x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación infoLibre

infoLibre reproduce íntegro el Protocolo del Gobierno Ayuso que prohibió trasladar pacientes de residencias a hospitales

  • En las propiedades del pdf, además del nombre del alto cargo de Sanidad que lo firma y de la fecha de creación, también aparece en el campo “Palabras clave” el siguiente texto: “Acta de Reunión”
  • Este periódico preguntó a Sanidad si el Protocolo se podía "considerar un acta de reuniones mantenidas entre altos cargos" del Gobierno Ayuso. La Consejería se negó a responder
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 27/05/2020 a las 21:30 Actualizada el 27/05/2020 a las 21:36
Índice del Protocolo de la Consejería de Sanidad del Gobierno Ayuso

Índice del Protocolo aprobado por el Gobierno Ayuso el 20 de marzo.

"No les dieron otra alternativa que morir solos en las residencias". La frase es de Emilio Delgado, diputado de Mas Madrid en la Asamblea autonómica, pero resume perfectamente la posición que también transmitieron parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos tras conocer el documento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que fijó "criterios de exclusión" para no derivar a pacientes enfermos desde las residencias a los hospitales. La existencia del documento fue desvelada ayer por infoLibre

La diputada socialista Purificación Causapié incidió en que el envío de dicho documento supone una "vulneración" de los "derechos fundamentales" de los mayores enfermos que hubiesen necesitado atención hospitalaria. Y Unidas Podemos anunció que preguntará en el Pleno de este jueves a Ayuso por la existencia de este Protocolo.

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), indicó a preguntas de los periodistas que no le "constan" criterios de exclusión que discriminasen a mayores de los geriátricos. La Consejería de Políticas Sociales, que dirige su compañero de partido Alberto Reyero, fue mucho más claro cuando infoLibre preguntó por su versión sobre los diferentes Protocolos enviados por la Consejería de Sanidad a hospitales y residencias: "Ninguno de los documentos enviados cuenta con el visto bueno del consejero”.

El documento

Al final de esta noticia, los lectores pueden consultar el documento íntegro. Los detalles sobre los dos Protocolos –cada uno de ellos con varias versiones– distribuidos por Sanidad entre los centros socio-sanitarios de Madrid lo pueden encontrar en esta información publicada ayer.

Del Protocolo firmado por Carlos Mur, que en marzo era director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid y que fue destituido en mayo, existen tres versiones. En diversos medios se han publicado informaciones basadas en las versiones 1 y 3. Pero permanecía oculta la versión 2, que es la que desveló este martes infoLibre. Esta versión 2 es, precisamente, la que se refiere en términos más fríos y contundentes a la prohibición de trasladar a hospitales a pacientes de las residencias que estuvieran enfermos. Este periódico tiene pruebas documentales de que dicha versión fue enviada a varios hospitales y residencias de la Comunidad.

El documento fue firmado por Mur a las 16:37 horas del 20 de marzo. Tiene siete páginas, divididas en cinco apartados y tres anexos.

El eje central del Protocolo es establecer cómo se debe proceder ante la detección por parte del personal de una residencia “de un paciente con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda compatible con infección por Covid-19”. Y, en concreto, se establecen los criterios para prohibir el traslado de determinados pacientes desde los geriátricos hasta los hospitales. En el texto se utilizan expresiones literales como las siguientes: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". La instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

El documento está firmado por Carlos Mur digitalmente, lo que en principio evita cualquier manipulación del mismo. No obstante, infoLibre pidió a una empresa experta en informática que analizara la firma y certificase que el documento no había sido modificado. El análisis concluyó que, efectivamente, “no ha habido modificaciones en el documento desde que se firmó”, que la identidad del firmante es “válida” y que todo el proceso de firma se había ejecutado correctamente. “El certicador especificó que se permite rellenar el formulario y firmar y comentar el documento, pero no realizar ningún otro cambio”, añade el análisis.

En las propiedades del pdf, además del nombre de su autor y de la fecha de creación, también aparece en el campo “Palabras clave” el siguiente texto: “Acta de Reunión”. Las palabras clave puede definirlas la persona que creó el documento en la aplicación de origen, como Word o InDesign, o la persona que creó el Pdf. El objetivo de incluir palabras clave suele ser la de facilitar la búsqueda de documentos específicos.

Entre las preguntas enviadas por infoLibre a la Consejería de Sanidad, el pasado lunes, figuraba la siguiente: “Los Protocolos firmados por Carlos Mur, ¿se pueden considerar actas de reuniones mantenidas entre altos cargos de las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales?”. Fue una de las preguntas que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) se negó a responder.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • e_1k e_1k 03/06/20 18:11

    No solo el gobierno de Ayuso lo ha hecho, tambien el gobierno de Aragón. Los abuelos con covid de las residencias públicas, las 3 o 4 que quedan, se enviaban a residencias en Casetas y Miralbueno, no al hospital. Muchos han muerto en esas residencias y no en la que tenían plaza.
    Por favor, ser obajetivos, esto no es cosas de fachas o rojos.
    La verdad importa. Un saludo y felicitaciones por este trabajo de inestigación del mundo de las residencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 28/05/20 23:49

    Contra el fascismo. Para mí, es tan grave el aspecto fascista del hecho que he mencionado en mi comentario anterior, y sobre el que no he detectado debate alguno en ese sentido en medio alguno, que no me resisto a incluir algunas otras palabras del libro de Umberto Eco. “El ur-fascismo está aún a nuestro alrededor, a veces vestido de paisano. Sería muy cómodo, para nosotros, que alguien se asomara a la escena del mundo y dijera: «¡Quiero volver a abrir Auschwitz, quiero que las camisas negras vuelvan a desfilar solemnemente por las plazas italianas!». Por desgracia, la vida no es tan fácil. El ur-fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice a cada una de sus formas nuevas, todos los días, en todos los rincones del mundo”. Pues eso, que hay que estar alerta a las formas sutiles del fascismo, porque sus excesos se notarán de inmediato; hoy todo el mundo los identifica. Banderitas, caceroladas de ricos, discursos populistas, ofensas ingeniosas sin gracia ni disimulo, manifestaciones provocadoras, alusiones golpistas, etc. La cuestión es identificar y señalar aquello que nos parece normal, pero que no lo es.Aquello que es fascismo puro y duro. Que se nos mete en la sangre como un virus y obnubila nuestro criticismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 28/05/20 23:22

    Contra el fascismo. No es ningún eslogan propio, ni esto pretende ser un alegato teórico filosófico sobre el fascismo. “Contra el fascismo” es el título de un breve ensayo de Umberto Eco. Al final del mismo, Eco dice: “El «ur-fascismo» está aún a nuestro alrededor, a veces vestido de paisano. [...] Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice a cada una de sus formas nuevas, todos los días, en todos los rincones del mundo». Al principio de la obra Eco aclara lo que le gustaría denominar «ur-fascismo», expresión que asimila a «fascismo eterno»”. Pues bien, me considero en el deber de desenmascarar un acto completamente fascista, hecho con premeditación, realizado de manera tan sutil que no lo hemos visto; es más, pienso que estos hechos fascistas ya los hemos incorporado todos, o casi todos, sin notarlo, a nuestra forma de pensar cotidiana. Es el fascismo que llevamos dentro. Me refiero a las instrucciones oficiales dadas por la Consejería de Sanidad de la CAM sobre los geriátricos. ¡Ni Himler lo hubiera hecho mejor! ¡Órdenes sobre quién puede ser llevado a un hospital y quién no, basadas en unos criterios estandarizados imposibles de estandariza! Si, como afirma infoLibre, una residencia geriátrica es el domicilio particular de alguien que vive allí, igual que yo vivo en mi casa, ¿en virtud de qué ley moral o legal se discrimina al residente? ¿Acaso no puedo cumplir yo con todos y cada uno de los requisitos que ordenan la NO hospitalización concreta y precisa de estos residentes? ¿No se me hospitalizaría a mí por estar demente, flojo, o presentar, a ojos de mi equipo sanitario particular, poca esperanza de vida si residiera en mi casa? Las leyes y las normas se dictan para todo el mundo, son generalistas, no específicas. El hecho de que una persona viva en una residencia o en su casa no puede ser motivo nunca de discriminación sobre nada. Las instrucciones aludidas son un acto de puro fascismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 28/05/20 19:53

    Excelente trabajo de Manuel Rico e Infolibre. Y a muchos miles, quizás cientos de miles o millones de ciudadanos españoles, deseamos que la Fiscalía General del Estado actúe con contundencia y los jueces hagan su trabajo. Ya duele tanto pasotismo con la vida de nuestros mayores y demasiado responsable público, Fiscales y Jueces, mirando a ver pasar el dolor ajeno sin inmutarse. NO SE PUEDE PERMITIR.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juananb Juananb 28/05/20 11:09

    Y a esta individua no hay un juez tan diligente como la Sra. Medel que la llame a declarar sobre todas las barbaridades de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid ????
    Este teme sí que debería ser "URGENTE"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 28/05/20 09:08

    Gracias por el trabajo, pero esto es algo grave, debería alguien tomar cartas en el asunto. La dolorosa-Sra Ayuso, debería dar explicaciones sobre esto. Debe pedir consejos a Esperanza Aguirre, para saber responder ante estas situaciones. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Guillermo Chéspir Guillermo Chéspir 28/05/20 07:05

    Convendría que el protocolo lo evaluasen expertos independientes, teniendo en cuenta la situación y el conocimiento existente el día en que se aprobó. También compararlo con protocolos de otras autonomías, que muy posiblemente también existen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ely Ely 28/05/20 01:46

    Te felicito por el trabajo, pero me pregunto a qué espera la fiscalía para abrir diligencias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión