X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guardia Civil

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid por su papel en la investigación del 8M

  • El titular de Interior prescinde del que fuese coordinador del dispositivo policial que pretendía impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña
  • Habría enviado a la jueza que investiga las convocatorias del Día de la Mujer un informe que responsabiliza a Fernando Simón de permitir el 8M al inicio de la pandemia

Publicada el 25/05/2020 a las 13:26 Actualizada el 25/05/2020 a las 23:25
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la seguridad el 1-O.

El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este Departamento. La decisión se ha adoptado al perder la confianza en su gestión "en las últimas fechas", según precisan desde Interior.

Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

Los informes fueron encargados por la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia.

En las últimas semanas Pérez de los Cobos también ha supervisado, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía española, dispositivos ante las protestas durante el estado de alarma por la gestión del Gobierno, entre ellas la que prohibió con vallas el paso –salvo para residentes– en la calle de Galapagar (Madrid) donde viven los ministros y dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.

Coordinador del 1-0

El coronel Pérez de los Cobos, con experiencia anterior en la lucha contra el terrorismo, fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Entonces era un cargo clave en el Ministerio del Interior que dirigía Juan Ignacio Zoido, donde ocupaba el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad. Al Ministerio llegó de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su testimonio fue uno de los claves para que el Tribunal Supremo condenara a los líderes independentistas. En enero ratificó en la Audiencia Nacional su declaración, en este caso en el juicio contra Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, de quien llegó a decir que lo habría relevado si además de coordinador hubiera tenido capacidad para ello, debido a la actitud de la policía autonómica a la hora de impedir el referéndum independentista.

El coronel Pérez de los Cobos trabajó en Interior durante más de una década hasta que, tras el 1-O, pasó a la jefatura de la Comandancia de Madrid. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

De los Cobos queda ahora activo sin destino, a la espera de que se le comunique nuevo desempeño dentro de la Guardia Civil. Lo mismo ocurrió con otro coronel, Manuel Sánchez Corbí, que fue relegado de la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) también por pérdida de confianza, en este caso cuando Grande-Marlaska acababa de llegar al Ministerio del Interior en el verano de 2018.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • P. González P. González 26/05/20 08:55

    Empezaré aclarando que D. Diego. Pérez de los Cobos, al igual que su hermano Francisco (juez), me cae rematadamente mal y me parece que debería haber sido apartado de puestos de responsabilidad tras su incompetente, partidario y provocador comportamiento en el asunto del simulacro de referéndum catalán.

    Le considero un irresponsable y un prevaricador que trabaja a beneficio de la derecha más cerril de este país.

    Dicho esto, añado que, si realmente la jueza Rodríguez-Medel solicitó que únicamente se le informara a ella del resultado de las pesquisas, el Sr. Pérez de los Cobos y sus subordinados no hicieron otra cosa que cumplir con su obligación.

    Y en su caso, si procede y se encuentran motivos para ello, a quien habrá que pedirle explicaciones a esa señora Jueza sobre cuyo comportamiento profesional y ética personal tengo una opinión parecida a la que le adjudico al Sr. Pérez de los Cobos.

    Otra cuestión muy distinta será si el Gobierno nos aporta razones creíbles de que la pérdida de confianza está justificada por alguna de sus actuaciones (como por ejemplo, filtrar sesgadamente el famoso informe secreto).

    Porque, al igual que la Sra. Jueza es muy dueña de solicitar (sin dar mayores explicaciones) los informes que le plazcan, o considerar que D. Pablo Casado acreditó sobradamente su dedicación y conocimiento en el famoso máster con 19 fotocopias mal encuadernadas y archivar “la causa” (aunque aquello olió francamente mal), el Sr. Ministro del Interior es asimismo muy dueño de retirar la confianza a quien lo considere oportuno.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • P. González P. González 26/05/20 09:35

      Me rectifico a mí mismo:

      No es cierto que la Jueza Rodríguez-Medel archivarse la causa del máster de D. Pablo Casado, sino más bien todo lo contrario;, La instruyó hasta donde pudo y la elevó al Tribunal Supremo ya que el Sr. Casado estaba aforado.

      Pido disculpas por mi ligereza al adjudicarle dicho comportamiento y, tras documentarme algo más sobre su persona, retiro parte de las reticencias que me suscita; Aunque no llego a entender que, en lugar de solicitar el informe a la UCO, lo solicitara expresamente “a Madrid” con la (al parecer) única finalidad de no perder la competencia en la instrucción del caso.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Aviluara Aviluara 26/05/20 02:53

    Me parece inusual que una jueza encargue la investigación de una causa al Director de la Guardia Civil en Madrid. Lo normal es encargarlo a la UCO, y esta unidad de investigación judicial solo puede reportar a la Jueza y, creo que, en ningun caso a superiores de la línea jerárquica de la G.C.,como sería el Coronel de los Cobos. No obstante parece que éste se pudo inmiscuir en la elaboración del informe introduciendo presuntamente un sesgo político. No tiene ningún sentido achacar a Fernando Simón de la culpa del 8M, cuando los conocimientos mundiales sobre el Covid 19 eran muy pocos y luego se demostraron muy distintos de sus coronavirus antecesores sobre los que los científicos tendieron a basar sus actuaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • luzin luzin 25/05/20 22:19

    Pero a quién se le ocurre hacer un informe contrario al gran Tonto Simón, ese puto genio que ha salvado a millones de españoles al darse cuenta que esto era apenas un gripe que iba a contagiar a una parejita de viejetes y que las mascar-ILLAs son para limpiarse el culo.

    Seguro que es un fascista y por eso le cesan. Porque este Gobierno del Bien Común está por la democracia y la separación de poderes la defiende, y bueno, tampoco importa mucho la separación de poderes, ellos pueden aglutinar todos los poderes y como son del Bien Común serán los poderosos de todos los pobres y desvalidos, traerán el maná a la tierra y reinará la paz y la unidad sin necesidad de asaltar, uyyyy perdón, de ir al cielo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    20

    1

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 27/05/20 12:22

      El padre del '' tonto Simon '' , murio por quemar la iglesia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • antoshi antoshi 26/05/20 10:47

      ese "tonto simon" tiene en su dedo meñique mas valia que todos los luzin de este mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • SantyPucela SantyPucela 26/05/20 08:08

      Muy bien FACHA tu solito te has descubierto FASCISTILLA DEL TRES AL CUARTO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Mascarat Mascarat 25/05/20 22:19

    Un individuo cobarde y mentiroso como el tal Lopez de los Cobos, responsable directo de la burrada de dispositivo represor del 1-O gozaba hasta hace bien poco de la confianza de Marlaska, a la postre torturaban juntos en el país vasco; ahora, como está mintiendo para empapelar al delegado del Psoe, es cuando molesta... Antes, cuando mentía frente al títere Marchena, no era tan molesto...
    Un gran español mucho español...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Tonimar Tonimar 25/05/20 21:41

    Me parece muy acertada la decisíón de Marlaska, una persona que mintió en un juzgado y que no hizo caso a las recomendaciones de la juez del 1-O, nunca debería de haber dirigido nada

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • fercuco13 fercuco13 25/05/20 21:06

    No puedo entender que el responsable de la incompetencia de las cargas policiales en el 1-O tuvieran en este gobierno un cargo tan importante y no estuviera en el retiro activo por ser fino

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Arce1145 Arce1145 25/05/20 20:27

    Y los de la derecha política y mediática poniéndole por las nubes con la pésima, incompetente e inútil actuación que tuvo en su papel de coordinar las actuaciones de policías en las prohibidas elecciones en Cataluña.
    Después, en sus declaraciones en el juicio a los independentistas, no se aclaraba ni ofrecía ninguna consistencia a su discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Arce1145 Arce1145 25/05/20 20:26

    Y los de la derecha política y mediática poniéndole por las nubes con la pésima, incompetente e inútil actuación que tuvo en su papel de coordinar las actuaciones de policías en las prohibidas elecciones en Cataluña.
    Después, en sus declaraciones en el juicio a los independentistas, no se aclaraba ni ofrecía ninguna consistencia a su discurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/05/20 19:00

    Un personaje que militó en Fuerza Nueva, que se presentó voluntario en el cuartel de Yecla para apoyar la insurrección militar del 23F, que estuvo implicado en un caso de torturas a un detenido etarra llamado Urra, se le atribuye la orden de disolver la brigada que elaboró los controvertidos informes sobre el 11M, sobre la desaparición de Marta del Castillo y sobre el Caso Faisán. Y que tuvo puestos relevantes con los ministris de Interior Pérez Rubalcaba, Fernández Díaz, Zoido en los gobiernos de Felipe González y Rajoy.

    Participó, según cuentan en su pueblo, de manera activa y junto a su hermano, en la campaña por el NO a la Constitución Española. Es un personaje que no ofrece muchas garantías.

    https://diario16.com/perez-de-los-cobos-de-voluntario-en-el-golpe-del-23-f-a-jefe-del-operativo-policial-del-1-de-octubre/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    15

    • jagoba jagoba 26/05/20 09:18

      Gracias por la información prima.
      La "mejon"
      Menudo elemento.
      un abrazo y cuídate Isabelle.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • SantyPucela SantyPucela 26/05/20 08:12

      Tu si que estas bien informada compañera, Gracias y un saludo desde Valladolid

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • LorenzoSM LorenzoSM 25/05/20 16:31

    Creo que el virus del fascismo se está desperezando demasiado. Desde el ejecutivo y desde la sociedad civil debemos reaccionar y cortar de una vez al fascismo. Dejémosle en evidencia y sin reparar actúenos 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17



 
Opinión