PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La crisis del coronavirus

Sanidad considera que Madrid no reúne las condiciones para pasar a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Sanidad se prepara ya para denegar la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus. El Ejecutivo de Pedro Sánchez cree que Madrid se sitúa de momento lejos de cumplir los requisitos para esta medida de alivio, según han asegurado a infoLibre fuentes al corriente de la decisión en el Gobierno, muy sorprendido por el documento "sin firmar" remitido por la autonomía. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como la vicepresidenta cuarta y responsable de los planes de desescalada, Teresa Ribera, se reunieron este jueves por la tarde con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. Sin embargo, Ruiz Escudero acudió al encuentro, que terminó minutos antes de las 19:30, sin el documento técnico que justificaba la petición de pasar a la fase 1 y el análisis epidemiológico y de capacidad hospitalaria, de Atención Primaria y de seguimiento.

Moncloa informó de que, una vez Madrid remitiese la documentación técnica, se celebraría otra reunión con el consejero para valorarla. En ese momento, la decisión podría variar en función del contenido, pero Sanidad ya dispone de la información que regularmente le transmiten las comunidades y que sirve para fundamentar su análisis continuo de la situación. A última hora de este jueves, pasadas las 22:00, el Ejecutivo regional informó de que había remitido el citado texto. 

La reunión entre los Gobiernos central y de Madrid se producía en plena polémica por la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que defendía que Madrid debía permanecer por el momento en la fase 0. En la región uniprovincial ha habido 8.504 fallecidos hasta la fecha, el 32,6% del total nacional, pero el número de contagios y muertos ha ido bajando. En las últimas 24 horas hubo 38 decesos, ocho menos que el día anterior. 

Estos son los datos que aporta la Comunidad de Madrid para solicitar al Gobierno el paso a la fase 1 de desescalada

Estos son los datos que aporta la Comunidad de Madrid para solicitar al Gobierno el paso a la fase 1 de desescalada

"Fruto del este descenso mantenido en contagios confirmados por pruebas PCR o diagnóstico clínico y también de pacientes ingresados en camas de hospitalización y UCI, pretendemos afrontar este horizonte", confirmó Ruiz Escudero en declaraciones públicas. 

La marcha de Yolanda Fuentes fue rápidamente enmarcada en una remodelación de la cúpula de la gestión sanitaria bajo el mando directo de Ayuso, pero el mar de fondo se arrastraba desde hacía varios días, ya que Ciudadanos, con el vicepresidente Ignacio Aguado a la cabeza, defendía relajar el confinamiento mientras que voces del PP creían que había que esperar. La discusión, que se suma a muchos encontronazos entre Ayuso y Aguado, acabó con la decisión de pedir formalmente el paso a la fase 1, algo que defiende ahora todo el Ejecutivo autonómico desde antes de elaborar el documento técnico correspondiente.

Pasar a la fase 1 comporta numerosas medidas de relajación del confinamiento, desde la apertura de terrazas de bares y restaurantes hasta la vuelta de los comercios de pequeñas dimensiones, siempre con limitaciones de aforo. También se permitirán reuniones de hasta 10 personas en domicilios o al aire libre. Todas las comunidades autónomas salvo Castilla y León y Cataluña han pedido pasar a esa fase, tras la que vendrían otras dos antes de lo que el Gobierno denomina la "nueva normalidad". 

Más sobre este tema
stats