X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

El Consejo de Informativos de TVE denuncia una "campaña de asedio" como la descrita por Xabier Fortes

  • El organismo de la televisión pública ha condenado "ataques vejatorios y difamatorios" procedentes de "algunos sectores políticos y mediáticos"
  • El periodista Xabier Fortes escribió este jueves un artículo en infoLibre en el que denunciaba, precisamente, "una campaña de acoso y desgaste contra las instituciones, el propio sistema y buena parte de los informadores"
  • Los líderes de Vox aseguraron este jueves en el Congreso de los Diputados que algunos medios estaba siendo "sobornados" por el Gobierno para ocultar la verdad sobre el coronavirus

Publicada el 10/04/2020 a las 10:49 10/04/2020 a las 10:49
Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

El Consejo de Informativos de Televisión Española emitió un comunicado este jueves en el que quiso condenar lo que calificó de "ataques vejatorios y difamatorios" procedentes de "algunos sectores políticos y mediáticos". "Este Consejo entiende que esos ataques con aspecto de campaña organizada responden exclusivamente a un intento por parte de sus autores de utilizar a esta televisión pública como arma arrojadiza", apunta el organismo en nota emitida apenas unas horas después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, cargara contra los medios de comunicación, a su juicio sobornados para ocultar información a los españoles. Una idea en la que insistió la secretaria general del grupo parlamentario del partido ultraderechista, Macarena Olona, poco después: "El Gobierno ha subvencionado con 15 millones de euros a las televisiones que, como demuestran a diario estos medios sobornados, están al servicio del fin que ustedes persiguen. Son activistas y medios propagandistas", aseguró. 

Las acusaciones procedentes de la formación de extrema derecha, además, se produjeron el mismo día que Xabier Fortes, periodista y director de Los Desayunos de TVE, publicó un artículo en infoLibre en el que denunciaba, precisamente, "una campaña de acoso y desgaste contra las instituciones, el propio sistema y buena parte de los informadores" llevada a cabo por "un holding de medios ultras, plataformas fantasmas y comandos de tuiteros autómatas". "Ni yo ni el medio en el que trabajo desde hace 30 años, TVE, hemos sido ajenos a ese ataque sincronizado y al que se ha dotado de una generosa financiación económica, que como en ocasiones precedentes acabará saliendo a luz más temprano que tarde. Solo hay que seguir la pista del dinero. En mi caso es una guerra de desgaste instigada por aquellos que en su día fueron destituidos de sus altos cargos en TVE por actos de censura y manipulación. Llegaron incluso a elaborar listas negras de informadores no afectos a su causa. Sé bien de lo que hablo. Figuraba en una de ellas", escribió.

Y ahora el Consejo de Informativos se pronuncia en la misma línea. El organismo asume "improvisaciones e incluso errores" derivados de la crisis generada por el coronavirus, que no tiene ningún precedente reciente, pero defiende a su vez que los trabajadores de TVE han actuado "con profesionalidad". "Este Consejo ha comprobado que los informativos se están elaborando con gran esfuerzo, riesgo y dedicación por parte de la plantilla", insiste el Consejo, que informa además de que, desde que comenzó la crisis sanitaria, TVE no ha recibido ninguna queja relacionada con sus trabajadores. Las que hay, no obstante, son "procesadas con los medios y herramientas habituales: estudio, preguntas y valoración", aseguran. 

Por último, el Consejo insiste en el "derecho" y en la "obligación" de la televisión pública de "realizar unos programas informativos al servicio de la verdad y el interés general". "Y por ello también queremos denunciar la campaña de asedio y erosión que tanto TVE como una parte de los informadores estamos sufriendo", aseguran. Y anima, para terminar, a todos sus trabajadores a "no amilanarse frente a insidias y mentiras".

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • MCortesC MCortesC 11/04/20 19:14

    La derecha y secuaces..., defensores del Antiguo Regimen, saben muy bien como mantenerse y alcanzar el poder a base de MENTIRAS, ¿es posible que haya gente que aún no se ha dado cuenta?
    ¿Tan dificil es descubrir o difundir la verdad y que llegue?
    Ánimo a todos los sanos de mente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 11/04/20 18:42

    Tampoco prestemos demasiado tiempo en interpretar, a estos hijos del FAeSCISMO y su papa el de la catástrofe del Prestige, los miles de muertos en Irak, las declaraciones FALSAS tras los asesinatos de las estaciones y por si fuera poco el pelotazo que metío esta familia dejando en la calle a mas de 3.000 familias con sus respectivos ancianos y niños Y SU ULTIMA BABARRASADA. Sale huyendo de Madrid cuando ya se había decretado el confinamiento...DIGNO DE UN PERSONAJE INDECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 11/04/20 16:12

    Una vez más se ve la peligrosidad de la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepita Pepita 11/04/20 13:16

    Espera el ladrón que todos sean de su condicion verdad pues en Andalucía han pagado a Mundo Cope, Abc, y Confidencial.y a toda la facheria, para alabar sus miserias,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfa Alfa 11/04/20 12:59

    La derecha utiliza cualquier posibilidad o recurso, por infame que sea, para dañar o destruir. Esta es su oposición. La más miserable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mdeo Mdeo 11/04/20 12:34

    Consejo de Informativos de TVE, lo que diga VOX, pasarlo por el forro, que van a decir, son un lastre social. lo estáis haciendo muy bien. animo y a seguir así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • currante currante 11/04/20 11:49

    La APM esta parapetada detras de la maleza, como hacen ciertos animales ,para cuando llegue el momento dar el ZARPAZO y comerse a la victima, esa victima es el Gobierno actual pues la derecha y la extrema ya actuaron cuando sea el momento,,,,,,, pues tener en su poder la informacion es crucial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • M56 M56 11/04/20 11:04

    Me indignó tanto la nota que hizo la APM cuando las palabras de Pablo Iglesias en una conferencia, y ahora que se ha atacado a RTVE desde la tribuna del Congreso, donde está esa indignada APM?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • M56 M56 11/04/20 10:59

    24 horas de RTVE entra en bucle con declaraciones de líderes del PP y de la extrema derecha. Es insoportable. Yo no lo entendía. Gracias al artículo y a vuestros comentarios veo que no soy la única que se ha dado cuenta del sectarismo en TVE. Yo creía que con la nueva dirección algo cambiaría, pero ya vemos que poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pasarratos pasarratos 10/04/20 18:00

    La extrema derecha lanza acusaciones a diestro y siniestro, pero no puede demostrar la veracidad de ninguna de ellas. Se mueven de bulo en bulo, de mentira en mentira. Es su ADN, no dicen la verdad ni cuando te dan la hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



 
Opinión