x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

Sanidad considera que Madrid no reúne las condiciones para pasar a la fase 1 de la desescalada

  • El Gobierno prepara su "no" a la petición del Ejecutivo de Díaz Ayuso a la espera de analizar el documento enviado in extremis
  • La Comunidad de Madrid lleva días envuelta en una pelea política por la petición de pasar a la siguiente fase de la desescalada. La decisión final de solicitarlo acabó con la dimisión de la directora general de Salud Pública
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/05/2020 a las 21:41 Actualizada el 08/05/2020 a las 09:11
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Sanidad se prepara ya para denegar la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus. El Ejecutivo de Pedro Sánchez cree que Madrid se sitúa de momento lejos de cumplir los requisitos para esta medida de alivio, según han asegurado a infoLibre fuentes al corriente de la decisión en el Gobierno, muy sorprendido por el documento "sin firmar" remitido por la autonomía. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como la vicepresidenta cuarta y responsable de los planes de desescalada, Teresa Ribera, se reunieron este jueves por la tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. Sin embargo, Ruiz Escudero acudió al encuentro, que terminó minutos antes de las 19:30, sin el documento técnico que justificaba la petición de pasar a la fase 1 y el análisis epidemiológico y de capacidad hospitalaria, de Atención Primaria y de seguimiento.

Moncloa informó de que, una vez Madrid remitiese la documentación técnica, se celebraría otra reunión con el consejero para valorarla. En ese momento, la decisión podría variar en función del contenido, pero Sanidad ya dispone de la información que regularmente le transmiten las comunidades y que sirve para fundamentar su análisis continuo de la situación. A última hora de este jueves, pasadas las 22:00, el Ejecutivo regional informó de que había remitido el citado texto. 

La reunión entre los Gobiernos central y de Madrid se producía en plena polémica por la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que defendía que Madrid debía permanecer por el momento en la fase 0. En la región uniprovincial ha habido 8.504 fallecidos hasta la fecha, el 32,6% del total nacional, pero el número de contagios y muertos ha ido bajando. En las últimas 24 horas hubo 38 decesos, ocho menos que el día anterior. 

"Fruto del este descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI, pretendemos afrontar este horizonte", confirmó Ruiz Escudero en declaraciones públicas. 

La marcha de Yolanda Fuentes fue rápidamente enmarcada en una remodelación de la cúpula de la gestión sanitaria bajo el mando directo de Ayuso, pero el mar de fondo se arrastraba desde hacía varios días, ya que Ciudadanos, con el vicepresidente Ignacio Aguado a la cabeza, defendía relajar el confinamiento mientras que voces del PP creían que había que esperar. La discusión, que se suma a muchos encontronazos entre Ayuso y Aguado, acabó con la decisión de pedir formalmente el paso a la fase 1, algo que defiende ahora todo el Ejecutivo autonómico desde antes de elaborar el documento técnico correspondiente.

Pasar a la fase 1 comporta numerosas medidas de relajación del confinamiento, desde la apertura de terrazas de bares y restaurantes hasta la vuelta de los comercios de pequeñas dimensiones, siempre con limitaciones de aforo. También se permitirán reuniones de hasta 10 personas en domicilios o al aire libre. Todas las comunidades autónomas salvo Castilla y León y Cataluña han pedido pasar a esa fase, tras la que vendrían otras dos antes de lo que el Gobierno denomina la "nueva normalidad". 

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/05/20 16:59

    Prueba inequívoca de la ingente labor social del PP es que nos ha colocado de presidenta a una discapacitada mental.

    El problema es que ELLA se lo ha creído.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • svara svara 08/05/20 21:28

      La Sra. IDA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pedro Guerra Pedro Guerra 08/05/20 11:59

    Ayer en declaraciones en la tele el Vicepresidente Aguado justificaba el desconfinamiento porque el confinamiento no mata el virus, cuando todo el mundo, creo que hasta él mimo, nos han dicho por activa y por pasiva que lo único, por ahora, que elimina el virus es el confinamiento acompañado de medidas higiénicas personales. Otra cosa es que ya lo vean más o menos controlado y les importe un pimiento los muertos con tal de que se produzca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • micanuto micanuto 08/05/20 10:38

    ! Por favor!, Yo comprendo que al padre de la susodicha, algunos machacas del PP madrileño deberán muchos favores, monetarios, claro, pero......,no, podrían tenerla en algún puesto en que no tuviéramos que verla ni orla. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    14

    • Laika Laika 09/05/20 00:00

      Como no sea con biserita vendiendo pizzas y coca-cola con su conpi vendiendo bocatas de calamares

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/20 14:02

      Estás muy equivocado, es el padre de la susodicha el que debe 400.000 € que no ha devuelto ni devolverá a AvalMadrid, empresa pública donde los acólitos de Aguirre hacían y deshacían.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      8

      • micanuto micanuto 08/05/20 14:06

        Bueno, lo uno no quita para lo otro. Salud Isabelle

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/20 16:29

          Jajajajaja, yo desde aquí a quien se lo pido encarecidamente es a la TVE Territorial y al 24 H, da auténtica grima como de la mantequilla que le impregnan a ésta y al otro pavo que hoy nos lo muestran con mascarilla metido hasta la cocina en las unidades de enfermos contagiados, como si él hubiera estado al frente y en primera línea ¿no se acordará de su habitual comportamiento en el hemiciclo? Saludos, micanuto ;)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

  • Costoia Costoia 08/05/20 10:18

    Siempre nos dicen que tienen que gobernar "los mejores", que son los suyos, los de la derecha. Lo llevamos escuchando por activa y por pasiva desde años ha. Si esos son los mejores, no quiero ni pensar cómo será el resto. Más bien me inclino a pensar que son los mejores trepas, oportunistas y vividores. Si no tienen ya una pila de títulos obtenidos en una prestigiosa universidad (creada para tal fin), los tendrán cuando se vayan del cargo. Perdón, cuando otros les usurpen en cargo de manera "ilegítima", porque ellos nunca lo dejan. ¡Les corresponde ejercerlo!. Por ser la excepción, vaya mis respetos hacia la señora que ha dimitido. Todavía queda alguien cabal. Hay algo de esperanza (y no me refiero a la que habló de las "mamandurrias" y vivió de ellas la mayor parte de su vida). Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Estella Estella 08/05/20 10:03

    CON INFORMES CLAROS DE LOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, INDEPENDIENTES. SIN PARTIDISMOS, POR FAVOR

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    2

    • .Sasha .Sasha 08/05/20 10:34

      Cuando decís "sin partidismos" queréis decir 'sólo aceptaremos los que dicen lo mismo que nuestros referentes dicen'. Viene a ser algo como "lo siento, se ha embarrado el campo y sólo jugaremos cuando la pelota que nos gusta ruede, aunque sea cuadarada". ¿Es así o no? Pues eso. Dejad el soniquete ya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • .Sasha .Sasha 08/05/20 10:36

        Ojo, que quede claro: sólo digo esto cuando leo lo de "sin partidismos", sin tener en cuenta de si es un bando o el otro. Igual se dice con buena intención para hacer las cosas limpias. Es que directamente me cabrea que se use ese término. Lo mejor es no usarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/20 10:13

      Claro, clarísimo, como en la presidencia de la Comunidad de Madrid son todos técnicos y científicos independientes aquí paz y después gloria, de salirles mal la jugada ¿quién tendría la culpa los técnicos y científicos o el gobierno de Pedro Sánchez?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • pep48 pep48 08/05/20 09:48

    No hace falta ser ningún experto para saberlo, solo hay que haber seguido un poco la evolución del virus en la CCAA de Madrid, es imposible que pase de fase, más aún, si hubiese fases negativas habría que incluirla ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • ferjasan68 ferjasan68 08/05/20 09:15

    Si alguien tenía alguna duda de hasta dónde puede llegar el PP de Casado, ayer tuvimos en Madrid, esa Comunidad que era ejemplo de gestión según sus propias palabras, la prueba de su absoluta falta de escrúpulos, ética, dignidad y todos los apelativos imaginables, al enviar la propuesta de cambio de Fase sin firmar por nadie, ni siquiera por el títere del Consejero de Sanidad de la Sra. IDA. La salud de los madrileños si queda diezmada por su vergonzosa actitud, quedará compensada con su corbata o blusa negra y el crespón en la bandera. ¡Que asco!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    25

    • EAJ49radio EAJ49radio 08/05/20 14:56

      Estoy de acuerdo. Fue tremendo y alucinante

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/20 10:08

      ¿Qué nos importa a los madrileños si la señora ida va de luto riguroso a diario como las viudas de los años 50 y el patético comandante Casado hace sus pinitos desfilando en la Puerta del Sol ante sus representantes de la Sanidad Pública y la Guardia Civil perfectamente uniformados? Con ese esperpéntico escenario nos tiene a todos despachados, lo más patético es que sus orgullosos votantes les aplauden a rabiar, oiga. Vomitivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      18

      • Laika Laika 09/05/20 00:10

        Y que me dices cuando se le ve peinando ovejas por las granjas.... la capacidad de asombro de este personajillo no la iguala ni "El botones Sacarino"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • mcguiver mcguiver 08/05/20 15:09

        Porque sus votantes solo valoran la imagen, así son sus vidas, las cosas tienen que parecer, no tienen por qué ser.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • jagoba jagoba 08/05/20 13:55

        Egunon preciosa
        Vaya grupo
        Pakito "la culona", ya trasladado, Pablito "retrasadito" y la borderline.
        Podrian hacer un grupo y cantar :"Fachanga style"
        Que tengas un buen día y cuídate

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/20 14:20

          Es endémico en el PP, los abundantes idiotas de esta última hornada lo bordan, el ideólogo de este grupo tendría que ser llevado a los tribunales de justicia por parir semejantes esperpentos, unos puñeteros vagos hasta decir basta. Egunon, amigo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Larrauri Larrauri 08/05/20 09:05

    Si Madrid puede pasar a la fase 1 con Ayuso a los mandos entonces yo me como mañana mismo 6 raciones de murcielagos sospechosos.*

    (* Los murcielagos no tienen culpa de nada, algunas especies son portadoras y es su consumo inadecuado y otros factores los que lo convierten en vector de trasmisión del covid19). Los madrileños se van a dar cuenta dolorosamente de lo que es tener al frente a gente con la cabeza como un tiovivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Pelias Pelias 08/05/20 08:17

    Espero y deseo que el equipo de técnicos - anónimos - que aconsejan al Ministerio de Sanidad sean profesionales serios y digan que Madrid no esta en disposición de pasar a la fase 1. Y espero y deseo a su vez que el Ministerio de Sanidad les haga caso. Mucha gente de a pie tenemos un miedo enorme a los políticos de la Comunidad de Madrid que nos gobiernan. NO son en absoluto gente de fiar y sus políticas anteriores nos han conducido, en buena parte, al desastre que estamos viviendo en Madrid. ¡Por favor, no les hagan caso! ¡Que Madrid se quede en la fase que está durante más tiempo!

    Y menos terrazas y más espacio en las calles y aceras para que los ciudadanos podamos pasear y guardar el distanciamiento físico necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Petín 1 Petín 1 08/05/20 08:07

    El Consejero Ruiz Escudero miente cual bellaco y lo sabe.

    Los datos llamados "oficiales" distan mucho de los reales y lo sabe.

    Mientras que las defunciones oficiales son 8.500, los datos reales de fallecidos superan los 14.000 y lo saben.

    Mientras la ocupación de las UCIs y de los hospitales está atendida por profesionales, la atención primaria está desatendida y en muchos casos cerrados los Centros de Día y lo saben.

    Ayuso y sus adláteres están jugando con la salud de los madrileños, menos mal que es de esperar que las autoridades sanitarias nacionales les nieguen el pase a la Fase 1.

    Ayuso, Escudero y demás compinches son unos hijos de dios que están jugando con la salud de los madrileños y lo saben.

    Han propuesto el pase a la fase 1 sin hacer ningún plan de cómo enfrentarse a ella, saben que no es viable el pase, saben que se lo van a denegar por no cumplir los requisitos que, su incompetencia, no sabe cómo resolver.

    Ayuso y Ruiz Escudero son unos infames embusteros que están pasando datos falsos al Gobierno Central, y lo saben.

    Madrid está dando de alta a enfermos sin previa revisión y por teléfono, los madrileños nos tenemos que hacer las pruebas del PCR en laboratorios privados debido a la imposibilidad de que se nos hagan en los públicos, muchos de los Centros de Dia han sido cerrados porque el personal o está contagiado por falta de protecciones o se los han llevado a atender a los más graves.

    La Sanidad Pública en Madrid está completamente abandonada, con insuficiencia de personal y medios en beneficio de la privada a la que derivan los enfermos menos graves y se pagan 5 veces más de lo que costarían atenderlos en la pública.

    La consigna del PP de siempre, “Miente y difama que algo queda”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    28

    • ferjasan68 ferjasan68 08/05/20 13:26

      Puede que yo esté equivocado pero en el penúltimo párrafo de su comentario está la auténtica trampa. Cuando cualquier miembro del PP nos habla del presupuesto dedicado a Sanidad en los últimos años y se vanaglorian de no haber disminuido en absoluto la cifra absoluta, deberían indicarnos claramente cuánto de esa cifra ha sido en transferencias a la Sanidad privada por derivar enfermos de la Pública. Hagamos un ejercicio teórico. Si en 2010 de un Presupuesto total de 100 se dedicaban a este concepto 10 y ahora de un Presupuesto de 120 se dedican 18, significa que la diferencia porcentual de 6 es en beneficio de la Privada y en detrimento de la Pública. Es cierto que no se ha disminuido la cifra absoluta del Presupuesto de Sanidad, pero no se ha utilizado en potenciar la Sanidad Pública que es para lo que está concebido sino para aumentar los beneficios de los amiguetes. Desearía que alguien me aclarase si esto es así.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



Lo más...
 
Opinión