x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La financiación pública de la Iglesia católica

La Iglesia dedica su superávit de ingresos públicos a Trece TV: 3,76 millones

  • La Conferencia Episcopal lo justifica en que permite asistir "a la eucaristía diaria a miles de personas impedidas, enfermas o de avanzada de edad" 
  • La Iglesia bate su récord de asignación vía IRPF con más de 285 millones

Publicada el 18/05/2020 a las 21:20 Actualizada el 18/05/2020 a las 21:22
Evolución de la cantidad recaudada vía IRPF y asignada a la Iglesia católica en euros.

Evolución de la cantidad recaudada por el Estado vía IRPF por la casilla de la Iglesia y asignada a la institución católica (en euros).

Memoria del ejercicio de 2018 de la Conferencia Episcopal

La asignación tributaria a la Iglesia por el ejercicio de 2018, es decir, por las equis marcadas en la campaña de la primavera de 2019, ha supuesto para la institución católica el ingreso de 256,54 millones de euros euros. El total de ese dinero –dinero público ingresado a las arcas de la Iglesia– empleado por la institución católica ascendió a 252,78 millones, que le sirvieron para pagar el funcionamiento de sus diócesis y el sueldo de sus sacerdotes y obispos, entre otros conceptos. Es decir, tras pagar su actividad y sus salarios con lo recaudado por el Estado en función de las equis marcadas, tuvo superávit, según se desprende de la memoria de 2018 la Conferencia Episcopal. La diferencia entre los recursos obtenidos y los empleados durante 2018 arrojó un saldo positivo de 3.761.858,15 euros. ¿Dónde fueron estos 3,76 millones? A la televisión Trece TV.

No es una práctica nueva. La Iglesia había logrado en los dos ejercicios anteriores, 2016 y 2017, 35 millones de euros de superávit gracias a la equis católica, destinando más de la mitad a Trece TV [ver aquí información en detalle]. No obstante, ahora es una práctica potencialmente más controvertida. ¿Por qué? Porque el Tribunal de Cuentas, en un informe preliminar que todavía no ha sido aprobado y que adelantó infoLibre, puso en cuestión esta ayuda. El informe ponía dichas ayudas bajo la sospecha de ser "ayudas de Estado" [ver aquí y aquí].

Los 3,76 millones "han sido invertidos en la ampliación de capital de Trece TV SA", indica la memoria de la Conferencia Episcopal. A diferencia de años precedentes, la CEE da una explicación: "La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal entiende que se trata de un proyecto plenamente coincidente con los fines propios de la Iglesia de apostolado, además de permitir participar de la eucaristía diaria a miles de personas impedidas, enfermas o de avanzada de edad en hospitales, residencias de ancianos o sus propios domicilios. En los ocho años de vida del canal se han retransmitido cerca de 3.000 eucaristías con una audiencia acumulada de más de 200 millones de personas".

La Iglesia batió su récord de ingresos públicos en el ejercicio de 2018, como publicó este periódico. La Conferencia Episcopal ofreció este lunes en su memoria el detalle de las cifras. El resultado definitivo de la campaña superó los 285 millones, un 6,37% más que año anterior y 686.000 euros más que la liquidación provisional, de la que se dio cuenta en febrero. Eso es la cantidad asignada, mayor que la recibida finalmente. Los ingresos de la Iglesia vía IRPF son de dinero público, calculado en función del número de equis, pero detraído de la masa total recaudada a todos los contribuyentes, marquen la casilla o no. El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, suponen más de 8,5 millones de contribuyentes. De la cantidad obtenida en la declaración de la renta, la Iglesia recibió en 2018 un total de 256,54 millones de euros y empleó a lo largo de ese año, conforme a lo presupuestado, 252,78 millones. El resto, el superávit, es lo que dedicó a Trece TV.

Estas cotas de recaudación se explican por la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero, que subió al 0,7% la asignación por cada equis en el IRPF.

 

 
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Mikka Mikka 20/05/20 19:27

    Ya que tienen superávit sería muy oportuno exigirles el pago del IBI de todos sus bienes como hacemos todos los mortales aún sin tener superávit, qué asco dan estas cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 20/05/20 00:31

    Estos obispos pretenden son agentes doble: en realidad, trabajan para el Diablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jafo Jafo 19/05/20 21:20

    Puede que Dios exista, no lo sé, lo que sí sé es que la iglesia es una mafia machista y pederasta, llena de obispos gordos bien alimentados que nunca se aplican lo que dice su panfleto llamado biblia, escrita y manipulada por unos apóstoles que contaron lo primero que se les ocurrió o se acordaron

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • timomi timomi 19/05/20 21:03

    el día que desaparezcan las creencias religiosas, habrá paz en la tierra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tibetano52 Tibetano52 19/05/20 17:18

    Debido a la indignación sólo se me ocurre un rotundo ¡ME CAGO EN SU DIOS! y en sus absurdas y falsas creencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • enough enough 19/05/20 19:12

      Dios, si es que existe. no tiene ninguna culpa, los cabrones son los que viven como reyes, sin dar golpe, son o protegen a pedófilos, todo, todo, en su nombre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • EAJ49radio EAJ49radio 20/05/20 00:34

        Dios no es qué no exista, es que lo hemos fabricado nosotros a nuestra imagen, vicios e hipocresía

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • timomi timomi 19/05/20 20:58

        Le has visto? donde está.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • mig47 mig47 19/05/20 13:19

    La mafia eclesial, com siempre, luchando para solucionar los problemas de los mas debiles, eso si solo a traves de la propaganda pagada por los infieles incluidos. FUERA CONCORDATO YA!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Fernandos Fernandos 19/05/20 12:36

    Esto si que me cabrea, me indigna que de mis impuestos se paguen las creencias de los demas,la religion en este caso la católica no solamente son el opio del pueblo, son los que consideran que la paguita del minimo vital solo sirve para que la gente no busque trabajo, hace falta ser canalla, cuando ellos solo viven del cuento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • GRINGO GRINGO 19/05/20 12:30

    Hay tantas cosas que hacer en éste puñetero país, que dan ganas de mandar todo a tomar por el culo...

    Cualquiera de nosotros tendría superavit, si sólo ingresáramos y no pagáramos ningún impuesto, aunque eso si que sería un verdadero milagro, lo otro NO, lo otro es el puto Concordato con la Santa Sede, tiene cojones la maniobra....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 19/05/20 12:21

    ¡Mira! ¡Mira! a dónde va parte del dinero público que recibe la iglesia católica: a la 13 TV. Por cierto, parece que salen un poquito caras esas misas, no? Lo dicho: que mientras dure el Concordato... Por tanto: ¿Para cuándo la denuncia del Concordato entre el Estado Español y el Vaticano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Furiaapache Furiaapache 19/05/20 12:17

    lA iGLESIA POR MEDIACIÓN DE SU CADENA COPE Y TRECE TV SEMBRANDO ODIO..... UNA LIMOSNA PARA EL POBRE HERRERA DE COPE QUE NO LE LLEGA EL SUELDO.
    ..
    Mateo 19, 23-30: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión