x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Llega al Supremo la querella contra Ayuso por la muerte de pacientes de geriátricos cuya hospitalización vetó Madrid

  • La juez se inhibe en favor del alto tribunal por la condición de aforada de la presidenta regional, denunciada junto con su consejero de Sanidad y los directores de 10 geriátricos
  • Una treintena de familiares de residentes pone el acento en las órdenes desveladas por infoLibre que excluían la derivación a hospitales de pacientes con alto grado de dependencia o deterioro cognitivo

Publicada el 05/06/2020 a las 14:00 Actualizada el 05/06/2020 a las 14:12
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

El futuro procesal de Isabel Díaz Ayuso por la muerte de miles de internos en residencias de mayores ha quedado en manos del Tribunal Supremo. La jueza de instrucción a la que correspondió la querella de 26 familiares de residentes dictó el 29 de mayo una resolución por la que se inhibe en favor del alto tribunal, el único con potestades para investigar penalmente a quien ostente la presidencia del Ejecutivo madrileño. Entre los hechos denunciados se cuenta la existencia de protocolos sanitarios que prohíben derivar a hospitales a determinados usuarios de geriátricos contagiados por el coronavirus. Los denunciantes atribuyen cuatro supuestos delitos a Ayuso, a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a los directores de 10 residencias: homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

De esos protocolos hubo varias versiones. Y la que por su contenido reviste mayor gravedad llegó a residencias y hospitales y firmada por un alto cargo del Gobierno madrileño, como  desveló en exclusiva infoLibre. Ayuso lo negó todo al describir el documento como un "borrador". Pero este jueves, su consejero de Sanidad cambió la versión oficial: el protocolo que excluye de la derivación desde geriátricos a hospitales a ancianos con alto grado de dependencia o deterioro cognitivo se había enviado "por error". El viernes, el diario El País publicó los emails donde el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, lanzó un severo aviso a su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP: muchos residentes podían fallecer "de forma indigna". "Incurriríamos –escribió Reyero– en una discriminación de graves consecuencias legales". Lo sucedido con esos protocolos ha agravado la crisis entre los dos socios de gobierno hasta un extremo cuyas consecuencias son todavía imprevisibles. 

Fechado el 29 de mayo, contra el auto de la magistrada Belén Sánchez cabe recurso. Pero los denunciantes no impugnarán la decisión de la titular del juzgado de instrucción 39 de Madrid, que ordena remitir las actuciones a la Sala de lo Penal del Supremo. Y aunque la Fiscalía guarda silencio, no parece previsible que recurra. ¿Las razones en cualquier caso? Que aunque hay otros 11 querellados, la mayoría de los juristas ve siempre complicado que un juzgado de instrucción ordinario asuma las pesquisas sobre una causa que involucra a un político aforado ante el Supremo. Entre los denunciados figuran 10 directores de geriátricos de la capital y el ya citado consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aforado ante el Tribunal Superior de Madrid (TSJM). Una vez destapó este periódico el protocolo que impedía trasladar a hospitales a determinados mayores enfermos, los denunciantes ampliaron su querella.

La denuncia representa un verdadero diapasón que puede marcar el tono del escenario judicial para Ayuso. Con un alud de denuncias y querellas contra el Gobierno en lista de espera ante el Supremo, lo que ocurra con esta adquiere importancia por el precedente que sentará. Los querellantes ponen aquí el acento en tres preguntas esenciales:  la de por qué el "plan de choque" de la Comunidad de Madrid se puso en marcha dos semanas después de haberse anunciado la adopción de medidas especiales y cuando ya se habían contabilizado 1.000 fallecidos en las residencias madrileñas; la de por qué las residencias no llegaron nunca a medicalizarse, es decir a convertirse en "espacios de uso sanitario" como preveía el plan y como ya ordenó expresamente el TSJ madrileño en el caso de varios centros de Alcorcón; y la de por qué la Comunidad de Madrid aprobó los mencionados protocolos de actuación. En la fecha en que se interpuso la querella, solo se conocían dos versiones de esos protocolos. En realidad, y tal como acreditan los documentos publicados por este periódico, hubo seis.

Impulsada por la Marea de Residencias, que agrupa a familiares y empleados, la querella sostiene lo siguiente: que "ambos protocolos podrían haber sido el soporte normativo con el que la Comunidad de Madrid ha pretendido descongestionar la presión asistencial en los hospitales, objetivizando los criterios de selección, aun a sabiendas que la aplicación de los mismos implicaba que cientos de personas podrían morir en las residencias sin la asistencia sanitaria que precisaban". 

La querella encierra una segunda amenaza para Díaz Ayuso, esta de carácter más político que judicial: porque pide la declaración del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, en calidad de testigo y, por tanto, obligado a responder todo lo que se le pregunte. Reyero fue apartado por Ayuso de la gestión de las residencias en cuanto reclamó públicamente su medicalización. Lo emails que ahora han aflorado confirman la enorme brecha abierta entre el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 08/06/20 09:11

    Tratándose del PP y el Supremo poco va a pasar, ya conocemos la gran complicidad que hay entre ambos y como se tapan unos a otros sus vergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kaixo kaixo 06/06/20 18:57

    Por fin se empieza a parar los pies a toda esta incompetente clase política por sus crueles, bastardos, bárbaros, terroríficos y criminales acuerdos adoptados por el gobierno de Isabel Dïaz Ayuso en la atención a las personas mayores de las residencias de mayores en Madrid.



    Ya es hora de parar los pies a la de los aviones chinos, las mascarillas regaladas que son más peligrosas que otra cosa, la imagen de la dolorosa, la que vivía a cuerpo de rey con sus lujos y comodidades en dos apartamentos de ricachones a precio amigo.

    Isabel Díaz Ayuso ¿quién te crees tú y todo tu gobierno madrileño para decidir a qué personas mayores atender en Madrid durante la crisis sanitaria?

    Hay que exigir responsabilidades penales, civiles y judiciales por semejante atrocidad y atentado de lesa humanidad por esos protocolos criminales.

    Isabel Díaz AYuso ¿tú quién te crees que eres? Pablo Casado, tú has repetido una y mil veces que quieres poner el modelo de gestión de madrid en España, pues es obligación de todos los españoles evitar toda esta gravísima tragedía criminal y en las urnas dar al PP un severo castigo. Pablo Casado ¿cómo definirías estos terroríficos protocolos aprobados tanto por el gobierno madrileño como por el gobierno gallego de atención a las personas mayores residentes en las residencias durante la crisis sanitaria? ¿Homicidio, asesinato, crimen de lesa humanidad, carnicería, muerte masiva, genocidio, eutanasia? Pablo Casado ¿de verdad quieres imponer en España estos terroríficos, crueles e inhumanos protocolos de gestión aprobados por los gobiernos madrileño y gallego?



    Pablo Casado en toda esta crisis sanitaria ¿cuántas personas mayores han muerto tanto en Madrid como en Galicia desatendidas?

    Pablo Casado ¿por qué no llevas a la autoridad judicial competente los comportamientos bastardos y terroríficos por los protocoloes aprobados de atencion a las personas mayores tanto en Galicia como en Madrid?


    La sociedad española debe de abrir bien los ojos e impedir por todos los medios que semejantes atrocidades de atención a personas vulnerables se extiendan por toda España y es por lo que hay que pensan bien muy bien a quien dar el voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 06/06/20 13:01

    La ícono del bocata de cefalopodo congelado. La niña de los aviones que no llegaban. La experta en mascarillas FFP2. La que no quiso medicalizar sus residencias de mayores. La virgen dolorosa de los borradores. La mentirosa pertinaz y compulsiva. La manager de Pecas. Díaz Ayuso, con lo bien que le queda la mascarilla..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • El chipionero El chipionero 06/06/20 12:31

    Esta señora Ayuso, creo que es del PPodrido. ¿Y quién va a ser el presidente del tribunal que la va a juzgar, el señor Marchena, del que un alto cargo del PP dijo que "es de los nuestros y lo manejaremos desde atrás? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 06/06/20 12:23

    Espero q cuando recaiga sentencia, y sea leve, para Ayuso y su consejero, directores de residencias y geriatras coordinadores q apoyaron los crimenes desde los hospitales, se recurra ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos. Desde aqui propongo q para ayudar con los costes se haga una campaña de apoyo economico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Kalima Kalima 06/06/20 12:10

    Espero que entre todos los de a pie, además de aplicar la Justicia de forma ejemplificadora, provoquemos un cambio tras este atropello que se ha dado en muchos lugares de España. Que se imponga la sociedad civil y reclamemos nuestros objetivos comunes al margen de partidos. muchos están ya escritos en la Constitución, pero durante los últimos 25 años de circo político y vomitera legislativa pocas conquistas constitucionales del Título I se han conseguido. La realidad actual, para mí, refleja las prioridades equivocadas que ha tenido la clase política en general. No solo me refiero al ámbito socio sanitario. Ojalá este sufrimiento sirva para algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 06/06/20 11:53

    El gran problema, como percibo que la mayoría de los tertulianos de este artículo se han dado cuenta, es que la Justicia es administrada, en muchas ocasiones, por ciertos jueces, magistrados y fiscales a los que la Justicia parece ser que no es lo que les interesa. ... Y tampoco les interesa a aquellos que les pasan lunáticos informes trufados de medias verdades (que a veces son peor que la mentira) ... ¿Para cuando la limpieza de las cloacas del Estado y el levantamiento de todas las alfombras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jafo Jafo 06/06/20 09:17

    Ahora como fra-casado no ha querido renovar a los jueces,tiene a sus amigos para que le salven el culo como con los putos masteres que le aprobaron por discapacitado mental,que ASCO de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • senenoa senenoa 05/06/20 20:00

    No hay problema, el Supremo está "en nómina" del PP y sus adláteres. No pasará de ahí. Por eso actuan Díaz Ayuso, Casado y compañía con tanta desvergüenza y sin inmutarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • deabajo deabajo 05/06/20 19:45

    Tranquila, esto Lesmes te lo arregla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • Aserejé Aserejé 06/06/20 12:19

      Fiscalia, perdón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Aserejé Aserejé 06/06/20 12:19

      Si, y la fuscalis se lo AFINA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión