X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Sánchez convoca una reunión con todos los partidos y Casado desprecia su llamada a la "unidad": "Así, no"

  • El jefe del principal partido de la oposición insiste en su negativa a la reedición de unos nuevos pactos de la Moncloa
  • Casado dice no creerse "la repentina voluntad pactista" de Sánchez: "Usted ha demostrado que no merece el apoyo de la oposición"
  • Abascal pide la dimisión de Sánchez e Iglesias
  • Echenique acusa al PP de estar "fuera de la Constitución"

Publicada el 09/04/2020 a las 08:43 Actualizada el 09/04/2020 a las 20:56
Pablo Casado, en el Congreso durante el debate para la segunda prórroga del estado de alarma.

Pablo Casado, en el Congreso durante el debate para la segunda prórroga del estado de alarma.

EFE

Jueves Santo. Con los españoles confinados en sus casas, la pandemia no entiende de calendario. Por segunda vez en las últimas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezsubió a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para solicitar a los grupos su apoyo a una prórroga del estado de alarma. Y para pedir "unidad y lealtad" a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. Lo hizo en siete ocasiones.

El jefe del Ejecutivo fue muy prudente a la hora de referirse a la pandemia. No ocultó avances. Pero tampoco ocultó que lo que está por llegar vaya a ser fácil. "Cada avance contra la epidemia vendrá seguido de un paso hacia la nueva normalidad. Una nueva normalidad que solo será plena cuando el mundo disponga de una vacuna eficaz contra la covid-19", avisó. De momento, el presidente se declaró "convencido" de que será necesaria otra prórroga del estado de alarma más allá del 26 de abril, la que se apruebó este jueves.

Su llamada a la "unidad y lealtad" fue rematada, al cierre de su primera intervención en un hemiciclo casi vacío, con la oferta de un "gran Acuerdo Nacional para la Reconstrucción económica y social". Su idea, según concretó, es que "participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro", desde partidos políticos a empresarios, sindicatos y comunidades autónomas. "Les propongo un Gran Pacto por la reconstrucción económica y social de España", resumió.

El presidente puso fecha a la invitación: "Les convoco formalmente por ello la próxima semana a una primera reunión. Integraremos en este acuerdo a los agentes sociales y a los presidentes autonómicos. Todos estamos llamados a estos pactos". 

Pese a que la foto que quedó de la jornada fue la aprobación de la prórroga —se votó pasadas las 20.00 horas sólo con los votos en contra de Vox y la CUP— Sánchez pudo escuchar críticas no sólo de la derecha. Los bloques políticos de su investidura se han movido.

Casado: "Así, no"

El mensaje del presidente, plagado de llamadas a la oposición a arrimar el hombro para la gestión de esta crisis y la venidera "desescalada", no encontró eco en el principal partido de la oposición. Como ya había venido dando muestras en los últimos días, Pablo Casado avisó de que no va a encontrar al Partido Popular para "tapar" sus "fracasos", aunque los diputados de su partido votarían a favor de la prórroga del estado de alarma en este Pleno. La "autoridad moral" de Sánchez para pedir "lealtad y unidad" es "nula" desde la óptica de esta formación.

"Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, merecen un Gobierno que les diga siempre la verdad", habían arrancado el presidente del PP su intervención emulando al socialista, ya fallecido, Alfredo Pérez Rubalcaba tras la tragedia del 11-M.

Recordó Casado que durante el primer debate sobre el estado de alarma, el PP dijo a Sánchez que no estaba solo. Que en la primera prórroga, le advirtió de que las cosas "no iban bien" y que su mensaje ahora es "así, no".

"Los españoles han cumplido con todo lo que les ha pedido, pero usted no ha cumplido con ellos", le acusó en una intervención en la que exigió autocrítica y puso en duda el número oficial de víctimas de la pandemia que ofrece, a diario, el Ministerio de Sanidad.

Para el jefe de los conservadores no es el momento de una reedición de los Pactos de la Moncloa. Casado dijo no entender la "repentina voluntad pactista" cuando él lleva meses intentando que Sánchez se siente a negociar con el PP su oferta de once pactos de Estado. A su juicio, difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición "quien no es capaz ni de negociar un decreto".

"No hay que tender cortinas de humo, ni renovar ningún acuerdo histórico que ya nos permitió convertirnos en una moderna democracia europea. Eso no está en juego, al menos por nuestra parte, no sé si por parte de todos los socios del Gobierno", añadió Casado.

"Aun así, nosotros mantendremos hoy [por este jueves] el apoyo a las medidas de contención de la pandemia", dijo sobre la prórroga.

Abascal pide dimisiones

Tras el turno de Casado, subió a la tribuna el presidente de Vox, Santiago Abascal, que volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente Pablo Iglesias, por ser los dirigentes políticos que "peor" están gestionando la crisis del covid-19.

El líder de la extrema derecha dedicó su intervención a descalificar la gestión del Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, desgranando los "bulos y mentiras" que, a su juicio, ha ido trasladando a los españoles. Como llevan días haciendo PP y Vox, Abascal acusó al Gobierno de ofrecer cifras de fallecidos inferiores a las reales.

Unidos para denunciar la actitud del PP y Vox

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cargó contra el partido de Casado por su "persecución" a la extrema derecha de Vox, por imitarles. Llegó a decir que el PP, hoy, como "hace 43 años", está fuera de la Constitución. También muy crítico con la actitud de la derecha fue Gabriel Rufián (ERC), formación que se abstuvo abstención en la prórroga de este estado de alarma.

El líder republicano avisó de que no habrá Pactos de la Moncloa si antes no hay pactos de Bruselas o de Estrasburgo. O si antes no hay pactos de Ajuria Enea o en Palau de la Generalitat.

Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) quiso arrancar su intervención afeando la actitud de PP y Vox: "Vaya oposición de derechas más miserable que tenemos: zafia, irresponsable". 

En nombre de de Ciudadanos, Edmundo Bal, defendió que lo que ahora toca es "la mano tendida", pero negó que su partido esté dando un cheque en blanco al Ejecutivo. "Vigilaremos que cumpla compromisos alcanzados con nosotros y sobre todo con la sociedad, las familias, los empresarios. Estreche esta mano y cumpla", dijo Bal a Sánchez.

Desde el PNV, Aitor Esteban aseguró que el Gobierno tendrá su apoyo, pero no perdió la ocasión de marcar distancias: "De esto se sale con cooperación, sin política pequeña". "No estamos en 1977. Los acuerdos deberían residenciarse en las instituciones que ya existen. No sabemos en lo que puede concretarse, si es para mejorar la vida de los ciudadanos, el PNV será responsable y estaremos", precisó sobre la oferta para negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Lastra enfada al PP

La mayor carga de dureza contra el PP y su actitud en esta crisis llegó en la intervención de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

"Señor Casado", dijo a líder del PP, "todos los españoles recordarán que usted se dedicó a dividir y generar desconfianza". También le acusó de "tuitear", cada día contra el Gobierno y de incoherencia, por pedir al Ejecutivo actuaciones que no se han llevado a cabo desde las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Para la dirección nacional del PP discursos como el de Lastra son la muestra de que la llamada del PSOE a negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa son "una trampa". Y Casado no desaprovechó la oportunidad de ponerlo de manifiesto en la réplica: "Usted no merece el apoyo de la oposición. Su arrogancia, sus mentiras y su ineficacia son un cóctel explosivo para España", espetó. "Deje ya ese trampantojo que ustedes han volatilizado por los aires", añadió sobre la oferta de reeditar los citados pactos.

Los conservadores aseguran estar muy enfadados con Lastra y con Sánchez. Y no acudirán a la llamada del presidente para la reedición de los Pactos de la Moncloa si no media una rectificación. Otra cosa es que el PSOE vaya a poder contar con el apoyo del PP. Es algo imposible a día de hoy. En todo caso, en Génova recuerdan que Casado ha acudido a cuantas reuniones le ha convocado el jefe del Ejecutivo.

Todo esto ocurría en un hemiciclo en el que sólo estaban presentes 43 diputados. El resto, 307, habían solicitado el voto telemático.

Los otros decretos

Tras el debate de la solicitud de prórroga del estado de alarma, se debatieron tres reales decretos-leyes. Todos ellos fueron convalidados y se tramitarán como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por la Cámara Baja para mantener su vigencia. En caso de que se apruebe su tramitación como proyecto, como ha ocurrido en esta ocasión, se mantiene en vigor en los términos aprobados por el Gobierno hasta que concluye su trámite y entra en vigor con la ley, ya con las modificaciones que, en su caso, hayan sido incluidas por las Cámaras.

El primero de los aprobados es el Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del covid-19. Es una norma de carácter complementario, que clarifica algunos efectos y consecuencias del Real Decreto-Ley 8/2020 y que incluye, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de mantener abiertos, como servicios esenciales, los centros sanitarios y de cuidados de mayores y dependientes; la prohibición del despido por causas relacionadas con covid-19; clarificaciones con respecto al mecanismo de los ERTE o la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales. Asimismo, se establece que la contratación pública para hacer frente a la pandemia se tramitará por el procedimiento de emergencia.

De forma acumulada con el anterior, se debatió el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población. Durante el permiso —del 30 de marzo al 9 de abril— el real decreto establece que los trabajadores seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras y una vez termine ese periodo, los empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina y negociada, las jornadas no trabajadas.

Por último se debatió el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al virus. Incluye la prohibición de los desahucios de inquilinos durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma; la articulación de microcréditos para los inquilinos en situación vulnerable; la creación de un subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y trabajadores temporales sin derecho a prestación; la concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos; y la prohibición a las empresas cortar los suministros básicos en la vivienda habitual de ningún ciudadano durante el estado de alarma.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Teresa A Teresa A 10/04/20 14:13

    CREO QUE EL SR BALDOVÌ, CREO QUE DEFINIÓ CUAL ES LA POLITICA DE EL PP, POLITICA DE MISERABLES. Y LA SRA LASTRA LES PUSO EN TODA LA CARA TODAS LAS MENTIRAS QUE CUENTAN , CON TAL DE ALCANZAR EL PODER.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • seluberu seluberu 10/04/20 10:08

    no hay mas sordo que quien no quiere oir , ayer si vieron el debate el ciudadano vio quien dice la verdad y quien las dice a medias o miente , como los atentados de madrid como lo del ebola , los familiares del yak no creo que tengan buenos recuerdos del Partido Peligroso , los del metro de valencia etc etc , siempre mentiras y pa la saca todo lo que puedan , al pueblo que le den como decia la rubia desde su escaño .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Valldigna Valldigna 10/04/20 08:55

    Valldigna.Simplemente decir que con la derecha no esperemps nada de consensos.Ver a Pablo Iglesias dentro del gobierno no lo soportan.Ellos mismos se retratan!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/20 21:19

    Qué vergüenza, señor Franganillo, qué vergüenza TVE y 24 H están MINTIENDO MINTIENDO Y MINTIENDO, NO TIENEN USTEDES LA MÁS MINIMA VERGÜENZA, EL CINISMO ES PALPABLE, en las comparecencias del Pleno han sacado a los tres representantes de la derecha ultra y extrema recortando o anulando todas las contestaciones que han dado miembros del gobierno a las múltiples acusaciones que les han hecho Casado, Abascal, Bal y el Mofletes de Vox, NO INTERESA QUE SE OIGAN A QUIENES ESTÁN MANIPULANDO LA TELEVISION PÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Baños Baños 09/04/20 20:55

    Después de escuchar el debate parlamentario se puede deducir:
    El esfuerzo ímprobo que está realizando el gobierno de coalición progresista por tratar de resolver de la forma más eficiente posible el problema de salud, contando con las Comunidades Autónomas, y a pesar de los recortes. Se han oído propuestas absurdas, como decir que esto se resolvía con más camas y personal sanitario. Claro y simultaneamente reduciendo los impuestos. Estupidez morbosa.
    En el mismo orden en cuanto a las medidas socioeconómicas. A la enorme cantidad de propuestas para que nadie quede sin cobertura realizadas por la ministra Yolanda Díaz, se suceden una serie de denuestos y burdos montajes que no merecen la pena tener en consideración, para al final no atreverse a votar en contra, porque supone un descrédito absoluto y por la carencia de alternativas . Esto demuestra que. El problema de salud se va encauzando adecuadamente y con seguridad la salida de la crisis económica derivada, nunca será cargada sobre la clase obrera como la anterior, sino que todo el mundo a apechar. En definitiva: Priman los valores humanos, sociales y la sensatez. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • "Maga" "Maga" 09/04/20 16:50

    Señores de la oposición política ?concretamente los de Casado y los de su admirado y extremista Abascal.En estos tiempos tan indescriptibles , inenarrables y expuestos a cntagiarse parte de los ciudadanos que dejan la piel cada día para que nos podamos alimentar leer recibir el correo mantener las calles vigiladas o limpias desinfectadas, en definitiva, una red de funcionamiento esencial durante nuestro confinamiento.
    La sociedad Civil creo que tiene una entereza enorme. Sus principales recursos son la SOLIDARIDAD .y mantenimiento de la ESPERANZA.Entendemos que la UNIDOS podemos vencerlo 'LA DERECHA COBARDE 'haria un favor inmenso planteandose un ERTE, mirenlo, u otro modo de ser mas constructivos y colaboradores en esta nueva gesta histórica que ccasualmente fue dada a conocer dias previos. de la conmemoración del nuevo AÑO LUNAR enCHINA; Obviamente tuvieron que cambiar y posponer la fecha.
    Cuando salgamos a la realidad, para muchos.miles.mllonnes vamos a ver más dolor.Dolor que encoge el alma.
    Lo último y más vergonzoso para mi si sigo con vida. serían las aptitudes de Abascal y Casado semejantes a sus intereses irracionales e irreconciliables con el progreso la Constitución el Estado de Derecho y la DEMOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/20 16:14

    Has estado patético y vomitivo. Menudo revolcón te dió Adriana Lastra: "Y señor Casado, si usted lo sabía como el Capitán a Posteriori ¿por qué la señora Ayuso envió una carta el 5 de marzo a todas las administraciones de la Comunidad donde "afirmaban que no había ningún problema, que se siguiera haciendo vida normal"?

    "Señores del PP, la Audiencia Nacional dictaminó hace tres años que ustedes robaron a la Seguridad Social tres millones de euros."

    https://www.eldiario.es/politica/Caso_Punica-hospitales-sanidad_publica_0_938256437.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    9

    • Javier A Javier A 09/04/20 17:24

      Tiene bemoles que alguien te haya puesto un negativo a las verdades como castillos que comentas.

      Muchos ya sabíamos lo que la sesión de control iba a ser. Una ocasión para que los siervos de los dueños del país volvieran a desplegar su estrategia de acoso y derribo por cualquier medio, a ser posible con mucha sangre y muertos. Al fin y al cabo, sus hinchas tragan cualquier cosa que se les eche.

      Creo que este gobierno peca de blandito. Total. como dijo el coletas, los van a juzgar por lo que son, no por lo que hagan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/04/20 18:10

        Hola, Javier todos mis comentarios salen de fábrica con un negativo incorporado, tengo un/una votante muy fiel. Desde 2014 voto a Podemos /UP y si no me defraudan les seguiré votando, como hice con el PSOE hasta 2008, eso no quita para que quienes merecen mi enhorabuena o admiración sean políticos del equipo de este PSOE coalicionado con el partido de "mis entretelas" jajajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • Alfa Alfa 09/04/20 13:31

    Esta derecha no va de hacer oposición, lo suyo es hacer daño como sea con e disfraz de oposición. Si no  no destacan. Necesitan protagonismo cómo sea. Hay esta su miserable deslealtad y nula responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Cea Cea 09/04/20 11:50

    No nos volvamos locos;la derecha actúa como siempre;históricamente de los acuerdos de Estado suscritos en este País de 7, cinco estaba la izquierda en la oposición.Más claro...
    Creo yo que ha pasado el tiempo de las llamadas al diálogo;el gobierno debe articular una marcha para sacarnos de este lío y empezar a contar con quien le llevó a la Moncloa más Ciudadanoas que parece que va entendiendo cual puede ser su sitio sino quiere desaparecer;todo lo demás es perder el tiempo y ah! hay que empezar a poner a cada cual en su sitio,con educación pero también con contundencia y que cada paqlo aguante su vela.
    Y la Fiscalía a ponerse a trabajar a tope para desenmascarar a quien está detrás de tanto bulo miserable que avinagra ,espero solo eso,la convivencia.Y recordarle al PP que sus mayores no votaron la Constitución,Aznar incluido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ayla* Ayla* 09/04/20 11:35

    Como siempre el masterizado lleva el discurso escrito y no modifica ni una coma para adaptarlo a la intervención anterior. "exigió autocrítica y puso en duda el número oficial de víctimas".
    Como siempre echan en cara a los demás lo que ellos están haciendo, así que miedo me da cuando se conozcan las cifras reales de los fallecidos, que las facilitan las CCAA.
    Y ya sabemos que Madrid es un ejemplo de transparencia, por ello ha llegado a quitar a su socio las competencias de las residencias de mayores, hablaba más de lo que interesa, tiene el parlamento abierto para informar a toda la oposición, da ruedas de prensa, ha repartido el material de protección de sus dos aviones a todos los sanitarios...
    Y lo importante es bajar impuestos, para luego mantener el discurso de la deuda.
    Que los niños de familias con mínimos recursos ya están comiendo Telepizza, qué más queréis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión