X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Las Juventudes del PSOE cuestionan la Monarquía y piden una Jefatura de Estado no hereditaria para que tenga legitimidad

  • El dirigente de la organización, Omar Anguita, considera que la institución representa un "profundo anacronismo" y subraya la necesidad de "elevar los niveles de transparencia"
  • Su apuesta por la República, recogida en un comunicado publicado este 14 de abril, no viene determinada por "un rey u otro", ya que "la institución monárquica es contraria a la igualdad por definición"

Publicada el 14/04/2020 a las 11:28 Actualizada el 14/04/2020 a las 11:46
Omar Anguita, secretario general de JSE, en el congreso de la organización.

Omar Anguita, secretario general de JSE, en un congreso de la organización.

EFE

Las Juventudes Socialistas de España (JSE), organización que actualmente lidera el diputado del PSOE Omar Anguita, han hecho público un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press en el que se cuestiona la Monarquía regulada en la Constitución de 1978, que definen como un "profundo anacronismo", y se apuesta por una Jefatura de Estado no hereditaria para que tenga "los niveles de legitimidad y transparencia" de otras instituciones.

Con motivo del aniversario de la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931, la organización juvenil del PSOE ha emprendido una campaña en redes sociales con el lema "#EsHoraDeElegir" para "hacer una reflexión sobre la necesidad de democratizar la Jefatura del Estado y elevarla a los niveles de legitimidad y transparencia que deben imperar en cualquier institución pública".

"Que la posición más alta del Estado sea hereditaria es algo que sencillamente choca con el fundamento de la democracia contemporánea, no se trata ya de ideología sino de valores cívicos", sostiene Omar Anguita, secretario general de JSE y diputado del Grupo Socialista en el Congreso.

A su juicio, "el debate sobre la forma del Estado en España está más vigente que nunca" y para Juventudes Socialistas, que en sus estatutos se define como organización republicana, aboga por que todos los puestos de responsabilidad pública de España se elijan democráticamente. "El refrendo popular de la carta magna hace 42 años no puede ser la única base democrática de una institución. Todos los órganos del estado han sido evaluados periódicamente en las urnas durante cuatro décadas a excepción de la Corona" señalaba el secretario de Organización Federal de JSE, Ricardo Rosas.

Según Omar Anguita, su apuesta por la República no viene determinada por "un rey u otro", sino porque consideran que "la institución monárquica es contraria a la igualdad por definición, mas allá de quien ciña la corona o cual sea su anclaje constitucional".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Janubio Janubio 14/04/20 17:16

    Las JSE tienen un magnífico espejo donde mirarse. Hubo un tiempo en el que los Jóvenes Socialistas de España llegaron al Parlamento, luego llegaron al Gobierno y entre turnos de gobierno y oposición se fueron haciendo viejos. Eran, entre otras cosas, Republicanos, pero en más de cuarenta años nunca han encontrado la ocasión para intentar hacer realidad su sueño. Yo creo que o no tenían ese sueño ardiente o que el tiempo ha ido apagando sus ansias republicanas.
    Damas y caballeros de las JSE. Rompan ese espejo y actúen según sus ideales. Si no se dan prisa sucumbiran como lo hicieron sus predecesores. (Nota. Si tienen aspiraciones, no les va a salir barato).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BASTE BASTE 14/04/20 14:50

    Es lo que toca en esta parte de la escalada,la trepa lo pide.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión