x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

El Gobierno reconoce su soledad en el Congreso y defiende el pacto con Bildu porque permite seguir frenando contagios

  • Montero acusa al PP y a ERC de haber forzado al Gobierno a fraguar nuevas alianzas para garantizar la prórroga del estado de alarma
  • "Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante", asegura en alusión a ERC

Fernando Varela
Publicada el 22/05/2020 a las 15:29 Actualizada el 23/05/2020 a las 17:18
Pedro Sánchez junto a Teresa Ribera, Carmen Calvo, María Jesús Montero y Salvador Illa durante el Consejo de Ministros de este viernes.

Pedro Sánchez junto a Teresa Ribera, Carmen Calvo, María Jesús Montero y Salvador Illa durante el Consejo de Ministros de este viernes.

EFE

El Gobierno reivindicó este viernes su estrategia de pactos en el Congreso en que su única prioridad en esos momentos es garantizar que se mantiene el estado de alarma y, a través de esta herramienta, seguir frenando la trnasmisión del virus. Esa es la rszón por la que, según la portavoz del Ejecutivo, Maria Jesús Montero, el PSOE firmó un acuerdo con Unidas Podemos y EH Bildu por el que se comprometía a derogar íntegramente la reforma laboral:  es "obligación" del Ejecutivo "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso de los Diputados salía adelante.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la nueva prórroga hasta el 7 de junio en los términos autorizados por la Cámara Baja, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo culpó a PP y a ERC de forzar al Gobierno a explorar nuevas alianzas.

Montero ha subrayado que "lo deseable" habría sido que el PP "no hubiera dimitido de su responsabilidad" al decidir votar en contra de la prórroga, pero también, en alusión a ERC, que se situó en el 'no', ha lamentado que entrase "en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga". "Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante", ha interpretado.

Montero hizo un llamamiento a "resetear" ciertas actitudes políticas porque la situación sanitaria y económica del país "no puede permitirse vetos contrapuestos que hacen inviable los acuerdos". Esta crisis, ha abundado, requiere que las formaciones políticas eleven "la mirada" y asuman "nuevas responsabilidades" y "aproximaciones".

En un contexto de mayor dificultad para prorrogar el estado de alarma, Montero ha defendido que el Gobierno "no escatimará" esfuerzos para "preservar la salud" y el "colchón de seguridad" para los afectados por la crisis del coronavirus a pesar de que su búsqueda de apoyos para sacar adelante sus decisiones genere "múltiples lecturas". “Si de algo ha pecado este Gobierno es de exceso de responsabilidad, llevando al límite cada negociación para que al final tuviésemos protegida a nuestra población”, remarcó.

La portavoz no ha descartado que el Gobierno solicite una sexta y última prórroga del estado de alarma a partir del próximo 7 de junio. Si es el caso, ha confiado en poder contar con la responsabilidad del resto de partidos a pesar de que, desde la oposición, se intenta trasladar la "falsa impresión" de que prorrogar la alarma es competencia exclusiva del Ejecutivo, cuando lo tiene que autorizar el Congreso de los Diputados. “El Gobienro se ha sentido a veces solo en esa tarea que parece que sólo le compete al Ejecutivo cuando es una tarea colectiva”, confesó la ministra.

Preguntada por el malestar que el acuerdo con Bildu ha generado en el PNV —con quien los socialistas gobiernan en coalición en el País Vasco— a las puertas de una campaña electoral, Montero ha subrayado que el PSOE mantiene con Bildu "diferencias abismales".

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/05/20 12:43

    Me gustarîa que la proxima negociacion del gobierno con ERC sea exitosa pero no lo creo ya que veo que ERC no negocia para obtener un acuerdo sino para poder alegar despues "que ha intentado negociar pero no ha sido posible por el cerrazon del gobierno".

    Son el derechista Ciudadanos y el PNV quienes son mâs responsables para apoyar al gobierno en este momento tan dificil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/05/20 10:46

    Hoy en El periodico, José Antonio Zarzalejos dice que Iglesias prepara su salida del gobierno para liderar todas la fuerzas a la izquierda del Psoe. Sé que este periodista es una firma derechista de El periodico y espero que se equivoque sobre la intencion de Pablo Iglesias. Es que esto serîa catastrofico para la izquierda.

    La coalicion Psoe/Podemos debe mantenerse unida durante toda la legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/05/20 17:36

      Zarzalejos es otro manipulador, una lástima porque yo le tenía por un periodista honesto. Si Iglesias tuviera esa intención, a sabiendas del virus tan diabólico que hay fuera y que parasitaría las instituciones gobernando la ultraderecha y derecha extrema, perdería mi voto de manera fulminante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/05/20 19:18

        Me parece que semanalmente J.A Zarzalejos es la firma derechista en el izquierdista El periodico.
        Pienso como tu que esta opinion es manipuladora e intoxicadora. Buenas tardes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • Orlinda Orlinda 23/05/20 20:00

          No sé cómo es El Periódico, un medio que no frecuente. Zarzalejos es un hombre de derechas y también un magnífico analista político con el que no estoy de acuerdo con algunas de sus defensas ideológicas pero alguien muy interesante para saber e informarse, por muy de derechas que sea, que también es demócrata, civilizado e inteligente. Me sirve mucho más que otros que se denominan de izquierdas, como p.e. Valenzuela, alguien de quien me sobran todos sus artículos.
          Respecto al artículo que citas, creo que ahí Zarzalejos está equivocado y también Iglesias si fuese cierto que está esperando el momento del sorpasso al PSOE, Sánchez sobrevivirá a todos, es capaz de estar cuatro años con los presupuestos de Montero y pactar con el diablo si es preciso como estamos. Incluso no descartes el gobernar con el PP. E Iglesias no tiene bases ni votos como para lanzarse a la aventura y abandonar sendos sillones, dos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/05/20 20:57

            Mucho tiempo no verte Orlinda.
            Hace tres dîas en Librepensadores hubo un articulo interesantisimo denominado Los destinos de la ruta de la seda y la geopolítica actual
            de un tal Christian Alfonso Mostacero pero no hubo mâs comentarista que yo. La verdad no entiendo muy bien eso. Buenas noches!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • luzin luzin 23/05/20 20:27

            El actual director de informativos de TVE es el anterior director de El Periódico, Enric Fernández ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/05/20 10:55

      es una firma derechista EN El periodico...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • itsuga itsuga 23/05/20 06:50

    Un presidente serio no puede de entrada traicionar su palabra, siguiendo traicionando a ningún partido político.
    Sánchez no es la primera vez que lo realiza.
    Así, lo único que se consigue es la división dentro de su partido, del Gobierno y lo más importante, ""división en la sociedad"", en el momento donde lo más importante es la unión el consenso y la tranquilidad.
    Nunca fue un buen político, pero lo malo del Sr. Sánchez son sus cambios de opinión y sus mentiras continuas.
    La izquierda de este país no se merece un político así
    Eso es lo que YA le realizabais a PODEMOS hace un año cuando NO QUISISTEIS FORMAR GOBIERNO CON ELLOS, decirles una cosa por delante y al rato, a la hora de la verdad, la contraria...
    No se puede culpar a los demás de los errores propios, eso aún hace que el error sea más grave

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • FRANSU FRANSU 23/05/20 02:09

    Los que hacen politiqueo barato y fupartidario con cuestiones de salud y futuro inmediato y complicado de nuestro país, son los responsables que se busquen acuerdos complicados e impopulares con determinados partidos que a la mayoría no nos gusta. Los supuestos patriotas y no me refiero a los extremistas e inconstitucionales de Vox, están demostrando muy poco patriotismo y un desprecio absoluto a la mayoría social de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión