Galicia

Marea Granate denuncia la "ausencia total" de medidas para garantizar el voto de los gallegos y vascos del exterior

Marea Granate demandan medidas para facilitar el voto emigrante el 12J.

infoLibre

La plataforma Marea Granate denuncia la "ausencia total" de medidas para el voto de los españoles en el exterior en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia previstas para el próximo 12 de julio, que se celebrarán, además, en medio de una crisis sanitaria del covid-19.

Este colectivo, que agrupa a españoles residentes en el extranjero, cuestiona no sólo la falta de propuestas de los gobiernos autonómicos convocantes sino también del Ministerio de Exteriores para tratar de paliar las dificultades del voto emigrante en esos comicios, a las que ahora se suman las derivadas de las restricciones en los desplazamientos y envíos postales derivadas de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, recogido por Europa Press, Marea Granate reseña que, a falta de subsanaciones en el censo, son los 463.163 electores gallegos (17,2% del total) y 75.990 los vascos (4,2% del total) están inscritos en el CERA (Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero).

Y lamenta que "pocos o ninguno" podrán votar en las próximas elecciones debido a la imposibilidad de desplazamientos a los consulados, cuyos servicios están "bajo mínimos o incluso no operativos", y las "serias anomalías" de funcionamiento en los servicios postales en todo el mundo, con nulas garantías" de recepción y envío de la documentación electoral.

No han facilitado ni la información básica

Marea Granate dice comprender que el contexto de pandemia mundial dificulta todos los aspectos del proceso, incluso para los propios residentes en España, si bien censura que no se hayan puesto encima de la mesa medidas para "aplacar" la imposibilidad de facto del voto emigrante este próximo 12-J. "Ni siquiera se ha facilitado información básica sobre cómo abordar los trámites en estas especiales circunstancias", añade.

Aguado asegura que no le "constan" criterios de exclusión en Madrid para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales

Aguado asegura que no le "constan" criterios de exclusión en Madrid para no trasladar a enfermos de residencias a hospitales

Así las cosas, esta plataforma ha lanzado una serie de preguntas y demandas a las administraciones implicadas en estas elecciones con el fin de que los españoles en el exterior tengan "unas mínimas garantías democráticas y sanitarias". Incluso se ha dirigido directamente a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, en un mensaje de Twitter.

Entre otras cuestiones llama a facilitar el ya complicado ejercicio del conocido como voto rogado, el sistema que rige desde 2011 y por el que se obliga a los españoles residentes en el exterior a solicitar el voto con antelación para poder participar en las elecciones generales, autonómicas y europeas, singularmente después de las dificultades que ha conllevado el cambio de fecha de los comicios gallegos y vascos con motivo de la pandemia.

Marea Granate viene reclamando a los distintos gobiernos y partidos políticos la urgencia de reformar la Ley Electoral para suprimir el voto rogado pero pese a los avances que hubo con la llegada del PSOE al poder que hubo hace año y medio en ese sentido esa modificación no llegó a cristalizar ante el adelanto de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Más sobre este tema
stats