X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
comunicación política

Cuando agitar las emociones anula la sensatez

  • Analizamos las últimas protestas de la ultraderecha y el uso de las masas como arma política con expertos en comunicación política
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

José Miguel Contreras | Eva Baroja
Publicada el 24/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2020 a las 18:34
Vecinos del madrileño barrio de Carabanchel se manifiestan junto a la Avenida de Oporto para protestar contra la gestión del Gobierno.

Vecinos del madrileño barrio de Carabanchel se manifiestan junto a la Avenida de Oporto para protestar contra la gestión del Gobierno.

EFE

A medida que la emergencia sanitaria parece ir superando su punto crítico, la ultraderecha en España representada por Vox ha promovido una escalada de presencia en la calle de sus seguidores. El objetivo que buscan Abascal y su equipo es el de intentar aglutinar a quienes rechazan abiertamente al actual gobierno de coalición. Derivado de la atención mediática que este tipo de acciones siempre tiene, Vox intenta conseguir tres objetivos diferentes: En primer lugar, reforzar los vínculos partidistas de su electorado; el segundo, arrinconar a un PP presionado entre su papel comprometido con la gobernabilidad y su necesidad de no perder seguidores en su ala más radical; y, finalmente, intentar desestabilizar, sea como sea, la gestión gubernamental.

Convocar a la gente a la calle es una estrategia política que tiene una larga tradición en todo el mundo. Los movimientos sociales que se concentraron en torno al año 1968 en diferentes países del mundo sirvieron para mostrar el poder de las manifestaciones populares para condicionar la vida política en democracia. En consecuencia, pusieron al descubierto el valor descomunal que podría tener su utilización como arma partidista. Desde entonces, hemos convivido con dos tipos de movilizaciones: las más importantes y eficaces, aquellas que surgen de manera natural desde dentro de la propia sociedad, como pudo verse en la reacción popular tras el 23-F o en el origen del movimiento del 15-M; sin embargo, las más comunes son las que intentan aparentar un extendido sentimiento popular, cuando en realidad se trata sencillamente de una operación de marketing político partidista. Aquí es donde está el problema.

Curiosamente, aunque en una imagen televisiva parezcan lo mismo, son situaciones diferentes, casi opuestas. Un ejemplo claro lo vemos actualmente en España con las citas diarias de aplausos y caceroladas. La salida a los balcones a apoyar a los sanitarios no ha podido ser capitalizada por ningún partido porque se extendió naturalmente, de forma transversal entre ciudadanos de diferentes ideologías unidos por un mismo espíritu. Ha sido un extraordinario movimiento integrador. Las caceroladas han sido promovidas por la ultraderecha con el único interés político de atizar la confrontación a través de la protesta. Es una clara iniciativa excluyente, dirigida a aquellos que quieren acabar lo antes posible con un gobierno al que no pudieron derrotar en las urnas. Formalmente, la diferencia es evidente: aplaudir es abierto e integrador, mientras golpear cacerolas es identificativo y divisorio.

Hay, sin embargo, un elemento común entre ambas iniciativas en su raíz. Todo comportamiento grupal se asienta en la exaltación de los elementos pasionales y en la reducción hasta casi su eliminación de los elementos racionales. Cuando los individuos nos convertimos en masas dejamos voluntariamente atrás nuestro yo racional para dar rienda suelta a nuestro yo puramente emocional. Este concepto de la primacía de la emoción frente al raciocinio es la teoría más extendida en los estudios referidos al comportamiento de los ciudadanos respecto a la política moderna. El auge de los populismos tiene en este punto su núcleo vital.

Uno de los libros de moda, de obligada lectura, es Estado de nervios de William Davies. Se trata de un magnífico trabajo donde aborda esta cuestión a fondo. "En una multitud", afirma Davies, "los individuos no eligen aceptar las ideas y actividades de sus semejantes, sino que se dejan llevar por ellas". Davies alude a la conocida expresión popular que empleamos cuando hemos cometido una torpeza irracional y decimos. "Me dejé llevar por las emociones". Quieres decir que te sientes un imbécil por no actuar con un mínimo de sensatez.

La gran diferencia de lo que brillantemente explica Davies radica en el fin último de ese comportamiento tumultuario. Si el objetivo es bienintencionado, festivo e integrador se convierte en una experiencia positiva e incluso emocionante, siempre y cuando el alcohol no tenga excesiva presencia. Es el caso, por ejemplo, de las celebraciones populares, los grandes eventos deportivos o la asistencia a un macroconcierto. La confraternidad emocional une a todos los presentes y la sobrecarga sensorial aplasta a la razón que, por un rato, puede descansar apaciblemente.

Por el contrario, cuando el fin último implica la imposición de sentimientos negativos, irritadores o violentos estamos en otro territorio. Aquí es donde la política más sucia y repulsiva vive a sus anchas en mitad de una ciénaga. Es cuando la masa se trasforma en tumulto y, a veces, acaba en turba. William Davies habla del enigma que consiste en una masa que puede ser a la vez cobarde y peligrosa. En primer lugar, es cobarde, porque fomenta el miedo compartido. El temor es el elemento unificador de ese colectivo. En situaciones como la que vivimos, en mitad de una emergencia sanitaria o en mitad de una grave crisis económica, el miedo a perder la propia vida puede nublar la razón si alguien juega a extender el miedo. La reacción consiguiente puede derivar en un irrefrenable deseo de violencia verbal, de comportamiento o, incluso, física. La masa puede ser en efecto cobarde y peligrosa al mismo tiempo. Un ejemplo evidente son los escraches que desgraciada y periódicamente reaparecen en diferentes escenarios ¿Puede haber algo más cobarde y peligroso a la vez?

Los partidos extremistas y populistas han encontrado en la agitación de la calle un arma de extraordinaria eficacia. La explicación está en que su propia ideología se fundamenta en el mismo principio que el del comportamiento tumultuario, la anulación de la razón sustituida por la fuerza de los impulsos emocionales. Los populismos ultranacionalistas asientan su existencia en el miedo a la pérdida de la identidad nacional y la necesidad de una reacción colectiva que haga frente a la amenaza. De nuevo, la exacerbación del miedo a través de la soflama y la excitación. El peligro más grave y dramático siempre surge cuando dos turbas contrarias se enfrentan. Son dos masas insensatas, atizadas por el miedo y el ansia de venganza que pueden acabar en enfrentamientos violentos directos.

Este es el motivo que siempre debe llevar a los partidos a analizar y medir el uso de una técnica de propaganda de gran eficacia mediática, pero con serios riesgos de descontrol que transformen la estrategia en un boomerang. Si la gente acaba por identificar el grupo como irracional y peligroso puede que termine por rechazarlo y no dejarse llevar por su atrayente poder emocional. Aquí surge la pregunta central: ¿Qué consecuencias puede tener utilizar la calle como arma política al situar las emociones como principal fuente de adhesión partidista?

Alentar las protestas y movilizaciones desde el discurso político es peligroso según la presidenta de la ACOP, Verónica Fumanal, ya que puede desencadenar situaciones completamente impredecibles, sobre todo, en estos momentos en los que "los estados emocionales de la gente están a flor de piel y tenemos unos niveles de estrés más altos de lo habitual". "El 'apreteu' de Torra", sostiene, "derivó en unos episodios en las calles de Barcelona donde se quemaron contenedores y se hirieron a personas. Una reivindicación política legítima se convirtió en una batalla campal". Tras el "lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma" de Ayuso, era el vicepresidente Iglesias quien, en una entrevista en la Sexta, llegaba a justificar algunos de los escraches: "Hoy es gente de derechas manifestándose en la puerta de mi casa. Mañana puede ser gente de izquierdas en frente del apartamento de Ayuso, de la casa de los Espinosa de los Monteros o de Abascal".

Según Toni Aira, profesor de Comunicación Política en la UPF Barcelona School of Management, la clave del éxito de la agitación popular "está en saber identificar que existe un malestar social y es auténtico, conseguir romper la espiral del silencio de ese sector descontento y generar un estado de opinión proclive". Por su parte, María José Canel, catedrática de Comunicación Política y del Sector Público en la UCM, opina desde su óptica que el rechazo ciudadano hacia la gestión del Gobierno no se circunscribe únicamente a las manifestaciones de Vox, sino que es una reacción transversal que se produce también en barrios humildes y en votantes que no son únicamente de derechas: "PSOE y Podemos han reaccionado diciendo que las protestas son solo de los ricos de Núñez de Balboa, de los que juegan al golf. Así, a través de esa etiqueta, de este marco, intentan minimizar el nivel de la crítica".

Lo cierto es que, avivado por la oposición, el grado de protesta hacia el Ejecutivo de coalición se ha intentado intensificar a medida que avanzaba la semana. Vox ha llevado el discurso de confrontación al límite, tachando al Gobierno de ilegítimo y criminal. Para el politólogo y consultor político Ignacio Martín Granados, "recurrir a la calle y tratar de desgastar al Gobierno catalizando el miedo y el enfado de la gente es el recurso de quien no tiene argumentos para ganarse a la opinión pública con razones".

Según Toni Aira, "las emociones siempre han estado presentes en el discurso político para movilizar a las masas y conectar con el electorado porque es evidente que no puedes utilizar solamente un lenguaje administrativo y frío. Sin embargo, el populismo ha llevado este componente emocional al extremo con un exceso de confrontación y crispación. Una dosis adecuada es positiva pero, como todo, una sobredosis te puede matar".

En las protestas y escraches de estos días, la irracionalidad y las emociones se contagian rápidamente, como consecuencia de la sugestión y el sentimiento de anonimato que proporciona formar parte de la masa. Ahora, este sentimiento de pérdida de identidad individual y de anonimato aumenta con el uso de las mascarillas. Algo parecido pasa en las redes sociales, otro gran espacio de agitación política, en el que durante estas semanas de confinamiento se ha visto incrementado el sesgo de confirmación, esa tendencia, explica Martín Granados, "que nos lleva a favorecer y buscar la información que confirma nuestras propias creencias".

El consultor político Daniel Eskibel, en su libro Cuarto de guerra: el cerebro de las campañas políticas, explica que durante una campaña electoral, donde las emociones están desatadas y pueden nublar la razón, un miembro del equipo del candidato tiene que interpretar el papel del "hombre de la barra de hielo" para enfriar el ambiente y tomar buenas decisiones. Ahora, en esta especie de campaña permanente que vivimos desde 2015 y en una situación tan excepcional como una crisis sanitaria, económica y social, sería aconsejable la presencia dominante de un "hombre (o mujer) de la barra de hielo", que impida que la crispación se convierta en la segunda pandemia letal de nuestra época.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Arce1145 Arce1145 24/05/20 21:36

    Corrección al comentario anterior:

    "dejación de sus funciones..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arce1145 Arce1145 24/05/20 21:27

    Y digo yo, si la Sanidad en la Comunidad de Madrid lleva 25 años en manos del PP, bajo su mando y su responsabilidad; bajo sus políticas de recortes y cargos puestos a dedo...
    Si en las Residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han muerto casi seis mil ancianos y estas Residencias llevan muchísimos años gestionadas por el PP y no estaban medicalizadas....
    Si el PP de la Comunidad de Madrid tuvo tres meses desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo para comprar y traer material sanitario para los Hospitales y Residencias y no lo hizo, haciendo vejación de sus responsabilidades...
    POR QUÉ NO PROTESTAN Y PIDEN LA DIMISIÓN DEL PP DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
    SI ALGUIEN LO ENTIENDE QUE ME LO EXPLIQUE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Arce1145 Arce1145 24/05/20 21:27

    Y digo yo, si la Sanidad en la Comunidad de Madrid lleva 25 años en manos del PP, bajo su mando y su responsabilidad; bajo sus políticas de recortes y cargos puestos a dedo...
    Si en las Residencias de mayores de la Comunidad de Madrid han muerto casi seis mil ancianos y estas Residencias llevan muchísimos años gestionadas por el PP y no estaban medicalizadas....
    Si el PP de la Comunidad de Madrid tuvo tres meses desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo para comprar y traer material sanitario para los Hospitales y Residencias y no lo hizo, haciendo vejación de sus responsabilidades...
    POR QUÉ NO PROTESTAN Y PIDEN LA DIMISIÓN DEL PP DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
    SI ALGUIEN LO ENTIENDE QUE ME LO EXPLIQUE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/05/20 18:15

    Los seres humanos somos conspicuos, atrabiliarios. autoparòdicos y, en ocasiones circunspectos, aunque también algunos muy redundantes en sus opinones haciéndoles pasar por poco consistentes ¡En fin! "Hay mucha tendencia a despreciar" -El desprecio es algo similar al odio, pero implica un sntimiento de superioridad, una persona que etiene desprecio por otra; mira a esa con autosufificencia,la persona despreciada es considerada indigna. "El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y, amargura." Taambien se ha advertido que el escrúpulo, es la inquietud de ànimo provocada por la duda de si- algo es bueno , -o si algo es malo-" correcto o, incorrecto; Verdadero o falso" Se ha advertido, que el escrúpulo se refiere siempre a faltas humanas" ; Como la falta de valores y, que se manifiesta necesariamente en todos los campos de la moral y, esto habitualmente afecta a los sectores particulares de cada individuo, tanto como unidad y clase: "No existe distinción entre nosotros". Por último no debeos olvidar que la declaración y muestra de los sentimientos de indignación y amargura definidos hacia los demás, no engañan a nadie que con sensatez llegue a pensar, que tanta sobreactuación , lleva al popuismo, y a la demagogia. " !!! (18,14 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/05/20 18:00

    El opulento desembarco en España de los millonarios venezolanos 10.09.2018

    Una decena de empresarios y ex altos cargos, varios de ellos detenidos por corrupción, han invertido decenas de millones de casas de lujo y fincas para cacerías

    https://elpais.com/politica/2018/07/24/actualidad/1532432469_458131.html

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/05/20 17:35

    Los seres humanos somos conspicuos, atrabiliarios, autoparòdicos y en ocasiones circunpectos: Aunque también algunos, muy redundantes en sus opiniones, haciéndose pasar por poco poco consistentes ¡En fin ! hay mucha tendencia a despreciar- El DIablo Cojuelo-dixit" /Saludos Cordiales...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/05/20 18:51

      OtroSìDigo: "El desprecio es algo similar al odio, pero implica un sentimiento de superioridad. Una persona que tiene desprecio por otra, mira esta con autosuficiencia, la persona despreciada es considerada indigna. El desprecio puede estar relacionado con sentimientos de indignación y amargura. "También se ha advertido que el escrúpulo es la inquietud de ànimo provocada por la duda, de si algo es bueno , o malo: Correcto o incorrecto, verdadero o falso; -Se ha advertido que el escrúpulo se refiere siempre a faltas humanas...-Como la falta de valores: y, que se manifiesta necesariamente en todos los campos de la moral y, esta, habitualmente afecto a alos sectores particulares de cada individuo, 'tanto, como unidad y, clase: "No existe distinción entre nosotros. Por último no debemos olvidar que la declaración y muestra de los sentimientos de indignación y amargura, definidos hacia los demás, no engañan a nadie, que con sensatez llegue a pensar, que tanta sobreactuación lleve incluso al Populismo y a la Demagogia". Saludos -Lunilla y El DIablo Cojuelo dixit" (18,50 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Isa. Isa. 24/05/20 16:55

    Muy interesante. Y el miedo no entiende de ideología porque simplemente, es humano. Las emociones, como el ego, tendrá un resultado óptimo o nefasto, dependiendo de como se canalice, el miedo.

    Cuando los líderes, manifiestan sin contención, sus expresiones nefastas, lo trasladan al escenario colectivo. Hace tiempo que se expresa visceral y cotidianamente, construyendo un hábito tóxico social, a través, de las RRSS o medios de comunicación, que distorsiona el entendimiento por la incapacidad de reconocerlo. En momentos álgidos es catastrófico para todas las personas, porque, lo queramos o no, formamos parte de un mismo todo. Incluida flora y fauna. Todo está interconectado. Debería ser sencillo aceptarlo, asumirlo y transformarlo sin estridencia, con sensatez y sentido de humor. Pero no es fácil cuando la realidad te sobrepasa, te falta alimento. No tienes trabajo. Has perdido tu pequeño negocio.. y tu vida minúscula respira drama. El acomodado se lo pasa entretenido en esa intensa emoción, porque su vida está vacìa de intelecto y requiere adrenalina. Entonces, ser militante o sentir que perteneces a un lìder o un partido, puede llegar a ser un juego competitivo. La izquierda debería ser más aprendida en eso, por la experiencia.. Pero no parece.

    La enfermedad puede ayudar a transcender las emociones, el ego y el miedo. Tal vez, sea el primer virus evolucionado en forma de pandemia que haya pisado la Tierra, para dejar huella como advertencia de oportunidad, para trascender algún comienzo de este tipo.. ya obligado. Me reconozco ilusa y a la vez tétrica, en este proceso. La normalidad llega cargada de desfase. En todos los sentidos.

    Por cambiar de registro, comparto un hecho que no quiero que pase desapercibido. Sucedió en mi ciudad, A Coruña. Me llena de orgullo y satisfacción.. la emoción saludable que me provocó leer en la prensa local,sección ''si no lo leo, no lo creo' otra enfoque para tomarse la presión sanguínea .

    Fernando Pujalte. Su faceta más popular es alegrar nuestras calles y plazas con su Lilicleta. Una vez más, lo ha logrado BRAVO.

    https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/05/24/musica-pompas-jabon-frente-ultraderecha/15043

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isa. Isa. 24/05/20 17:02

      https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/05/24/musica-pompas-jabon-frente-ultraderecha/1504334.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • REE REE 24/05/20 14:02

    Sr. Contreras y Sra. Baroja .. parece
    que siempre si el Sr. Iglesias hace
    un comentario 'automaticamente por una razón
    inexplicable' se interpreta como una 'agitación'
    .. si veen la entrevista del Sr. Iglesia y
    tienen algo de 'empatía' precisamente
    se darian cuenta de que NO dice nada a favor
    de un escrache sino todo lo contrario. Uds son
    dos peronas .. ninguno redactando y revisando el articulo
    antes de publicarlo se ha dado cuenta?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • unlector unlector 24/05/20 13:17

    contra el independentismo entiendo que salieran con la bandera de España, pero ahora ¿qué pinta la bandera ahí? ¿Es que no encuentran símbolos apropiados para su protesta y recurren al comodín?
    Esa bandera hoy simboliza un país entre otras cosas democrático, que elige su gobierno en las urnas. Es como contradictorio ondearla en esas protestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Jevi Jevi 24/05/20 11:58

    Sr. Contreras y Sra. Baroja. Cuando dicen que el Vicepresidente Segundo del Gobierno, justificó algunos escraches, están mintiendo y ustedes saben que mienten. Son ustedes unos manipuladores.
    Pablo Iglesias no justificó ni amenazó con ningún escrache, todo lo contrario. Dijo que ese camino no se debe utilizar, porque además, hoy le toca sufrirlos a unos y mañana puede ser que a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    16

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/05/20 13:16

      ‌El señor Contreras es un maestro en prestidigitación informativa, anoche caí en las redes de la Sexta Noche buscando información en una de las pocas cadenas donde comenta el señor Maraña y algún que otro tertuliano que me gusta, el espectáculo fue impresionante, aguanté el escarnio que supuso no dejar hablar a ninguno de los terulianos decentes que allí estabanan convocados, colonizaron la conversación un Inda a grito pelado durante la mayor parte del tiempo, un Marhuenda con los ojos en éxtasis que no hizo ni mención a la agresión que sufrió uno de sus periodistas en el esperpéntico carnaval de la ultraderecha hispanovenezolana & españolitos del PPVox. Cuando el señor Contreras intervenía los susodichos respetaban su turno, más o menos, el moderador en un ejercicio de tramposo vendido sin perder su sonrisita, quitaba la palabra en un ejercicio de birlibirloque a la magnífica representación de la información veraz que tenía a su derecha, el magistrado portavoz de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González, fue "amordazado" cada vez que intentaba contrastar los comentarios de esa recua habitual. Algo ha cambiando vertiginosamente en esta última semana desde las profundas cloacas de la desinformación mediática, se cuece la tragedia. Como escribe don Baltasar Garzón en otro artículo de este digital "Ahora mismo, mucho de lo que se llama periodismo es como un grifo del que sólo mana el grumo espeso del agua estancada. Y huele que apesta", escribía Alfons Cervera expresando en pocas palabras lo que muchos pensamos."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      12

      • jagoba jagoba 24/05/20 15:58

        Muy bien prima.
        Bien dicho.
        Un abrazo y cuídate

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Isabelle006# Isabelle006# 24/05/20 16:40

          Otro para ti, lagun ya veo cómo disfrutas de tu BeMate en Oviedo, cuídate que hay mucho chupóptero y chupóptera por Madrid, aquí el desmadre de ayer fue de traca, vivo en el centro de la Voxpandemia del barrio de Salamanca y los anarcobolivarianos de la calle Hermosilla están en ebullición, hay todo un edificio lleno de ellos, algunos huidos de la justicia por la corrupción cuando eran altos cargos de Chávez, muy ricos, sobrevenidos, gracias a sus manejos a espaldas del presidente, el diario El País lo contó muy ampliamente en un editorial de 2018.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

      • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 24/05/20 14:20

        Yo , hace bastante tiempo que deje de ver ese programa , donde parece y digo parece que el moderador piensa mas en ser '' chachi '' que en moderar

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 24/05/20 16:25

          Seguro que su determinación le habrá traído más ventajas físicas y mentales que a mi viéndolo a pesar de estar indignada con la esperanza de oír a quienes me interesaba, hace escasamente un mes que me apareció vislumbrar en Ferreras cierto apoyo a este gobierno, pero con el espectáculo de anoche que no ocurrió en lo los dos o tres programas anteriores, lo que me indicó es que lo mío fue un espejismo de mi imaginación. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3



Lo más...
 
Opinión