la crisis del coronavirus

Aguado asegura que no le "constan" criterios de exclusión en Madrid para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asiste a la reapertura de la Casa-Museo Lope de Vega.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno no tener constancia de que desde la Consejería de Sanidad, en manos de Enrique Ruiz Escudero (PP), se hayan dictado "criterios de exclusión" para no trasladar a determinados pacientes enfermos de residencias a hospitales. Esta información ha sido destapada este miércoles por infoLibre.

"Cualquier decisión antes, durante, o después de la pandemia en materia sanitaria tiene que adoptarla la Consejería de Sanidad en base a criterios estrictamente clínicos", respondió el número dos del Gobierno regional, integrado por una coalición PP-Cs.

"Desde luego no nos consta que haya criterios de exclusión, que se haya discriminado a nadie. Eso no debería suceder", añadió Aguado.

infoLibre reveló que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó un documento en la tercera semana de marzo en el que se fijaron los "criterios de exclusión" de derivación hospitalaria de los mayores que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. Esa expresión figura de forma literal varias veces en el texto, firmado digitalmente el 20 de marzo por el entonces director de coordinación socio-sanitaria, Carlos Mur de Víu. Dicho Protocolo fue enviado a varios hospitales y residencias de la Comunidad.

Pese a que fue preguntado expresamente por ello, el vicepresidente regional no quiso entrar a valorar si apoyaba o no que desde la Consejería de Políticas Sociales, en manos de Alberto Reyero (Ciudadanos), no se hubiese dado "el visto bueno" a los documentos enviados por la Consejería de Sanidad con esos "criterios de exclusión".

El rechazo de política sociales

En su respuesta a este periódico, el departamento de Políticas Sociales deja claro que se opuso por escrito a los criterios de exclusión de residentes enfermos. El 27 de marzo, Ayuso ordenó que todo el tema de las residencias estaría bajo el mando único del consejero de Sanidad, en lo que se interpretó como una desautorización de Reyero. Pocos días antes, Reyero había informado a los portavoces de la oposición de los fallecidos hasta el 25 de marzo, desglosados por residencias. En cuanto asumió el mando único Ruiz Escudero se impuso una política de total opacidad en cuanto al número de muertos desglosado por centros, que desde entonces se oculta a la oposición y a la prensa. La única cifra que se facilita desde el Gobierno regional es el total de decesos en los geriátricos.

Marea Granate denuncia la "ausencia total" de medidas para garantizar el voto de los gallegos y vascos del exterior

Marea Granate denuncia la "ausencia total" de medidas para garantizar el voto de los gallegos y vascos del exterior

Aguado defendió que "da igual de dónde procedas: de una residencia, de un domicilio, o de la calle, porque hayas tenido un accidente. Los hospitales tienen que atenderte en igualdad de condiciones y, por lo tanto, eso tiene que seguir siendo así. Desde luego, insisto, no me consta que no haya sido así".

El líder del partido naranja en Madrid añadió que "en un momento de pandemia como el que hemos vivido, los médicos han tenido que tomar decisiones, han tenido que centrarse en el mayour número de vidas y habrán podido tomar decisiones equivocadas; la mayoría de las veces, acertadas".

La prioridad ahora, según Aguado, es "centrarse en seguir salvando vidas, en evitar que haya nuevos rebrotes" y en estar mejor preparados, si cabe, de cara al otoño.

Más sobre este tema
stats