X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

La peatonalización asimétrica de Almeida perjudica a distritos muy poblados y de baja renta

  • En dos de los cinco distritos con más población solo se retirará el tráfico de una calle. En Centro y Chamberí, zonas pequeñas, con poca población pero de renta media-alta, se han abierto tres
  • La situación de algunos distritos es llamativa: Tetuán, sin apenas zonas verdes, cuenta con una sola vía peatonalizada. También Puente de Vallecas, donde viven 242.732 personas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 13/05/2020 a las 06:00
El Paseo de la Castellana, durante la peatonalización del pasado fin de semana.

El Paseo de la Castellana, durante la peatonalización del pasado fin de semana.

Efe

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) ha peatonalizado un total de 29 vías durante fines de semana y festivos, de 8 a 22 horas, con el objetivo de dar más espacio a los peatones durante sus paseos y carreras y que puedan aumentar la distancia entre unos y otros, para evitar la transmisión del virus. En concreto, se trata del 0,2% del total de calles de la capital. Además, los parques más pequeños (que dependen de las Juntas de Distrito) se abrirán. Los criterios que ha utilizado el Gobierno municipal no se conocen: pero, comparando el número de calles peatonalizadas con la renta, el tamaño o la población, el Consistorio no ha favorecido ni a los distritos más poblados, ni a los más desfavorecidos económicamente, ni a los más grandes. Hay barrios que, teniendo en cuenta que solo se puede pasear a un kilómetro a la redonda del domicilio, que no pueden acceder a ninguna de estas aceras un poco más amplias. Y hay territorios concretos muy poco favorecidos por la medida. 

En cuanto a la población, Carabanchel, con 262.007 personas, es el distrito donde viven más madrileños. Le siguen, en este orden, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Cada uno de ellos está más poblado que capitales autonómicas como Santander, Logroño o Santiago de Compostela. Sin embargo, en dos de ellos, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas, solo se ha peatonalizado una vía durante los fines de semana. En el resto de este ranking, dos calles. Fuencarral-El Pardo es, además, el distrito más grande de la ciudad, aunque hay que tener en cuenta su baja densidad (solo el 50% del territorio está urbanizado). 

Los distritos de Puente de Vallecas y Tetuán han sido especialmente poco afortunados con la peatonalización provisional de Almeida durante los fines de semana. En Puente de Vallecas viven 242.732 personas, que solo pueden disfrutar, si les alcanza el paseo, del corte al tráfico de la calle Candilejas entre Javier de Miguel y Diligencia. Hay barrios que se quedan al 100% fuera de la calle sin coches: es el caso de Numancia. El distrito, además, es considerablemente grande (14,96 kilómetros cuadrados) y uno de los más pobres, teniendo en cuenta los datos de renta media por persona. En el caso de Tetuán, se trata de un distrito con aceras generalmente muy estrechas y el tercero por la cola en cuanto a zonas verdes, donde el único parque relativamente grande y abierto, el Rodríguez Sahagún, se encuentra al norte: al lado de la única avenida cerrada a los coches (Avenida de Asturias). El barrio de Berruguete, así, se encuentra no solo fuera de la peatonalización, también de la apertura de los parques. Y el distrito en su conjunto está por debajo de la media en cuanto a renta.

Por otro lado, el distrito Centro, de renta media, y el de Chamberí, uno de las cinco zonas más ricas de la capital, ya disfrutan desde el pasado fin de semana del corte al tráfico de tres vías. Ninguno destaca especialmente en cuanto a población o a tamaño: Chamberí, eso sí, cuenta con muy pocas zonas verdes para el disfrute durante la desescalada. En Salamanca, el distrito de mayor renta de Madrid, de solo 5,3 kilómetros cuadrados pero donde se concentran algunos barrios muy ricos, se han peatonalizado dos calles. Otros barrios de buena renta como Chamartín o Retiro, así como Moncloa-Aravaca, solo cuentan con una calle abierta al peatón.

En total, en 14 de los 21 distritos que conforman la ciudad del Manzanares se abrirá solo una calle. La oposición en el Consistorio, representada por Más Madrid, ha tildado la medida no solo de insuficiente, sino de "ridícula", en palabras de la portavoz de la formación, Rita Maestre. "Madrid debe abrir muchas más calles al peatón y la bici. Todos los días de la semana. Es posible y es más seguro".

La desescalada está poniendo de relieve que muchas de las grandes urbes del país, con la capital como ejemplo paradigmático, están mucho más pensadas para el coche que para el peatón, que ha visto su espacio gradualmente reducido durante décadas. Expertos en movilidad sostenible reivindican estos días que la situación actual, donde muchos ciudadanos necesitan más espacio en la calzada para tomar aire y respetar la distancia social, necesita una reconfiguración del espacio público. En Madrid se ha reducido, de media, un 70% el tráfico durante el Estado de Alarma, según datos del propio Ayuntamiento.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • nidea nidea 15/05/20 17:05

    Muchas de lasa calles deberían peatonalizarse y no solo los fines de semana, sino de manera habitual. Es una maravilla andar ahora por el centro de Madrid. Ojala durase

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 14/05/20 14:06

    A ver si se creian los ingenuos madrileños, que ivan a paerjudicar a los barrios mas ricos, que son los suyos. enos mal que el masterizado declara que el aislamiento de la muñeca diabolica en el hotel, es para eliminar los contagios. Bueno, algo es algo, de esta forma algunos madrileños se libraran delcontagio,porque comoles contagie la inteligencia, van todos derechos a ciempozuelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión