que tiene con China. "No puedo creer que esté hablando de política cuando se observa la relación que tienen con China", ha dicho Trump en relación a las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió no buscar "beneficios políticos" utilizando la pandemia respondiendo así a los ataques del magnate, quien un día antes aseguró que revisaría la financiación que Estados Unidos otorga al organismo. "China gasta 42 millones, nosotros gastamos 450 y todo parece ser como dice China. Eso no está bien, no es justo para nosotros y, honestamente, no es justo para el mundo", ha continuado Trump durante la sesión informativa celebrada este miércoles en la Casa Blanca.

04.00. China confirma dos nuevos casos de coronavirus de transmisión local y 61 importados. El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de que se han registrado dos nuevos casos de covid-19 de transmisión local en la provincia de Cantón (sur), y 61 procedentes del extranjero. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.865, después de los últimos casos confirmados, mientras que 1.103 personas han llevado la enfermedad al país asiático desde el extranjero. En relación a los casos importados, 374 personas han logrado el alta médica, mientras que 729 todavía continúan bajo supervisión recibiendo tratamiento, de los cuales 31 están en estado grave. China parece tener la pandemia contenida, después de haber sido el origen de en un principio. Es el sexto en la lista de países con más casos por detrás de Estados Unidos, España, Italia, que también tiene las cifras de fallecimientos más altas —más de 17.600—, Francia y Alemania.

Más sobre este tema
stats