x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Marea de Residencias amplía su querella contra Ayuso y el consejero de Sanidad con el Protocolo desvelado por infoLibre

  • Destaca en su escrito que "la información y su soporte documental refuerzan los testimonios de los querellantes que refirieron que sus familiares no podían ser atendidos en los hospitales porque había 'instrucciones' que lo impedían"
  • El abogado de la Marea recuerda que los querellantes ya habían pedido que testificara Carlos Mur, el firmante del Protocolo, "diligencia que cobra más sentido todavía"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 29/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2020 a las 10:34
Isabel Díaz Ayuso  y Enrique Ruiz Escudero durante una reunión con representantes de instituciones y colectivos sanitarios y de profesionales.

Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

EP

Marea de Residencias, organización que agrupa a familiales de residentes y trabajadores de estos centros, ha ampliado este jueves la querella presentada contra Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad de Madrid y diversos directores de geriátricos aportanto al Juzgado copia del Protocolo que impedía trasladar a determinados mayores enfermos desde las residencias a los hospitales. La existencia de este documento fue desvelada este martes por infoLibre, que además lo publicó íntegramente.

La querella inicial se presentó el 7 de mayo, en nombre de 26 personas afectadas, contra la presidenta madrileña, el consejero Enrique Ruiz Escudero y los directores de diez residencias de la Comunidad de Madrid. Siete de ellas pertenecen a grandes grupos del sector –dos son de DomusVi, dos de Ballesol, dos de Aralia y uno de Amavir–, dos son geriátricos públicos y el otro es un centro integrado municipal. Marea de Residencias solicita que se investigue a los querellados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio. Esta semana, Marea de Residencias presentó otras dos querellas contra los directores de cinco centros en las localidades de Leganés y Alcorcón, en la que también pidieron que se investigue a Ayuso, Escudero y el consejero de Justicia, Enrique López.

En su querella inicial, Marea de Residencias hablaba de la existencia de un Protocolo firmado por el entonces director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad, Carlos Mur. Como explicó infoLibre este martes, de ese Protocolo existen tres versiones, todas ellas firmadas por Mur los días 18, 20 y 24 de marzo. Diversos medios habían publicado informaciones basadas en las versiones 1 y 3. Pero permanecía oculta la versión 2, que es la que desveló este periódico. Esta versión 2 es, precisamente, la que se refiere en términos más fríos y contundentes a la prohibición de trasladar a hospitales a pacientes de las residencias que estuvieran enfermos.

 
 

Entre los criterios que utiliza el Protocolo del Gobierno Ayuso para condenar a determinados pacientes a permanecer en la residencia y no ser trasladados al hospital figuran algunos relacionados con la discapacidad física o mental del residente. Y en todo momento plantea la cuestión como una orden, no como una recomendación o sugerencia. Entre otras, se utilizan las siguientes expresiones literales: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". Y la instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

"La diferencia entre la versión del tercer protocolo (la que citábamos en la querella) y esta segunda versión es trascendental, dado que mientras que en la tercera versión se establecían recomendaciones de derivación, en la segunda se fijan criterios de exclusión y no derivación", explican los abogados de Marea de Residencias en su escrito de ampliación de la querella. Y añaden que la información de infoLibre y "su soporte documental refuerzan los testimonios de los querellantes que refirieron que sus familiares no podían ser atendidos en los hospitales porque había 'instrucciones' que lo impedían".

Marea de Residencias recuerda que en su querella solicitaban que declare como testigo Carlos Mur –destituido por Ayuso en mayo–, una diligencia "que cobra más sentido todavía".

"Es fundamental para determinar las responsabilidades de los querellados, conocer en qué hospitales y durante cuánto tiempo se estuvo aplicando esta versión del protocolo dado que en la práctica ha supuesto que enfermos con los perfiles indicados terminaran falleciendo en las residencias sin asistencia sanitaria", se denuncia en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid. 

Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado este jueves por primera vez en público sobre el Protocolo. Lo hizo en la Asamblea de Madrid, en respuesta al portavoz de Unidas Podemos –Jacinto Morano–, quien le preguntó si su Gobierno conocía la existencia del documento desvelado por este periódico. "No hay tal orden. Hay una filtración de un borrador. Eso es todo", respondió la presidenta madrileña. Ambas cosas son mentira: nadie "filtró" el documento, porque fue la propia Consejería de Sanidad quien lo difundió entre hospitales y residencias, y tampoco es un "borrador", porque lo firmó digitalmente un alto cargo de su Gobierno y se difundió con posterioridad a centros socio-sanitarios de la región para su aplicación.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), se había limitado el miércoles a decir que no le "consta" que se haya discriminado a los mayores de las residencias que estaban enfermos y necesitaban asistencia sanitaria.

A continuación, se incluye el documento íntegro del Protocolo del Gobierno Ayuso que fue aportado este jueves al Juzgado por la Marea de Residencias.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Javier Ripoll Javier Ripoll 31/05/20 13:16

    "No le consta", dice Aguado. Hay que ser sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Javier A Javier A 31/05/20 08:05

    Ahora a esperar que la denuncia no caiga en manos de alguno de sus jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Azalea Azalea 30/05/20 11:03

    Madre mia, es espeluznante!! hay que exigir justicia y que paguen todos los implicados .
    Sería deseable que fuera tan rápida como en el caso de la imputación al delegado del Gobierno por el 8 M.
    Para esto sirve el buen periodismo de investigación ...
    Enhorabuena Manuel Rico !!Muchas gracias , saludos y periodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 18Juanma 18Juanma 29/05/20 19:56

    Lo mas grave de todo esto es que las grandes corporaciones mediaticas no están por la labor de sacar los trapos sucios de este Gobierno, solo se preocupa infoLibre y algún otro medio digital. ¿Que se quiere tapar en la CAM para que no se actue con el mismo ahinco que contra el Gobierno Central?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • kaixo kaixo 29/05/20 19:08

    Ahora quien tiene que actuar ante este terrorismo institucional es la fiscalia e investigar la muerte masiva de personas mayores en las residencias de mayores en Madrid. Es hora de poner en su sitio a esta inútil e incompetente clase dirigente política. Hay que pedir responsabilidades políticas, económicas, civiles y penales al gobierno madrileño por esta cruel, terrorífica, inhumana y trágica gestión del coronavirus en las residencias de mayores en Madrid. Es hora de llevar hasta las últimas consecuencias la muerte masiva de personas mayores en Madrid. Pablo Casado y Teodoro García Egea ¿seguís maravillados por la cruel gestión de las residencias de mayores en Madrid llevada por vuestra compi Isabel Díaz Ayuso? Esperemos y deseemos que las familias madrileñas lleven a la justicia a todos los irresponsables e incompetentes responsables políticos madrileños y aclaraciones detalladas del trato recibido tanto las personas mayores como sus familiares. También sería de interés saber cuánto paga una persona mayor ingresada en una residencia en Madrid y a cambio qué reciben. ¿Por qué la fiscalia no ha intervenido todavía en este asunto? ¿A qué espera la fiscalia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 29/05/20 18:38

    Mis felicitaciones a Manuel Rico y a InfoLibre por este estupenso trabajo, y por este estupenfo digital

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepe Luis Pepe Luis 29/05/20 17:38

    Buenas tardes, otra felicitación con mayúsculas para Manuel Rico , es directa e indirectamente la forma de luchar contra estos mafiosos , avariciosos , inhumanos , se le pueden aplicar todos los calificativos del diccionario, falsos , mentirosos , inútiles etc. Mi forma de ayudar, además de ser socio es apoyar moralmente, sabiendo que vais a seguir investigando a pesar de la dificultad , todo mi apoyo,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Excomulgado Excomulgado 29/05/20 16:08

    Excelente trabajo, Manuel, un periodista con mayúsculas. Tus artículos sobre las residencias de ancianos son una muestra de buen periodismo de análisis e investigación, enhorabuena y gracias por tu esfuerzo, ya que son muchas horas de trabajo las que hay que dedicar para una labor periodística tan meticulosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Alfa Alfa 29/05/20 13:31

    Espero que esto que es gravísimos no les salga gratis. Estas derechas son criminales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fernandos Fernandos 29/05/20 12:51

    Es una buena noticia que el trabajo de Manuel Rico tenga alguna consecuencia,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión