X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"Los dejaron morir solos": Más Madrid y PSOE cargan contra Ayuso por el protocolo que impedía derivaciones de residencias a hospitales

  • El PSOE madrileño y Más País consideran que el protocolo desvelado por infoLibre y la falta de alternativas a la derivación hospitalaria "vulnera" los derechos de los mayores, que quedaron condenados en las residencias
  • "Lo que no tiene sentido es que pidas que no se derive a hospitales y no medicalices las residencias, ni evacúes, ni hagas nada. Eso es condenar a muerte a una persona", denuncia el diputado de Más Madrid Emilio Delgado
  • "Es un tema grave que hay que conocer e investigar", añade la diputada socialista Purificación Causapié, que recuerda que este martes presentaron una petición de comisión de investigación
  • Unidas Podemos preguntará al Gobierno autónomico sobre este asunto en el Pleno de este jueves de la Asamblea de Madrid

Publicada el 27/05/2020 a las 13:38 Actualizada el 27/05/2020 a las 16:36
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el covid-19 ante la sede del Gobierno regional, este miércoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el covid-19 ante la sede del Gobierno regional, este miércoles.

EFE

"Lo más grave es que Ayuso mintió y abandonó a nuestros mayores a su suerte. Mintió negando durante días desde su suite que las UCI estuvieran colapsadas. Parece de cajón que si no estuvieran colapsadas no haría falta excluir a nadie. Y abandonó a los mayores a su suerte, puesto que no puso en marcha ninguna alternativa. Nosotros propusimos evacuarlas, nos dijeron que no, que había que medicalizarlas. Al final no hicieron ni una cosa ni la otra. Es de una crueldad insoportable". Con estas palabras tan tajantes denunció Pablo Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, los hechos que desvela infoLibre este miércoles a través de una exclusiva que demuestra la existencia de un protocolo recibido por hospitales y residencias en el que se detallan "criterios de exclusión" que impedían trasladar a los pacientes enfermos a hospitales. No ha sido el único. 

Emilio Delgado, diputado de la misma formación en la Cámara, aseguró a través de Twitter que "el problema es que no les dieron otra alternativa que morir solos en las residencias. Ni les trasladaron a hospitales, ni las evacuaron, ni las medicalizaron. Nada". Purificación Causapié, diputada socialista, denunció por su parte a través de un vídeo publicado en la misma red social que el envío de dicho documento supone una "vulneración" de los "derechos fundamentales" de los mayores enfermos que, contagiados por covid-19, hubieran necesitado una atención hospitalaria. En paralelo, Unidas Podemos señaló que en el Pleno de este jueves preguntará a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por la existencia de este Protocolo. 

Como desveló este diario, el Gobierno conservador de Ayuso aprobó un documento en la tercera semana de marzo en el que se fijaron los "criterios de exclusión" de derivación hospitalaria de los mayores que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. El texto fue firmado digitalmente el 20 de marzo por el entonces director de coordinación socio-sanitaria, Carlos Mur de Víu. En el mismo, entre los criterios para condenar a determinados pacientes a permanecer en la residencia y no ser trasladados al hospital, figuran algunos relacionados con la discapacidad física o mental del residente. Y en todo momento plantea la cuestión como una orden, no como una recomendación o sugerencia.

Hay otras dos versiones del Protocolo, también firmadas por la misma persona: una dos días antes —el 18 de marzo— y otra cuatro días después —el 24 de marzo. Sin embargo, según las pruebas documentales que tiene infoLibre, el documento que incluía los "criterios excluyentes" fue enviado a varios hospitales y residencias. La Consejería de Sanidad (PP) se niega a aclarar cuáles, mientras que la de Políticas Sociales (Cs) se desmarca con contundencia de las actuaciones de Sanidad.

Los grupos de la oposición, mientras tanto, critican duramente la existencia del Protocolo desvelado por infoLibre. Delgado, en conversación telefónica, asegura que su grupo pedirá toda la documentación de todos esos protocolos. "Entendemos que puede haber criterios de exclusión en una situación de colapso hospitalario, aunque Ayuso decía que no lo había. Asumiento que lo hubiera, podemos entender que desde un punto de vista clínico se establezcan prioridades, pero inmediatamente después tienes que ofrecer alternativas", explica. "Lo que no tiene sentido", continúa, "es que pidas que no se derive a hospitales y no medicalices las residencias, ni evacúes, ni hagas nada. Eso es condenar a muerte a una persona y lo que nos parece realmente grave. Los criterios de exclusión, si no van acompañados de alternativas, son una vulneración de derechos brutal", condena. 

Y en el mismo sentido se expresa Causapié. "Ya habíamos visto información en este sentido y declaraciones, así que ya hicimos referencia a este tema en el Pleno pasado, pero no respondieron", lamenta desde el otro lado del teléfono. "Es un tema grave que hay que conocer e investigar. Si ha pasado que algunas personas no han ido a un hospital y requerían esa atención, se han vulnerado sus derechos fundamentales", denuncia. Y asegura, al igual que Delgado, que "al menos" se tendrían que haber medicalizado las residencias. "Presentaremos una pregunta específica al Pleno, pero cosas como esta justifican y hacen necesaria la comisión de investigación", sentencia. 

Precisamente fue este martes cuando PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos registraron la petición para consituirla. Entre los motivos para hacerlo recogidas en el escrito, al que ha tenido acceso este diario, se menciona que "los centros residenciales de la Comunidad de Madrid han protagonizado una de las páginas más dramáticas de la historia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19". En los tres últimos meses, más de 5.950 residentes han fallecido con covid-19 confirmado o con sintomatología compatible con el virus. Son el 31% del total de muertes por la enfermedad en geriátricos de España (19.000, a 24 de mayo). Y ello a pesar de que en la región sólo están el 13,5% de las plazas residenciales –51.582 de un total de 381.158–, según los últimos datos del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) correspondientes a 2018 y elaborados con la información que facilitan las propias comunidades.

"Sin duda, el covid-19 tiene efectos devastadores sobre la población que vive en centros residenciales en todos los países del mundo, mayores con patologías diversas y en situación de dependencia en un espacio compartido, si bien es necesario analizar los efectos que en la tragedia hayan podido tener las características de los centros ubicados en nuestra Región (en cuanto a dimensiones, organización, titularidad, gestión, etc…), así como las políticas y actuaciones que durante este tiempo y en el pasado se han desarrollado por parte del Gobierno regional. Es imprescindible conocer todos los datos, analizar las actuaciones y encontrar explicaciones a la situación que se ha producido en nuestra Comunidad", reclama el texto. 

La polémica, no obstante, no se ha quedado solo en Madrid. El diputado del Congreso Íñigo Errejón (Más País) denunció en su perfil de Twitter que "un Gobierno está para proteger a su gente, no para dejarla morir". "Ayuso y su Gobierno deben asumir responsabilidades", exigió. Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Cámara Baja y miembro de la formación morada, aseguró que la exclusiva publicada por este diario desvela "graves hechos" que "requieren una solución rápida y la depuración de responsabilidades políticas y criminales". Zaida Cantera, diputada socialista, criticó también a través de Twitter que el Gobierno de Ayuso establecía si los ancianos "vivían o morían". "Decidieron abandonarles", lamentó. 

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • kaixo kaixo 28/05/20 16:28

    Es terrorismo puro y duro. ¿Dónde está la fiscalia que no ha denunciado todavía a todo el gobierno madrileño? Lo ocurrido con los mayores en Madrid es carnicería, genocidio y eutanasia y es por lo que se debe aplicar a toda esta matanza la ley antiterrorista a los máximos responsables de terrorismo de lesa humanidad cometida con los mayores. Es vergonzoso, terrorífico, cruel e inhumano lo ocurrido con las residencias de mayores en Madrid. Ante semejantes pruebas ¿por qué no interviene la fiscalia? ¿A qué está esperando la fiscalia? ¿Qué más tiene que ocurrir para que actúe la fiscalia en toda esta crueldad? Pablo Casado y Teodoro García Egea ¿por qué no denunciais las masivas de miles de personas mayores en Madrid? Hay documentos oficiales de Madrid que demuestran el no atender a las personas mayores, Pablo Casado y Teodoro García Egea con todas estas pruebas ¿por qué no lleváis a los responsables políticos de la comunidad de Madrid ante la justicia por las miles de muertos ocurridas en las residencias de mayores de Madrid? Pablo Casado y Teodoro García Egea acaso ¿no es genocidio, carnicería y eutanasia lo ocurrido en las residencias de mayores en Madrid? Han muerto miles de personas mayores en Madrid, Pablo Casado ¿para cuándo una comisión de investigación que aclare el genocidio, carnicería y eutanasia ocurrido en las residencias de mayores en Madrid? Pablo Casado y Teodoro García Egea ¿por qué seguís callados ante el terrorífico y espantoso episodio ocurrido con las personas mayores en Madrid? Pablo Casado y Teodoro García Egea ¿Cuándo vais a obligar a qué vuestra compi Isabel Díaz Ayuso de detalladas explicaciones del genocidio, carnicería y eutanasia ocurrido en las residencias de mayores en Madrid? Pablo casado y Teodoro García Egea ¿puede ser terrorismo institucional todo lo relacionado con las masivas muertes de personas mayores en Madrid? Pablo casado y Teodoro García Egea ¿por qué os escondeis de esta trágica realidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 28/05/20 16:23

    Os parece poco lo que ha hecho este gobierno por las victimas del COVIT??? La pobre presidenta aparcando ella solita los aviones, yendo de duelo en duelo, teniendo que alojarse en alojamientos VIPS GRATIS....Hasta bocadillos de calamares ha tenido que servir la pobrecita!!!. Ahora en serio, está visto que a sus votantes les da igual su ineptitud catastrófica, el objetivo es derrocar por CUALQUIER MEDIO a un gobierno progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 28/05/20 12:10

    Supongamos que tuvieron que elegir, no podían salvar a todos, que situacion tan dificil, como cree el ladrón que todos son de su condición y ellos se tirarian a degüello y culparían al que tuviese que decidir tan dificil situación, hicieron como en el 11M, ocultar la verdad. Tenemos un problema tremendo que lo tenemos que arreglar entre todos, pero ellos solo ven la oportunidad de conseguir el poder y repartirse prevendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • 74camilo 74camilo 28/05/20 16:26

      Si, tienes razón. Pero que no se nos olvide que TUVIERON QUE DECIDIR A QUIEN SALVAR porque la sanidad madrileña y las residencias de mayores están como están tras 20 años depredadores del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/05/20 07:58

    Me parece que nadie ha contestado: ¿cómo habrían ustedes repartido las camas, de UCI o normales, queridos contertulios? ¿Cómo creen que se debería haber hecho? Puesto que no había para todos, ¿a quién habría que habérsela dado y a quién negado? No vale lo de los recortes, que ya estaban hechos: agua pasada a mitad de marzo cuando las muertes diarias se multiplicaban por diez cada semana. En la situación real, no había camas suficientes y había que racionarlas, igual que en una guerra, así que vuelvo a insistir: ¿Cómo se tendría que haber hecho el reparto? ¿Cómo las habría racionado el facundo señor Errejón?

    ¿A que jode la pregunta? Es de las que dan "en todo el bebes".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    1

    • Irenepaz Irenepaz 28/05/20 15:31

      Está usted justiciable la gestión de la señora Ayuso?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • pomo009 pomo009 28/05/20 13:51

      Sr. Plaza, con todos mis respetos y, desde mi humilde opinión, creo que deberían ser los sanitarios de los hospitales quienes deberían , según sus protocolos, decidir quiénes entraban en las UCI's y quienes no, y no el político de turno., 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TL TL 28/05/20 00:26

    Son criminales. ¿Qué hace la Fiscalía? ¿Sigue demasiada ocupada con las heridas de los sentimientos religiosos como para investigar las burradas del gobierno de Ayuso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/20 17:51

    No había camas UCI para todos los enfermos críticos. No faltaba una ni dos, quizá había cama nada más que para la mitad de los que la necesitaban y por eso hubo que multiplicar (¿por tres?) las camas UCI en pocos días, por eso hubo que improvisar hospitales de campaña. Los que critican, ¿han pensado cómo habrían asignado ellos las camas escasas? ¿A quiénes se las habrían dado y por qué? Que lo piensen y lo digan, que tengo curiosidad en conocer la respuesta.

    Alguna responsabilidad también le cabe al Gobierno que, supuestamente, había tomado el mando único. Al parecer, el desbordamiento de UCIs fue muy desigual: en Galicia, Extremadura o Andalucía nunca tuvieron escasez, pero en Madrid, Barcelona y algún sitio más es posible, como decía, que en ciertos momentos no hubiera ni la mitad de las que se habrían necesitado: ¿no pudo ordenar el Gobierno el traslado forzoso a hospitales más desahogados, aunque no fueran de la CA del enfermo? ¿Y la sanidad privada? ¿Quedaron UCIs libres en Madrid y Barcelona en la sanidad privada mientras Leganés o Getafe (este caso lo conozco bien) estaban totalmente sobrepasados? ¿Seguro que el Gobierno del mando único no pudo hacer más?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    14

    1

    • Jafo Jafo 27/05/20 23:06

      El único culpable es el señor rajoy y el Partido Podrido por los brutales recortes en material y personal sanitario realizados en su mandato,no te equivoques.La comunidad de Madrid tiene una pésima sanidad pública y la sanidad privada está para ganar dinero,nada más.
      Los madrileños pueden seguir votando a la derecha,pero aplaudir en los balcones y votar al partido podrido es de hipócritas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Spica Spica 27/05/20 21:55

      Hospitalizar a los ancianos no quiere decir que después tengan criterios de ingreso en uci. Pero al estar en un ámbito medicalizado se les puede ofrecer mejores cuidados y, si llega el momento, una muerte digna. Ética y moral.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Javipas Javipas 27/05/20 19:11

      Al tal Plaza.
      Que miserable eres, esperemos que tu también disfrutes de una situación parecida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/20 19:45

        Lo mismo le deseo muy sinceramente.

        Por cierto: ¿usted cómo habría repartido las camas? ¿Insultando a los enfermos como me insulta a mí y metiendo dos por cama, quizá? Parece usted un semoviente capaz de hacer eso y más.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

    • pescador pescador 27/05/20 18:42

      Después de leer su comentario, noto una cierta justificación del comportamiento de la Comunidad con nuestros mayores en las residencias y un solo fallecimiento ya sería injustificable, amén de una total falta de empatía con sus familiares, hoy primer día del luto todavía más sangrante, sin entrar en culpas, yo también tengo una pregunta. Usted duerme bien por las noches...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/20 19:48

        Las preguntas suelen llevar signo de interrogación, pero le respondo: no, no duermo bien, pero no tiene nada que ver con mi indudable superioridad moral sino con que soy viejo y los viejos solemos flojear también por ese lado. En lo que no flojeo es en la guasa con la que suelo tratar a los bobos, como quizá haya advertido ya.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        1

        • pescador pescador 27/05/20 22:36

          Señor plaza, su alegato sobre la edad no creo que sea un argumento, ya que muy buena salud debe de tener usted para superar la mía, en cuanto a su superioridad moral de entrada llorando bobo a los demás, es difícil de entender.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

      • Javipas Javipas 27/05/20 19:12

        Pescador,

        Esta gentuza duerme perfectamente por las noches, ni intelecto ni conciencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • jorgeplaza jorgeplaza 27/05/20 19:43

          Que usted sea lo que demuestra ser con esos vómitos que cree que son comentarios, no le autoriza a insultarme. De hecho, no le autoriza ni a tutearme.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

 
Opinión